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2021/2022

Gobierno Local

Código: 101110 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Natalia Rosetti Maffioli
Correo electrónico:
Natalia.Rosetti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El alumnado debería tener interés por la aproximación politológica al gobierno local, en la que confluyen temas clave de la ciencia política como la democracia, el análisis de políticas públicas o la gestión pública, enfocados desde la perspectiva local. 
También debería tener interés por seguir las informaciones sobre el gobierno local y sobre temas políticos locales que aparezcan en los medios de comunicación. Como prerequisitos se deberían tener nociones de informática básica (procesador de textos, hoja de cálculo, navegador) y debería poder leer y entender literatura académica en inglés.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son conocer los elementos básicos que configuran los gobiernos locales: principios normativos, estructuras, actores, agenda de políticas ... para poder analizar con visión crítica y bien fundamentada la realidad del gobierno local en Cataluña, el conjunto de España y en los países más cercanos de la Unión Europea. 
Más allá de analizar trayectorias del pasado y situaciones del presente, también se tratará de plantear y analizar alternativas de futuro a partir de los debates actuales sobre municipalismo. Esta asignatura tiene un carácter optativo. Con todo, el hecho de tratarse del primer escalón de la estructura política y administrativa y, al mismo tiempo, de una realidad cercana, le otorga un gran peso específico.
Más allá de un objeto de estudio de indudable interés, los gobiernos locales son también uno de los espacios más prometedores para la práctica profesional. De ahí que el curso pretende articular las reflexiones teóricas sobre los gobiernos locales con el estudio y debate de prácticas y experiencias locales.

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Describir y analizar el funcionamiento de las administraciones públicas en distintas escalas territoriales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional. "
  2. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  3. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  4. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  5. Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  6. Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  7. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  8. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  12. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  13. Distinguir las fases de la política pública: formulación, decisión, implementación y evaluación.
  14. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  15. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  16. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  17. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  18. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  19. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  20. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  21. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  22. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  23. Trabajar autónomamente.
  24. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  25. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  26. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  27. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

BLOQUE 1. Las razones del Gobierno Local: territorio, autonomía y democracia en perspectiva comparada
1. Fundamentos teóricos del gobierno local. El derecho a la ciudad. 2. Modelos de gobierno local en Europa en perspectiva comparada. 3. Ciudades y territorios en un contexto global-local y de gobierno multinivel: retos ante el nuevo escenario post-pandemia. 4. La dicotomía rural-urbano y la gobernanza metropolitana. 5. El principio de autonomía local: definición e implicaciones. BLOQUE 2. Política y gobierno local
6. Las reglas del juego de la democracia local: Sistema electoral y formación de gobierno. 7. El mapa de actores políticos locales. 8. Nuevo municipalismo y dinámicas de cambio en la arena política local. 9. Atribuciones, competencias y financiación de los municipios. 10. Democracia participativa en el ámbito local. Participación ciudadana y coproducción: espacios, instrumentos y procesos. BLOQUE 3. ¿Qué hacen los ayuntamientos?: las políticas públicas locales 11. Las políticas públicas locales en el contexto de crisis post-pandemia. 12. Políticas locales de inclusión social, economía, espacio público y territorio. 13. Ejes transversales de política pública local. Crisis climática y políticas de transición ecológica. Feminismos y políticas de género. 14. Ámbitos emergentes en las políticas locales. Temas transversales:
-El caso de la ciudad de Barcelona. -Debates y perpectivas de futuro de los gobiernos locales. -Repensar las ciudades tras la crisis sanitaria
 

Metodología

La asignatura combinará una aproximación teórica bien fundamentada con ejercicios prácticos que permitan un acercamiento directo a la realidad del gobierno local.
										
											Los fundamentos teóricos serán expuestos en las clases, en formato clase magistral y abiertas en todo momento a la participación del alumnado, para el esclarecimiento y el debate.
										
											Los fundamentos de la teoría se basarán en el estudio autónomo, a partir del material expuesto en las clases y otros materiales que se indiquen.
										
											El trabajo de estudio se complementará con tres ejercicios individuales de análisis de texto, a partir de los cuales se llevará a cabo un debate entre los y las estudiantes dirigido por la docente. Estos ejercicios se entregarán de forma progresiva entre los meses de octubre y diciembre.
										
											El trabajo práctico consistirá en una investigación aplicada sobre un municipio escogido por los propios alumnos. Los diversos temas abordados en la asignatura irán siendo ejemplificados en el caso del municipio elegido. El trabajo se realizará en equipos de 2 personas, con las excepciones que se puedan considerar por motivos laborales u otros. (Previsión de entrega: Entregas parciales en paralelo a las prácticas de lectura y entrega final en enero).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 40 1,6 2, 3, 4, 9, 11, 26
Tipo: Supervisadas      
Estudio autónomo de la assignatura 35 1,4 3, 4, 5, 7, 10, 21, 15, 17, 19, 20, 22, 25, 26, 27
Supervisadas 12 0,48 2, 7, 10, 15, 18, 19, 22
Tipo: Autónomas      
Autónomas 48 1,92 11, 18, 22, 23, 26

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
- Dos breves trabajos de análisis de texto, con debate en clase, que valdrán conjuntamente el 10% de la nota final y el análisis y resolución de casos prácticos que se plantearán y debatirán en clase y serán otro 10% de la calificación. - Un trabajo, en equipos de dos personas, de investigación aplicada, con presentación en clase, el 30%. - Un examen final, el 50%.
Consideraciones importantes:
Para aprobar la asignatura es condición necesaria aprobar tanto el conjunto de los trabajos prácticos como el examen. Para aprobar los trabajos prácticos (de análisis de texto y de investigación aplicada), es necesario haber asistido a las presentaciones y debates correspondientes. El examen será al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con antelación suficiente. Los y las estudiantes que no hubieran superado el conjunto de los trabajos prácticos podrán hacer uno nuevo, individual, determinado por la profesora, para conseguir la nota necesaria. Quien haya superado la asignatura en su globalidad también podrá hacer este trabajo adicional, si lo desea, para subir hasta un punto (sobre 10) la nota final. Este trabajo deberá ser entregado antes de hacer el examen final. Los estudiantes que no hubieran superado el examen tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer los exámenes suspendidos el día que determine la Facultad, habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre .
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 2, 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 19, 22, 23, 26
Investigación aplicada en equipo y con presentación oral y escrita de la misma 30% 0 0 7, 10, 11, 21, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 25, 26, 27
Prácticas de análisis de texto y debates 10% 8 0,32 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 21, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 27
Resolución de casos: análisis y debate en clase 10% 5 0,2 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 21, 15, 17, 16, 18, 19, 22, 23, 26, 27

Bibliografía

Se indicarán a lo largo del curso las lecturas más relevantes que serán la base para preparar la asignatura.
Hay algunas obras que pueden ser utilizadas como manuales de consulta para buena parte del contenido de la materia:


  • Bonet, J. i Ubasart, G. (2010): “Guia de Govern Local”; Icaria Editorial, Biblioteca de recursos veïnals, Barcelona. Descarregable a:

http://auditoriabdn.files.wordpress.com/2012/12/guia-de-govern-local-catalc3a0.pdf

  • Canal, R. (2013): “Ciudades y pueblos que puedan durar. Políticas locales para una nueva época”; Icaria Editorial, Barcelona.
  • Subirats, J. (2016) El poder de lo próximo. Las virtudes del municipalismo, Catarata, Barcelona.
  • Iglesias, M. et al. (2011): "Políticas urbanas en España. Grances ciudades, actores y gobiernos locales"; Barcelona: Icària; pp. 23-41. Descarregable.
  •  Martí-Costa, M. Tomàs, M. (coord.) (2019) Governança metropolitana; IERMB: UAB Bellaterra.
  • Mir, J. (2015): “Ajuntament fàcil més transparent”; Federació de Municipis de Catalunya

 

 

LECTURAS DE REFERENCIA POR BLOQUES:

 BLOQUE 1. Las razones del Gobierno Local: territorio, autonomía y democracia en perspectiva comparada

  • Bonet, J. i Ubasart, G. (2010):2. El marc legislatiu de l’administració local, pp. 25-29.
  • Subirats, J. i Martí-Costa, M. (eds.) (2015) Ciudades y cambio de época: discursos sobre políticas urbanas y crisis en España, Bilbao, Universidad del País Vasco (on line)
  • Page, E. (1991) “Localism and centralism in Europe”, Londres: Sage
  • Tomàs,M. i Martí-Costa, M. (2011): "La reconfiguración de la agenda urbana: El debate europeo"; a: Iglesias et al.: "Políticas urbanas en España. Grances ciudades, actores y gobiernos locales", Barcelona: Icària; pp. 23-41.
  • Wollmann, H. (2004): “Local Government Reforms in Great Britain, Sweden, Germany and France: Between Multi-Function and Single-Purpose Organisations”, Local Government Studies, Vol.30, No.4, pp. 639-665.
  • IERMB (2017) Repensar la metròpoli: noves claus per a un projecte col.lectiu [Anuari metropolità de Barcelona 2016] https://iermb.uab.cat/ca/iermb/anuari/repensar-la-metropoli-noves-claus-per-un-projecte-col-lectiu-anuari-metropolita-de-barcelona-2016
  • Pradel, M. i García, M. (coord.) (2018) El momento de la ciudadanía. Innovación social y gobernanza urbana, Barcelona: Los libros de la Catarata
  • Sorando, D. i Ardura, A. (2016) First we take manhattan: la destruccion creativa de las ciudades, Catarata, Barcelona. 
  • Habitat III (2016) Nueva Agenda Urbana; ONU, Habitat: Nairobi
  • Borja, J. et.al. (2016) Ciudades para cambiar la vida. Café de las ciudades: Buenos Aires.
  • Martí-Costa, M. Tomàs, M. (coord.) (2019) Governança metropolitana; IERMB: UAB Bellaterra.
  BLOQUE 2. Política y gobierno local
  • Blanco, I. i Gomà, R. (2016) El municipalisme del bé comú, Barcelona, Icària.
  • Brugué, Q. i Vallès, J.M. (2005): “New-Style Councils, New-Style Councillors: From Local Government to Local Governance”, Governance: An International Journal of Policy, Administration and Institutions, Vol. 18, No. 2 (pp. 197–226). (Versió en castellà també disponible).
  • IERMB (2018) El dret ala metròpoli. Anuari metropolità de Barcelona 2017, Bellaterra: Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
  • Observatorio Metropolitano (2014) “La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano”, Madrid: Traficantes de sueños. (Capítol 3)
  • Font, J. i Blanco, I. (2003) Polis, la ciutat participativa. Participar en els municipis: qui, com i perquè, Barcelona: Diputació de Barcelona. Pp. 47-73.
  • Ubasart, G. (2012) “Candidatures populars i alternatives a Catalunya. Construint democràcia”, Barcelona: Icària Editorial
  • Canal, R. (2013): “Ciudades y pueblos que puedan durar. Políticas locales para una nueva época”, Icaria Editorial, Barcelona. (Bloc V)
  • Ibarra, P.  et.al. (2018) Nuevos movimientos sociales. De la calle a los ayuntamientos, Icària: BCN.
  • Martí, S. Gomà, R. et.al. (2018) Movimientos sociales y derecho a la ciudad, Icària: Barcelona
BLOQUE 3. Què hacen los ayuntamientos: las políticas públicas locales 
  • Blanco, I. Gomà, R. (2002) Gobiernos locales y redes participativas, Barcelona: Ariel.
  • Brugué, Q. i Gomà, R. (coord.) (1998) Gobiernos Locales y Políticas Públicas. Barcelona: Ariel. pp. 15-35.
  • Canal, R. (2013): “Ciudades y pueblos que puedan durar. Políticas locales para una nueva época”, Icaria Editorial, Barcelona. (Blocs de I a IV)
  •  Iglesias,M. et.al.(2011): Políticas urbanas en España. Grandes ciudades, actores y gobiernos locales, Barcelona: Icària
  • Subirats, J. García Bernardos, A. (2015) Innovación social y políticas urbanas en España, Icària: BCN.
  • Subirats, J. i Martí-Costa, M. (eds.) (2015) Ciudades y cambio de época: discursos sobre políticas urbanas y crisis en España, Bilbao: Universidad del País Vasco  
  • Blanco, I. Gomà, R. (2016) El municipalisme del bé comú, Icària: Barcelona
  • Fernández de Losada, A. i Abdullah, H. (eds.) (2020) Cities on the frontline: managing the coronavirus crisis, Barcelona: CIDOB.

 

 

Software

El necesario para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas en el proyecto de investigación