Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos académicos. Sin embargo, es altamente recomendable que el alumnado tenga formación básica en Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
El alumnado debe tener el hábito de leer y consultar diferentes medios de comunicación de información general, siguiendo especialmente las noticias sobre política internacional. Sin embargo, se requiere que el estudiante tenga capacidad de análisis crítico de estas fuentes
de información.
Gran parte de los principales textos académicos sobre análisis de políticas exteriores están en inglés, por lo tanto se requiere un muy buen nivel de comprensión de lectura en esta lengua.
En esta asignatura se persiguen dos objetivos concretos:
a) Proporcionar un marco conceptual y una visión detallada de las herramientas teóricas e instrumentales que permiten analizar y explicar los diversos factores, actores y contextos de las políticas exteriores;
b) Aplicar el marco y las herramientas a diferentes estudios de caso de países y zonas relevantes, del Norte y del Sur del actual sistema internacional.
De manera específica, se busca que al final del curso el alumnado pueda:
Introducción: Presentación de los objetivos de la asignatura, de la metodología de trabajo y los métodos de evaluación.
Bloque I: El análisis de las políticas exteriores como disciplina académica
La relevancia práctica del análisis académico de las políticas exteriores
La política exterior como política pública
Orígenes y evolución del área de estudio
Conceptos clave: intereses nacionales, niveles de análisis, interacciones agente-estructura, e implementación de las políticas
Bloque II. Herramientas teóricas para el análisis de las políticas exteriores
Modelos analíticos (1). El modelo de actor racional.
Modelos analíticos (2). El modelo de política burocrática
Modelos analíticos (3). El modelo del actor individual y aproximaciones psicológicas
Modelos analíticos (4). El nivel societal: el peso de la cultura política y los valores sociales en la formulación de la política exterior
Bloque III. Actores no tradicionales y nuevos retos para el análisis de las políticas exteriores
El impacto de la opinión pública y los medios de comunicación en la formulación de las políticas exteriores
Los actores no gubernamentales y su influencia en la política exterior
La política exterior del actores gubernamentales no centrales (paradiplomacia)
Bloque IV. Estudios de caso
La formulación y análisis de las políticas exteriores en un mundo crecientemente interconectado
Estudio de caso (I): Política Exterior de los Estados Unidos
Estudio de caso (II): Política Exterior de China
Estudio de caso (III): Política Exterior de Japón
Presentación oral de los trabajos de los alumnos
El detalle de las lecturas y el formato en pdf de las mismas estaran disponibles a partir de la primera semana del curso.
La dedicación del estudiante a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada una de ellos con un peso determinado de horas de trabajo.
Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas. Esta asignatura es de 6 créditos ECTS, es decir, implica una dedicación total del alumnado de 150 horas, distribuidas en: Actividades dirigidas, actividades en el aula (o eventualmente de forma virtual) con la presencia del profesor y que pueden consistir en clases magistrales
(con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y
en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso (también, eventualmente de forma virtual). Para estas sesiones, habrá lecturas
previas obligatorias anunciadas con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido (52,5 horas). Actividades supervisadas, actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado
y evaluado por parte del profesor. Asimismo, durante el curso, el alumnado deberá leer artículos breves en relación a los que podrá hacer un comentario sobre
el texto leído y, además, participar activamente en debates sobre los artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento de curso.
Estas actividades representan, aproximadamente, el 10% del trabajo exigido (15 horas). Actividades autónomas, todas aquellas actividades que realiza el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito
la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación
que se logra en este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo de los alumnos (75 horas). La metodología docente se adecua a este reparto del trabajo y de las actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 52,5 | 2,1 | 1, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 26, 28, 31, 32, 33, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 15 | 0,6 | 4, 9, 14, 17, 19, 20, 26, 27, 32, 33 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónoma | 75 | 3 | 13, 14, 25, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 29, 32 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
Un examen escrito de los Bloque I y II y III "El análisis de las políticas exteriores como disciplina académica" , "Herramientas teóricas para el análisis de las políticas exteriores" y "estudio de casos"
40% de la nota final
Dos prácticas en el aula (o enventualmente online) utilizando las teorías de Relaciones Internacionales y los modelos de análisis de política exterior
(cada una de ellas vale 15% de la nota final). 30% de la nota final.
Trabajo final en grupo, utilizando las herramientas de los modelos de análisis (presentación oral y trabajo escrito)
30% de la nota final
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 7, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 20, 26, 27, 31, 33, 34 |
ejercicio grupal | 40% | 1,5 | 0,06 | 6, 7, 13, 14, 15, 25, 17, 18, 19, 28, 27, 29, 32 |
ejercicio individual en el aula | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 31, 30, 32, 33, 34 |
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