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2021/2022

Productos turísticos

Código: 101235 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Monica Molina Hoyo
Correo electrónico:
Monica.Molina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

 

Presentación

La asignatura tiene el objetivo de situar al estudiante en la comprensión de los procesos de configuración de los productos turísticos, con un enfoque práctico, basado en el tratamiento de ejemplos relevantes. Durante el semestre se presentarán, analizarán y debatirán diferentes casos prácticos de la mano de los agentes turísticos, que permitirán al estudiante profundizar en algunos tipos de turismo (genérico y específico) y abordar cuestiones relativas. La asignatura observará cómo se crean y se definen los productos turísticos, observando con especial atención tanto los recursos que los posibilitan como los actores que intervienen en su desarrollo, así como los impactos que producen. En este sentido se le dará importancia tanto a la producción más tradicional como la más específica y basada en los recursos naturales y culturales.

Los aspectos ligados a la sostenibilidad y principalmente la accesibilidad universal tienen un peso muy importante en la asignatura. La accesibilidad es un elemento transversal en la creación y comercialización de toda tipología de turismo. Así el alumno recibirá una formación integral en la comprensión y aplicación de este concepto. También se tratará la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que formarán parte protagonista del relato entorno a la creación y desarrollo de los productos turísticos en el actual contexto postfordista.

Objetivos

El estudiante al final del curso debe ser capaz de:

• En relación con el producto turístico:

o Comprender los principios básicos de la producción turística

o Reconocer la importancia delos vectores ligados a la sostenibilidad y la tecnología en la creación y desarrollo de los productos turísticos, con especial atención a fenómenos como la accesibilidad en el destino y sus recursos

o Conocer cuáles son los actores que protagonizan este desarrollo

o Comprender cuáles son los impactos que actualmente generan estos productos

• En relación con la diversidad de productos turísticos:

o Diferenciar los productos en base a los recursos que facilitan su creación y desarrollo

o Ver sus características e implicaciones a nivel económico, social y ambiental. 

• Adquirir conocimientos y habilidades para su carrera profesional:

o Conocer la gran variedad de productos turísticos que el sector ofrece hoy en día y poder aplicar este conocimiento en el entorno profesional (empresa, administración, academia)

o Desarrollar una capacidad crítica en relación con la creación de productos y su gestión posterior, promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental.

o Integrar la innovación como valor en la creación, gestión y comercialización de productos.

Competencias

  • Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
  • Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
  • Demostrar que conoce el funcionamiento y la evolución de diversos modelos turísticos para seleccionar el más idóneo y aplicarlo en el entorno actual.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Identificar el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan.
  • Innovar tanto en la planificación y comercialización turística como en la gestión de organizaciones turísticas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el derecho público y privado a los nuevos productos, actividades y otras formas de turismo.
  2. Aplicar las distintas herramientas de gestión y planificación que permitan impulsar el desarrollo del sector turístico.
  3. Argumentar las buenas prácticas, las tendencias y los planteamientos más actuales ante los retos que el desarrollo del turismo comporta.
  4. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  5. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  6. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  7. Distinguir las iniciativas, proyectos turísticos y negocios más relevantes y actuales con el objeto de impulsar el espíritu emprendedor en la creación y mejora de empresas y productos turísticos.
  8. Extrapolar experiencias del estudio y exposición de ejemplos y casos reales del sector turístico.
  9. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  10. Identificar las bases que dan lugar a la creación de nuevas tendencias en el sector turístico.
  11. Identificar las tendencias más actuales y las mejores prácticas para innovar en la planificación, dirección y comercialización en las entidades, productos y organizaciones turísticas.
  12. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  13. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  14. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  15. Tener orientación de servicio al cliente.
  16. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  17. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  18. Trabajo en grupo.

Contenido

Contenidos

• Conceptualización de la producción turística

• Los turismos genéricos

• La accesibilidad en la producción turística

• Productos turísticos motivados por recursos naturales

• Productos turísticos motivados por recursos culturales

• Otros productos específicos

• El papel de las TIC y las Redes

• La innovación en la producción turística

Metodología

Metodología

La metodología docente que se utilizará se basará en la evaluación continua y será una combinación entre las clases teóricas, los trabajos autónomos prácticos, la investigación y la participación en debates relacionados con la materia La participación activa en las clases será imprescindible y cada estudiante será alentado a hacer preguntas y contribuir a la discusión en el aula.

Se trata de una asignatura con evaluación continua que tiene como requisito imprescindible la asistencia diaria a clase y un alto componente participativo. Se trabajará de manera individual y con diferentes configuraciones grupales en cada sesión. La no asistencia a clase en alguna sesión puntual, deberá ser justificada para poder seguir la evaluación continua. En caso de no poder asegurar esta asistencia se recomienda optar por la evaluación única.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación pública 6 0,24 3, 7, 10
Resolución de casos prácticos 34 1,36 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 6, 14
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje autónomo 36 1,44 2, 3, 7, 8, 10, 11

Evaluación

Sistema de evaluación

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:

Alrededor de los bloques temáticos que conforman la asignatura se realizarán un conjunto de actividades de evaluación que versarán sobre la materia expuesta en las clases. En este sentido, se realizarán una serie de pruebas de evaluación en diferentes formatos que se concretarán a las y los estudiantes al inicio de semestre. Se deberán hacer todas estas actividades para tener nota de evaluación continuada. Aparte, parte importante de la nota será la derivada de un trabajo en grupo que se realizará a lo largo de todas las sesiones.

Si la nota final no llega al mínimo de 4 sobre 10, el estudiante tendrá que hacer el examen final de la asignatura. Para poder tener nota final de evaluación continua del estudiante deberá asistir a todas las sesiones (justificar las inasistencias) y presentarse a las pruebas de evaluación que se harán a lo largo del curso.

En caso de optar por la evaluación única ésta estará conformada por el trabajo grupal realizado de manera individual y de un examen sobre toda la materia impartida durante el curso. En caso de no haber superado la evaluación continua o la evaluación única, el alumno deberá presentarse al examen de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de evaluación interactiva 30% 20 0,8 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11
Habilidades de comunicación oral 10% 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18
Salidas de campo/ Sesiones con expertos 20% 3 0,12 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11
Trabajo en grupo 40% 3 0,12 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11

Bibliografía

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Software

No se requiere un programario específico para esta asignatura