Logo UAB
2021/2022

Análisis de políticas exteriores

Código: 101097 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lluc Lopez Vidal
Correo electrónico:
Lluc.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos académicos. Sin embargo, es altamente recomendable que el alumnado  tenga formación básica en Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
										
											
										
											El alumnado debe tener el hábito de leer y consultar diferentes medios de comunicación de información general, siguiendo especialmente las noticias sobre política internacional. Sin embargo, se requiere que el estudiante tenga capacidad de análisis crítico de estas fuentes

de información. Gran parte de los principales textos académicos sobre análisis de políticas exteriores están en inglés, por lo tanto se requiere un muy buen nivel de comprensión de lectura en esta lengua.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se persiguen dos objetivos concretos:
										
											
										
											a) Proporcionar un marco conceptual y una visión detallada de las herramientas teóricas e instrumentales que permiten analizar y explicar los diversos factores, actores y contextos de las políticas exteriores;
										
											
										
											b) Aplicar el marco y las herramientas a diferentes estudios de caso de países y zonas relevantes, del Norte y del Sur del actual sistema internacional. 

De manera específica, se busca que al final del curso el alumnado pueda:
  • Analizar políticas públicas relevantes para el ámbito internacional, en particular la política exterior, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Conocer los orígenes y desarrollo de los principales marcos analíticos y herramientas conceptuales en el análisis de las políticas exteriores.
  • Comprender el complejo sistema internacional en el que se diseñan e implementan las políticas exteriores.
  • Identificar y analizar los principales actores, procesos políticos, institucionales, económicos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional y que influyen en la definición e implementación de las políticas exteriores
  • Analizar y valorar procesos de toma de decisión en materia de política exterior, con la ayuda de diferentes herramientas analíticas, y utilizando casos de estudio de diferentes períodos históricos y relativos a diferentes regiones del mundo.
  • Conocer y comprender las transformaciones más relevantes en las diferentes dimensiones de la política exterior, y específicamente en la diplomacia contemporánea. Reflexionarcríticament sobre las implicaciones éticas y normativas que se derivan de las decisiones en materia de política exterior.
  • Adquirir la capacidad de identificar fuentes de información relevantes para el estudio y análisis de las políticas exteriores.

 

 
 
 
 
 

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas con relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de actores diversos en los principales temas y problemas relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales y la promoción de la paz.
  2. Analizar políticas públicas de países concretos, en particular políticas exteriores, y aprehender sus rasgos de continuidad y de cambio en perspectiva histórica.
  3. Aplicar de forma razonada diferentes teorías políticas contemporáneas a fenómenos relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales, las políticas exteriores de los principales estados y la promoción de la paz.
  4. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  5. Aplicar las diferentes teorías y enfoques al análisis de los principales problemas relacionados con la seguridad, las políticas exteriores y los conflictos armados y la promoción de la paz.
  6. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  7. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  12. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  13. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  14. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  15. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  16. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  17. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  18. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  19. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  20. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  24. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  25. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  26. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  27. Trabajar autónomamente.
  28. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  29. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  30. Usar las herramientas de análisis comparado de las políticas exteriores y aplicarlas a casos concretos y simulados.
  31. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  32. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  33. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  34. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

Introducción: Presentación de los objetivos de la asignatura, de la metodología de trabajo y los métodos de evaluación.

Bloque I: El análisis de las políticas exteriores como disciplina académica


La relevancia práctica del análisis académico de las políticas exteriores

La política exterior como política pública

Orígenes y evolución del área de estudio

Conceptos clave: intereses nacionales, niveles de análisis, interacciones agente-estructura, e implementación de las políticas

 

Bloque II. Herramientas teóricas para el análisis de las políticas exteriores

Modelos analíticos (1). El modelo de actor racional.

Modelos analíticos (2). El modelo de política burocrática

Modelos analíticos (3). El modelo del actor individual y aproximaciones psicológicas

Modelos analíticos (4). El nivel societal: el peso de la cultura política y los valores sociales en la formulación de la política exterior

Bloque III. Actores no tradicionales y nuevos retos para el análisis de las políticas exteriores

 

El impacto de la opinión pública y los medios de comunicación en la formulación de las políticas exteriores

Los actores no gubernamentales y su influencia en la política exterior

La política exterior del actores gubernamentales no centrales (paradiplomacia)

 

Bloque IV. Estudios de caso

La formulación y análisis de las políticas exteriores en un mundo crecientemente interconectado
Estudio de caso (I): Política Exterior de los Estados Unidos
Estudio de caso (II): Política Exterior de China
Estudio de caso (III): Política Exterior de Japón

Presentación oral de los trabajos de los alumnos

 

El detalle de las lecturas y el formato en pdf de las mismas estaran disponibles a partir de la primera semana del curso. 

 

Metodología

La dedicación del estudiante a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada una de ellos con un peso determinado de horas de trabajo. 
Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas. Esta asignatura es de 6 créditos ECTS, es decir, implica una dedicación total del alumnado de 150 horas, distribuidas en: Actividades dirigidas, actividades en el aula (o eventualmente de forma virtual) con la presencia del profesor y que pueden consistir en clases magistrales
(con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y
en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso (también, eventualmente de forma virtual). Para estas sesiones, habrá lecturas
previas obligatorias anunciadas con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido (52,5 horas). Actividades supervisadas, actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado
y evaluado por parte del profesor. Asimismo, durante el curso, el alumnado deberá leer artículos breves en relación a los que podrá hacer un comentario sobre
el texto leído y, además, participar activamente en debates sobre los artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento de curso.
Estas actividades representan, aproximadamente, el 10% del trabajo exigido (15 horas). Actividades autónomas, todas aquellas actividades que realiza el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito
la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación
que se logra en este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo de los alumnos (75 horas). La metodología docente se adecua a este reparto del trabajo y de las actividades.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 52,5 2,1 1, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 26, 28, 31, 32, 33, 34
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 15 0,6 4, 9, 14, 17, 19, 20, 26, 27, 32, 33
Tipo: Autónomas      
Autónoma 75 3 13, 14, 25, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 29, 32

Evaluación

 


La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:

Un examen escrito de los Bloque I y II y III "El análisis de las políticas exteriores como disciplina académica" , "Herramientas teóricas para el análisis de las políticas exteriores" y "estudio de casos"

40% de la nota final

Dos prácticas en el aula (o enventualmente online) utilizando las teorías de Relaciones Internacionales y los modelos de análisis de política exterior

(cada una de ellas vale 15% de la nota final). 30% de la nota final.

Trabajo final en grupo, utilizando las herramientas de los modelos de análisis (presentación oral y trabajo escrito)

30% de la nota final

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 2 0,08 7, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 20, 26, 27, 31, 33, 34
ejercicio grupal 40% 1,5 0,06 6, 7, 13, 14, 15, 25, 17, 18, 19, 28, 27, 29, 32
ejercicio individual en el aula 30% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 3, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 31, 30, 32, 33, 34

Bibliografía

General 

Alden, Chris; y Aran, Amnon (2016) Foreign Policy Analysis. New approaches, New York: Routledge

Bjola, C. and Kornprobst, M. (2018) Understanding International Diplomacy. Theory, Practice and Ethics, New York: Routledge.

Holmes, A. R., & Rofe, J. S. (2016) Global Diplomacy. Theories, types, and models, Boulder, Co.: Westview Press.

Hook, Steve (2011) Routledge Handbook of American Foreign Policy, New York: Routledge.  Disponible en la Biblioteca de la UAB https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2094412__SRoutledge%20american%20foreign%20policy__Orightresult__U__X2;jsessionid=4CDDCEE1CC3A6993577905FABB5FD6D5?lang=spi&suite=def

Hudson, Valerie (2019) Foreign Policy Analysis. Classic and contemporary theory, Plymouth: Rowman and Littlefield.

Disponible la edición de 2014 en la biblioteca de la UAB https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2094159__SHudson%20valerie__Orightresult__U__X4?lang=spi&suite=def

Morin, J.F and Paquin, J. (2018) Foreign Policy Analysis A Toolbox, New York: Routledge. Diponible a la biblioteca de la UAB:  https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007%2F978-3-319-61003-0

Smith, Steve.; Hadfield, A.; y Dunne, T. (Eds.) (2016 ) Foreign Policy. Theories, actors, cases ( 3rd Edition), Oxford: Oxford University Press.

Palmer, Glenn et al. (2012) A Theory of Foreign Policy, Princenton, Princenton University Press. Disponible a la biblioteca de la UAB: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=793228&query=Predicting+a+state%27s+foreign+policy%3A+state+preferences+between+domestic+and+international+constraints

 

Lecturas teóricas

 

Acharya, Amitav (2014) The End of American World Order, Cambridge, UK: Polity

 

Adigbuo, Richard (2007) "Beyond IR theories: the case for national role conceptions", Politikon, Vol. 34, No. 1, pp. 83-97.

 

Adler, Emanuel (2002) "Constructivism and International Relations", en Carlsnaes, Walter; Risse, Thomas; y Simmons, Beth A. (Eds.) Handbook of International Relations (London: Sage), pp. 95 - 118

 

Alden, Christopher, and Aran, Amnon (2016), Foreign Policy Analysis: New approaches. New York: Routledge.

 

Alons, Gerry C. (2007), "Predicting a state's foreign policy: state preferences between domestic and international constraints", Foreign Policy Analysis, Vol. 3, No. 2, pp. 211-232.

 

Barbé, Esther (2007) Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos (3ª edición).

 

Beach, Derek (2012) Analyzing foreign policy. Basingstoke: and New York: Palgave Macmillan.



Bremer, Juan José (2010) Tiempos de Guerra y paz. Los pilares de la diplomacia: de Westfalia a San Francisco, México: Taurus.

 

Carlsnaes, Walter (1992) "The agency-structure problem in Foreign Policy Analysis", International Studies Quarterly, Vol. 36, No. 3, pp. 245-270.

 

Carlsnaes, Walter (1993) "On analyzing the dynamics of foreign policy change: a critique and reconceptualization", Cooperation and Conflict, Vol. 28, No. 1, pp. 5-30.

 

Fearon, James D. (1998) "Domestic politics, foreign policy, and theories of International Relations", Annual Review of Political Science, No.1, pp. 289-313.

 

Grossman, M. (2005),"Role Theory and Foreign Policy Change: The Transformation of Russian Foreign Policy in the 1990s", International Politics, 2005, 42, (334-351).

 

Gustavsson, Jacob (1999),"How Should We Study Foreign Policy Change?", Cooperation and Conflict, Vol. 34; No. 1,pp. 73-95.

 

 

 

Hill, Christopher (2003) The changing politics of foreign policy. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

 

Holsti, K. J. (1970) "National role conceptions in the study of Foreign Policy", International Studies Quarterly, Vol. 14, No 3, pp. 233-309.

 

Hudson, Valerie (2014) Foreign Policy Analysis. Classic and contemporary theory. Plymouth, UK: Rowman and Littlefield.

 

Hutchings, R. L., & Suri, J. (Eds.)  (2015) Foreign policy breakthroughs: cases in successful diplomacy. Oxford University Press.

 

Jentleson, B. W. (2013) American foreign policy: the dynamics of choice in the 21st century. Fifth edition. WWNorton.

 

John Baylis, J., Smith, S., and Owens, P. (ed.) (2017)The Globalization of world politics: an Introduction to International Relations. Seventh edition. Oxford: Oxford University Press.



Lentner, Howard H. (2006) "Public Policy and Foreign Policy: Divergences, Intersections, Exchange", Review of Policy Research, 23 (1), pp. 169-181.

 

Lentner, Howard H. (2006), Lentner, "Public Policy and Foreign Policy: Divergences, Intersections, Exchange",

Review of Policy Research, Volume 23, Number 1, pp. 169-181.

 

Lobell, Steven E.; Ripsman, Norrin M.; y Taliaferro, Jeffrey W. (eds.) (2009) Neoclassical realism, the state, and foreign policy, Cambridge, U.K.: Cambridge University Press.

 

Melissen, Jan (ed.) (2007) The new public diplomacy. Soft power in International Relations, Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.

 

Mintz, Alex; DeRouen, Karl (2010) Understanding Foreign Policy Decision Making, Cambridge: Cambridge University Press.

 

Murphy, Ann-Marie; Fulda, Andreas (2011) "Bridging the Gap: Pracademics in Foreign Policy", PS: Political Science and Politics, 44 (2), pp. 279-283.

 

 

Naím, Moisés (2013)  El fin del poder. Barcelona: Debate.

 

Nau, H. R. (2012) Perspectives on international relations: power, institutions, ideas. Washington, DC: CQ Press.

 

Neack, Laura. (2013) The new foreign policy: complex interactions, competing interests. 3rd edition. Rowman & Littlefield Publishers.

 

Putnam, Robert D. (1988) "Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games", International Organization, Vol. 42, No. 3 , pp. 427-460.

 

Ripsman, N. M., Taliaferro, J. W., & Lobell, S. E. (2016)  Neoclassical realist theory of international politics. Oxford University Press.

 

Rose, Gideon (1998)  "Neoclassical realism and theories of foreign policy", World Politics, 51, 144-172.

 

Rosenau James N. (1971) The Scientific Study of Foreign Policy. New York: The Free Press.

 

Smith, Karen y Light, Margot (Eds.) (2001) Ethics and foreign policy, Cambridge: Cambridge University Press.

 

Smith, Michael E. (2004), "Towards a theory of EU foreign policy making: multilevel governance, domestic politics, and national adaptation to Europe's common foreign and security policy", Journal of European Public Policy, 11:4, pp. 740-758.

 

Smith, Steve; Hadfield, Amelia; y Dunne, Tim (Eds.) (2016)  Foreign Policy. Theories, actors, cases, Oxford: Oxford University Press.

 

Soriano, J.P. (2012) Cultura Estratégica y Relaciones Internacionales. Brasil y México enla Seguridad Interamericana, Madrid: Ed. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, pp. 363.

 

Sterling-Folker, Jennifer (1997) "Realist environment, liberal process, and domestic-level variables",

International Studies Quarterly, 41, pp. 1-25.

 

Vallès, Josep Mª Valles (2006), Ciencia Política: una introducción, Barcelona. Ariel, pp. 395-411.

 

Vilanova, Pere (2006) "El Estado y el sistema internacional", en Miquel Caminal (ed), Manual de Ciencia Política, Madrid: Tecnos, pp. 623-645.

 

Wohlforth, William (2016) "Realism and foreign policy",en Smith, S.; Hadfield, A.; y Dunne, T. (Eds.), Foreign Policy. Theories, actors, cases, Oxford: Oxford University Press, pp. 35-53.

 

Zakaria, Fareed (1998) From Wealth to Power: The unusual origins of America´s World Role, Princeton, N.J.: Princeton University Press.


Zakaria, Fareed (2008) The post-American World, New York: Norton.

Software

Moodle