Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 | 0 |
Se trata de una asignatura optativa de 4º curso y no es necesario ningún prerrequisito específico, solamente estar informado de la actualidad turística y tener ciertos conocimientos previos que seguramente ya se han ido adquiriendo en anteriores cursos. Es una asignatura que mantiene puntos de contacto, más o menos explícito, con otras de un cariz más geográfico y territorial de toda la oferta del Grado, como son Geografía Regional, Recursos territoriales turísticos y Patrimonio cultural y en cuanto a las asignaturas optativas tendríamos estas cuatro: Productos turísticos, Destinos Turísticos y Promoción Pública, Turismo y sostenibilidad y Temas de turismo. En este caso se pone énfasis en el carácter sectorial y también territorial de las principales políticas turísticas de nuestro país. El enfoque de la asignatura es bastante teórico pero sin excluir la necesaria visión práctica que se quiere conseguir y aplicar con la realización de una serie de informes y el análisis de casos de estudio concretos. Por supuesto, en función de la elección que haga el propio estudiante, también puede tener mucha relación con el trabajo de fin de Grado.
Al finalizar el curso el estudiante tendrá que ser capaz de:
Los contenidos de la asignatura siguen este esquema de 4 bloques:
1. Introducción conceptual y de contenidos de la asignatura
2. Turismo como sector contestado ante determinados modelos turísticos
3. La planificación territorial del turismo
4. Retos para las políticas territoriales turísticas
La asignatura tiene diversas dinámicas de funcionamiento paralelo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentaciones orales | 15 | 0,6 | 3, 9, 7, 12, 14 |
Sesiones de teoría | 43 | 1,72 | 8, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 8, 9, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 3, 8, 9, 6, 7 |
Preparación i elaboración de ejercicios | 17 | 0,68 | 3, 8, 9, 6, 7, 11, 13 |
La evaluación CONTINUA de esta asignatura consta del siguiente sistema:
Se establecen las siguientes condiciones para poder superar la asignatura:
Atención (1): en el calendario de exámenes publicado por el Centro hay una fecha de evaluación final y una segunda fecha de re-evaluación. La primera supone la opción de recuperar el examen (si se ha hecho antes en la evaluación continua) y/o uno de los tres ejercicios. En cuanto a la prueba de re-evaluación, y de acuerdo con la normativa de la UAB, hay que tener en cuenta:
Atención (2): por si no ha quedado lo suficientmente claro, en esta asignatura no existe la opción de hacer un examen al final del semestre (como único ejercicio evaluativo) para intentar aprobarla, sin haber hecho antes nada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 40% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 7, 12, 14 |
Examen | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 7 |
Presentación oral | 20% | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 10, 7, 11, 13, 14 |
Albasud. Investigación y comunicación para el desarrollo (albasud.org)
Anton, S.; González, F. (eds.) (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: Ed. UOC.
Condevaux, A., Djament-Tran, G. & Gravari-Barbas, M. (2016). Before and after tourism(s). The trajectories of tourist destinations and the role of actors involved in "off-the-beaten-track" tourism: a literature review. Via, 9. https://doi.org/10.4000/viatourism.413
Costa, C. (ed.) (2014). European tourism planning and organisation systems: the EU member states. Buffalo: Channel View Publications.
Edgell, D. L. (ed.) (2008). Tourism policy and planning: yesterday, today and tomorrow. Amsterdam: Butterworth-Heinemann.
Fletcher, R., Murray, I., Blanco-Romero, A. & Blàzquez-Salom, M. (2019). Tourism Degrowth. Journal of Sustainable Tourism, 27(12). https://www.tandfonline.com/toc/rsus20/27/12
Hall, C.M. (2000). Tourism Planning: Policies, Processes and Relationships. Harlow: Prentice Hall.
Jenkins, J.M. and Dredge, D. (eds.) (2011). Stories of practice: tourism policy and planning. Farnham, Surrey: Ashgate Pub. Company.
Jeuring, J. and Diaz-Soria, I. (2017). Proximity and Intrarregional Aspects of Tourism. Tourism Geographies, 19:1, 4-8. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1233290
Lemelin, H.; Dawson, J.; Steward, E. (2017). Last Chance Tourism. Adapting Tourism Opportunities in aChanging World. Oxford: Routledge.
Mason, P. (2020). Tourism Impacts, Planning and Management. 4th Edtion. Oxford: Routledge.
Pechlaner, H.; Innerhofer, E.; Erschbamer, G. (2019). Overtourism. Tourism Management and Solutions. Oxford: Routledge.
(2017) Geographies of tourism development and planning, Tourism Geographies, 19:3, 307-317, DOI: 10.1080/14616688.2017.1307442
Smith, M.; MacLeod, N. and Hart Robenson, M. (2010). Key concepts in Tourist Studies. London: SAGE.
Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El estudiante necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint).