Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos pero se espera que los estudiantes hayan cursado previamente alguna de las asignaturas fundamentales del grado de antropología.
Asignatura obligatoria que forma parte de la materia de "Conocimiento Etnográfico". Se imparte en el primer semestre de 3r curso del grado de antropología y continúa el proceso de formación básica de los/las estudiantes.
El objetivo general es proporcionar al alumnado un conocimiento panorámico de los autores, obras y temas más relevantes en el estudio etnológico del área de España como escenario y como objeto etnográfico, en sus dimensiones regional, histórica y comparativa. Asimismo se pretende desarrollar una mirada crítica hacia las diferentes maneras como se ha hecho antropología en España y sobre España, sus relaciones y su problemática.
La asignatura está pensada para proporcionar información, competèncias e instrumentos a los estudiantes para la práctica profesional como antropólogos en el ámbito de investigación español.
El/la protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología que requiere de su implicación activa en el aprendizaje, su capacidad de trabajo autónomo, autorregulación y responsabilidad en todo el proceso.
El/la estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura (horarios de tutorías, cambios de fechas en las actividades o entregas programados, incidencias varias, novedades, etc. ). Por lo tanto, es responsabilidad suya estar atento a las noticias e informaciones que se vayan colgando durante el curso.
El trabajo por parte de los/las estudiantes consiste fundamentalmente en la búsqueda y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, la realización y entrega (en formato papel y / o envío vía campus virtual) de los trabajos y comentarios correspondientes y la participación en los debates guiados.
La metodología implica el trabajo continuado a través de:
Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora: clases magistrales y prácticas con soporte TIC, visionado y discusión de documentales etnográficos y filmes en el aula.
Seminarios de discusión de textos o material audiovisual: sesiones de debate y participación individual o en grupo, dentro y fuera del aula, sobre las lecturas o material audiovisual.
Salidas: salidas programadas a museos o exposiciones vinculadas con el contenido de la asignatura.
Elaboración y presentación de trabajos: búsqueda de documentación; lectura y comprensión de textos; elaboración, redacción y presentación de trabajos; definición de palabras clave; estrategias de búsqueda y bases de datos bibliográficos; elaboración de pósters, recensiones, ensayos críticos individuales o en grupo; trabajo por proyectos; presentación pública de trabajos.
Estudio y trabajo personal: lectura comprensiva de textos de lectura obligatoria, búsqueda de información, ampliación del temario, realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes de los materiales trabajados en clase, las lecturas y el trabajo de investigación autónomo.
Tutorías: Atención personalizada al estudiante en el despacho o en el aula, individuales o en grupo. Las tutorías se realizarán en el despacho de la profesora o a través de programas virtuales en el horario de atención que la profesora proporcionará el primer día de clase
La comunicación se realizará a través del Campus Virtual. El correo electrónico no sirve para hacer tutorías, sino únicamente para pedir cita si no se puede asistir al despacho en el horario de tutorías indicado por la profesora el primer día de clase y en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 38 | 1,52 | |
Seminarios de discusión de textos o material audiovisual | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Salidas programadas de complemento formativo | 4 | 0,16 | |
Tutorías individuales y en grupo | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | |
Estudio y trabajo personal | 30 | 1,2 | |
Lecturas | 18 | 0,72 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo, que se extiende durante todo el período lectivo y se desarrolla a partir de la realización de diferentes actividades de evaluación:
MÓDULO DE TRABAJOS (50% de la nota final): elaboración de un trabajo en grupo
- Elaboración de un trabajo escrito sobre un tema escogido por los/las estudiantes, a partir de la lectura de una etnografía y de una pequeña investigación etnográfica (40% de la nota final). Para realizar el trabajo es imprescindible hacer como mínimo una tutoría de todos los miembros del grupo con la profesora para asegurar una buena elección del tema, la etnografía y la realización correcta del trabajo.
- La realización del trabajo incluye su presentación en formato póster (10% de la nota final), que será expuesto en una muestra pública a final de curso, en enero. La nota del póster será evaluada conjuntamente por la profesora y por los/las compañeros (50%/50%).
La nota final del trabajo será individualitzada, puesto que se tendrá en cuenta tanto la parte realizada colectivamente como si el/la estudiante ha asistido a las tutorías realizadas con la profesora y la asistencia el día de la presentación pública del póster.
MÓDULO DE PARTICIPACIÓN (20% de la nota final): Este módulo no es recuperable. Si el estudiante tiene causas justificadas que no le permitan asistir regularmente a las clases tendrá que avisar a la profesora a principio de curso para buscar una forma alternativa de evaluar esta parte.
- Participación en actividades desarrolladas dentro y fuera del aula (10% de la nota final): ejercicios prácticos en el aula, visionado de films, debates en el Fórum del Campus Virtual, salidas a museos u otras. Las evidencias sobre la participación seran las aportaciones escritas derivadas de las actividades realizadas.
- Discussión en el aula de textos de lectura obligatoria (10% nota final).
MÓDULO DE PRUEBAS ESCRITAS (30% de la nota final):
- Examen escrito sobre el contenido trabajado a lo largo del curso (a través de las clases teóricas, lecturas y actividades realizadas).
Para considerar superada la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5, resultado de la media de las notas de cada módulo según su porcentaje de la nota final.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (en el aula y vía Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
A principio de curso se entregará el cronograma con las fechas de realización de las entregas, discusiones de las lecturas obligatorias, salidas a los museos y la realizacíon del exámen. También se entregará el listado de lecturas obligatorias, que estaran disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.
EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La ausencia o entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación sin causa debidamente justificada y acreditada significa que aquella actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
NO EVALUABLE:
El/la estudiante recibirà la calificación de no evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación, excepto por causas justificadas y debidamente acreditadas.
CRITERIOS DE RECUPERACIÓN
Podrá optar a recuperación elalumnado suspendido que cumpla los criterios para ser evaluable (es decir, que haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación) y haya obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura de 3,5. La recuperación consistirá en un examen de la parte suspendida. El módulo de participación no es recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación dentro y fuera el aula | 20% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Pruebas escritas | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Realización de trabajos | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
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Uso del Moodle y TEAMS.