Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos.
Asignatura de primer curso que desarrolla la formación que se considera básica para cursar los estudios de Antropología. Constituye parte de la materia Conceptos y campos básicos de la antropología.
En esta asignatura se trabaja el análisis de conceptos y campos clásicos de la Antropología a través de los textos etnográficos y las fuentes audiovisuales, situando las categorías descriptivas y teóricas en el contexto histórico de la disciplina y mostrando de manera crítica los recursos estilísticos de los documentos etnográficos.
Al terminar la asignatura, el alumno / la alumna será capaz de:
Tema 1. Etnografía, alteridad y cultura.
Tema 2. Textos y audiovisuales etnográficos. Campos clásicos, contextos históricos y producción disciplinar.
Tema 3. La etnografía en el contexto actual.
Metodología Docente:
Actividades Formativas:
Se reservarán aproximadamente 15 minuts de una de las sesiones para que los/las alumnos/as puedan realizar las encuestas de evaluación relativas a la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de documentos etnográficos textuales, audiovisuales y de archivo. | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 6, 3, 8 |
Exposiciones del/la docente. | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales presenciales y/o virtuales | 9 | 0,36 | 4, 6 |
Tutorías para los trabajos requeridos, presenciales y/o virtuales | 10,5 | 0,42 | 1, 3, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información (archivos, repositorios, etc.) | 20 | 0,8 | 4, 8 |
Estudio personal y preparación de trabajos. | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8 |
Lecturas y visionados | 21,5 | 0,86 | 1, 4, 5, 6, 7 |
La evaluación de la asignatura es continuada y se llevará a cabo a partir de tres módulos diferentes:
Módulo 1: Ejercicio individual de análisis de material etnográfico (textos y material audiovisual). [40%]
El/la estudiante deberá responder de forma argumentada a una serie de preguntas sobre una monografía etnográfica y un conjunto de audiovisuales planteados por la profesora.
A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el que se explicarán los materiales necesarios para la preparación, instrucciones generales, criterios de evaluación, así como el formato y la fecha de entrega.
Módulo 2: Ejercicio en grupo de búsqueda y análisis de información etnográfica utilizando los ehraf World Cultures. [30%]
El equipo docente establecerá, a principio de cursos, una serie de grupos de trabajo. Cada grupo deberá trabajar sobre una pregunta o tema utilizando para ello, exclusivamente, información etnográfica extraída de los ehraf World Cultures.
A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el que se explicarán las instrucciones de realización, los criterios de evaluación, así como el formato y la fecha de entrega.
Módulo 3: Examen, individual, sobre los contenidos trabajados en clase y en el dossier de lecturas obligatorias. [30%].
La modalidad concreta del examen (presencial, on line, test, pregunta corta…) se adaptará a la dinámica del curso. El equipo docente informará con suficiente antelación al alumnado.
A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el que se explicará la fecha concreta del examen, los materiales necesarios para su preparación, así como los recogidos en el dossier de lecturas.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado a través del Moodle de la asignatura del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Condiciones para “No evaluable”
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Condiciones para la recuperación
- Son recuperables los módulos 1, 2 y 3. Ahora bien, para poder presentarse a la recuperación el/la alumno/a debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades que equivalgan a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
- El/la estudiante deberá presentarse a la recuperación si:
- La nota máxima que se puede obtener en recuperación será un 7.
Condiciones necesarias para la superación de la asignatura
- La evaluación de los módulos 1, 2 y 3 es obligatoria. El estudiante no podrá aprobar la asignatura si no hae la evaluación de estos módulos.
- La asignatura se considerará aprobada cuanto la nota final, calculada de acuerdo con la ponderación explicada, sea igual o superior a 5.
- La nota final de la asignatura será Suspenso si, independientemente del cómputo final, la nota de cualquiera de los módulos 1, 2 o 3 obtenida después de la recuperación es inferior a un 3,5.
Otras consideraciones generales sobre la evaluación
- En el Moodle de la asignatura estará disponible desde principio de curso la información necesaria relativa a los materiales, condiciones de realización, formato, fechas de entrega y criterios de evaluación de las actividades evaluativas recogidas en los módulos 1, 2, y 3.
- En el Moodle de la asignatura estará disponible desde principio de curso un documento de preguntas frecuentes con información detallada sobre la organización general de la asignatura, la forma de evaluación e información útil para preparar trabajos.
- No se aceptarán evidencias de evaluación entregadas fuera de plazo o que no se ajusten a los estándares de formato que figurarán en el Moodle de la asignatura.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Consideraciones sobre el plagio
- Cada ejercicio debe ser el resultado original del trabajo del / de la estudiante o grupo. No puede copiar de otras fuentes (sean trabajos académicos, publicaciones, páginas web, etc.) sin citar correctamente la autoría. Si tiene dudas respecto a que constituye plagio, consulte el documento de preguntas frecuentes en el Moodle de la asignatura.
- En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio individual de análisis de material etnográfico | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 7, 3 |
Ejercicio, en grupo, de búsqueda y análisis de información etnográfica. | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 7, 3, 8 |
Examen | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 5, 3 |
Texto de apoyo para el manejo y análisis de audiovisuales:
Base de datos (archivo etnográfico) on-line (con acceso exclusivamente desde ordenadores conectados a través de la UAB o, desde otra conexión derivada a través de Red Privada Virtual):
Bibliografía general:
Se recomienda tener a mano un manual de antropología general para el correcto seguimiento del curso. Puede usarse, por ejemplo, cualquiera de los siguientes:
En cuanto a diccionarios de Antropología, podéis usar, entre otros, los siguientes:
Para profundizar en los diversos apartados del temario, podéis recurrir, entre otras, a estas fuentes:
Primera parte:
Segunda Parte:
Tercera parte:
Cualquier novedad al respecto se comunicará puntualmente a través del Moodle de la asignatura.
Los programas informáticos necesarios para la asignatura son los habitaules en el grado. No hay programas específicos.