Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | FB | 1 | 2 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 1 | 2 |
No hay
Esta materia tiene un carácter de formación básica, aspirando a servir de fundamento para el conjunto de los contenidos del grado en Ciencia Política y Gestión Pública y del grado en Relaciones Internacionales.
El objetivo esencial de la asignatura es ofrecer explicaciones de los principales fenómenos, movimientos y procesos que, a escala mundial, han configurado el mundo contemporáneo. Se situarán los problemas esenciales del mundo actual, y se mostrará cómo se han formado y han evolucionado. Se analizarán las raíces históricas del mundo actual en sus diferentes dimensiones: política y democracia, economía y sociedad, desigualdades y pobreza, acción política colectiva y movimientos sociales...
Todas estas cuestiones se tratarán desde diversos puntos de vista y se tendrán en cuenta las aportaciones procedentes de las disciplinas académicas que se dedican al estudio de estos fenómenos, movimientos y procesos, como la ciencia política, las relaciones internacionales, la historia, la sociología, la economía y el periodismo de investigación.
Por lo que se refiere a las competencias, los resultados de aprendizaje previstos son tres: interpretar los marcos políticos y sociales históricos como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor el mundo del tiempo presente; analizar información de manera crítica; y demostrar un buen nivel de expresión oral y escrita.
1) La Guerra Fría: concepto, interpretación de conjunto
2) Los orígenes y los primeros años de la Guerra Fría
3) Europa occidental, 1947-1973: crecimiento económico, Estados del bienestar y transformaciones sociales
4) Economía, sociedad y política en la URSS y en la Europa del este
5) Descolonización y guerra fría en Asia
6) Las raíces históricas del conflicto Israel-Palestina
7) La independencia de los estados africanos
8) El Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados
9) Del movimiento por los derechos civiles al Black Power
10) La guerra de Vietnam y el movimiento de oposición a la guerra
11) Las revueltas y los movimientos estudiantiles de la década de 1960
12) La Primavera de Praga
13) Feminismos y movimientos feministas
14) De los frentes de liberación gay a los movimientos LGTBI
15) Diferentes vías al socialismo en América Latina: la revolución cubana y el Chile de Allende
16) Las crisis económicas de la década de 1970 y sus consecuencias
17) La Segunda Guerra Fría, los movimientos por la paz y el final de la Guerra Fría
18) La desintegración de Yugoslavia: procesos secesionistas y guerras
19) La globalización y el movimiento altermundista
20) 11S: el día que el mundo cambió.
21) El yihadismoy la guerra global contra el terrorismo
22) Las revueltas árabes: Túnez, Egipto y Siria
23) La guerra fría comercial: China -USA
La dedicación a esta asignatura se concreta en diversos tipos de actividades. Su valor, 6 créditos ECTS, implica una dedicación total de 150 horas, que se distribuirán de la siguiente manera:
a.- Actividades dirigidas, con presencia del profesor. Incluirán clases magistrales y exposiciones orales de los estudiantes sobre diferentes documentos históricos.
Estas actividades representen, aproximadamente, el 33% del tiempo de trabajo del estudiante.
b.- Actividades supervisadas, realizadas fuera del aula, y siguiendo las indicaciones del profesor. Se habrá de preparar un trabajo individual.
Esta actividad representa, aproximadamente, el 17% del tiempo de trabajo del estudiante.
c.- Actividades autónomas, que realiza cada estudiante por su cuenta para la preparación del temario, mediante las lecturas recomendadas por el profesor.
Estas actividades representen, aproximadamente, el 50% del tiempo de trabajo del estudiante.
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales.
El aula Moodle será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y Seminarios participativos | 50 | 2 | 2, 15, 9, 11, 12, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual | 25 | 1 | 2, 9, 11, 12, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de materiales | 75 | 3 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 15, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17 |
La evaluación de la asignatura constará de:
- seminarios participativos que tiene un valor del 45% de la nota final
- la realización de un trabajo individual, que tiene un valor del 40% de la nota final
- la realización de 3 lecturas, que tiene un valor del 15% de la nota final
El procedimiento para superar la asignatura es aprobar la evaluación continua. .
La concurrencia a una de las actividades de evaluación mencionadas es incompatible con la calificación de "No Presentado".
Habrá una evaluación compensatoria para aquellos estudiantes que, después de seguir la evaluación continuada, no hayan superado alguna de las actividades evaluadas. La estructura y el contenido de esta evaluación compensatoria será determinada en su momento por el profesor de la asignatura.
El profesor establecerá un mecanismo y unos plazos de revisión de todos los materiales que forman parte de la evaluación. Los estudiantes podrán solicitar esta revisión al profesor.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Seminarios | 45 | 0 | 0 | 2, 4, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 16, 17 |
Trabajo individual | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17 |
examen de recuperación para estudiantes que hayan suspendido el trabajo final del curso con una calificación inferior a 3.5 | 100% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 15, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17 |
lecturas | 15 | 0 | 0 | 15, 9, 11, 12, 16, 17 |
Bibliografía más relevante:
FONTANA, Josep (2011), Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado & Presente
JUDT, Tony (2008), Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus
Bibliografia complementaria:
ELEY, Geoff (2003), Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona, Crítica.
HOBSBAWM, Eric (1995), Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica
MARTÍNEZ, Fernando, URQUIJO, Mikel (2006), Materiales para la historia del mundo actual I y II, Madrid, Istmo.
NASH, Mary (2012), Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza.
PRASHAD, Vijay (2012), Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo, Barcelona, Península.
ROGAN, Eugene (2012), Los árabes. Del Imperio otomano a la actualidad, Barcelona, Crítica.
SEN, Amartya (2007), India contemporánea. Entre la modernidad y la tradición, Barcelona, Gedisa.
SHLAIM, Avi (2011), El muro de hierro. Israel y el mundo árabe, Granada, Almed.
SPENCE, Jonathan D. (2011), En busca de la China moderna, Barcelona, Tusquets.
STIGLIZ, Joseph E. (2010), Caída libre, Madrid, Taurus.
WESTAD, Odd Arne (2018), La Guerra Fría. Una historia mundial, Barcelona, Galaxia Gutemberg.
En esta asignatura no se utilizan programas informáticos