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2021/2022

Metodología del análisis político

Código: 101104 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OB 2 A
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lucía Esther Medina Lindo
Correo electrónico:
Lucia.Medina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

En castellano grupo 01; en catalán grupo 51; en inglés grupo 52

Equipo docente

Agustí Bosch Gardella
Jordi Calvet Crespo
Danislava Milkova Marinova

Prerequisitos

No es necesario ningún prerrequisito.

Objetivos y contextualización

El curso pretende ser una introducción a todas las etapas de la investigación en ciencia política y relaciones internacionales. El propósito fundamental es facilitar las herramientas para que el alumnado sea capaz tanto de producir conocimiento a través de búsquedas originales, como de evaluar críticamente investigaciones de interés político de otros autores. Así, el curso toca todos los aspectos necesarios para comprender la lógica de la investigación politológica: las diferentes maneras de producir conocimiento, la formulación de preguntas y de respuestas tentativas, el tratamiento de los conceptos, la recogida de datos y su análisis.

Los objetivos principales del curso son: 

  1. Ser capaz de diseñar una investigación que produzca conocimiento.
  2. Ser capaz de transformar los conceptos en variables de manera válida y fiable.
  3. Ser capaz de aplicar las herramientas estadísticas adecuadas para variables categóricas y para variables numéricas, saber utilizarlas y saber interpretarlas.
  4. Ser capaz de transmitir de forma clara y precisa los resultados de la investigación llevada a cabo.

 

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • Aplicar las diferentes técnicas de análisis del comportamiento y actores políticos a casos reales de la esfera política interna e internacional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Manejar los fundamentos metodológicos en las ciencias políticas.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos y estudios de análisis y/o intervención en los diferentes ámbitos de las Relaciones Internacionales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer los fundamentos metodológicos de las ciencias sociales, con especial énfasis en los de las relaciones internacionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología del análisis político a estudios de caso concretos, reales o simulados, de las Relaciones Internacionales, diseñando una investigación completa.
  2. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  3. Demostrar que comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  4. Demostrar que se comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  5. Diseñar y planificar una investigación en el ámbito de la ciencia política.
  6. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  7. Manejar los fundamentos metodológicos en las ciencias políticas.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  10. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  11. Trabajar autónomamente.
  12. Usar una base de datos políticos utilizando en cada caso las técnicas básicas apropiadas de la estadística descriptiva.
  13. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  14. Valorar críticamente el uso de los métodos inductivo, deductivo y comparativo.
  15. Valorar críticamente el uso del instrumental analítico para la validación de las hipótesis planteadas.

Contenido

1. La pregunta de investigación

La pregunta de investigación: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿por qué?

Las respuestas tentativas: la revisión de la literatura y la elaboración del marco teórico

Las hipótesis

2. Uso y medida de los conceptos

La organización de los datos: unidades, variables y observaciones, y estructura de la matriz se datos

De los conceptos a las variables: el proceso de operacionalización

Variables independientes y variables dependientes

Niveles de medida y tipo de variables

Error de medida: validez y fiabilidad

3. Análisis descriptivo univariante

La descripción estadística

Medidas de centralidad

Medidas de dispersión

Representaciones gráficas

4. El control de las explicaciones alternativas y el diseño de la investigación

¿Qué debe contener una explicación?

La causalidad: la relación entre variables

Métodos de control: experimentos y observaciones (métodos estadístico, comparado y estudios de caso)

Diseños longitudinales y transversales

5. La generación y recogida de datos

Fuentes de datos para el análisis político

La entrevista estandarizada: el cuestionario

La entrevista cualitativa: entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas

Otras formas de generar datos: observación participante, uso de documentos

6. Muestreo e inferencia

Población y muestra

Representatividad y capacidad de generalización

Tipo de muestreo

La distribución normal y la distribución muestral

Error de muestreo y nivel de confianza

Tamaño de la muestra

La inferencia estadística

Nivel de significación

7. Relaciones entre variables (1) Tabla de contingencia

Relaciones entre variables y verificación de hipótesis

Tablas de contingencia: celdas, columnas, filas y marginales

Tipo de tablas: porcentajes total, fila y columna

¿Cómo interpretar las tablas?

Medidas del grado de asociación entre variables

Contraste de hipótesis: la prueba de chi cuadrado (χ2)

8. Relaciones entre variables (2) Correlación y diferencia de medias

Diferencia de medias

Contraste de hipótesis: la prueba t

Gráficas de dispersión

Correlación y R de Pearson

9. Relaciones entre variables (3) Regresión lineal simple

Regresión lineal simple

La recta de regresión

El coeficiente de regresión

La constante

El coeficente de determinación o R2

Metodología

El plan docente incluye dos tipos de sesiones: teóricas y prácticas.

Todas las sesiones irán destinadas a la asimilación de los contenidos de la asignatura que se deberá demostrar en las diferentes pruebas de evaluación continua y en los exámenes.

Las sesiones prácticas del alumnado irán destinadas a la realización de ejercicios que utilicen las técnicas de recogida y análisis de datos contempladas durante el curso.

En este sentido, se utilizarán los softwares Excel y Jamovi para que el alumnado se familiarice en su uso y lo utilice en los ejercicios y las pruebas evaluables que deberán realizarse a lo largo de todo el curso académico .

Como prueba piloto, la organización del temario y de sus contenidos tendrá un orden diferente para el grupo 52 correspondiente al grado de Relaciones Internacionales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas con ordenador 30 1,2 2, 3, 6, 10, 11, 7, 13, 12, 15
Clases teóricas 60 2,4 2, 3, 5, 7, 15, 14
Presentación de ejercicios 15 0,6 2, 3, 5, 9, 6, 10, 11, 15, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de ejercicios 30 1,2 3, 5, 7, 15, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 2, 6, 7, 10, 11, 12, 15, 14
Lecturas 30 1,2 2, 3, 6, 10, 11, 13, 14
Realización de ejercicios 60 2,4 2, 3, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 14

Evaluación

1. Examen de enero (35% de la nota final), en la fecha que fije la facultad.

2. Examen de junio (35% de la nota final), en la fecha que fije la facultad.

3. Pruebas de evaluación continua (30% de la nota final).

    Se trata de pruebas individuales (algunas de ellas en las aulas de informática) destinadas a comprobar la consecución de los conocimientos (30% de la nota final).

    Durante el curso se harán 6 pruebas individuales.

Consideraciones importantes:

  1. Esta es una asignatura que por su contenido y evaluación se debe realizar y seguir de forma presencial. Por eso, para tener derecho a ser evaluado es necesario tanto haber realizado al menos 4 de las pruebas de la evaluación continua, como haberse presentado a los exámenes.
  2. Realizar las pruebas de evaluación continua implica haber asistido a la sesión correspondiente y entregarla personalmente. No se harán pruebas de evaluación continuada fuera de la fecha fijada.
  3. El profesorado podrá exigir la superación de alguna de las prácticas evaluables como requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  4. Cualquier detección de una prueba o examen copiados conllevará directamente la pérdida del derecho a la evaluación así como un suspenso en el global de la asignatura, sin derecho a la prueba de recuperación.
  5. De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

 

RECUPERACIÓN

  • Aquellas personas que hayan seguido el curso (ver punto 1) y hayan sacado un mínimo de 3 como nota media ponderada de los exámenes y de las pruebas de evaluación continua tendrá derecho a hacer el examen de recuperación
  • El resultado del examen de recuperació será "Apto" / "No apto". En el caso de ser "apto", esta prueba computará como un 5 en la nota final. En el caso de ser "no apto" comportará la no superación de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes finales 70% 3 0,12 3, 6, 10, 11, 13
Pruebas de evaluación continuada 30% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 12, 9, 6, 7, 8, 11, 13, 15, 14

Bibliografía

El manual de referencia de la asignatura es

Corbetta, Piergiorgio. 2003. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill

Lecturas complementarias

Crespo, Ismael; Anduiza, Eva, y Méndez, Mónica. 2009. Metodología de la ciencia política. Madrid: Centro de Investigación Sociológicas.

Manheim, Jarol B. y Richard C. Reich. 1986. Análisis político y empírico. Métodos de  investigación en ciencia política. Madrid: Alianza.

Morales Vallejo, Pedro. 2008. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Ritchey, Ferris Joseph. 2002. Estadística para las ciencias sociales: el potencial de la imaginación estadística. México: Mc Graw- Hill.

Cea, M. Ángeles. 2004. Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis: Madrid.

Software

Excel y Jamovi