Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 1 |
No existen prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura
1.- El carácter social de la naturaleza humana: cultura y sociedad.
1.1- La animalidad humana: la cultura como constelación de topoi.
1.2- Cultura, arquitectura cognitiva y estructura de la sensibilidad: como concebimos (engendramos, damos a luz, llevamos en el mundo, etc.) lo que hay, lo que pasa, lo que somos y cómo nos lo explicamos.
1.3- La condición humana: la articulación de las relaciones sociales fundamentales. El amor a la vida y el miedo a la muerte.
1.4.- La imaginación sociológica y la noción de habitus: más allá de la dicotomía individuo / sociedad
1.5.- Sociología y pensamiento crítico: la genealogía de la doxa
2.- De la Modernidad a la Globalización: disciplina, biopoder, gestión de riesgos y privatización de la vida.
2.1.- Más allá de la represión: la disciplina como anatomía política del cuerpo. La formación de individuos individualizados.
2.2.- Más allá de la ocultación y la mentira: la biopolítica y la regulación de los procesos vitales. La población objeto de conocimiento y de gobierno: el biopoder.
2.3.- La normalización de la sociedad y la aparición de la flexibilidad
2.4.- La ideología Do it
3.- Socialidad, individualización y subjetividad en la sociedad global.
3.1.- La compresión espacio temporal y la construcción de una nueva geografía social.
3.2.- La globalización como gestación de un poder ingrávido, extraterritorial y flotante.
3.3.- De la gestión de los riesgos a la expropiación del sosiego: turistas y vagabundos o vagabundos.
3.4.- Internet y las "redes sociales", entre la emancipación y la dominación.
La docencia se articula a partir de dos tipos de sesiones en el aula: Clases magistrales a cargo del docente y los seminarios, donde se realizan ejercicios prácticos y las lecturas por parte del alumnado.
Las clases magistrales se orientan a la presentación por parte del profesor de los conceptos y argumentos centrales de la materia en los diferentes contenidos del programa. todas las clases promoverán la participación activa del alumnado a partir de preguntas para el debate.
Los seminarios son espacios de trabajo sobre los contenidos de la asignatura a partir de lecturas y ejercicios prácticos que tiene que hacer el alumnado. Así, las actividades formativas serán de diferentes tipos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 50 | 2 | 3, 4, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentacions en seminaris | 1 | 0,04 | 5, 9 |
Trabajos en grupo | 24 | 0,96 | 1, 2, 4, 5, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 75 | 3 | 1, 2, 10, 6, 7 |
La evaluación será para dar cuentas (y darse cuenta) de lo aprendido con los materiales trabajados durante el curso, es decir, las lecturas anunciadas en este programa y los audiovisuales.
En las primeras sesiones de clase abordaremos el tema de cómo hacerlo y de cómo programar nuestro calendario de trabajo, tanto en el caso de la evaluación continua como en evaluación única. El tamaño y la disponibilidad del grupo serán factores inexcusables para cerrar estas cuestiones.
Mi propuesta es que, en la modalidad de evaluación continua cada estudiante se comprometa a asistir con asiduidad a las sesiones -tanto las dedicadas a créditos teóricos como prácticos- y a tener una cierta "presencia" en ellas. Desde aquí, el trabajo para la evaluación consistirá en ejercitar la inteligencia para elaborar un breve ensayo (entre 2 y 4 folios en "papel impreso") para los tres bloques del programa; yo fijaría y anunciaría el tema de reflexión y la fecha de entrega (con un plazo mínimo de una semana para la elaboración del trabajo); porque el trabajo compatibilice de cara a la evaluación final el tema, los plazos y el formato de entrega deben respetar escrupulosamente.
Tengan en cuenta que cada ensayo se le pedirá que reflexionéis sobre las lecturas hechas hasta el momento, es decir, que han de complementar cada ensayo con las lecturas precedentes.
Recuerde que cada ensayo no puede superar las 4 páginas excepto el último que puede ser de hasta 6 páginas.
El 10% restante sería en función de la contribución de cada uno al grupo clase. Creo que esta ponderación -que no está prevista exactamente en el PD de la asignatura- se justifica atendiendo a ladificultad (y novedad) de lo que vengo llamando como ejercitar la inteligencia y, por tanto, a la metodología y plan de trabajo anunciados en este programa.
En caso de que el promedio de la evaluación continua no llegara a la nota de 5, se considerará que el alumno / a ha suspendido la evaluación.
Para participar en el examen de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. El estudiante suspendido tiene derecho a recuperación si ha sacado en el conjunto de la evaluación una nota superior a un 3,5. La recuperación de cualquiera de las partes suspendidas consistirá en un examen. La nota máxima final que se puede conseguir, si se supera el examen de recuperación, será un 5.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
IMPORTANTE
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio o similares), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través deforos, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1.- Primer Ensayo | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9 |
2.- Segundo Ensayo | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9 |
Ensayo final | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 8 |
Presencia y contribución de cada uno al grupo de clase. | 10% | 0 | 0 | 2, 4, 10, 5, 6, 7, 8 |
Bibliografía obligatoria
De Sousa, B. (2001): "Las tensiones de la modernidad" en, Foro Social Mundial. Otro mundo es posible. Barcelona, El Viejo Topo, pp. 163-189.
Campillo, A. (1999): "Cuatro tesis para una teoría de la Historia" en, El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global. Madrid, Catarata, 2001, pp. 43-73.
Bourdieu, P. (1980): “Una ciencia que molesta” en, Cuestiones de Sociología. Madrid, Istmo, 2000, pp. 20-37.
Wacquant, L. (2001): “Pensamiento crítico y disolución de la dóxa” en, Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, nº 53, 2002, pp.83-88.
Foucault, M. (1975): “Los medios del buen encauzamiento” en, Vigilar y castigar,Madrid, Siglo XXI, 1976, pp.175-198.
Foucault, M. (1976): “Del poder de soberanía al poder sobre la vida” en, Genealogía del racismo, Madrid, La Piqueta, 1992, pp. 247-273.
Sennett, R. (2000). A la deriva. En La corrosion del caracter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (pp. 13-31). Barcelona: Anagrama.
Peran, M. (2016). Do it en Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga. Hondarribia: Editorial Hiru. pp.23-46
Bauman, Z. (1998): La Globalización. Consecuencias humanas, México, 2003 (2ªed.)
Crary, Jonathan (2016) Capítulo 2 a 24/7. El capitalismo al asalto del sueño. Barcelona, Ariel. pp. 41-68
Durante las sesiones de clase se ofrecerá bibliografía de lectura "no obligatoria" en función de las cuestiones más específicas por las que manifiesta curiosidad y / o ganas de saber. En cualquier caso, y aunque con un carácter muy general, aquí se avanza algunas lecturas de interés:
-“Sociología crítica. Teoría y práctica de la libertad” a la revista Archipiélago, nº 53 (Nov. 2002) Aquí es recullen una entrevista amb G. Deleuze, una conversa amb Cl. Grignon, un relat autobiogràfic d'I Sotelo i dos textos (de R. Castel i F. Álvarez Uría) que, en conjunt, permeten al lector atent fer-se una idea d'algunes de les tensions que travessen la reflexió i la investigació sociològica contemporània.
-Arendt, H. (1958): La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993.
-Bauman, Z.(1999): La cultura como praxis, Barcelona, Paidós, 2002.
-Bourdieu, P. (1984): Cuestiones de Sociología, Madrid, Istmo, 2000
-Bourdieu, P y Wacquant, L (1992): Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, siglo xxi, 2005.
-Campillo, A.(1985): Adiós al progreso. Una meditación sobre la Historia, Barcelona, Anagrama, 1995.
-Castoriadis, C. (1996): El ascenso de la insignificancia, Madrid, Cátedra, 1998.
-Elías, N. (1970): Sociología fundamental. Barcelona, Gedisa, 1995.
-Elías, N. (1987): La sociedad de los individuos, Barcelona, Península, 1990
-Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006.
-Anders, G. (2002): La obsolescencia del hombre (Vol.I) Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial. Valencia, Pre-textos, 2011
-Anders, G. (2002): La obsolescencia del hombre (Vol. II) Sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución industrial. Valencia, Pre-textos, 2011.
-Bauman, Z. (1989): Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur.
-Colectivo Situaciones (2003): Argentina. Apuntes para el nuevo protagonismo social. Barcelona, Virus. 2003
-De Giorgi, A. (2000): Tolerancia cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control, Barcelona, Virus, 2005.
-Foucault, M: Microfísica del poder, Madrid, La piqueta, 1991.
-Ibañez, T. (2005) Contra la dominación. Variaciones sobre la salvaje exigencia de libertad que brota del relativismo y de las consonancias entre Castoriadis, Foucault, Rorty y Serres. Barcelona, Gedisa (sólo la Parte II).
-López Petit, S. (2009): La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad. Madrid. Traficantes de sueños. Mapas, 2009
-Morey, M.: Escritos sobre Foucault, Madrid, Sexto Piso, 2014.
-Sassen, S. (2007): Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Katz Editores, 2007.
-Anders, G.: 2002, op. Cit., vol. I y II.
-Baudrillard, J. (1997): Pantalla total, Barcelona, Anagrama, 2000.
-Byung-Chul Han (2012): La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder, 2013.
-Foucault, M.: Hermeneutica del sujeto, Madrid, La Piqueta, 1994
-Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, Anagrama, 1986.
-Sánchez Ferlosio, R (1993): Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona, Destino, 1993.
-Sennett, R. (1998): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajoen el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006 (9ªed).
-Sennett, R. (2003): El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona, Anagrama, 2003.
-Tiqqun (2012): Primeros materiales para una teoría de la jovencita y “Hombres-máquina: modo de empleo”. Madrid, Acuarela, 2012
No es necesario utilizar ningún software específico. Sin embargo se recomienda un conocimiento básico de un gestor de bases de datos bibliográficas como pe. Mendeley