Logo UAB
2021/2022

Organizaciones internacionales

Código: 101095 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nora Sainz Gsell
Correo electrónico:
Nora.Sainz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Pre-requisitos

Es recomendable que el alumnado tenga formación básica en Relaciones Internacionales. 

Objetivos y contextualización

Objetivos

 

La asignatura persigue tres grandes objetivos:

 

-       Realizar una introducción a la teoría general de la Organización Internacional (OI) y de las organizaciones internacionales (OIs) en la sociedad internacional contemporánea, a fin de proporcionar al alumando la base conceptual y los instrumentos de análisis de la asignatura.

-       Estudiar de modo concreto organizaciones internacionales de alcance universal, regional e inter-regional con el propósito de comprender su estructura, composición y funcionamiento.

-       Analizar la adopción y la acción de iniciativas multilaterales en el marco de las organizaciones internacionales ante algunos de los problemas más significativos de la agenda global

 

En el programa no se abordan organizaciones internacionales de ámbito europeo, puesto que éstas son analizadas en otras asignaturas del plan de estudios

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  2. Aplicar los diferentes enfoques teóricos al análisis del sistema internacional, de sus subsistemas y a la política internacional europea.
  3. Aplicar los diferentes enfoques teóricos, con aproximación constructivista, a la actuación de las organizaciones internacionales.
  4. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  7. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  10. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  11. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  12. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  13. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  14. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  16. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  17. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  22. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  23. Trabajar autónomamente.
  24. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  25. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  26. Usar los enfoques teóricos y meta-teóricos para analizar el impacto de la globalización en la seguridad, la economía y la sociedad, tanto a nivel transnacional y estatal como en las diferentes organizaciones internacionales.
  27. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  28. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  29. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  30. Valorar casos concretos de cambio y de continuidad en el sistema internacional, en los principales subsistemas regionales (europeo, americano, asiático) y en los subsistemas económico y de seguridad.
  31. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

CONTENIDOS

Los contenidos de la asignatura están estructurados en tres grandes bloques temáticos. El primero es una aproximación introductoria  al fenómeno de la organización internacional y de las organizaciones internacionales en perspectiva teórica y descriptiva. El segundo bloque temático aborda las organizaciones internacionales en perspectiva universal y regional y el tercero, analiza la agenda  de las organizaciones internacionales.

I. Aproximación teórica a la OI y a las OIs

Tema 1. La OI en la sociedad internacional contemporánea

  1. Los conceptos de sociedad internacional y de OI
  2. La OI en la teoría de las Relaciones Internacionales
  3. El desarrollo de la teoría de la OI
  4. La teoría de la OI en el siglo XXI

Tema 2. Distintos aspectos teóricos sobre la OI

  1. OI y Derecho Internacional
  2. Teorías de la Cooperación y del conflicto
  3. Teorías de la Integración
  4. Teorías de los Regímenes Internacionales
  5. Globalización y OI

Tema 3. Las OIs

 

  1. OIs: Aproximación conceptual
  2. OIGs: características, estructura y funciones
  3. OIGs: membresía, financiación y mecanismos de adopción de decisiones.
  4. ONGs: concepto e incidencia en el marco de la OI

 

   II. OIs universales y regionales

 Tema 4. La OI en perspectiva universal: el sistema de Naciones Unidas(I)

  1. De la Sociedad de Naciones a las NNUU
  2. Génesis y creación de NNUU
  3. Propósitos y principios de NNUU
  4. Estructura, miembrosy financiación de NNUU

 

Tema 5. La OI en perspectiva universal: el sistema de Naciones Unidas (II)

 

  1. Organismos y Programas especializados de NNUU
  2. Organismos especializados de cooperación económica y financiera: el sistema de Bretton Woods (FMI y Grupo del Banco Mundial) y su relación con la UNCTAD, el PNUD y la ONUDI
  3. Organismos especializados de cooperación social, cultural y técnica: los casos de la OIT,  de la UNESCO, de la OMS, etc.
  4. Naciones Unidas en el siglo XXI

 

    

Tema 6. La OI en perspectiva  regional (I)

 

  1. Región, regionalización y regionalismo: aproximación conceptual
  2. Regionalismo: institucionalización y tipología  
  3. Regionalismo en post-guerra fría  
  4. Globalización y regionalismo
  5. Los temas de la agenda del nuevo regionalismo

 

 

Tema 7. La OI en perspectiva regional (II)

 

  1. El fenómeno regional en América
  2. Del Panamericanismo a laOrganización de Estados Americanos (OEA)
  3. “Vieja” y “nueva” integración latinoamericana
  4. Análisis de OIs americanas: la ODECA, el SICA, la CARICOM, la CAN, el MERCOSUR, el Grupo de Río, la ALADI, el SELA, la UNASUR, la CELAC, etc..

 

 

Tema 8. La OI en perspectiva regional (II)

 

  1. El fenómeno regional en África,Asia y Oceanía: génesis y desarrollo
  2. Panislamismo y panarabismo: bases de la cooperación intercontinental institucioanalizada: La Liga de losEstados Árabes, la OCI, etc.
  3. De la descolonización a la Unión Africana (UA)
  4. Principales OIs de África occidental, central, oriental, austral y del Magreb

 

Tema 9. La OI en perspectiva regional (IV)

 

  1. El  regionalismo en Asia-Pacífico  
  2. OIs del Asia sudoriental: el caso de la ASEAN
  3. OIs de Asia occidental: el CCEAG y otras
  4. OIS de ámbito asiático-oceánico:  la CPS, el FPS
  5. El modelo APEC y otros foros de cooperación

 

-     

III. Las OIs y los problemas de la agenda internacional

Tema 10. Iniciativas multilaterales a problemas globales

 

  1. Las OIs y los desafíos globales
  2. El mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales
  3. La protección internacional de los Derechos Humanos: aspectos humanitarios y políticos
  4. La cooperación económica internacional y la cooperación al desarrollo
  5. Población, migraciones y refugiados
  6. Medioambiente, energía y recursos naturales
  7. Educación, ciencia y cultura
  8. Transporte, tecnologíay telecomunicaciones
  9. Alimentación y salud
  10. Coordinación internacional contra el crimen transnacional organizado
  11. Género, etc.

      

IV. A modo de reflexión

 

Tema 11. La OI  y  las OIs:  retos y perspectivas en el siglo XXI

Metodología

 Metodología

 

La dedicación del alumnado a esta asignatura se divide en diversos tipos de actividades, cada una de las actividades tiene un peso determinado de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

La asignatura es de 6 créditos ECTS.

Las actividades se distribuyen en:

- Actividades dirigidas, que son actividades en el aula con la presencia del profesorado  y pueden consistir en clases magistrales (con la utilización de las TIC y con la posibilidad de debates en grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y sesiones más orientadas a cuestiones prácticas en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones habrá lecturas previas obligatorias anunciadas  por el profesorado  con antelación. estas actividades representan, aproximadamente, un tercio del total del trabajo exigido.

- Actividades supervisadas son las llevadas a cabo por el alumando  fuera del aula y de acuerdo con un plan diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte de la profesora. El alumando  deberá realizar lectura y preparación de textos que serán objeto de un control y evaluación en sesiones de seminarios y prácticas;  redacción de un trabajo grupal que será objeto de control y evaluación mediante la presentación escritay oral en modo de seminario; buscar documentación sobre un determinado tema referente a la organización internacional (con una  guía elaborada por el profesorado), redactar un breve informe y hacer una presentación en el aula. Asimismo, durante el curso, el alumando deberá leer artículos breves y realizar un comentario sobre el texto leído, además de participar activamente en losdebates sobre los artículos. También se incluyen tutorías y otras actividades similares  de seguimiento de curso. Estas actividades representan, aproximadamente, el diez por ciento del trabajo exigido.

- Actividades autónomas son todas las actividades que realiza el alumnado por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superarla con éxito. Pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes  de clase y/o todas las actividades que complementen la formación que exige el curso. Estas actividades representan aproximadamente la mitad del tiempo del trabajo del estudiante.

La metodología docente se adecua a la distribución del trabajo y a las actividades.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con el uso de las TIC y debate en grupo 45 1,8 10, 9, 16, 24, 27, 28, 29, 31
Debate sobre lecturas obligatorias y artículos complementarios 3 0,12 5, 7, 10, 21, 14, 16, 17, 22, 27, 29, 31
Seminarios temáticos 4 0,16 1, 5, 7, 8, 10, 9, 12, 21, 14, 16, 17, 22, 24, 23, 25, 27, 28, 29, 31
Tipo: Supervisadas      
Lectura y preparación de textos que serán, respectivamente, objecto de control en clase 8 0,32 1, 7, 10, 9, 13, 21, 14, 22, 23, 27, 28, 31
Redacción de trabajo grupal 4 0,16 1, 5, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 16, 17, 22, 25, 27, 29, 31
Tutoria de inicio de curso y de comentario de trabajos y exámenes 3 0,12
Tipo: Autónomas      
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias 76 3,04 5, 7, 9, 14, 16, 17, 22, 23, 27, 28, 29, 31

Evaluación

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante:

 

 1. La realización de un examen parcial escrito relativo al contenido teórico y práctico que representa el 50% de la nota final de la asignatura y que debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez) como condición indispensable para tener aprobada la asignatura.

 

2. La elaboración de un trabajo grupal escrito y defendido oralmente (20% del total de la nota final de la asignatura). Este trabajo es de carácter obligatorio para aprobar la asignatura (debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez).

 

3. Las lecturas  y los comentarios de una serie de textos (las pautas y criterios para la lectura de los textos se indicarán en el transcurso de las clases de la asignatura), que se llevarán a cabo en formato de seminarios  (20%). Asimismo, se valorará en la nota final global la participación del alumando (comentarios, discusión de textos, exposición de temas, etc.) en las clases (lecturas, comentarios y participación 10% de la nota final de la asignatura).

 

 El alumnado que no supere el examen escrito tendrá la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrá realizar nuevamente el examen suspendido el día que determine la Facultad. Los seminarios evaluables con nota y el trabajo grupal no se pueden volver a realizar, no tienen actividades de compensación.

 

Importante: El alumnado que no obtenga la puntuación mínima, cinco puntos sobre diez, en el examen escrito, tendrá la asignatura suspendida, aunque tenga aprobadosel trabajo realizado de manera grupal, los seminarios  correspondientes y demás pautas de evaluación.

 

El hecho de presentarse al examen escrito parcial exime al alumnado de la calificación "NO PRESENTADO".

 
Importante:
 
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso. 
 
En caso de detectarse plagio la evaluación de la prueba será de 0 (cero puntos), tal como lo determina la Facultad (véase guía de la Facultad).
 

 

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 50% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 23, 27, 26, 30, 31
Participación en clase, seminarios y debates, comentarios de textos y otras actividades programadas por la profesora 10% de la nota final 0 0 1, 5, 7, 10, 9, 12, 13, 16, 17, 23, 27, 28, 29, 31
Seminario I "Naciones Unidas" 10% de la nota final 2 0,08 5, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 22, 24, 25, 27, 28, 29, 31
Seminario II "Regionalismo en perspectiva comparada" 10% de la nota final 2 0,08 5, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 17, 22, 25, 27, 28, 29, 31
Trabajo grupal 20% de la nota final 1 0,04 5, 7, 8, 10, 9, 13, 21, 14, 16, 17, 22, 25, 28, 29, 31

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía más relevante

Se incluyen textos básicos de carácter general

Nota: En cada tema hay una selección también de bibliografía relevante

En este apartado, la bibliografía más relevante está actualizada por año de publicación y ediciones. En el resto de la bibliografía están las ediciones anteriores que también sirven para seguir con aprovechamiento la asignatura.

ARCHER, C. International Organizations (4ed)., Nueva York, Routledge, 2014

BARKIN, J.S. International Organizations. Theories and Institutions. (2ªed.), Nueva York, Palgrave-MacMillan, 2013.  

DAVIES, M. y WOODWARD, R. International organizations. A Companion, Cheltenham, Edward Elgar Publishing, 2014. Existe e-Book

DEVIN, G. Les organisations internationales, París, A. Colin, 2016 (es la edición actualizada de SMOUTS, M.C. Les organisations internationales, París, A. Colins, 1995).

DIEZ DE VELASCO, M. Organizaciones Internacionales (16ª ed.), Madrid, Tecnos, 2010

HANGGI, H. et al Interregionalism and International Relations, Londres, Routledge, 2006.

HURD, I. International Organizations. Politics, Law, Practice, (4ª ed.) Cambridge, Cambridge, University Press, 2020. Existe E-Book.

JORDAN, R.S, ARCHER, C., GRANGER, R y ORDES, K. (4ªed.), International Organizations: A Comparative Approach to the Management of Cooperation, Nueva York, Praeger, 2001 (es una edición actualizada de FELD, W.J.; JORDAN, R.S. y HURWITZ, L. International Organizations: A Comparative Approach (3ª ed.), Nueva York, Praeger, 1994.

LEROY BENNETT, A. International Organization, Principles and Issues (7ª ed.), Englewood Cliffs, Prentice Hall, 2001.

PASTOR RIDRUEJO, J. A. Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales (24ª ed.) Madrid, Tecnos, 2020

PEASE, K. International Organizations. Perspectives on Global Governance, (6ªed.), Londres/Nueva York, Routledge, 2019 (es edición actualizada de PEASE, K. International Organizations. Perspectives on Governance in the Century Twenty-First Century, New Jersey, Prentice Hall, 2003, cambia editorial.) Existe e-Book.

RITTBERGER,V,  ZANGL, B. y KRUCK, A. International Organization (3ªed.) Nueva York,  Red Globe Press 2019 Existe e-Book.

SIMMONS, B.A., CARLSNAES, W., RISSE, T (eds). Handbook of International Relations (2ªed), Londres ,Sage Publications, 2012. Este manual es la segunda edición de CARLSNAES, W.; RISSE, T.; SIMMONS, B. A. (eds.)  Handbook of International Relations, Londres, Sage Publications, 2002. Se ha cambiado el orden de los editores.

WEISS, T. G. y DAWS, S. The Oxford  Handbook on the United Nations, (2ª ed.) Oxford-Nueva York, Oxford University Press, 2018

WEISS, T.; FORSYTHE, D.; COATE, R. y PEASE K. The United Nations and Changing World Politics. Revised and Updated with a New Introduction, Londres, Routledge, 2019 (hay edición de 2017).Existe e-Book.

UNION OF INTERNATIONAL ASSOCIATIONS Yearbook of International Organizations,  Bruselas, Brill, 2020-202, vol. 4.

 

La bibliografía se indica por temas

Tema 1. La OI en la sociedad internacional contemporánea

Bibliografía de referencia

AAVV “Las organizaciones Internacionales: perspectives teóricas y tendencias actuales”, Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 138, 1993

ABI-SAAB, G. (ed.) The Concept of International Organization, París, UNESCO, 1981.

BARNETT, M. y FINNEMORE, M. Rules for the World: International Organization in Global Politics, Ithaca (NY), Cornell University Press, 2004.

BREMER, J. De Westfalia a Post-Westfalia. Hacia un nuevo orden internacional, México D.F., UNAM, 2013.

BULL, H. The Anarchical Society. A Study of Order in World Politics, Basingstoke, MacMillan, 1977 (existe traducción en castellano La sociedad anárquica. Un estudio sobre el orden en la política mundial, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2005.

BULL, H. y WATSON, A. The  Expansion of  International Society, Oxford, Oxford University Press, 1985.

CARLSNAES, W.; RISSE, T.; SIMMONS, B. A. (eds.), Handbook of International Relations, Londres: SAGE, 2002.

HURD, I. International Organizations. Politics, Law, Practice, (2ª ed.) Cambridge,  Cambridge University Press, 2014

LEROY BENNETT, A. International Organization, Principles and Issues (7ª ed.), Englewood Cliffs, Prentice Hall, (2002)

LINKLATER, A. International Relations. Critical concepts in Political Science, Londres-Nueva York, Routledge, 2000.

MEDINA, M. Teoría y formación de la sociedad internacional, Madrid, Tecnos, 1983.

MERLE, M., Sociología de las Relaciones Internacionales, Madrid: Alianza, 2000 [3ª edició]

MESA Roberto La Nueva Sociedad Internacional, Madrid Centro de Estudios Internacionales, 1992.

MUNS, J. “Enfoques doctrinales y núcleos de atención investigadora en la organización internacional”, en VARELA, M. (coord.) Organización Económica Internacional, Madrid, Pirámide, 1991, pp. 41-56.

RITTBERGER,V. y ZANGL, B. International Organization Polity, Politics and Policies, Nueva York, Palgrave, 2006.

RITTBERGER,V,  ZANGL, B. y KRUCK, A. International Organization, Nueva York, Palgrave, 2012 (2ªed., es una edición ampliada del titulo anterior con un nuevo autor).

SMOUTS, M.C. Les organisations internationales, París, A. Colins, 1995.

TAYLOR, P. “A conceptual Typology of International Organization” en GROOM, A.J.R. y TAYLOR, P. (eds.) Frameworks for International Co-operation, Londres, Pinter, 1990, pp. 12-26.

TRUYOL I SERRA, A., La sociedad internacional, Madrid, Alianza, 1993 [2ª edición]

 ZWEIFEL,  T. International Organizations and  democracy. Accountability, politics, and power, Boulder, Lynne Rienner, 2006

 

Tema 2. Distintos aspectos teóricos sobre la OI

 Bibliografía de referencia

ARENAL, C. Introducción a las Relaciones Internacionales (4ª ed), Madrid, Tecnos, 2007.

ARENAL, C. y SANAHUJA, J. A. (coord.) Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid Tecnos 2015.

ATTINA, F. “Organización y cambio del sistema internacional” en El sistema político global, Barcelona, Paidós, 2001, pp. 99 a 155.

AAVV “Refashing the international state system: integration theories”, en GROOM y TAYLOR (eds.) (1990), op. cit., pp. 123-198.

AXFORD, R. The Global System: Economic, Politics and Culture, Londres, Polity Press, 1995.

BARKIN, J.S. International Organizations. Theories and Institutions. (2ªed.), Nueva York, Palgrave-MacMillan (2013).  

BAYLIS, J.; SAMITH, S y OWENS, P. (Eds.) The globalization of world politics n Introduction to International Relations, Oxford, Oxford University Press, 2017

BECK, Ulrich  ¿Qué es la globalización? Barcelona, Paidós, 1998.

BIMBI, L. (ed.), No en mi nombre: Guerra y Derecho, Madrid, Editorial Trotta, 2003.

CARRILLO SALCEDO, J.A. El Derecho Internacional en perspectiva histórica, Madrid, Tecnos, 1991, pp. 151-180.

---, Curso de Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 1991, pp. 122-138.

CLAUDE, I. “World Government and World Order”, en Swords into Plowshares (4ª ed.) Random House, Nueva York, 1971, pp. 411-433.

FALK,R. The Promise of World Order: Essays in Normative International Relations Theory, Londres, Wheatsheaf, 1987, pp. 1-33.

FISAS ARMENGOL, V. Introducción al estudio de la Paz y los Conflictos, Barcelona, Lerna, 1987, pp. 165-218.

---, Cultura de Paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria/UNESCO, 1998.

GUTIÉRREZ ESPADA, C. La Responsabilidad internacional de las organizaciones internacionales a la luz del proyecto definitivo de artículos de la Comisión de Derecho Internacional , Granada,Comares, 2011.

HELD, D., La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita, Barcelona, Paidós, 1997.

KALDOR, M., Las nuevas guerras, Barcelona, Tusquets Editores, 2001.

KEOHANE, R.O. After Hegemony. Cooperation and Discord in the World Political Economy, Princeton, Princeton University Press, 1984 (versión en castellano Después de la Hegemonía: cooperación y discordia en la política económica mundial, Buenos Aires, GEL, 1988, pp. 17-31 y 71-89

---, International Institutions and State Power, Boulder, Westview, 1989 (versión en castellano Instituciones Internacionales y poder estatal. Ensayos sobre teoría de las relaciones internacionales, BuenosAires, GEL, 1993).

KLABBERS, J. An introduction toInternational Organizations Law,Cambridge, Cambridge University Press, 2015.

KRATOCHWIL, F. Rules, Norms and Decisions, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

MITTELMAN, J. (ed.) Globalization, Critical Reflections, Boulder, Lynne Rienner,  1996.

PEASE, K. International Organizations. Perspectives on Governance in the Century Twenty-First Century, New Jersey, Prentice Hall, 2003.

REY  ANEIROS, A. Una Aproximación a la responsabilidad internacional de las organizaciones internacionales, Valencia,  Tirant lo Blanch, 2006.

RITTBERGER, V. (ed.) Regime Theory and International Relations, Oxford, Clarendon Press, 1993.

SAROOSHI, D.  International Organizations and their exercise of sovereign powers , Oxford/New York, Oxford University Press, cop. 2005

 

Tema 3. Las OIs

Bibliografía de referencia

ARCHER, C. International Organizations (4ed)., Nueva York, Routledge, 2014

BEIGBEDER, Y. Management problems in United Nations Organization: Reform or decline, Londres, Frances Pinter, 1987.

---. Le Role Internationale des Organisations Non Gouvernementales, Bruselas, Bruylant, 1992.

CALDUCH, R. Relaciones Internacionales, Madrid, Ciencias Sociales, 1991, pp. 165-210.

DAVIES, M. y WOODWARD, R. International organizations, Cheltenham, Edward Elgar Publishing, 2014.

DIEZ DE VELASCO, M. Organizaciones Internacionales (16ª ed.), Madrid, Tecnos, 2010

DIEZ RODRIGUEZ, Angeles “El modelo de participación de las ONG. La construcción social del voluntariado y el papel de los estados”, en NIETO PEREIRA (coord.) Cooperación para el desarrollo y ONG, Madrid, La Catarata-IUDC, 2001, pp. 193-235.

FELD, W.J.; JORDAN, R.S. y HURWITZ, L. InternationalOrganizatios: A Comparative Approach(3ª ed.), Nueva York, Praeger, 1994, pp. 9-38.

GOMEZ GIL, C. Las ONG en la globalización. Estrategias, cambios y transformaciones de las ONG en la sociedad global, Barcelona, Icaria, 2004.

GUTIERREZ-SOLANA JOURNOD, A. La legitimidad social de las organizaciones internacionales. Estudio de las percepciones estatales y de la sociedadcivil de la ONU, OMC y OIT, Madrid, MarcialPons, 2014.

HELD, D. Un pacto global, Madrid, Taurus, 2005.

LINDBLOM,Anna-Karin   Non-Governamental Organisations in International Law, Cambridge, CUP, 2005.

MEDINA, M. Las Organizaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 1979.

MERLE (2000), op. cit.

MULLER, A.S. International Organizations and their host states aspects of their legal relationship, The Hague, Kluwer Law, 1995.

PASTOR RIDRUEJO, J. A. Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales (17ª ed.) Madrid, Tecnos, 2013

SAINZ GSELL, N. “Organismos internacionales en la era global”, en Anuario 2003. Los temas y sus protagonistas, (tomoII), Barcelona, Planeta Agostini, 2004, pp. 377-395.

TEIJO GARCIA, C. Organizaciones internacionales no gubernamentales y derecho internacional, Paracuellos del Jarama,  Dílex, 2005

 

Tema 4. La OI en perspectiva universal: el sistema de NacionesUnidas (I)

Tema 5. La OI en perspectiva universal: el sistema de Naciones Unidas (II)

Bibliografía dereferencia paralos temas 4 y 5

AAVV “ONU: Balance deun Programa de Paz”, Tiempo de Paz, núm. 43,Invierno 1996/1997.

BLANC ALTEMIR, A. El proceso de reforma de las Naciones Unidas. La dimensión institucional y el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, Madrid, Editorial Tecnos, Madrid, 2009.

---, Las relacionesentre las Naciones Unidas y la Unión Europea. Seguridad, cooperación y Derechos Humanos,Madrid, Tecnos, 2013

ASOCIACIÓN PARA LAS NACIONES UNIDAS EN ESPAÑA Agenda ONU (Anuario).

BERTRAND, M. L’ONU, París, La Découverte, 1994.

CARRILLO SALCEDO, J.A. (comp.), Textos básicos de Naciones Unidas, Madrid: Tecnos, 1982.

---“Las Naciones Unidas ante la década de los noventa” en Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, UPV/EHU, 1991, 15-58.

CLAUDE (1971), op. cit., pp. 57-80.

COT, JP.  y PELLET A. (dirs.) La Charte de Nations Unies: Commentaire article par article, (3ª ed.) París, Economica, 2005, 2 vol.

DIEZ DE VELASCO (2010), op. cit.

FISAS ARMENGOL, V. Caos i Pau. La Reforma de les Nacions Unides i el Futur dels “Cascos Blaus”, Centre Unesco de Catalunya, 1993.

GAREIS, S. y VARWICK, J. The United Nations: An Introduction, New York, Palgrave, 2005.  

JUSTE RUIZ, J. Y BERMEJO, R. Organizaciones Internacionales universales del sistema de Naciones Unidas, Madrid, Tecnos, 1993.

LEROY BENNETT (2002), op. cit..

LÓPEZ-JACOISTE DÍAZ, E. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los Derechos Humanos.  Pamplona,  Aranzadi, 2013

LUARD, E. The United Nations. How it Works and What it Does (2ª ed) Nueva York, St. Martin’s Press, 1994.

MEDINA, M.La Organización deNaciones Unidas, Madrid, Tecnos, 1974.

NACIONES UNIDAS ABC de las Naciones Unidas, Nueva York, NNUU, 1990.

RIGGS, R.E. y PLANO, J.C. (ed.) The United Nations: International Organizations and World Politics, Belmont, Wardsworth, 1993.

ROBERTS, A. y KINGSBURY, B. (ed.) United Nations, DividedWorld: The UN’s Role in InternationalRelations, Oxford, Clarendon Press, 1993.

ROSENAU, J. N. The United Nations in a Turbulent World, Boulder, Linne Rienner, 1992.

SAINZ GSELL (2004), op. cit.

SAINZ GSELL, N. (2014) Naciones Unidas en el siglo XXI. Retos y desafíos. Barcelona, UOC (próxima aparición)

SEARA VAZQUEZ, M. Tratado General de la Organización Internacional, México, FCE, 1985, pp 445-472.

---, (ed), Las Naciones Unidas a los cincuenta años, México, FCE, 1995.

STAUR, C. Shared responsibility. The United Nations in the age of globalization, Copenhagen, Djof Publishing, 2014.

TAMAMES, R. Estructura económica internacional (20ª ed.), Madrid, Alianza Universidad, 2003.

TAYLOR, P. “The United Nations system under stress: financial pressures and their consequences”, Review of Internactional Studies, vol. 17, 1991, pp. 365-382.

TAYLOR, P. y GROOM, A.J.R. Global Issues in the United Nations’ Framework,Londres, Macmillan, 1989.

---, International Institutions at Work, Londres, Pinter Publishers, 1988.

WALTERS,  F.P. Historia de la Sociedad de Naciones, Madrid, Tecnos, 1971.

WEISS, T. G. Y DAWS, S. The Oxford  Handbook on the United Nations, Oxford-Nueva York, Oxford University Press, 2007

WELLS, R. N. (ed.) Peace by Parts. United Nations Agencies and their Roles, Londres, The Scarecrow Press.

WILLETS, P. “The United Nations and the Transformation of theInter-State System” en BUZAN, B. y JONES, B.R.J. (eds.) Change in the Study of International Relations, Londres, Pinter, 1981, pp. 100-119.

 

Tema 6. La OI en perspectiva  regional (I)

Bibliografía de referencia

ALDECOA, F y CORNAGO, N. “El nuevo regionalismo y la reestructuración del sistema mundial”, Revista Española de Derecho Internacional, núm. 1, vol.XLX, 1998,  pp.59-113.

ADLER, E. y BARNETT, M. Security Communities, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

BARREIRO CARRIL, B. y DIAZ BARRADO, C. Las relaciones exteriores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, Madrid, Dykinson, 2013.

BUZAN, B. y WAEVER, O. Regions and Powers. The Structure of International Security, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

CANTORI, L. y SPIEGEL, S. The International Politics of Regions. A Comparative Approach, Englewoods Cliffs, 1970.

CALLEYA, S. (ed). Regionalism in the post Cold-War World, Aldershot, Ashgate, 2000.

FAWCETT, L.y HURRELL, A. (eds.) Regionalism in World Politics, Oxford, Clarendom Press, 1996.

GAMBLE, A, y PAYNE, A. (eds.) Regionalismand World Order , Londres, Macmillan, 1996.

--- (2003) « The World Order Approach », en SÖDERBAUM y SHAW (2003), pp. 43-69.

GRUGEL, J. Regionalism Across the North  South Divide, Londres, Routledge, 1999.  

HANGGI, H. et al Interregionalism and International Relations, Londres, Rotuledge, 2006.

HETTNE, B. ; INOTAI,A. y SUNKEL, O. (eds.) The New Regionalism and the Future of Security and Developments, Londres MacMilllan/UNU-Wider, 2000.

HIGGOT,R.« The Theory and Practice of regionalism in aChanging Global Context »,  en WEBER, D y FORT, M. (eds.) Regional Integration in Europe and East Asia,Londres, Routledge, 2005, pp. 17-38.

HURRELL, A. “Explaining the resurgence of regionalism in world politics”, Review of International Studies, núm. 21, 1995, pp. 331-358.

INOTAI, A. y SUNKEL, O. Globalism and  the New Regionalism, Basigstoke, Mac Millan, 1999.

LAURSEN, F.  Comparative Regional Integration : Theoretical perspectives, Ashagte, 2003.

LE ROY BENNET (1995), op. cit., pp. 229-266.

ROBSON, P. “The New Regionalism and the Developing Countries”, Journal of Common Market Studies, vol.31, núm. 3, 1993, pp. 329-348.

SANAHUJA, J. A. (2007) “Regiones en construcción. Interregionalismo en revisión. La UE y el apoyo al regionalismo y la integración latinoamericana” en FRERE, C.; GRATIUS, S.; MALLO, T.; PELLICER, A. y SANAHUJA, J. (eds.) ¿Sirve el diálogo político entrela Unión Europea y América Latina? Madrid, Fundación Carolina, Documento de Trabajo núm. 15, 2007.

SEARA VAZQUEZ (1985), op. cit., pp. 621-630.

SIMON, B. y MARTIN, L.International Organizatons andInstitutions”, en CARLSNAES, W., RISE, T. y SIMMONS, B. (2002) Handbook of International Relations, Londres, Sage, pp.192-211.

SÖDERBAUM,F. Y SHAW, M. (eds.) Theories of New Regionalism, Basigstoke, Palgrave Mac Millan,  2003, pp. 43-69.

SOBRINO HEREDIA, J.M. “La institucionalización del regionalismo internacional”, Afers Internacionals, núm. 20, 1991, pp. 111-143.

TAYLOR,P. “Regionalism: the thought and the deed”, en GROOM  y TAYLOR (1990), op. cit., pp. 151-171.

--- International Organisationinthe Modern World: the Regional and the Global Process. Londres, Pinter, 1993.

TELÒ, M. (ed.) European Union and New Regionalism. Regional Actors and GlobalGovernance in a Post-Hegemonic Era (2º ed.), Ashgate, Aldershot, 2007.

TUGORES, J. Economía Internacional: Globalización eIntegración Regional, Madrid, Mc Graw Hill, 2006.

---, Economía Internacional e Integración económica, Madrid, Mc Graw Hill, 1996.

 

Tema 7. La OIen perspectiva regional (II)

Bibliografía de referencia

ALTAMANN, J. y ROJAS ARAVENA, F. (EDS.) Las paradojas de la integración en América Latina y el Caribe, Madrid, Fundación Carolina –SigloXXI, 2008.

ATKINS, G. P. Latin American in the International Political System, (3ª ed.)  Boulder, Westview Press, 1995.

AAVV The Cambridge History of Latin America (diversos volúmenes), Cambridge, Cambridge University Press, 1990 (existe traducción de algunos tomos en ed. Crítica).

BOUZAS, R. “El regionalismo en el hemisferio occidental: NAFTA, Mercosur y Después”, Desarrollo Económico, vol. 36, 1996, número monográfico.

CEPAL Regionalismo abierto. La integración regional al servicio de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, CEPAL, 1990.

CEPAL Elregionalismo abierto en AméricaLatina y el Caribe, Santiago, CEPAL, 1994. 

CIENFUEGOS, M. y SANAHUJA, J. Una región en construcción. UNASUR y la integración en América del Sur. Barcelona, Fundación CIDOB, 2009

CONNELL-SMITH, G. (1996) The Interamerican System, Londres, Oxford University Press.

DIEZ DE VELASCO (2010), op. cit.

DABÈNE, O.  América Latina enelsiglo XX, Madrid,  Síntesis, 2000.

DÍAZ BARRADO, C. y FERNÁNDEZ LIESA, C. (coords.) Iberoamérica ante los procesos deintegración, Madrid, BOE, 2000.

FERRER, A. De Cristobal colón a Internet: América Latinayla globalización, Buenos Aires, FCE, 1999.

LOWENTHAL, A. y TREVERTON, G. (eds.) América Latina en un mundo nuevo, México, FCE, 1995.

OEA Consejo Permanente/Comisión de Seguridad Hemisférica, Informe del presidente de la Comisión  de Seguridad hemisférica sobre  un Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio, OEA/CP/CSH-306/00, 2000.

RAMIREZ LEON,J. L. “La OEA, los países latinoamericanos y la democracia en el hemisferio” Síntesis, núm. 21, 1994, pp. 191-231.

ROETT, J. (ed.) Mercosur, Regional Integration, World Markets, Boulder/Londres, Lynne Rienner, 1999.

SHEININ, D. The Organization of American States, Oxford, Oxford ABC-CLIO, 1995.

TULCHIN, Joseph y ESPACH, Ralph (eds.) Latin America in the New International System, Boulder/London, Lynne Rienner Publishers,  (2001). Existe versión en castellano publicada por Ediciones Bellaterra

 

Tema 8. La OI en perspectiva regional (II)

  Bibliografía de referencia

BIDAUZARRAGA, E. La Integración económica regional como estrategia de desarrollo en el África austral, Bilbao. UPV, 2002.

BENAVIDES DE LA VEGA, L. (ed.) La integración regional y el desarrollo en África, Madrid, Los libros de la Catarata, 2009.

CLAPHAM, C. Africa and the International System, Cambridge, Cambridge UP, 1996 (incluye una importante bibliografía).

DIEZ DE VELASCO (2010), op. cit.

HARRIS, G. (ed.) Organization of African Unity, Oxford, CLIO, 1994

KABUNDA, M. La integración africana: problemas y perspectivas, Madrid, Institutode Cooperación para el Desarrollo, 1993.

---, “Reflexiones sobre el proceso de cooperación-integración en el África subsahariana”, Tiempo de Paz, núm. 27-28, 1993, pp. 36-47.

PEÑAS, F. África en el sistema internacional, Madrid, Los libros de la catarata, 2000.

SARRI, A. “10 preguntes per Àfrica”, Barcelona, Intermon,1999.

TAYLOR, P. “The Organization of African Unity” y “The Arab League”, en Nonstate Actors in the International Politics: From Transregional to Substate Organizations, Westview Press, 1984, pp. 153-164 y 179-190.

 

Tema 9. La OI en perspectiva regional (III)

Bibliografía de referencia

 AAVV “La reordenación de Asia Oriental tras el final de la guerra-fría”, Anuario Internacional CIDOB 1993,Barcelona, Fundación CIDOB, 1994, pp. 533-656.

BALDWIN, R. y LOW, P. (eds.) Multilateralizing regionalism, Cambridge-Nueva York, CUP, 2009.

CORNAGO, N. “El nuevo dinamismo institucional del regionalismo económico en Asia-Pacífico”, Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, núm. 18, 1997, pp. 163-181.

DIEZ DE VELASCO (2010), op. cit.

KATZENSTEIN, P. A world of regions: Asia and Europe in the American imperium,Ítaca, Cornell UNIversity Press, 2005.

MCGREW, A. y BROOK, C. (1998) Asia-Pacific in the New World Order, Nueva York-Londres, Routledge.1998.

TELO (2007), op.cit.

YAMASHITA, S. y EADES, J. S. (eds.), Globalization in South East Asia. Local, National and Transnational Perspectives, Berghahn Books, New York, 2003

 

 

NOTA: Sobre el tema “La OI en perspective regional I,II y III” existe también un dossier de bibliografía específica” queestará en el campusvirtual. 

 

Tema 10. Iniciativasmultilaterales a problemas globales

Bibliografía de referencia

ATTINÁ (2001), op. cit. Pp. 157 a 252

AAVV Nuestra Comunidad Global, Madrid, Alianza, 1996.

BADI, B. “Flux migratoires et relations internationales”, Études Internationales, vol. xxiv, núm. 1, 1993, pp.7-16.

BECK ( 1998) op. cit.

BANCO MUNDIAL Informe sobre el Desarrollo Mundial199.. 200..., Washington, Banco Mundial, 199... y 2000...

BRUNTLAND. G.H. Nuestro futuro común,Madrid, Alianza, 1988.

CASSESE, A. Los DerechosHumanos en el Mundo Contemporáneo, Barcelona, Ariel, 1991.

CASTELLS, M., La era de la Información. Economía, sociedad y cultura (3 vols.), Madrid: Alianza, 1997-98.

COOPER, A.; THAKUR, R. The Group of the Twenty (G20), Nueva York, Routledge, 2013.

DONNELLY, J. “Global Policy Studies: a  Skeptical View, Journalof Peace Research, vol. 27, núm. 2, 1990, pp. 221-230.

GARCIA SANZ, B. “Población mundial y recursos alimenticios”, Revista española de Investigaciones Sociológicas, núm. 49, 1990, pp. 27-75.

GEORGE, S. Enferma anda la Tierra, Madrid, IEPALA, 1987.

GÓMEZ GALÁN, M. y SANAHUJA, J.A. El sistemainternacional de cooperación al desarrollo, Madrid, CIDEAL, 1999.

GRANELL, F. “El funcionalismo de la organización económica internacional y la nueva agenda contra el subdesarrollo”, en VARELA, M. (coord.) Organización Económica Internacional:problemas actuales de la economía internacional, Madrid, Pirámide, 1991.

GROOM, A.J.R. “The Question of Peace ans Security”,en TAYLOR,P. y GROOM,A.J.R. (eds) International Institutions at Work, Londres, Pinter, 1988, pp. 75-95.

IGNATIEFF,M., Los derechos humanos como política e idolatría, Barcelona: Paidós, 2003.

KEGLEY Jr., C. W i WITTKOPF, E.R. (eds.), Global Agenda: Issues and Perspectives, McGraw-Hill, 2001.

LAWSON, S. (ed.), The New Agenda for InternationalRelations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Polity Press, 2001.

LUARD, E. Globalizationof Politics: The Changed Focus of Political Action in the Modern World, Nueva York, NYUP, 1990, 138-191.

LAWSON, S. (ed.), The New Agenda for International Relations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Polity Press, 2001.

LUNDESTAD, G., East, West, North, South.Major Developments in International Politics since 1945, Oxford: Oxford University Press, 2005 (5th edition).

MARIÑO MENÉNDEZ, F. y FERNÁNDEZ LIESA, C. (eds.) El Desarrollo y la Cooperación Internacional, Madrid, Universidad Carlos III-BOE, 1997.

MARSHALL, K.  Global Institutions of Religion, Nueva York, Routledge, 2013.

NACIONES UNIDAS Informes del Secretario (anual)

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Informe sobre desarrollo humano (anual).

STEGER, M., Globalization: A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press, 2003.

TAMAMES, R. Ecología y desarrollosostenible, (6ª ed.) Madrid Alianza, 1994.

TAYLOR, P. “Population: Coming to Terms with People”, en TAYLOR y GROOM (1989), op. cit., pp. 148-176.

TIMS, W. “The Multilateral Approach to Food Security”, en HARROD, J.  y SCHRIJVER, N. (eds).The UN Under Attack, Aldershot, Gower, 1988, pp. 94-110.

WILLETTS, P. “The Pattern of Conferences”, en TAYLOR y GROOM (1989), op.cit., pp.35-74.

 

IV. A modo de reflexión

 

Tema 11.La OIylas OIs: retos y perspectivas en el siglo XXI

Bibliografía general de la asignatura

 

Además de la bibliografía de referencia citada en cada uno de los temas del programa, se recomiendan como obras de consulta general las siguientes

 

Anuarios, enciclopedias, estadísticas generales, diccionarios y manuales:

Alerta 20...! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB) (anual)

 

Anuario 20... de Procesos de Paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB) (anual)

 

Anuario del Centro de Investigaciones para la Paz, Madrid, editado por elCIP.

 

Anuario del CEIPAZ 200.... Barcelona Icaria, (anual).

 

Anuario internacional CIDOB 199...,200…,  Barcelona, Fundación CIDOB, (anual).

 

CEBALLOS, L. Diccionario de Organizaciones Económicas Internacionales, Madrid,  ICEX Secretaría de Estado de Comercio, 2006.

 

CLIO Dictionaries in Political Sciences, serie publicada por la editorial ABC-Clio, Santa Barbara/Oxford, dirigida por J. PLANO. Los títulos más destacados son: The Latin American Political Dictionary, The African Political Dictionary y The Asian Political Dictionary.

 

COLAS, B. (ed.) Global Economic Co-operation. A Guide to Agreements and Organizations (2ª ed.), Oxfordshire, United Nations UP, 1994.

 

Documents d’Actualité Internationales, París, La Documentation FranÇaise.

 

DUPUY, J.R.  (ed.) Manuel sur les organizations internationales – Handbook on International Organizations, Dordrecht, Martinus Nijhoff, 1988.

 

InternationalEncyclopediaof the Social Sciences, Londres Macmillan,1968. Existe edición en castellano de editorial Aguilar.

 

GUIRLET. PH. Guide des Organismes Internationaux. Financement multilatéral et développement,  París, CFCE, 1992.

 

KEESING’S Contemporary Archives: Weekly Diary Of World Events with Index Continually Kept Up-to-Date, Bristol(UK)

 

L’etat du monde. Annuaire économique et géopolitique mondial, París, La Decouverte . Existe traducción en castellano de editorial Akal.

 

OSMAÑCZYK, E.J. Enciclopedia Mundial de Relaciones Internacionales y Naciones Unidas, México, FCE, 1976 (existe edición de 1990 en inglés).

 

RAMSES (Informe anual mundial)  París, IFRI.

 

SCHIAVONE, G. International Organizations. A Dictionary and Directory (3ª ed.), Macmillan, Londres, 1992.

 

SIPRI  Yearbook 199.../200…, Londres, Oxford UP/SIPRI.

 

The State of the World 199.../200… A Worldwatch Institute Report on Progress Toward a Sustainable Society (editadopor L. BROWN) Londres/Nueva York, WW Norton. Existe traducción en castellano  y en catalán.

 

UNION OF INTERNATIONAL ASSOCIATIONS Yearbook of International Organizations, Munich, 2001.

 

UNITED NATIONS Yearbook ofthe United Nations, Nueva York, United Nations (anual)

 

---, Statistical Yearbook NuevaYork, United Nations

 

ZORGBIBE, C. Les organisations internationales (2ª ed.), París, PUF, 1991.

 

 

 

* Publicaciones periódicas (se citan algunos títulos):

 

-       Afers Internacionals (CIDOB- España)

 

-      Africa-América Latina Cuadernos (España)

 

-       Africana (Centro de EstudosAfricanos – Portugal)

 

-       América Latina hoy (España)

 

-       Apuntes (Argentina)

 

-       Asia-Pacific Development Journal

 

-       Asian and African Studies

 

-       Aussen Politik

 

-       Comercio Exterior (México)

 

-        Cooperation and Conflict

 

-       Desarrollo Económico (Argentina)

 

-       El Trimestre Económico (México)

 

-       Estudios Internacionales (Chile)

 

-       Estudios e informes de la CEPAL (Chile)

 

-       Études Internationales (Canadá)

 

-       European Journal of International Relations (Reino Unido)

 

-      Foreign Affairs (EEUU)

 

-       Foreign Affairs Latinoamérica (México)

 

-       Foreign Policy – Edición Española (España)

 

-       Foro Internacional (México)

 

-       International Affairs (RIIA- Reino Unido)

 

-       International Organization(EEUU)

 

-       International Security (EEUU)

 

-       International Studies Quarterly

 

-        Keesing’s World New Archives (www.keesings.com)

 

-        La Vanguardia Dossier (Espanya)

 

-        Papeles (España)

 

-       Política Exterior (España)

 

-       Política y Sociedad (España)

 

-       Síntesis (España)

 

-       Review of International Studies (Reino Unido)

 

-       Revista del Mercosur

 

-      Revista Electrónica de Estudis Internacionales (España):http://www.reei.org

 

-       The International Spectator (Italia, en inglés)

 

-      The World Today (Reino Unido)

 

-       Third World Quarterly (Reino Unido)

 

-       Tiempo de Paz (España)

 

-       World Politics (EEUU)

 

 Pàgines web (se mencionan algunas direcciones)

 

-        Amnistia Internacional: http://www.a-i.es/

 

-        AsociaciónEspañola de Ciencia política: enlaces útiles con universidades de todo el mundo: http://www.aecpa.es/

 

-       Asociación Española de Profesores de Derecho Inernacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI): aepdiri.org (tiene enlaces útiles sobre organziaciones internacionales y publicaciones).

 

-        Banc Mundial: http://www.bancomundial.org/

 

-       Centro de Educación e Investigación para la Paz : http:// www.ceipaz.org

 

-        Centro de Investigación sobre la Paz: http://www.cip.fuhem.es/

 

-        CIDOB: http://www.cidob.es

 

-        Escola de Cultura de Pau (UAB): http://www.pangea.org/unescopau/

 

-        European Council on Foreign Relations: http://www.ecfr.eu/

 

-        FIRST (Facts on International Relations and SecurityTrends) - http://first.sipri.org/

 

-       Fons Monetari Internacional: http://www.imf.org/external/spa/index.htm

 

-        Foreign Affairs - http://www.foreignaffairs.org/

 

-        Foreign Affairs Latinoamérica – http://fal.itam.mx/FAE/

 

-        Foreign Policy – Edición Española - http://www.fp-es.org

 

-        Heidelberg Institute of International Conflict Research  (HIIK) - http://www.hiik.de/en/index.htm

 

-        Historiasiglo20.org – http://www.historiasiglo20.org

 

-        Human Rights Watch, web sobre sobre derechoshumanos: http://www.hrw.org/

 

-        Institut for WarandPeace Reporting: http://www.iwpr.net/

 

-        International Affairs Resources (www virtual library) - http://www.etown.edu/vl/

 

-        International Relations and Security Network - http://www.isn.ethz.ch/

 

-        Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr/

 

-        Nacions Unides:  http://www.un.org/spanish

 

-       Observatori de Política Exterior Europea de l’Institut Universitari d’Estudis Europeus (IUEE): http://www.iuee.eu

 

-        Open Democracy: http://www.opendemocracy.com/home/index.jsp

 

-        Organització per laCooperació Econòmica iel Desenvolupament (OECD): http://www.oecd.org

 

-        Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. http://www.osce.org/

 

-        OTAN: http://www.nato.int/home.htm

 

-        Política internacional a Internet: http://www.diplomaticnet.com/es/

 

-        Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI): http://www.sipri.org/

 

-        The Swedish Institute of International Affairs - http://www.ui.se/

 

-        Unió Europea: http://europa.eu/

 

 Durante el curso, el estudiante dispondrá de una serie de lecturas sobre temas específicos que se contemplan en el programa.

 

Software

Todas las actividades se desarrollarán de acuerdo a la Guía Docente.