Logo UAB
2021/2022

Historia Moderna y Contemporánea de Asia Oriental

Código: 101542 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 3 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Chiao-In Chen
Correo electrónico:
Chiaoin.Chen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miguel Angel del Rio Morillas

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado previamente "Historia de Asia" e "Historia premoderna de Asia Oriental".

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de Asia Oriental (China, Japón. Corea y Taiwán, principalmente) desde el inicio de la historia moderna en el mundo asiático (mediados del siglo XVI ), hasta la historia contemporánea (actualidad). La asignatura estudia las bases de la disciplina histórica, así como las relaciones e interacciones histórico-culturales entre estos países, en base al marco geográfico y cronológico de esta región de Asia Oriental.

Competencias

    Estudios de Asia Oriental
  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer y comprender la historia *premoderna, moderna y contemporánea de la Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer las bases de la historia de Asia Oriental en general, y de China en particular, e interpretar las relaciones e interacciones histórico-culturales entre Europa y Asia.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer y comprender la historia *premoderna, moderna y contemporánea de la Asia oriental.
  3. Conocer y comprender la historia premoderna, moderna y contemporánea de la Asia oriental.
  4. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de Asia Oriental.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  11. Hacer la búsqueda de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  12. Identificar la necesidad de movilizar conocimientos culturales para poder traducir.
  13. Identificar y describir los procesos y acontecimientos históricos premodernos, modernos y contemporáneos.
  14. Reconocer la necesidad de movilizar conocimientos culturales para poder interpretar.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  16. Respetar la igualdad de género.
  17. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  18. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  19. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  20. Utilizar herramientas diferentes para fines específicos en el campo de la historia.
  21. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

I: Historia Moderna en Asia. Introducción

Tema 1. China: Dinastía Qing (1644-1842)

Tema 2. Japón: Gobierno Tokugawa (1534-1868)

Tema 3. Corea y Taiwán:

  • Corea: Dinastía Joseon (1394-1720)
  • Taiwán: Dinastía Ming y la gobernación de la dinastía Qing

II: Imperialismo occidental en Asia y su influencia en cada país

Tema 4. China siglo XIX (1850-1900):

  • Las Guerras del Opio y las reformas de la monarquía manchú
  • Las rebeliones campesinas (los Taiping, Nien y los Bóxers)

Tema 5. Japón siglo XIX (1868-1910):

  • Meiji Ishi, la modernización de Japón y el imperialismo japonés

Tema 6. Corea y Taiwán bajo la gobernación del imperialismo japonés

 III: Nacionalismo en Asia Oriental (Gran Guerra) y la influencia bolchevique

Tema 7. China siglo XX:

  • Los Movimientos de Auto-Fortalecimiento y el colapso de la dinastía Qing.
  • La Revolución de 1911 y la República: caos y fracaso.
  • El Movimiento de 1919 y la Era de los Señores de la Guerra (1920-1930).

IV: Entre Guerras

Tema 8. China siglo XX:

  • Dos Chinas: la China del Guomindang (GMD) y la China del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta el estallido de la Guerra Sino-Japonesa en 1937.
  • La coalición de frente común contra Japón de GMD y PCCh.

Tema 9. Japón siglo XX:

  • Japón entre 1920 y 1941: el avance sobre Manchuria, el desarrollo del fascismo japonés y el plan imperial japonés.

V: La Segunda Guerra Mundial en Asia (1937-1945)

Tema 10. La Segunda Guerra Mundial en China

Tema 11. La Segunda Guerra Mundial en Japón, Corea y Taiwán

VII: Guerra Fría (1947-1991)

Tema 12. La Segunda Guerra Civil china (1946-1949)

Tema 13. La Guerra de Corea (1950-1953)

Tema 14. China en el maoísmo (1949-1976):

  • El establecimiento de la República Popular de China (1949-1952)
  • El primer Plan Quinquenal (1953-1957)
  • La Campaña de las Cien Flores (1956-1957)
  • El Gran Salto Adelante (1958-1965)
  • La Revolución Cultural (1965-1976)

Tema 15. Japón y Corea (1952-1989):

  • Desarrollo económico y estabilidad política
  • Corea del Sur: la dictadura de Park Chung-hee (1962-1979)
  • Corea del Norte: Kim Il-sung (1948-1994)

Tema 16. Vietnam y Taiwán (1955-1988):

  • Guerra de Vietnam (1955-1975)
  • Taiwán: la dictadura de Chiang Kai-shek (1949-1975) y de Chiang Jing-guo (1975-1988).

VIII: Desde el fin de la Guerra Fría en Asia hasta la actualidad (1991-hoy)

Tema 17. China en el postmaoísmo:

  • Los límites del reformismo de Deng Xiaoping (1979-1997) y los sucesos de Tiananmen (1989)
  • La China de Jiang Zeming (1993-2003)
  • Hu Jintao y el despegue de la economía socialista de mercado (2003-2013)

Tema 18. Corea del Sur y Taiwán a partir de la década de los 90:

  • La crisis económica asiática (1997)
  • Las luchas en la calle: el proceso de democratización en Corea del Sur y Taiwán.

Tema 19. Japón a partir de la década de los 80:

  • La burbuja financiera e inmobiliaria (1980-1990)
  • La larga recuperación económica
  • El desastre del terremoto y la crisis nuclear de Fukushima (2011)

Metodología

- Clases teóricas.

- Debates y discusiones.

- Lectura comprensiva de textos académicos.

- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 50 2 1, 2, 4, 6, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 21
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios, trabajos, tutorías 25 1 2, 4, 5, 6, 10, 15, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura de textos 63 2,52 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 20, 21

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

- Exámenes: 30% 

- Trabajo grupal: 40% 

- Trabajo individual: 30%

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 30% 4 0,16 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 10, 13, 20, 21
Trabajo grupal 40% 2 0,08 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 11, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Trabajo individual 30% 6 0,24 1, 2, 4, 5, 10, 15, 20, 21

Bibliografía

GENERAL

-          CHESNEAUX, J.: Asia Oriental en los siglos XIX-XX, Editorial Labor, Nueva Clío, 1977.

CHINA

-          BOLINAGA, I.: La China de Mao. Del mito a Tiananmen, Anaya, Madrid, 2013.

-          BREGOLAT, E.: La segunda revoluión china, Destino, Barcelona, 2007.

-          ESHERICK, J. W.: The Origins of the Boxer Uprising, University of California Press, 1987.

-          ESTEBAN RODRÍGUEZ, M.: China después de Tian’anmen. Nacionalismo y cambio político, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2007.

-          FISAC, T. y TSANG, S. (eds): China en trasición. Sociedad, cultura, política y economía, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000.

-          GELBER, H.: El dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia, RBA, Barcelona, 2008.

-          GERNET, J.: El mundo chino, Crítica, Barcelona, 2005.

-          GUILLERMAZ, J.: Historia de Partido Comunista Chino, Ediciones Península, Barcelona, 1970.

-          KAROL, K. S.: La Xina de Mao, Materials, Barcelona, 1967.

-          MACFARQUHAR, R. y SCHOENHALS, M.: La revolución cultural china, Crítica, Barcelona, 2009.

-          OLLÉ, M.: Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea, Destino, Barcelona, 2005.

-          SNOW, E.: China: la larga revolución, Alianza, Madrid, 1974.

-          SPENCE, J. D.: En busca de la China moderna, Tusquets Editores, Barcelona, 2011.

-          RÍOS, X.: China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Icaria, Barcelona, 2012.

JAPÓN

-          BEASLEY, W. G.: La restauración Meiji, Editorial Satori, Gijón, 2007.

-          CHARTRAND, R.: Japanese War Art and Uniforms, 1853-1930, Schiffer, 2011.

-          GORDON, A.: A Modern History of Japan. From Tokugawa Time to the Present, Oxford University Press, 2009.

-          GOTO-JONES, C.: Modern Japan. A very Short Introduction, Oxford University Press, 2009.

-          HENSHALL, K.: A History of Japan. From Stone Age to Superpower, Palgrave Macmillan, 2004.

-          KINGSTON, J.: Contemporary Japan. History, Politics and the Social change since the 1980s, Blackwell Publish, 2011.

-          MIMURA, J.: Planning for Empire. Reform Bureaucrats and the Japanese Wartime State, Cornell University Press, Ithaca and London, 2011.

-          MUTEL,J.: Japón, El fin del shogunato y elJapón Meiji, 1853-1912, Vicens Vives, Barcelona, 1972.

COREA

-          CUMINGS, B.: Korea´s place in the sun. A modern history, Norton, New York y London, 1997.

-          HALBERTAM, D.: La Guerra Olvidada. Una historia de la Guerra de Corea, Crítica, Barcelona, 2008.

TAIWÁN

-          LU, Y.: Taiwan, Historia, política e identidad, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2010.

-          RÍOS, X.: Taiwán, el problema de China, Catarata, Madrid, 2005.

Software

No se utilizará ningún programrio.