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2021/2022

Administración y políticas públicas

Código: 101114 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ixchel Perez Duran
Correo electrónico:
Ixchel.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

El material docente puede ser en catalán, castellano y/o en inglés

Equipo docente

Andrea Noferini

Prerequisitos

Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura "Ciencia Política" de 1º de Grado. También se da por supuesto que el estudiante lee habitualmente diarios de prensa generalistas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública. Como asignatura anual, pretende, por un lado, trabajar a fondo los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de la administración pública y de las políticas públicas desde una perspectiva sectorial. Por otra parte, introduce también la referencia constante a la experiencia comparada en la administración, la gestión pública y las políticas públicas, con el estudio de casos en contextos políticos y culturales diferentes.

Tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan estos referentes teóricos y empíricos y que los sepan utilizar en la interpretación de las dinámicas de funcionamiento y cambio en las administraciones y las políticas públicas.

Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  3. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  4. Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  9. Distinguir las fases de la política pública: formulación, decisión, implementación y evaluación.
  10. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  11. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  13. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  14. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  15. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  16. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  17. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  18. Trabajar autónomamente.
  19. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  20. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  21. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  22. Valorar críticamente alguna de las políticas públicas llevadas a cabo por una autoridad en el Estado de las Autonomías.

Contenido

 

PRIMERA PARTE: ADMINISTRACIÓN

 

BLOQUE 1. Introducción

 Tema 1. Orígenes históricos de la administración actual.  

Tema 2. La administración de hoy: una perspectiva comparada.

 

BLOQUE 2. Reformas y perspectivas de análisis.

Tema 3. Caminos de reforma de las administraciones europeas y de la administración europea.

Tema 4. La teoría aplicada al análisis de la administración.

 

BLOQUE 3. La administración pública en España y Europa.

Tema 5. La administración central del Estado.

Tema 6. Administració de la Generalitat de Cataluña.

Tema 7. Administración local de Cataluña: Diputaciones, Consejos Comarcales y Ayuntamientos. 

Tema 8. Administración europea.

  

BLOQUE 4. Los recursos humanos y su desempeño.

Tema 9. Modelos de gestión de los empleados públicos en Europa.

Tema 10. Las políticas de gestión de los recursos humanos en el sector público. 

Tema 11. La motivación por el trabajo en el sector público y el papel de la burocracia representativa.

 

BLOQUE 5. Sistemas de control de las administraciones: La transparencia y la rendición de cuentas gubernamental

Tema 12. La transparenciay la evolución de la administración electrónica

Tema 13. La rendición de cuentas gubernamental

 

BLOQUE VARIABLE (se tractará 1 de los siguientes 2 temas)

Tema 14. Grupos de interés, conflictos de interés yética pública

Tema 15. Las políticas públicas en el Estado regulador

 

 

SEGUNDA PARTE: POLÍTICA PÚBLICAS

 

Tema 1. Expansión de la intervención estatal: Mitad s.XX-principios XXI, ámbitos y problemáticas.

Tema 2. Estado del bienestar: origen, diversificación, reestructuració, crisis....

Tema 3. Salud

Tema 4. Educación

Tema 5. Mercado laboral (acceso al trabajo de jóvenes y mujeres) 

Tema 6. Apoyo a las familias (dependencia/cuidado infantil)

Tema 7. Pobreza y exclusión social

Tema 8. Políticas de género

 

BLOQUE VARIABLE (se tratarán 2 de los siguientes 5 temas):

Tema 9. Políticas de vivienda 

Tema 10. Políticas urbanas y rehabilitación de barrios

Tema 11. Acción exterior

Tema 12. Cohesión europea.

Tema 13. Acción comunitaria en salud

Tema 14. Polítiques publiques a escala local. El rol de las ciutats en la implementació de los Objectius del Desenvolupament Sostenible. 

 

Metodología

La asignatura "Administración y Políticas Públicas" de 2º de Grado, tiene 12 cr ECTS, es decir, un total de 300 horas de dedicación del estudiante (25 horas por crédito). Estas se estructura en los siguientes tipos de actividades formativas, apoyadas en la metodología docente que se indica:

Actividades dirigidas:
Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
Presentación pública de trabajos: Presentaciones individuales y de grupo y ronda de valoraciones.
Seminarios de discusión de textos y de casos: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.

Actividades supervisadas:
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso

Actividades autónomas:
Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos
Estudio Realización de esquemas y resúmenes
Redacción de trabajos: Recensiones, ensayos bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización y preparación de casos prácticos.

Evaluación: Ejercicio individual de pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (clases magistrales por parte del profesor/a) 56 2,24 1, 2, 3, 8, 9, 20
Presentació pública de treballs 8 0,32 7, 11, 15, 17
Seminarios 28 1,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 17, 20, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 30 1,2 5, 7, 12, 13, 15, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 17, 18, 22
Lectura de textos 50 2 1, 2, 8, 9, 11, 18, 20
Redacción de trabajos 28 1,12 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará a partir de los siguientes entregas por parte del estudiante:
• Exámenes: 50% de la nota (25% cada parcial). Es condición necesaria pero no suficiente aprobar los dos parciales por separado para aprobar la asignatura.
• Trabajos en seminarios/controles de lectura: 30% de la nota
• Presentación oral de un tema del programa: 20% de la nota (trabajo en grupo).


  Consideraciones importantes:
• Para aprobar un ejercicio o un control de lectura, es necesario haber asistido al debate correspondiente.
• Para aprobar la asignatura, es condición necesaria pero no suficiente superar ambos exámenes parciales. Si se suspende uno de los dos exámenes, la asignatura no está aprobada.
• Las fechas de los controles se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (ver Campus Virtual).
• Habrá un examen por cuatrimestre y un examen final para quien tenga que recuperar alguno de los parciales (o los dos)

La evidencia de plagio en los ejercicios o pruebas sujetos a evaluación implicarán suspender la asignatura.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes (dos parciales y el de recuperación si es necesario) 50% de la nota final 5 0,2 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 17, 20
Presentaciones orales 20% de la nota 15 0,6 10, 16, 14, 21
Trabajos en seminarios 30% del peso de la nota 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22

Bibliografía

 

PRIMERA PARTE: ADMINISTRACIÓN 

 

Tema 1. Orígenes históricos de la administración actual. 

  • Ballart, X. i C. Ramió, 2000 Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol I.4.
  • Painter, M.and Peters, G. (2010). “Administrative Traditions in. Comparative  Perspective: Families, Groups and Hybrids.” In: Tradition and public administration (pp. 19-30). Palgrave Macmillan: London.
  • Colino, C. (2013). “La comparación de los gobiernos y las administraciones públicas”. En Parrado, S. y Olmeda, J.A. (2013). Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch.

Tema 2. La administración de hoy: una perspectiva comparada.

  • Chandler, J.A. 2000 Comparative public administration. London: Routledge.
  • OECD 2019 Government at a Glance
  • Peters, G2001 The politics of bureaucracy. London: Routledge.
  • Parrado, S. (2013). “Las estructuras organizativas”. En Parrado, S. y Olmeda, J.A. (2013). Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch.

Tema 3. Caminos de reforma de las administraciones europeas y de la administración europea.

  • Ballart, X. i C. Ramió, 2000 Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol I.3.
  • Barzelay, M. i R. Gallego 2010, Symposium issue on the Politics of  Public Management Policy Change in France, Italy and Spain in Governance 23 (2).
  • Peters, G. i J. Pierre, 2001. Politicians, Bureaucrats and Administrative Reform. London: Routledge.
  • Pollit, C. i G. Bouckaert, Public Management Reform, Oxford University Press, 2004
  • Ongaro, E. Public Management Reform and Modernization: Trajectories of Administrative Change in Italy, France, Greece, Portugal and Spain. Edward Elgar (Cheltenham, UK, Northampton, MA; USA)

Tema 4. La teoría aplicada al análisis de la administración.

  • Barzelay, M. 2001. The new public management. Improving research and policy dialogue. Berkeley. University of California Press.
  • Ramió, C. 1999 Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Tecnos (Capitulo 2)
  • Barzelay, Michael and Raquel Gallego (2010) “The Comparative Historical Analysis of Public Management Policy Cycles in France, Spain, and Italy: Symposium Introduction”, Governance 23(2): 209-224.
  • Barzelay, Michael and Raquel Gallego (2006) “From ‘new institutionalism’ to ‘institutional processualism’: Advancing knowledge about public management policy change”, Governance, 19(4): 531-558. ISSN: 0952-1895.

Tema 5. La administración central del Estado.

  • Ballart, X. i C.Ramió, 2000 Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol IV.
  • Colino, C. (2008)  “The Spanish model of devolution and regional governance: evolution, motivations and effects on policy making”, Policy & Politics vol 36 no 4: 573-86

Tema 6. Administració de la Generalitat de Cataluña.

  • Ballart, X. i C. Ramió, 2000 Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol V.

Tema 7. Administración local de Cataluña: Diputaciones, Consejos Comarcales y Ayuntamientos. 

  • Ballart,X. i C.Ramió, 2000 Ciencia dela Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol VI.
  • Colino, C.. (2013). “Los gobiernos y las administraciones locales”. En Parrado, S. y Olmeda, J.A. (2013). Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch.

Tema 8. Administración europea.

  • Olsen, J. 2003, 'Towards a European Administrative Space', Journal of European Public Policy, Vol.10, Issue 4, pp. 506-531

Tema 9. Modelos de gestión de los empleados públicos en Europa.

  • Ballart, X. i C. Ramió, 2000 Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol VII.
  • Bekke, H. i van de Meer 2000 Civil service systems in Western Europe. Cheltenham: Edward Elgar.
  • Bossaert, D., C. Demmke, K. Nomden y R. Polet, 2001, Civil Services in the Europe of Fifteen. Trends and New Developments. Maastricht, European Institute of Public Administration.
  • Parrado, S. (2013). “La función pública”. En Parrado, S. y Olmeda, J.A. (2013). Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch.

Tema 10. Las políticas de gestión de los recursos humanos en el sector público.

  • Longo, F. 2004 Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona: Paidós.
  • Farnham, D i S. Horton 2000. Human resources flexibility in the public services. London: Macmillan.

Tema 11. La motivación por el trabajo en el sector público y el papel de la burocracia representativa.

  • Perry, J.L. and A. Hondeghem .2008. Motivation in Public Management: the call of public service. Oxford. Oxford University Press.
  • Nicholson-Crotty, S.; Nicholson-Crotty, J.; Fernandez, S. (2017) “Will more black cops matter? Officer Race and Police-Involved Homicides of black citizens”, Public Administration Review, 77(206-216).

Tema 12. La transparencia y la evolución de la administración electrónica

  • Kosack, Stephen and Archon Fung (2014). Does Transparency Improve Governance?. Annual Review of Political Science. 17(1): 65-87
  • Esteller-Moré, Alejandro & Polo-Otero, José  (2012). Fiscal Transparency, Public Management Review, 14:8, 1153-1173, DOI:10.1080/14719037.2012.65783

Tema 13. La rendición de cuentas gubernamental

  • Bovens, Mark (2010). Two concepts of accountability: accountability as a virtue and as a mechanism. West European Politics. 33(5): 946–967.

 

BLOQUE VARIABLE (se tractará 1 de los siguientes 2 temas)

Tema 14. Grupos de interés, conflictos de interés yética pública

  • Villoria, M. 2000. Ética Pública y Corrupción: Curso de ética administrativaMadrid: Tecnos-UPF.
  • Baumgartner, Frank R., Berry, Jeffrey M., Hojnacki, Marie, Kimball, David C. and Leech, Beth L. (2014) Election Law Journal: Rules, Politics, and Policy.13(1): 194-209

Tema 15. Las políticas públicas en el Estado regulador

  • Majone Giandomenico (1994). The rise of the regulatory state in Europe. West European Politics .17(3): 77–101
  • Jordana,Jacint, Levi-Faur, David and Fernández i Marín, Xavier (2011). The Global Diffusion of Regulatory Agencies: Channels of Transfer and Stages of Diffusion. Comparative Political Studies. 44(10): 1343–1369
  • Jordana, Jacint.2019.Barcelona, Madrid y el Estado. Ciudades globales y el pulso por la independencia en Cataluña.Madrid:Catarata.

  

SEGUNDA PARTE: POLÍTICA PÚBLICAS

 Tema 1. Expansión de la intervención estatal: Mitad s.XX-principios XXI, ámbitos y problemáticas.

  • Gallego, R.; Gomà, R.; Subirats, J. (eds) 2003 Estado de Bienestar y Comunidades AutónomasLa descentralización de las políticas sociales en España. Madrid: Tecnos-UPF. (capítols 1, 2)
  • Del Pino E.; Rubio, J. M. (eds.) (2013) Los estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos. Capítulo 1.

Tema 2. Estado del bienestar: origen, diversificación, reestructuració, crisis....

  • Esping-Andersen, G. 1990 The Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge: Polity.
  • Esping-Andersen, G. ed. 1996 Welfare States in Transition.London: Sage.
  • Bonoli, G. (2007). Time Matters: Postindustrialization, New Social Risks, and Welfare State Adaptation in Advanced IndustrialDemocracies. Comparative Political Studies, 40(5), 495–520.
  • Gallego, Raquel (dir.)  (2016) Descentralización y desigualdad en el estado autonómico. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-9086-329-9. (Capítulos 1 i 11).
  • Gallego, Raquel; Ricard Gomà;JoanSubirats (2003) “Las dinámicas de cambio en las políticas sociales: España en perspectiva comparada”, in Gallego, Raquel; Ricard Gomà; Joan Subirats (eds.) Estado de bienestar y Comunidades Autónomas. Madrid: Tecnos-UPF (pg.46-80). ISBN: 84-309-3941-5.
  • Subirats, Joan and Raquel Gallego. (eds.) (2002) Veinte años de autonomías en España: Leyes, políticas públicas,instituciones y opinión pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 84-7476-341-X 

Tema 3. Salud

  • Gallego, R. i Subirats, J (dirs.) (2011) Autonomies i desigualtats a Espanya: Percepcions, evolució social i polítiques de benestar. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics. (Capítols 8 i 9). https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2011/194392/autdesesp_a2011.pdf
  • Health at a Glance 2019: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/4dd50c09-en.
  • Pérez Durán, Ixchel (2016). Health Care Inequality in Spain, the Health Delivery System and the  Public Private Sector Mix. Global Social Welfare. 3 (3): 179-191 (Link) 
  • Gallego, R.; Barbieri, N.; González, S. (2017) “Explaining cross-regional policy variation in public sector reform: Institutions and change actors in the health sector in Spain”, Public Policy and Administration, Vol 32(1): 24-44. DOI: 10.1177/0952076716637897 (first published online 2016).
  • Gallego, R. (dir) (2014) Descentralització i autonomia política: L’impacte de la ideologia i el finançament territorial en els models sanitaris de Catalunya i Andalusia. http://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/iea/IEA_92.pdf

Tema 4. Educación

  • Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. (2018) “Magnitud de la segregación escolar por nivel socieconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los paises de la Unión Europea”, Revista de Sociología de la Educación (RASE), 11(1): 37-58. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10129/10853
  • Gallego, R.; Gomà, R.; Subirats, J. (eds) 2003 Estado de Bienestar y Comunidades AutónomasLa descentralización de las políticas socialesenEspaña. Madrid: Tecnos-UPF.(Capítol 3)
  • Gallego, R.; Subirats, J. dir. 2011. Autonomies i desigualtats a Espanya: Percepcions, evolució social i polítiques de benestar. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics. (Capítols 4, 5, 6)
  • OECD 2019 Education at a glance. OECD Indicators 2019. 

Tema 5. Mercado laboral (acceso al trabajo de jóvenes y mujeres) 

  • Salido, O. (2011) ‘Female employment and policies for balancing work and family life in Spain’ in Guillén and León (eds) The Spanish Welfare State in the European Context. Surrey and Burlington: Ashgate, pp. 187-208.
  • BBVA (2011) (varios autores) Desempleo juvenil en España: causas y soluciones Documento Trabajo 11/30http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/WP_1130_tcm346-270043.pdf
  • Dolado, J. Et al (2013) “Youth Labour Market Performance in Spain and its Determinants: a micro-level perspective” OECD Working Papers No 1039;

Tema 6. Apoyo a las familias (dependencia/cuidado infantil)

  • Barbieri., N. I Gallego, R. (2016) “El despliegue de la Ley de Dependencia en el País Vasco y la Comunidad de Madrid (2007-2012): el margen de la autonomía política”, Zerbitzuan – Revista de Servicios Sociales, 60, 93-111.
  • Bernardi, F. (2005) “Public policies and low fertility: rationales for public interventionand a diagnosis for the Spanish case” Journal of European Social Policy” 15(2) 123-138.
  • León, M. & Salido, O. (2012) “Las políticas de protección a las familias en perspectiva comparada: Divergencias Nacionales frente a desafíos compartidos” en Del Pino, E. Y Rubio, M. J. Los Estados de Bienestar en la Encrucijada. Políticas Sociales en Perspectiva Comparada Madrid,Tecnos: 291-306

Tema 7. Pobreza y exclusión social

  • Aguilar, M. (2009) “Servicios Sociales: las tribulaciones de un sector emergente” en Moreno, L. (ed.) (2009) Reformas de las politicas del bienestar en España, Madrid, Siglo XXI
  • Laparra, M y Pérez, B. (2012) (coord) Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España Obra Social La Caixa (pdf disponible online) Capítulos II y III

Tema 8. Políticas de género

  • Espinosa-Fajardo, J. y Bustelo, M. (2019). ¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española de Ciencia Política, 49, 151-172.
  • Lombardo, E. y León, M. (2014). Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica. Investigaciones feministas, 5, 13-35

 

BLOQUE VARIABLE (se tratarán 2 de los siguientes 5 temas):

Tema 9. Políticas de vivienda

  • Donat, C. (2017) "Els set reptes dels nousplans i polítiques locals d'habitatge",a DDAA, Repensar la metropoli: noves claus per a un projecte col·lectiu. Barcelona: IERMB-AMB. 
  • Leal, J. (coord.) (2010) La política de vivienda en España. Ed. Pablo Iglesias
  • Trilla, C. (2001) La política de vivienda en una perspectiva europea comparada. Barcelona: Obra Social La Caixa.

Tema 10. Políticas urbanas y rehabilitación de barrios

Tema 11. Acción exterior

  • Colino C., 2007, La acción internacional de las comunidades autónomas y su participación en la política exterior española, Fundación Alternativas, Madrid (Ch. 1, 2, 3)
  • Panara C. and De Becker, A. (eds), 2011,  The Role of the Regions in EU Governance, Springer
  • Noferini, A.,2012, The participation of sub-national governments in the Council of the EU: some evidence from Spain, Regional and Federal Studies, Vol. 22, N.4

Tema 12. Cohesión europea.

  • Morata, F. and L. Popartan, “Cohesion Policy in Spain”, in M. Baun (ed.),EUCohesion Policy After the Enlargement (2008)
  • J. Jordana,F. Mota, Noferini, 2010, La Política de Cohesión Europea en dos regiones españolas: configurando las redes de políticas y el capital social, in Gestión y Análisis Políticas Públicas, Instituto Nacional Administración Publica, Madrid
  • Mota, F., Noferini A, Evidence from Structural Funds implementation in two Spanish Regions in Simona Milio, 2010, From Policy to Implementation in the European Union: The Challenge of a Multi-Level Governance System, I.B.Tauris & Co Ltd., London

Tema 13. Acción comunitaria en salud

Tema 14. Polítiques publiques a escala local. El rol de las ciutats en la implementació de los Objectius del Desenvolupament Sostenible.

 

Journals

European Journal of Political Research

Governance –An International Journal of Policy, Administration and Institutions

International Journal of Public Administration

International Journal of Public Sector Management

International Public Management Journal

Journal of Comparative Policy Analysis

Journal of European Public Policy

Journal of European Social Policy

Journal of South European Society and Politics

Journal of Policy Analysis and Management

Journal of Public Administration Research and Theory

Journal of Public Policy

Public Administration –An international quarterly

Public Management Review

Software

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