Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
Para acceder a las prácticas profesionales del alumnado debe estar matriculado en el curso académico en el que lo pide y debe haber superado un mínimo de 132 créditos en el momento de la solicitud de la plaza.
El proceso de solicitud de las prácticas se inicia el curso previo (mes de abril-mayo) al de la realización de las prácticas. Para poder realizar la matrícula en esta asignatura, es necesario haber realizado el trámite de asignación de plaza de prácticas previamente en cualquiera de sus modalidades (reserva de plaza, practicas en el lugar de trabajo, o seleción vía catálogo).
En el currículo de segundo ciclo de los grados de Ciencia Política y Gestión Pública y de Sociología se contempla la posibilidad de realizar un prácticum profesional de 12 créditos. Estas prácticas consisten en un estancia en una organización, institución o empresa con la que la Facultad mantenga un convenio de colaboración, con una finalidad tanto formativa como de carácter profesional.
Las prácticas profesionales en centros de trabajo constituyen una oferta de formación donde los alumnos ejercitan formas de aprendizaje diferentes de las actividades formativas habituales. Si bien es un tiempo corto en la formación inicial, permite desarrollar competencias profesionales: conocimiento del entorno productivo vinculado a la profesión, contacto con un ámbito de la producción y organización del trabajo en la profesión, asunción de responsabilidades y toma de decisiones y estrategias de conocimiento del mercado de trabajo, e inicio del tanteo en la inserción profesional futura.
Las entidades, instituciones o empresas que se ofrecen para acoger alumnos en prácticas son muy variadas y distintas: asociaciones, entidades del tercer sector, fundaciones, ONG, centros de investigación social, consultoras, departamentos de recursos humanos y planificación, instituciones del Administración local autonómica o central, organizaciones políticas, empresariales o sindicales, programas internacionales de colaboración o solidaridad y prácticas realizadas bajo el amparo de otras universidades. Las entidades pueden ser de nviel catalán, estatal o internacional.
El contenido de las prácticas es en función el tipo de entidad donde se realizan. Con independencia del carácter de la entidad (administración pública, empresa privada, tercer sector, universidad) y el ámbito temático concreto, los posibles perfiles profesionales a desarrollar son:
Estos perfiles se pueden combinar con tareas de gestión, formación y evaluación en ámbitos como los siguientes: la comunicación, la educación, la gestión cultural, las polítques de sostenibilidad, los organismos internacionales, el sector empresarial.
La asignatura de prácticas externas es una asignatura de carácter anual y tiene una carga lectiva de 12 créditos. Se estipula la siguiente distribución:
- 200 horas de dedicación a la entidad donde se realizan las prácticas profesionales
- 50 horas de trabajo individual para la realización de la memoria y tutorías pertinentes
- 40 horas de trabajo en grupo, seguimiento de tutorías grupales, sesiones orientación laboral y presentación oral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Informe individual | 50 | 2 | |
Realización de las practicas en la entidad | 200 | 8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías grupales y de orientación laboral | 40 | 1,6 |
Cada plaza de prácticas cuenta con un tutor / a en la entidad. El tutor / a será responsable de dirigir la labor del alumnado y de enviar una evaluación final en la Facultad.
La Facultad designará, entre su profesorado, un tutor/a académico/a que hará el seguimiento individual de la práctica y coordinará las tutorías grupales.
El tutor/a hará la evaluación final en base a:
- El informe de la entidad.
- La memoria individual.
- El trabajo en las tutorías grupales y la asistencia a las sesiones de formación previstas.
- La presentación oral (grupal)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe avaluación entidad | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14 |
Informe final individual | 45 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14 |
Tutorías | 15 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14 |
sesiones grupales de información y orientación laboral | 15 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14 |
En el espacio web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología destinado a las prácticas profesionales se ofrecen los recursos complementarios pertinentes.
No hay programario específico, pero se espera que los alumnos dominen los programas presentados en las asignaturas de grado.