Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500894 Turismo | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos
Con esta asignatura se pretende aportar una reflexión en profundidad sobre la gastronomía y la enología y la importancia que tiene actualmente en el sector turístico.
Los objetivos de la asignatura están basados en lograr los conocimientos gastronómicos y enológicos existentes a nuestro país, así como las principales técnicas para dinamizar la cultura gastronómica y enológica como atractivo turístico.
1. CONCEPTOS ENOLÓGICOS INTRODUCTORIOS
Geografía vitivinícola en Catalunya, variedades principales de uva, efectos de la climatología y el terruño.
2. EL PROCESO DE VINIFICACIÓN
Vendímia, maceración, fermentación, filtrado, crianza, embotellado y maceración carbónica.
3. VINIFICACIONES NO COMUNES Y OTROS PROCESOS DE LEABORACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Elaboración de espumosos, método champenoise, elaboración de vinos dulces naturales, fortificación, chaptalización, destilación, diferentes formes de crianza.
4. VITICULTURA
Ciclo de la vid, métodos de poda, sistemas de conducción, optimización de la exposición solar y resultados sobre el patrimonio paisajístico.
5. ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO
Conceptos vinculados a la cata, técnica de cata, significado de la diferentes características organolépticas, evolución temporal del vino y tiempos de crianza.
6. CREACIÓN I MECANISMO DE TRANSMISIÓN DEL GUSTO
Mecanismos inter-generacionales e intra-generacionales de transmisión del gusto, habitus, gusto de necesidad. Fases para la puesta en valor de un producto turístico enogastronómico.
7. CULTURA Y TERRITORIO
Revisión de los conceptos vinculantes entre cultura e idiosincrasia terriotrial: Religión; Clase, status social; Nación, pueblo, grupo; Género (Endococina y exococina); Edad.
8 PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS CON DOP E IGP EN CATALUNYA
Repaso y cata de los diferentes productos agroalimentarios denominados con IGP o DOP en Catalunya. En esta sesión se obvian las DOvinícolas por haber sido tratadas en el tema 1.
9. TENDENCIAS GASTRONÓMICAS
Estudio de las tendencias gastronómicas actuales, repaso medios en los que se expanden, aproximación a posibles tendencias futuras.
10. PRINCIPALES DESTINOS ENOGASTRONÓMICOS MUNDIALES
Localización y caracterización de los principales destinos enogastronómicos en el ámbito internacional. Revisión concreta de los destinos designados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
• Clases magistrales donde el profesor comentará la materia, que previamente el alumno habrá trabajado, y resolverá algunos casos prácticos.
• Exposición en grupo de partes del temario que el alumno habrá preparado coordinadamente con el profesor.
• Presentación de un trabajo asignado por el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 1, 3, 5, 6 |
Presentación casos prácticos | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos prácticos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tutoría | 12 | 0,48 | 2, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de los casos prácticos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Elaboración de proyectos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Estudio | 25 | 1 | 1, 2, 3, 6, 7 |
Evaluación continua: El sistema de evaluación se organiza en módulos distribuidos en trabajos individuales o en grupo, en la presentación y evaluación conjunta de estos trabajos y exámenes.
Sistemas y técnicas de evaluación previstas:
• Realización de trabajos y ejercicios con un peso global del 30%
• Pruebas escritas, con un peso global del 70%
Evaluación estándar: Deberán aprobarse por separado las dos partes de la asignatura con un 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Enología | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 7 |
Examen Gastronomía | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
Tareas de Evaluación Continua | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
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