Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
El alumnado debería tener interés por la aproximación politológica al gobierno local, en la que confluyen temas clave de la ciencia política como la democracia, el análisis de políticas públicas o la gestión pública, enfocados desde la perspectiva local.
También debería tener interés por seguir las informaciones sobre el gobierno local y sobre temas políticos locales que aparezcan en los medios de comunicación.
Como prerequisitos se deberían tener nociones de informática básica (procesador de textos, hoja de cálculo, navegador) y debería poder leer y entender literatura académica en inglés.
Los objetivos de la asignatura son conocer los elementos básicos que configuran los gobiernos locales: principios normativos, estructuras, actores, agenda de políticas ... para poder analizar con visión crítica y bien fundamentada la realidad del gobierno local en Cataluña, el conjunto de España y en los países más cercanos de la Unión Europea.
Más allá de analizar trayectorias del pasado y situaciones del presente, también se tratará de plantear y analizar alternativas de futuro a partir de los debates actuales sobre municipalismo.
Esta asignatura tiene un carácter optativo. Con todo, el hecho de tratarse del primer escalón de la estructura política y administrativa y, al mismo tiempo, de una realidad cercana, le otorga un gran peso específico.
Más allá de un objeto de estudio de indudable interés, los gobiernos locales son también uno de los espacios más prometedores para la práctica profesional. De ahí que el curso pretende articular las reflexiones teóricas sobre los gobiernos locales con el estudio y debate de prácticas y experiencias locales.
La asignatura combinará una aproximación teórica bien fundamentada con ejercicios prácticos que permitan un acercamiento directo a la realidad del gobierno local.
Los fundamentos teóricos serán expuestos en las clases, en formato clase magistral y abiertas en todo momento a la participación del alumnado, para el esclarecimiento y el debate.
Los fundamentos de la teoría se basarán en el estudio autónomo, a partir del material expuesto en las clases y otros materiales que se indiquen.
El trabajo de estudio se complementará con tres ejercicios individuales de análisis de texto, a partir de los cuales se llevará a cabo un debate entre los y las estudiantes dirigido por la docente. Estos ejercicios se entregarán de forma progresiva entre los meses de octubre y diciembre.
El trabajo práctico consistirá en una investigación aplicada sobre un municipio escogido por los propios alumnos. Los diversos temas abordados en la asignatura irán siendo ejemplificados en el caso del municipio elegido. El trabajo se realizará en equipos de 2 personas, con las excepciones que se puedan considerar por motivos laborales u otros. (Previsión de entrega: Entregas parciales en paralelo a las prácticas de lectura y entrega final en enero).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 9, 11, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio autónomo de la assignatura | 35 | 1,4 | 3, 4, 5, 7, 10, 21, 15, 17, 19, 20, 22, 25, 26, 27 |
Supervisadas | 12 | 0,48 | 2, 7, 10, 15, 18, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 48 | 1,92 | 11, 18, 22, 23, 26 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 19, 22, 23, 26 |
Investigación aplicada en equipo y con presentación oral y escrita de la misma | 30% | 0 | 0 | 7, 10, 11, 21, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 25, 26, 27 |
Prácticas de análisis de texto y debates | 10% | 8 | 0,32 | 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 21, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 27 |
Resolución de casos: análisis y debate en clase | 10% | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 21, 15, 17, 16, 18, 19, 22, 23, 26, 27 |
El necesario para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas en el proyecto de investigación