Logo UAB
2021/2022

Teoría Política

Código: 101117 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ernesto M Pascual Bueno
Correo electrónico:
ErnestoManuel.Pascual@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura se considera de especial interés para la formación del estudiante puesto que su materia constituye una de las columnas vertebrales de la Ciencia política. Las teorías políticas son las "teorías" que tienen que comprender los futuros politólogos, para poder fundamentar y contextualizar las investigaciones, los estudios y los fenómenos que analicen en su futuro profesional. Partiendo de la base que los alumnos ya han adquirido unos conocimientos básicos sobre la Historia de las Ideas Políticas en Occidente (Pensamiento Político), y han abordado algunas de sus expresiones en el Liberalismo, el Conservadurismo, el Nacionalismo o el Socialismo, en esta asignatura se pretende dar un paso más para aproximarnos a algunas de las aportaciones que, desde el campo de la teoría y la filosofía política, han protagonizado algunos de los principales debates teóricos contemporáneos.

Prerrequisitos formales.
Es necesario tener aprobado el curso de Pensamiento Político. Se dará por supuesto que el alumno tiene las habilidades necesarias para tratar con textos de cierta complejidad conceptual, para trabajarlos de manera adecuada, para presentarlos en sesiones públicas y para discutir críticamente sus contenidos.

Recomendaciones.
Tratándose de una materia destinada a proporcionar un panorama general de los principales debates contemporáneos en Teoría política y a potenciar las capacidades de lectura, análisis crítico, reflexión personal y argumentación oral y escrita. Siente necesario debatir en público empleando argumentaciones sólidas y no meras opiniones ad hoc, la asistencia a todas las actividades docentes es obligatoria. Además tiene que disponerse de tiempo suficiente para leer, pensar y escribir, sea individualmente, sea en grupo. Se aconseja al alumno que durante todo el desarrollo de la asignatura siga de manera habitual el tratamiento que reciben determinados asuntos de la actualidad política, a través de diferentes medios de comunicación (escritos y audiovisuales), con objeto de poder seguir fácilmente los diferentes debates, cuestiones y enfoques que puedan plantearse en clase. Igualmente, para conseguir un aprovechamiento óptimo de esta asignatura, se recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de informática (procesador de texto, presentaciones gráficas, navegación en Internet y obtención de información, así como del Campus Virtual del a UAB.

Es necesario poseer un nivel intermedio de inglés, que permita al alumno ampliar el ámbito de las informaciones que pueda consultar, tales como investigaciones, noticias y bibliografía redactadas en inglés.

Observaciones.

En clase no podrá utilizarse ningún dispositivo electrónico, ni para comunicarse ni para tomar apuntes. Ordenadores, tabletas y móviles están prohibidos en el aula.

Objetivos y contextualización

Dada la extensión y la amplitud de la materia, hemos optado para realizar una incursión en la obra y el pensamiento de algunos autores referentes de las principales corrientes de la Teoría política contemporánea. Este curso se centrará, pues:

1.- Realizar una introducción a las principales corrientes y en los principales debates y argumentos de la teoría política normativa contemporánea en una perspectiva contextualista, esto es, orientada por los problemas fundamentales de las democracias actuales.

2.- Completar la perspectiva empírica de la Ciencia política con un acercamiento normativo y pluralista del horizonte de valores, argumentos y asunciones desde los cuales se realizan las preguntas y diseños de investigación, si implementan y evalúan las políticas públicas o se diseñan las instituciones.

3.- Desarrollar una perspectiva crítica de análisis de los conceptos, vocabularios y presupuestos subyacentes a los arreglos institucionales y políticas públicas de las democracias contemporáneas así como a los programas de investigación de la Ciencia política.

4.- Revisar argumentos, ideas y conceptos políticos y enriquecer el vocabulario que permita una mejora de la capacidad de reflexión personal, argumentación, exposición y expresión oral y escrita en Ciencia política.

5.- Relacionar los debates teórico-políticos contemporáneos con otras dimensiones intelectuales y políticas de la vida cultural contemporánea: cine, pintura, música, literatura.

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales, y ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Manejar las teorías políticas contemporáneas y entender su valor analítico para casos concretos de la esfera interna e internacional.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar críticamente el surgimiento del liberalismo.
  2. Analizar y valorar críticamente la aparición de los fascismos de entreguerras y la reconstrucción del pensamiento liberaldemocrático tras la 2ª GM.
  3. Analizar y valorar críticamente las alternativas al liberalismo
  4. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  5. Argumentar sobre el renacimiento del republicanismo.
  6. Argumentar sobre la contraposición comunitarismo – libertarismo.
  7. Describir el surgimiento del Estado en sentido moderno y exponer las aportaciones teóricas de Maquiavelo, Bodino, Hobbes.
  8. Describir y comentar valorativamente los nuevos planteamientos del pensamiento demoliberal, como su fundamento individualista o la neutralidad de los diseños institucionales.
  9. Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o los diversos movimientos identitarios.
  10. Explicar la redefinición de la noción de ciudadanía en el contexto de la globalización.
  11. Exponer el impacto en el pensamiento político del surgimiento del cristianismo.
  12. Exponer la aportación de John Rawls y la justicia distributiva, y valorar su impacto en el debate en la teoría política contemporánea.
  13. Exponer las distintas corrientes de la tradición socialista, en especial la ruptura de 1917 y el surgimiento del comunismo.
  14. Exponer los elementos claves del pensamiento político en la antigüedad greco-romana: individuo y comunidad desde Sócrates a Aristóteles.
  15. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  16. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  17. Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales, y ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas.
  18. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  19. Manejar las teorías políticas contemporáneas y entender su valor analítico para casos concretos de la esfera interna e internacional.
  20. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  21. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  22. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  23. Trabajar autónomamente.
  24. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

  1. Tipos de liberalismo.
  2. Socialismo
  3. Anarquismo
  4. Comunismo
  5. Marxismo Analítico
  6. Teoría Crítica
  7. Republicanismo
  8. Nacionalismo
  9. Federalismo
  10. Cosmopolitismo
  11. Populismo
  12. Neocons
  13. Democracia Cristiana y Derecha Cristiana
  14. Radical Right
  15. Islamismo
  16. Multiculturlismo
  17. Feminismo
  18. Ecologismo
  19. Pacifismo
  20. Antiglobalismo
  21. Comunitarismo
  22. Posmodernismo

Metodología

La metodología de estudio y de evaluación de la asignatura utilizará un conjunto variado de instrumentos para tal permitir lograr un conocimiento óptimo de los contenidos de la asignatura. Por un lado, se plantearán ejercicios de evaluación continuada consistentes en recensiones críticas de artículos científicos, resolución de problemas, realización de ejercicios de tipos maceta, o estudios de casos prácticos. También se plantearán discusiones sobre temas de actualidad en el espacio de debate para aplicar el instrumental analítico de la asignatura.

La docencia de la asignatura se organizará en clases magistrales, las menos,, dado que la idea es dar la vuelta al método educativo y que sean los alumnos los que preparen los temas, relacionados en los contenidos, para ser debatidos en clase, de manera abierta y colaborativa por todos los compañeros (incluido el profesor).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 24 0,96 1, 2, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 19, 10, 13, 14, 12, 11, 17
Seminarios 47 1,88 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 19, 10, 13, 12, 21, 17, 18, 20, 22, 24
Tipo: Supervisadas      
Trabajos 28 1,12 16, 17, 18, 22, 24
Tipo: Autónomas      
Estudio del temario de la asignatura 40 1,6 1, 3, 5, 6, 9, 8, 19, 10, 12, 15, 17, 18, 22, 23, 24

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las partes siguientes:

-La asistencia y participación. Además la obligatoriedad de la asistencia, se apreciará especialmente la actitud de aquellos alumnos capaces de relacionar las diferentes corrientes de pensamiento y enfoques teórico-conceptuales de la asignatura con los diferentes temas de la actualidad política y social del momento.

- Un examen final, compuesto de cuatro preguntas cortas por un valor de 1,5 puntos cada una y una pregunta a desarrollar por un valor de 4 puntos. Es condición necesaria para aprobar la asignatura superar el examen parcial con una nota mínima de aprobado.

- Un control de lectura: Este control se realizará en horario lectivo y sin aviso previo. Es imprescindible para superar la asignatura haberse presentado a un control de lectura y haberlo aprobado.

- Ensayos sobre problemas de la asignatura.

- Una exposición en clase sobre uno de los contenidos de la asignatura.

Hay algunas consideraciones especialmente remarcables sobre

Hay algunas consideraciones especialmente remarcables sobre las condiciones del sistema de evaluación:

  • La fecha del examen será la marcada por la facultad. En ningún caso se realizarán examenes particulares. Los alumnos ERASMUS que compren sus billetes de vuelta para antes del examen final y, por lo tanto, no lo realicen, serán considerados no presentados.
  • Es condición necesaria para aprobar la asignatura superar el examen final con una nota mínima de aprobado
  • Todas las entregas se realizarán mediante el Campus Virtual en el espacio específico habilitado para lo cual. Cualquier entrega fuera de tiempo o lugar será considerada como un no presentado.
  • Cuánto las actividades de evaluación realizadas por el alumno superen el 30%, el alumno ya no podrá solicitar un no presentado.
  • Todas las actividades orales o escritas serán realizadas en catalán o español.
  • Finalmente, si en la realización de algunas de las actividades previstas, especialmente en la realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (repetición de trabajos de otros años, páginas webs, libros, etc.) La asignatura quedará globalmente suspensa y se tendrá que repetir en su totalidad.

Resumen evaluación

Asistencia y participación 25%

Control de Lectura 5%

Exposición oral 10%

Ensayos 25%

Examen Final 35%

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

Para participar en el proceso de recuperación de la asignatura el alumno tiene que haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura de 3,5.

La recuperación consistirá en la entrega, antes del examen de recuperación, de todos los trabajos no librados en tiempo y forma durante el semestre lectivo. Posteriormente se realizará un examen de las mismas características que el examen final de la asignatura.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y Participación 25% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 19, 10, 13, 14, 12, 11, 17, 20, 22
Control de lectura 5% 1 0,04 4, 19, 15, 17, 18, 22
Entregas parciales 25% 3 0,12 4, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24
Examen Final 35% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 19, 10, 13, 14, 12, 11, 15, 17, 20, 22, 23
Exposición en clase 10% 1 0,04 4, 19, 21, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 24

Bibliografía

Referencias.

Arteta, A., Guitián, E., Máiz  R. (eds.) Teoría Política Alianza Editorial 2008

Dryzek, Honig, B Phillips, A. (eds) Handbook of Political Theory Oxford U. Press 2008

Innerarity, Daniel. La política para perplejos. Galaxia Gutemberg 2018

Innerarity, Daniel. La política en tiempo de indignación. Galaxia Gutemberg 2015

Máiz, R. (ed.) Teorias políticas contemporaneas Ed. Tirant Lo Blanch 2009

Mellón, J., Torrens, X. (eds.) Ideologías y Movimientos Políticos Contemporaneos. Tecnos 2016 (LIBRO DE TEXTO DE LA ASIGNATURA)

McKinnon, C. Issues in Political Theory Oxford U. Press, 2012.

Vallespin, F. (coord.) Historia de la teoría política, volums 5 i 6. Madrid: Alianza, vàries edicions.

 

Series:

Utopía (BBC)

Black Mirror (BBC)

Mister Robot (Netflix)

Cinema:
- Citizen Kane, Orson Welles
- Good Night. And Good Luck, George Clooney
- El Sur, Víctor Erice
- Paris, Texas Wim Wenders
- Copying Beethoven, A. Holland
- Into the Wild, Sean Penn
- Deserto Rosso, M. Antonioni
- Gruppo di famiglia in un interno, L. Visconti
- Trois couleurs: rouge, K. Kieslowsky
- Sunshine, Itsvan Szabo
- East is East, Damien O’Donnell
- It's a Free World..., Ken Loach
- La pelota Vasca, Julio Medem
- Ulysses' Gaze, T. Angelopoulos
- MichaelCollins, Neil Jordan
- Iron Jawed Angels, Katia von Garnier
- Million Dollar Baby, Clint Eastwood
- The French Lieutenant’s Woman, Karel Reisz
- The Age of Innocence, Martin Scorsese
- 4 meses, 3 semanas, 2 días, Cristian Mungiu
- Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar
- Milk, Gus Van Sant
- Mulholland Drive, David Lynch
- The Hours, Stephen Daldry
- Thirteen Conversations about One Thing, Jill Sprecher
- An Incovenient ,Truth Al Gore
- The 11th Hour, Nel Conners

Novela:
- El viaje del Profesor Caritat, Steven Lukes
- Contrapunto, Aldous Huxley
- Invisible, Paul Auster
- La Peste, A. Camus
- Pequeña Isla, Andrea Levy
- G, John Berger
- Verano, J. Coetzee
- Microcosmos, Claudio Magris
- Memorias de Adriano, M. Yourcenar
- La Condición Humana, A. Malraux
- Se está haciendo cada vez más tarde, A. Tabucchi
- El lobo estepario, H. Hesse
- La marcha Radetzky, Joseph Roth
- Un armiño en Chernopol, Von Rezzori
- El Mundo de Ayer, S. Zweig
- La muerte de Virgilio, H. Broch
- Auto de Fe, Elias Canetti
- Doktor Faustus, Thomas Mann
- Un Puente sobre el Drina, Ivo Andrich
- La vida está en otra parte, Milan Kundera
- Suite Francesa, Irene Nemirovsky
- El Arco Iris de la Gravedad, Thomas Pynchon
- Elegía para un americano, Siri Husvedt
- Submundo, Don Delillo

Software

Office