Logo UAB
2021/2022

Gobierno Multinivel

Código: 101109 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Guillem Rico Camps
Correo electrónico:
Guillem.Rico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Mireia Grau Creus

Prerequisitos

Gobierno multinivel es una asignatura optativa dentro del perfil formativo 'Ciencia Política y Gestión Pública' del Grado de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Cuando se habla de Gobierno multinivel se hace referencia a la interacción política e institucional de diferentes unidades políticas en el marco de un estado compuesto o en el marco de la Unión Europea. Esta asignatura está dirigida a analizar la vertiente del gobierno multinivel en el marco de un estado compuesto concreto que muy a menudo se define como casi-federal: el Estado Español. El análisis se basará en dos pilares: un pilar teórico -analítico (¿qué entendemos por federalismo?), y un pilar empírico (¿cómo funciona realmente la interacción entre comunidades autónomas y Gobierno central?).

Los contenidos de la asignatura se dividen en dos grandes bloques. En el primer bloque se analizan los modelos institucionales federales y descentralizados, distinguiendo entre aquellos diseños institucionales que tienen el federalismo como un fin en sí mismo, y los diseños institucionales que utilizan mecanismos propios del federalismo para la gestión de conflictos. Se repasarán algunos estados que, por sus características, responden a uno u otro tipo. El segundo bloque se centra en el caso español y está dedicado a analizar los instrumentos institucionales que configuran las relaciones entre los gobiernos autonómicos y el Gobierno central, tanto su diseño como su funcionamiento real. El análisis del encuadre institucional de estos instrumentos (es decir, cómo están diseñados y qué factores políticos y contextuales explican este diseño en un momentoconcreto) y de su funcionamiento y de sus impactos, permite relacionar el Bloque 2 con el Bloque 1 y, en consecuencia, definir con mucha precisión no sólo de qué tipo de estado compuesto hablamos, sino también los límites de determinadas reformas.

En ambos bloques se compaginarán sesiones de carácter explicativo (a cargo de la profesora y de personas expertas invitadas) con sesiones interactivas (exposición y discusión de trabajos prácticos breves).

En cuanto a los prerrequisitos para cursar esta asignatura, se requiere motivación por los temas relativos al sistema político español, el diseño institucional, a las políticas públicas y a la política comparada. 

Hay que tener un nivel adecuado de inglés a fin de poder leer bibliografía especializada en este idioma.

Objetivos y contextualización

El funcionamiento del Estado autonómico siempre ha sido un tema que ha generado interés y, sin embargo, todavía hay un gran desconocimiento sobre los instrumentos existentes y, sobre todo, su eficacia. El debate sobre si el Estado español es "el estado más descentralizado del mundo" o si, por el contrario, es uno de los estados que más centraliza la descentralización, es el eje central de esta asignatura. Se pretende sobre todo transmitir unos conocimientos que vienen del mundo de la práctica ubicándolos en esquemas analíticos académicos. 

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  5. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  6. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  7. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  8. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  9. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  10. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  11. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  12. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  13. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  14. Trabajar autónomamente.
  15. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  16. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  17. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

BLOQUE I: Gobierno multinivel en el marco de los estados compuestos .

Tema 1. Presentación. 

Tema 2. Descentralización y federalismo: ¿hablamos de lo mismo? 

Tema 3. Elementos constitutivos del federalismo y de la descentralización. 

Tema 4. Sistemas federales: objetivos fundacionales y evolución.

Tema 5 Sistemas descentralizados y la tercera vía: el consocionalismo. 

Tema 6. El mapa de indicadores y los debates conceptuales sobre federalismo.

Seminario 1. Análisis de eventos históricos o recientes en varios estados "federales" que pongan de manifiesto el hecho y el funcionamiento federal.

Seminario 2. Análisis de acontecimientos histórico s o reciente s en varios estados "descentralizados " que pongan de manifiesto los debates sobre la descentralización.

Tema 7. Recapitulación y primer intento de definir el estado español a partir de las herramientas analizadas en los temas y seminarios anteriores.

BLOQUE II: El análisis del gobierno multinivel en el caso español .

Tema 8. La configuración del sistema autonómico: la elección y diseño de los aspectos básicos del dúo autogobierno-gobierno compartido.

Tema 9. El optimismo autonómico: el entusiasmo de las élites, la opinión pública favorable y las perspectivas biologicistas .

Seminario 3. Partidos y sistema autonómico: los Pactos autonómicos (1981) y los Acuerdos autonómicos (1992).

Tema 10. Autogobierno: ¿quién hace qué sobre qué y hasta qué punto? Un vistazo politológico a la distribución competencial.

Tema 11. Co-gobierno? Las relaciones intergubernamentales y los instrumentos de "cooperación": ¿en serio?

Tema 12. Los árbitros y los mediadores: ¿evitamos conflictos? El Tribunal Constitucional y las negociaciones de las comisiones bilaterales: evolución política e impacto real.

Tema 13. La capacidad de las comunidades autónomas de incidir en la definición de políticas estatales: vías parlamentarias "oficiales" y alternativas.

Tema 14. El principio del fin de la armonía autonómica: las reformas de los estatutos y la crisis económica.

Seminario 4. ¿El fin de un modelo o el fracaso de un modelo?

Seminario 5. La aplicación del artículo 155 a la Generalitat: paradojas y efectos.

Metodología


La metodología combina una serie de actividades interactivas y complementarias tendentes a reforzar competencias y capacidades de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TIC y debates en grupo 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 16
Tipo: Supervisadas      
Trabajo final y tutorías 12 0,48 4, 6, 12, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, estudio, investigación y redacción de trabajos 75 3 1, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17

Evaluación

El método de evaluación es múltiple; combina los debates y las presentaciones de trabajos breves en los seminarios, controles escritos parciales (con preguntas cortas tipo cuestionario - multirespuesta o no) y un examen al final de la asignatura que consistirá en la elaboración de un comentario pautado. De esta manera se asegura un control continuado y un reparto homogéneo de la carga de trabajo.

Se exige haber puntuado en cada uno de los ámbitos - presentaciones de trabajos breves y debates en seminarios (25% de la nota final), 2 controles parciales (25%) y el examen-comentario final (50%) . Los alumnos que no tengan puntuación en alguno de los tres bloques no podrán superar la asignatura. Se hará una evaluación compensatoria cuando la nota final se encuentre por debajo de 5 (sobre 10).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 controles parciales 25% 4 0,16 1, 6, 12, 7, 8, 10, 11, 14, 15, 16, 17
Examen-comentario 50% 3 0,12 1, 3, 4, 5, 7, 9, 13, 16
Presentación de trabajos breves y presentación en seminarios 25% 6 0,24 1, 2, 4, 10, 11, 13, 16

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Se determinará antes de empezar la asignatura (Campus Virtual).

Bibliografía básica

Arbós, Xavier (coord) Las relaciones intergubernamentales en el Estado autonómico. La posición de los actores, Institut d’Estudis Autonòmics, 2009.

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/04_IEA/IEA_fitxers/IEA_64.pdf

Caminal, Miquel i Ferran Requejo (eds.) Federalisme i plurinacionalitat. Teoria i anàlisi de casos, Institut d’Estudis de l’Autogovern, 2009.

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/00_classics-federalisme/CF_Arxius-i-links/CF_05_FederalismePlurinacionalitat.pdf

Elazar, Daniel J. Anàlisi del federalisme i altres textos. Selecció de textos i estudi introductori a càrrec de Ronald L. Watts. Institut d’Estudis Autonòmics, 2011.

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/00_classics-federalisme/CF_Arxius-i-links/CF_08_AnalisiFed.pdf

James Madison, James, Alexander Hamilton, John Jay El federalista Institut d’Estudis Autonòmics, 2009.

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/00_classics-federalisme/CF_Arxius-i-links/CF_02_Federalista.pdf

Requejo, Ferran (dir). Autogovern i relacions intergovernamentals en les democràcies actuals: El cas de Catalunya, Informe IEA 2/2019.

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/14_IEA-Informes/informes_arxius-i-vincles/2019_info2_autog-relacions.pdf

Requejo, Ferran (dir) Democràcies liberals i protecció de l'autogovern: Com protegir les minories territorials de les decisions de les majories, Informe IEA 2/2020.

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/14_IEA-Informes/informes_arxius-i-vincles/2020-2-informe.pdf

Rodon, Toni El miratge de l’autogovern. El sistema autonòmic en perspectiva comparada, Estudis polítics i socioeconòmics, Fundació Irla, 2015.

https://irla.cat/wp-content/uploads/2015/12/miratge-autogovern-web.pdf

Software

Sin software específico.