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2021/2022

Ciencia política

Código: 101100 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública FB 1 A
2500262 Sociología FB 1 A
2503778 Relaciones Internacionales FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alexandre Casademunt Monfort
Correo electrónico:
Alex.Casademunt@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ricard Gomà Carmona
Joan Subirats Humet

Equipo docente externo a la UAB

Antoni Biarnés
Joana Díaz Pont
Leonardo Díaz Echenique

Prerequisitos

El estudiante debe tener el hábito de leer, al menos, un diario de información general, siguiendo especialmente las noticias sobre política nacional e internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas entendidas en su sentido más amplio.
 
El estudiante debe tener nociones de informática básica (procesador de textos, hoja de cálculo y navegador) así como un dominio aceptable de la lengua inglesa, que le permita la comprensión de documentos escritos en este idioma.
 
El estudiante debe tener nociones básicas de estadística descriptiva (saber leer tablas con porcentajes y frecuencias) así como saber interpretar relaciones entre variables (tablas de doble entrada, tipologías, etc ...).

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto quiere decir que sirve de cimientos a partir de los cuales se construirá todo el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública y el doble Grado Ciencia Política + Derecho. Para los estudiantes de Sociología y del doble Grado Sociología + Estadística, esta asignatura ofrece una visión panorámica (y única) de la disciplina que, sin embargo, se relaciona muy directamente con otras materias y disciplinas que se desarrollarán en estos Grados.
 
Los objetivos básicos del curso son que el alumnado conozca los conceptos fundamentales de la disciplina; que adquiera capacidades analíticas aplicables a la política y que sea capaz de expresar y defender documentadamente sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones políticas más relevantes.
 
El carácter panorámico (y no especializado) de la asignatura no permite un tratamiento específico de la temática sobre género, sin embargo, esta se aborda de forma transversal al tratar temas como el del poder político, la democracia, las ideologías o la socialización y participación políticas.

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor la realidad actual.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
    Sociología
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  2. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las diferentes instituciones políticas estatales.
  3. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las distintas instituciones políticas estatales.
  4. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  5. Definir el concepto de democracia, describir los diferentes modelos y valorar críticamente su funcionamiento.
  6. Definir el concepto de democracia, describir sus distintos modelos y valorar críticamente su funcionamiento.
  7. Definir el concepto de dictadura, describir los diferentes modelos y valorar críticamente su funcionamiento.
  8. Definir el concepto de dictadura, describir sus distintos modelos y valorar críticamente su funcionamiento.
  9. Definir los conceptos de la ciencia política que dan cuenta de estos fenómenos.
  10. Definir los conceptos de la ciencia política que informan de estos fenómenos.
  11. Demostrar si estas políticas provocan conflictos o responden a un consenso.
  12. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  13. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  14. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  15. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  16. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en distintos contextos sociopolíticos e históricos.
  17. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  18. Describir los sistemas electorales y evaluar las consecuencias políticas de su puesta en marcha.
  19. Describir y usar adecuadamente los principales conceptos en el ámbito del estudio de las relaciones entre la política y la sociedad: regulación del conflicto social, poder político y legitimación, sistema político.
  20. Distinguir entre los análisis de la ciencia política y los juicios de valor sobre la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  21. Distinguir los conceptos de la ciencia política relacionados con estos problemas.
  22. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  23. Exponer las formas de gobierno que emanan de las diferentes relaciones que pueden tener los poderes del Estado.
  24. Exponer las formas de gobierno que emanan de las diferentes relaciones que pueden tener los poderes del estado.
  25. Exponer los elementos clave que explican la aparición del Estado y su evolución (del Estado absoluto al estado de bienestar).
  26. Exponer los elementos clave que explican la aparición del estado y su evolución (del estado absoluto en el estado del bienestar).
  27. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  28. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  29. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  30. Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas e interpretar textos políticos vinculados a las mismas.
  31. Interpretar los marcos políticos y sociales históricos como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor la realidad actual.
  32. Interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor la realidad actual.
  33. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  34. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  35. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  36. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  37. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  38. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  39. Trabajar autónomamente.
  40. Utilizar esta demostración para interpretar cómo se pone en práctica una decisión política.
  41. Utilizar las teorías políticas contemporáneas y entender su valor analítico para casos concretos de la esfera interna e internacional.

Contenido

1. Poder y política. La política y su conocimiento científico. Poder y política. Componentes y dimensiones del poder político. El ejercicio del poder: fuerza, influencia y autoridad. El sistema político.
 
2 Legalidad y legitimidad. Formas de legitimidad. La legitimidad democrática. Legitimidad y legalidad. La erosión de la legitimidad.
 
3 El concepto de Estado, evolución y tipologías. Los elementos del Estado: territorio, población y soberanía. Autonomía y sostenibilidad actuales del Estado en un mundo globalizado.
 
4 Economía y política. La relación entre el sistema político y el sistema económico. Capitalismo, democraciay crisis ecológica. La desigualdad, la redistribución y el estado de bienestar.
 
5 Etnicidad y política. Conceptos de nación y nacionalismo. El encaje Nación-Estado. Tipos de organización territorial del poder.
 
6. El Estado de Derecho y sus instituciones políticas. Separación de poderes y formas de gobierno. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
 
7 El concepto de democracia. Evolución y tipologías. Democracia y dictadura. Las perversiones de la democracia: corrupción, clientelismo y populismo.
 
8. Socialización política y cultura política. Valores, creencias e ideologías. Formas de participación política.
 
9 Elecciones Sistemas electorales. Participación y comportamiento electoral.
 
10 actores políticos. Partidos y sistemas de partidos. Grupos de interés y movimientos sociales.
 
11 La comunicación política. Medios de comunicación y democracia. Internet y la política.
 
12. La política y las políticas. El ciclo de las políticas públicas. Administración pública y gestión.

Metodología

La dedicación del estudiante a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo.
 
La metodología docente se adecua a este reparto del trabajo.
 
 
 
Esta asignatura es de 12 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 300 horas, distribuidas en:
 
- Las actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesor y pueden consistir en clases magistrales (con el apoyo de TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupo) o en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, se responderán problemas y se trabajarán ejemplos relativos al temario del curso, con posibilidad de pruebas puntuales vinculadas a los temas desarrollados. Estas actividades representan alrededor del 32% del total del trabajo exigido (95 horas).
 
- Las actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. También se incluyen las tutorías conjuntas y otras actividades análogas de seguimiento de curso. Estas actividades representan, aproximadamente, el 30 % del trabajo exigido (90 horas).
 
 - Las actividades autónomas son todas aquellas actividades que hace el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias del curso para superar con éxito la asignatura, tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso. Estas actividades representan alrededor del 33 % del total de trabajo (100 horas) exigido al alumno.
 
-El 5% restante (15 horas) corresponde a las actividades de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, conferencias, presentación de casos en clase 70 2,8
Ejercicios i prácticas en clase, pruebas de control, estudios de caso 25 1
Tipo: Supervisadas      
Actividades relacionadas con el trabajo de campo 10 0,4
Lecturas de textos para los seminarios y pruebas de control, ejercicios online i comentarios de textos o audios 50 2
Redacción de informes y trabajos 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Estudio del temario 70 2,8
Lecturas complementarias 30 1,2

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de dos partes:
 
A) La mitad de la nota final de esta asignatura se obtiene con la realización de dos exámenes parciales (25% + 25% de la nota final). Estos exámenes se convocan al final de primer semestre (primer parcial sobre los contenidos del primer semestre) y al final del segundo semestre (segundo parcial sobre los contenidos del segundo semestre). En caso de suspender el primero, el segundo o los dos parciales, el alumno podrá recuperarlos en una convocatoria posterior antes de terminar el curso (Evaluación compensatoria de un 50% de la nota final). Sea en primera convocatoria o en la recuperación, es necesario que cada uno de estos dos exámenes parciales esté aprobado para superar el curso y poder hacer promedio con la parte de evaluación continua (el otro 50% de la nota final).
 
B) Una parte de evaluación continua que consistirá en el control de lecturas anunciadas previamente u otros ejercicios y en la entrega y la presentación de unos trabajos de curso colectivos. A esta parte de evaluación continua se podrán añadir ejercicios u otras actividades que el profesor de cada grupo considere adecuados. Esta parte valdrá el 50% restante de la nota final de curso.
 
 
 
Consideraciones importantes:
 
- Para aprobar la asignatura, es condición necesaria pero no suficiente superar la parte relativa a los exámenes parciales. Si se suspende uno de los dos exámenes, aunque el promedio supere el 5, la asignatura no estará aprobada.
 
- Los estudiantes que no hayan superado el primer o el segundo parcial (o ambos) tendrán la oportunidad de acogerse a una evaluación compensatoria, es decir, podrán volver a hacer los exámenes suspendidos el día que determine la Facultad.
 
- El hecho de presentarse a UNO de los dos exámenes parciales o haberse presentado a DOS actos de evaluación continua excluye la posibilidad de un "NO PRESENTADO" en la calificación final.
 
- Se contempla la posibilidad de realizar un trabajo suplementario para mejorar la nota final de curso. Este trabajo no sirve para aprobar el curso sino para mejorar la nota final. Las características del trabajo las fijará cada profesor.
 
 
 
El examen parcial del primer cuatrimestre será al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con la antelación suficiente.
 
El examen del segundo cuatrimestre será al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con antelación suficiente.
 
Las fechas de los controles de lectura o la entrega de trabajos se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (ver Campus Virtual).
 
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso (tres primeras sesiones de clase) para determinar en que consistirá esta prueba de síntesis. En caso de optar por esta modalidad de evaluación, el alumno renuncia a la modalidad estándar de evaluación prevista en esta guía docente.
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales 50% 8 0,32 1, 3, 2, 4, 22, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 13, 14, 21, 20, 25, 26, 23, 24, 36, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41
Pruebas de control de lecturas y otros ejercicios 50% 7 0,28 1, 3, 2, 4, 22, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 13, 14, 21, 20, 25, 26, 23, 24, 36, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41

Bibliografía

 
Bibliografía:
 
Libros y textos de referencia:
 
Downs, A. i altres. 1992. Diez textos básicos de Ciencia Política, Barcelona: Ariel. [diverses edicions]
 
Caminal, M. (ed.). 1998. Manual de ciència política, Madrid: Tecnos-UAB-UB.
 
Colomer, J.M. 2009. Ciencia de la política, Barcelona: Ariel Ciencia Política
 
Del Aguila, R. (comp.). 1997. Tratado de Ciencia Política, Madrid: Trotta
 
Vallès, J.M. ; Martí, S. 2015. Ciencia Política: un manual.  Barcelona: Ariel.
 
Barreda, M.; Ruiz Rodríguez L. 2016. Análisis de la política. Barcelona: Huygens Editorial.
 
Crossman, R.H.S.: Biografía del Estado Moderno, FCE. [diverses edicions] (s'especificaran a classe i al
Campus Virtual els capítols corresponents)
 
2) Lecturas obligatorias para los controles de lectura y seminarios:
 
Maquiavel, N. [1513]. El Príncep. [diverses edicions].
 
C. Crouch. 2004. Posdemocracia, Taurus/Santillana: Madrid (s'especificaran a classe i al Campus Virtual els
capítols corresponents)
 
Robert A. Dahl. 2012. La Democracia. Ariel: Barcelona (s'especificaran a classe i al Campus Virtual els
capítols corresponents)
 
Klei, N. 2014. Això ho canvia tot. Empúries: Barcelona.
 
 
Lecturas complementarias:
 
Aguilera de Prat, C. R. i Martínez, R. 2000. Sistemas de gobierno, partidos y territorio. Madrid: Tecnos.
Capítols 3 i 5.
 
Anderson, G. 2008. Federalisme: una introducció. Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics. [també hi ha la
versió en pdf].
 
Anduiza, E. i Bosch, A. 2004. Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel. Capítol 1.
 
Berstein, S. 1996. Los regímenes políticos del siglo XX. Barcelona: Ariel. Capítols 1 i 6.
 
Botella, J. 1997. "En torno al concepto de cultura política: dificultades y recursos" a Pilar del Castillo i Ismael
 
Blanco (eds.): Cultura política: enfoques teóricosy anàlisis empíricos. València: Tirant lo Blanch.
 
Del Águila, R. (ed.) 1997. "La política: el poder y la legitimidad", a Del Águila, 1997.
 
Guibernau, M. (dir.) 2000. Nacionalisme. Debats i dilemes per a un nou mil·leni. Barcelona: Proa. Capítols:
capítol 1 (Kymlicka), capítol 2 (Taylor), capítol 3 (Cardús), capítol 4 (Miller), capítol 5 (Llobera), capítol 6
(Smith).
 
Held, D. 1997. La democracia y el orden global. Barcelona: Paidos. Capítols 2 i 3.
 
Leftwhich, A. 1987. ¿Qué es la política? La actividad y su estudio. Mèxic: FCE. Capítols: Introducció, 1, 4 i 7.
 

Levitsky, S.; Ziblatt, D. 2018. Cómo mueren las democracias. Barcelona: Ariel.

 
Lijphart, A. 2008. Modelos de democracia. Barcelona: Ariel.Capítols 2 i 3.
 
Lindblom, C. E. 1991. El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: MAP.
 
Macridis, R.; Hulliung, M. 1998. Las ideologías políticas contemporáneas. Madrid: Alianza. Capítol1.
 
Molins, J. 1998. "La teoría de grupos", working paper, núm 143. Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i
Socials. [també hi ha la versió en pdf].
 
Requejo, F. 1990. Las democracias. Democracia antigua, democracia liberal y Estado de Bienestar.
Barcelona: Ariel. Capítol 8.
 
Sartori, G. 1992. Partidos y sistemas de partidos, Madrid: Alianza. Capítols 1, 2, 5 i 6.
 
Torrens, X.1998. "Els sistemes electorals", a M. Caminal (1998).
 
J.M. Vallès; X. Ballart (eds.) 2012. Política para apolíticos. Ariel. Barcelona
 
 

Nota: De momento ninguna de las referencias bibliográficas básicas de esta asignatura está disponible en versión electrónica. Se informará a los alumnos a lo largo del curso de la aparición de cualquier edición electrónica relacionada con la asignatura.

 

 
 

Software

Word y Excel