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2021/2022

Demografía

Código: 101098 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2500262 Sociología OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Roser Nicolau Nos
Correo electrónico:
Roser.Nicolau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Roser Nicolau Nos

Prerequisitos

No se han establecido

Objetivos y contextualización

Contextualización: Esta asignatura se imparte en el tercer y cuarto curso del Grado de C. Política i Gestión Pública, en el cuarto curso del Grado de Sociología y en el cuarto curso del Grado de Relaciones Internacionales.

Objetivos: La asignatura es una introducción al estudio de las poblaciones humanas para estudiantes de ciencias sociales. Se orienta al aprendizaje de métodos y técnicas básicas del análisis demográfico y al conocimiento (empírico y teórico) de las transformaciones demográficas contemporáneas más relevantes.

Objetivos formativos. La formación básica se estructura en torno a los siguientes aspectos:

  1. Conocimiento de las fuentes estadísticas para el estudio de las poblaciones y de les metodologías básicas para su tratamiento
  2. Principios básicos en la elaboración de indicadores demográficos.
  3. Aplicaciones del análisis demográfico al estudio de fenómenos sociales y políticos.
  4. Conocimiento de los cambios demográficos contemporáneos.

 

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Sociología
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y exponer escenarios de futuro atendiendo a la evolución esperada de las distintas variables demográficas básicas.
  2. Analizar y valorar críticamente la evolución de la población de un territorio.
  3. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  4. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  5. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  6. Comparar la lectura de las políticas sociales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  7. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la política social.
  8. Comprender las interpretaciones sociales de la política social de acuerdo con estos enfoques.
  9. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  10. Conocer los fundamentos de las áreas jurídicas de las relaciones laborales en el supuesto específico durante el franquismo y la transición
  11. Definir los conceptos sociológicos que interpretan la política social.
  12. Definir los conocimientos básicos del análisis demográfico, en concreto,  las categorías, las técnicas y los elementos fundamentales del estudio de la población (tasas de natalidad, mortalidad, migración, crecimiento natural y vegetativo, etc.).
  13. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas sociales y los conflictos acerca de las necesidades sociales.
  14. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  15. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  16. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  17. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  18. Discriminar las explicaciones de las desigualdades de acceso e impacto de las políticas sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas.
  19. Distinguir las políticas sociales subyacentes a unos conflictos determinados.
  20. Distinguir los conceptos sociológicos sobre la política social.
  21. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar la política social.
  22. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  23. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  24. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la política social.
  25. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  26. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  27. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  28. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  29. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  30. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  31. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  32. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  33. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  34. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  35. Realizar estudios demográficos básicos (pirámides de población, expectativas de crecimiento poblacional, análisis de cohortes de edad) y de analizar los principales problemas actuales de la población.
  36. Realizar estudios demográficos básicos (pirámides de población, expectativas de crecimiento poblacional, análisis de cohortes de edad)  y analizar los principales problemas actuales de la población.
  37. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  38. Relacionar las explicaciones de las desigualdades de acceso e impacto de las políticas sociales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  39. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar la política social con los debates teóricos y metodológicos generales.
  40. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la política social, con el contexto histórico en que han surgido.
  41. Relacionarlos con los debates sobre el estado, el cambio social y la desigualdad.
  42. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  43. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  44. Trabajar autónomamente.
  45. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  46. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  47. Utilizar fuentes de datos, referencias temporales y magnitudes en el análisis poblacional.

Contenido

1. El crecimiento de la población

    1.1 La evolución de la población mundial y las proyecciones de NNUU

   1.2 La transición demográfica en diferentes grupos de países

   1.3 Fundamentos y justificación de las políticas de población

   1.4 Fuentes i métodos de contar y conocer las características de la población

   1.5 La medición y cálculo de las tasas de crecimiento

   1.6 Uso de gráficas con escalas aritmética i logarítmica

2. Los cambios en la composición por sexos y edades de la población

   2.1 La relación entre los efectivos masculinos y femeninos: determinantes y consecuencias

   2.2 Indicadores y representaciones gráficas

   2.3 Causas y perspectivas del envejecimiento de la población

   2.4 Consecuencias de los cambios en la composición por edades de la población

3. Componentes del crecimiento y uso de las tasas brutas y específicas

   3.1 Las estadísticas del movimiento natural y migratorio

   3.2 La ecuación de balance y el cálculo de las tasas brutas

   3.3 La interpretación de las tasas brutas y el uso de tasas específicas

   3.4 La neutralización de los efectos de estructura: los métodos de estandarización

4. La descripción de los fenómenos demográficos

   4.1 Lareferencia temporal y el uso del diagrama de Lexis

   4.2 Tipos de magnitudes (stock, flujo) i de medidas (proporciones, tasas y probabilidades)

   4.3 Las ópticas de análisis: longitudinal, transversal y por edad o duración

   4.4 La interpretación de datos transversales: la distinción de los efectos de edad, generación y momento. Análisis de diversas variables sociodemográficas

5. Construcción de tablas demográficas

   5.1 Funciones de una tabla e indicadores sintéticos: el modelo de la tabla de mortalidad

   5.2 Construcción e interpretación de tablas de mortalidad del momento

   5.3 Aplicación al análisis de la fecundidad. Tablas del momento y de generaciones

6.- Evolución y desigualdades de la mortalidad y la fecundidad

   6.1 Los determinantes de la salud y la mortalidad: evolución histórica, disparidades internacionales e internas en los países occidentales

   6.2 El descenso y fluctuaciones de la fecundidad el análisis de las variables inmediatas, sus causas y consecuencias.

 

Metodología

El curso se estructura a partir de actividades formativas de tres tipos: las clases teóricas, las prácticas y las lecturas. Este conjunto de actividades se llevan a cabo en tres niveles:

Actividades dirigidas: clases teóricas y sesiones de prácticas dirigidas por el profesor.

Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas y actividades solicitadas en clase.

Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de las pruebas escritas, estudio de los contenidos teóricos y de lecturas complementarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 7, 10, 39
Seminario (prácticas) 16,5 0,66 2, 5, 35, 47
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 14 0,56 23, 14, 26, 44
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 1, 2
Lecturas 24 0,96 14, 17, 30, 43
Resolver las prácticas 22 0,88 5, 17, 35, 26, 27, 29, 47

Evaluación

  1. La asignatura se evaluará de forma continua a partir de las siguientes actividades y ponderaciones:

  • Dos pruebas escritas a lo largo del curso (la media aritmética de estas dos notas se ponderará un 50% para calcular la nota final)

  • Dos controles de lecturas (la media aritmética de estas dos notas se ponderará un 15% para calcular la nota final)

  • Dos prácticas (la media aritmética de estas dos notas se ponderará un 25% para calcular la nota final)

  • Participación en el seminario de prácticas (esta nota se ponderará un 10% para calcular la nota final)

     

     2. Para participar en el proceso de recuperación el alumno debe haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

     3.- Los alumnos que no se presenten a una o más de las actividades sometidas a evaluación a lo largo del curso, en el acta se considerará la asignatura “no evaluable"

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lectura 15 1 0,04 1, 4, 7, 6, 8, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 36, 37, 27, 30, 32, 33, 34, 40, 41, 47
Participación seminario de prácticas 10 1,5 0,06 1, 2, 23, 15, 22, 35, 37, 25, 33, 34, 39, 42, 43, 46
Prueba escrita 50 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 10, 15, 18, 20, 35, 36, 26, 28, 32, 33, 34, 38, 43, 45, 47
Prácticas 25 4 0,16 2, 3, 4, 5, 12, 13, 15, 21, 22, 35, 36, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 43, 44, 47

Bibliografía

Introducción a la demografía:

POSTON, D. L  i BOUVIER .F.2018 Population and Society, An Introduction to Demography. Cambridge University Press.

PRESSAT, R. 2000. Introducción a la Demogafía. Altaya.

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Manuales de análisis demográfico:

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HINDE, Andrew. 1998. Demographic methods. Arnold.

LEGUINA, J. 1981. Fundamentos de demografía. Madrid, Siglo XXI

LERIDON, H. TOULEMON, L. 2014. Demografía. Cedua. Col Mex

LIVI BACCI, M. 1993. Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel.

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PRESTON, S.H., HEUVELINE, P. i GUILLOT, M. 2001. Demography: measuring and modeling population processses, Blackwell Publishers.

ROWLAND, D. 2003. Demographic Methods and Concepts. Oxford University Press.

SIEGEL, J.S., SWANSON, D. 2004. The methods and materials of demography. Elsevier.

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YAUKEY, D. 2015 . Demography, the study of human population. Waeland press

Temas de población:

CUTLER, D., DEATON, A. y LLERAS-MUNEY, A. 2006. “The determinants of mortality” Journal of Economic Perspectives, vol 20 nº3, pp: 97-120

EZEH, A.C., BONGAARTS J. y MBERU. B. 2012. “Global Population Trends and Policy Options” The Lancet (July 10) doi:10.1016/S0140-6736(12)60696-5.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673612606965LIVI BACCI, M. 2009. Historia mínima de la población mundial. Ariel. Barcelona

LAM, D. 2011. “How the World Survived the Population Bomb: Lessons From 50 Years of Extraordinary Demographic History,” Demography, (nov.), pp. 1231-1262
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13524-011-0070-z

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http://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/089533003772034943

LIVI BACCI, M. 1998. Historia de la población europea. Crítica. Barcelona.

LIVI BACCI, M. 2017. Our Shrinking Planet. Polity Press (traducción de “Il planeta stretto”.2015. Il Mulino)

MCFALLS, J.A. (5ºedició 2007) Population: A Lively Introduction. Population Bulletin,. vol 62, nº1. http://www.prb.org/pdf07/62.1LivelyIntroduction.pdf

SCIENCE, 29 july 2011, nºdedicat al creixement demogràfic (en particular articles de Bloom, Bongaarts, Lee i Malajkoff). http://www.sciencemag.org/site/special/population/

Dossier del curso: 

a)Material estadístico utilizado y comentado en clase. Lecturas sobre algunos  temas del programa, ejercicios y  material de las clases prácticas. Este dossier esta disponible en la dirección electrónica del campus virtual.

b)Materiales Docentes: Apuntes  disponibles en la dirección electrónica del Campus Virtual

Direcciones electrónicass:

Consultar la web del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB: http://www.ced.uab.es/ . Se encuentran links de otros centros de investigación y de producción de datos y estadísticas demográficas.

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