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2021/2022

Política Exterior Española

Código: 101094 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Serra Massansalvador
Correo electrónico:
Francesc.Serra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

Eduard Soler Lecha

Prerequisitos

La asignatura no requiere ningún requisito lingüístico previo. Sin embargo, aunque habrá un grupo en inglés, en el que la docencia se impartirá en esta lengua, hay que tener en cuenta que será necesario el dominio pasivo del castellano, ya que la asignatura, por su naturaleza y características, requiere poder acceder a fuentes, tanto primarias como secundarias, que sólo son accesibles en castellano. No se admitirá desconocimiento de esta lengua para evitar hacer trabajos, prácticas y lecturas durante el curso.

A pesar de ello, en el grupo en inglés todos los/las alumnos/as deberán realizar los trabajos, las prácticas y los exámenes en inglés, que es la lengua vehicular del grupo.

Objetivos y contextualización

- Proveer al estudiante de instrumentos analíticos, introductorios, para aplicar al estudio de la política exterior española (básicamente al período posfranquista).

- Situar el estudio de la política exterior española en perspectiva histórica, para averiguar los factores de cambio y continuidad entre el período franquista y la España democrática.

- Analizar las características del proceso de elaboración (valores, intereses, decisiones), ejecución (instrumentos, acciones) y control de la política exterior.

- Identificar los rasgos más relevantes y la evolución de la agenda actual de la política exterior española.

- Estimular la discusión entre los estudiantes sobre la capacidad de los gobiernos españoles para adaptar la política exterior a las recientes transformaciones mundiales y a las necesidades de una sociedad democrática.

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas con relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos de toma de decisiones, elaboración e implementación de la política exterior y de seguridad española.
  2. Analizar los roles, en clave histórica y comparada, de los diferentes actores de las grandes áreas regionales.
  3. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  4. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  7. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional y/o regional.
  8. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  9. Demostrar que se conocen las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  12. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  13. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  14. Distinguir los factores de cambio y de continuidad, los actores y las principales tendencias de la política exterior y de seguridad españolas, así como de su relación con los organismos internacionales, europeos y atlánticos con los que interaccionen.
  15. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  16. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  17. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  18. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  19. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  20. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  21. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  25. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  26. Trabajar autónomamente.
  27. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  28. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  29. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  30. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  31. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  32. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

Bloque I. EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

Tema 1. Marco conceptual
1. El concepto de política exterior en el siglo XXI: acción gubernamental en el marco de las relaciones internacionales sociales
2. Otros conceptos: acción exterior, diplomacia, paradiplomacia, diplomacia pública
3. Evolución histórica: Política exterior y sociedad de estados
4. Política exterior vs. política interna (juego de dos niveles): la política exterior como interrelación entre decisores, sistema internacional (factores estructurales) y contexto doméstico (factores internos)

Tema 2. Instrumentos de análisis
1. Elaboración de la política exterior: agenda (prioridades) y proceso de toma de decisiones
2. Elaboración de la política exterior: valores, identidad, intereses
3. Ejecución de la política exterior: objetivos, instrumentos
4. Instrumentos (coerción vs. persuasión): diplomáticos, militares, económicos, culturales

Tema 3. Orientaciones para la reflexión en el caso español
1. Democracia
2. Ética
3. Multilateralismo
4. Europeización

Bloque II. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

Tema 4. España en la sociedad internacional del siglo XX. Periodo prefranquista (1898-1936)
1. Impacto del 98: decadencia de España en el contexto internacional
2. La cuestión de Marruecos como centro de la agenda (efectos sobre la política interna)
3. Neutralidad española y multilateralismo naciente (Sociedad de Naciones)
4. Pensamiento internacionalista (Segunda República)

Tema 5. Franquismo (1936-1957): del aislamiento a la reinserción
1. Guerra civil en el marco de la políticade las potencias
2. España durante la segunda guerra mundial: de la no beligerancia a la neutralidad
3. Condena internacional del régimen franquista, con excepciones (América Latina, mundo árabe, Portugal)
4. Guerra fría e incorporación de España al sistema internacional (ONU) (1955)
5. Bases internacionales del régimen: Acuerdos con Estados Unidos y Concordato con la Santa Sede (1953)

Tema 6. Franquismo (1957-1969): el modelo Castiella de política exterior
1. La política exterior como política de estado: enfrentamiento entre política exterior y política interna
2. Nuevos principios (autonomía) y nuevos instrumentos (modernización del Ministerio)
3. Agenda: multilateralismo (ONU, FMI, OECE) y aproximación en Europa (CEE)
4. Agenda territorial: Gibraltar y otras cuestiones (Sidi Ifni, Guinea Ecuatorial)
5. Reformulación de las relaciones con Estados Unidos: fracaso del modelo Castiella

Tema 7. tardofranquismo (1.969-1.975)
1. Tecnocracia y política exterior económica
2. Relaciones con Estados Unidos: renegociación de los Acuerdos (1970)
3. Establecimiento de relaciones con la CEE (1970) y Ostpolitik
4. Temas sensibles de la agenda: Vaticano y Sahara Occidental
5. Condena internacional del régimen franquista (ejecuciones de octubre de 1975)

Tema 8. Inicios de transición y política exterior
1. Legado del franquismo: "sistema penetrado" por los Estados Unidos, políticas de sustitución (América Latina, mundo árabe), "síndrome de aislamiento" en el ámbito europeo
2. Ejes de la transición en materia de relaciones internacionales: normalización (Derechos Humanos), homologación con Europa, multilateralització y mundialización
3. Tratado de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos (1976)
4. Consenso en política exterior y proceso constituyente

Bloque III. ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA POLÍTICA EXTERIOR

Tema 9. El marco constitucional y la estructura institucional
1. La política exterior en la Constitución española (1978): Democratización limitada (referéndum) y "déficit internacionalista"
2. El triángulo de la acción exterior: Gobierno, Rey, Cortes Generales
3. Coordinación iunitat de acción en política exterior: Presidencia de Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores, otros ministerios (Defensa, Economía, Agricultura)
4. Ministerio de Asuntos Exteriores: estructura organizativa
5. Servicio exterior

Tema 10. El control parlamentario
1. Instrumentos de control parlamentario: jurídicos y políticos
2. Debate parlamentario y Comisiones relevantes (Congreso, Senado)
3. Control parlamentario y participación de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior
4. Europeización y "doble déficit democrático" en el control de la política exterior
5. Otras formas de control: opinión pública

Tema 11. El papel de las entidades subestatales en la política exterior española
1. paradiplomacia y otros conceptos (protodiplomàcia)
2. Las Comunidades Autónomas en la política exterior: Unión Europea, Constitución española y Estatutos de autonomía
3. El caso de Cataluña: estructura institucional y áreas de acción preferentes
4. La acción exterior de las entidades locales

Bloque. IV AGENDA Y EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA
Tema 12. Consideraciones generales sobre las transformaciones de la política exterior española en democracia
1. Nueva identidad internacional: potencia media y prestigio internacional (décima economía mundial, modelo dedemocratització, valor añadido europeo)
2. Prioridades en la política exterior española (Europa, América Latina, Mediterráneo)
3. Nuevas dimensiones de actuación: seguridad y defensa (de la dependencia de Estados Unidos

 

Tema 13. Los fundamentos de la inserción internacional de España durante los gobiernos de UCD
1. Normalización e inicios de la homologación con Europa: ingreso de España en el Consejo de Europa (1977)
2. Objetivo prioritario y base del consenso: negociaciones para el ingreso en las Comunidades Europeas (1979)
3. indefinición y "tercera vía" en política exterior durante la etapa Suárez: Movimiento de los No Alineados, CSCE
4. Ingreso en la OTAN (1982): fractura del consenso y normalización de las relaciones con Estados Unidos dentro del ámbito occidental de defensa

Tema 14. España y la Unión Europea durante los gobiernos González: un modelo español para Europa
1. Adhesión a las Comunidades Europeas (1986) y balance de las negociaciones
2. Maastricht: consenso interno y protagonismo en Europa (cohesión y ciudadanía)
3. Prioridad española en una Europa en reformas: primera velocidad (UEM)
4. Política de alianzas (eje franco-alemán) y relaciones bilaterales (el caso de Gibraltar)
5. Adaptación del europeísmo espanyolal nuevo contexto: realismedins Europa del Quince

Tema 15. España y la Unión Europea durante los gobiernos González: interacción entre política exterior española y política exterior europea
1. Influencia española en la agenda europea de política exterior
2. Europeización de la agenda y de las instituciones españolas
3. Convergencia entre agendaespañola y agenda europea: el caso del Mediterráneo
4. Potenciación del status internacional de España
5. Perfil europeísta de España en la formulación de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común)

Tema 16. Seguridad y defensa durante los gobiernos González
1. Definición de las bases de la política de paz y seguridad: el Decálogo socialista (1984)
2. Referéndum sobre la OTAN (1986)
3. Modelo español departicipació "limitada" en la defensa occidental (free rider, reluctant partner): acuerdos de coordinación con la OTAN, convenio con Estados Unidos e ingreso en la Unión Europea Occidental (1988)
4. Modernización y europeización de las fuerzas armadas (Eurocorps, Eurofor, EUROMARFOR)
5. Adaptación de la política española de seguridad a las necesidades de la posguerra fría (guerra del Golfo, 1991; Balcanes)

Tema 17. España y la Unión Europea durante los gobiernos Aznar
1. Continuidad en las prioridades españolas: cohesión, primera velocidad (UEM), lucha contra el terrorismo
2. Reorientación de las opciones españolas: Estrategia de Lisboa
3. Reorientación de la posición española en la PESC (Cuba, Estados Unidos)
4. Reorientación de las alianzas (Reino Unido, Polonia)
5. Cuota de poder y dureza negociadora: Niza y la Constitución Europea

Tema 18. Seguridad y defensa durante los gobiernos Aznar
1. Consejo Atlántico de Madrid (1996): plena integración de España en la OTAN
2. Reorientación del perfil español en materia de seguridad: de europeísmo a atlantismo
3. Efectos del 11-S: plena alineación de España con el modelo estadounidense de seguridad (guerra contra el terrorismo, ataques anticipatorios)
4. Fractura entreel gobierno y las fuerzas políticas / opinión pública: el caso de Irak
5. Aumento y diversificación de la participación española en operaciones internacionales (África, Balcanes, Afganistán, Irak)

Tema 19. España y América Latina durante los gobiernos González
1. De la Hispanidad franquista a la comunidad iberoamericana de la democracia: discurso y elaboración de una política de Estado (la figura del Rey)
2. Política de gestión de conflictos en América Central y marcos multilaterales (ONU, CEE)
3. Políticas de promoción de la democracia y los Derechos Humanos (prestigio de la transición española)
4. Europeización y agenda latinoamericana (Cuba, deuda, cooperación al desarrollo)
5. Políticas de prestigio e influencia internacional: iberoamericanització (V Centenario, 1992, y cumbres iberoamericanas, desde 1991)

Tema 20. España y América Latina durante los gobiernos Aznar
1. economización de las relaciones: desregulación en América Latina e inversión española
2. Del pragmatismo tradicional a la ideologización de las relaciones con Cuba
3. Diplomacia pública en AmèricaLlatina (Fundación Carolina, formación de élites)
4. Relaciones España-Estados Unidos y su impacto en América Latina (crisis en las relaciones con Argentina y Venezuela)
5. Contradicciones entre europeización y iberoamericanització de la agenda española: las cuestiones comerciales

Tema 21. Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria: nuevos ámbitos de la política española
1. Puesta en marcha de una política española de cooperación al desarrollo a través de los créditos FAD (1977): primer instrumento y "pecado original"
2. Factores condicionantes de lapolítica española: el ingreso en la CEE, el peso social de las ONGD (campaña 0,7%) y la cooperación descentralizada (entidades subestatales)
3. Estructura institucional en el MAE (SECIPI, AECI) y otros órganos e instrumentos (Consejo de Cooperación, Ley de Cooperación, Plan Director)
4. Limitaciones de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en materia de prioridades y de coordinación
5. Ayuda humanitaria: "asignatura pendiente" de la cooperación española

 

Tema 22. España y la región mediterránea durante los gobiernos González
1. Visión global del Mediterráneo (amistad árabe) versus visión bilateral privilegiada (relaciones especiales con Marruecos)
2. "Colchón de intereses": Aproximación al Magreb
3. Agenda con Marruecos: pesca, migración, Ceuta y Melilla
4. Próximo Oriente: del reconocimiento de Israel (1986) en la Conferencia de Madrid (1991)
5. Europeización de la política mediterránea: Conferencia de Barcelona (1995)

Tema 23. España y la región mediterránea durante los gobiernos Aznar
1. Visión crítica del PP, como oposición, y posterior acción de gobierno
2. Conflicto en las relaciones con Marruecos: negociaciones depesca
3. economización de las relaciones con el Mediterráneo: Argelia (gas) e inversiones
4. Desarrollo del'agenda conflictiva con Marruecos: migraciones, Sahara, cuestiones territoriales (Perejil)
5. Gestión del partenariado euro-mediterráneo durante la presidencia española de la UE (2002).

Tema 24. La política exterior del Gobierno Zapatero: visión internacional y debate interno
1. Política exterior y debate interno: dos visiones del mundo (programas electorales PP y PSOE, 2004)
2. Crisis en las relaciones con los Estados Unidos (retirada de las tropas de Irak)
3. Multilateralismo, Alianza de Civilizaciones y discurso europeísta de España en materia de orden internacional y de lucha contra el terrorismo
4. La política exterior como arena del enfrentamiento político interno.

Tema 25. La política exterior del gobierno Zapatero: agenda e instrumentos
1. Unión Europea: reformulación de alianzas, Constitución, perspectivas financieras
2. América Latina: temas conflictivos (Cuba, Venezuela) y iberoamericanisme (cimerade Salamanca 2005)
3. Mediterráneo: Oriente Medio en la agenda, relaciones con Marruecos (migraciones), Barcelona + 10 (2005)
4. Fuerzas armadas en el exterior: misiones de paz y ayuda humanitaria.

Tema 26. La política exterior de los gobiernos Rajoy y Sánchez: agenda y prioridades
1. Unión Europea: entre la cooperación y el rescate
2. América Latina: distensión de relaciones y nacionalizaciones
3. Mediterráneo: colaboración en temas de inmigración
4. Seguridad y temas transatlánticos: búsqueda de integración

Metodología

La metodología de la asignatura consiste en una parte dirigida de aproximadamente el 35% del total de las horas que el estudiante debe dedicar, esencialmente constituida de clases magistrales en las que también se producen debates en grupo. También como actividades dirigidas están previstos debates sobre las lecturas que hacen los alumnos y seminarios evaluables sobre partes específicas de la asignatura. Aparte, cerca del 10% del total de horas serán dedicadas a tutorías de apoyo supervisadas, dentro de las que se incluyen las horas de supervisión de un trabajo en grupo y los comentarios y revisiones de trabajos y exámenes. Finalmente, el alumno debe dedicar cerca del 50% de las horas previstas en trabajo autónomo de estudio, lectura y otras actividades complementarias. EL 5% restante del tiempo es dedicado a prácticas evaluatorias escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y debate en grupo 45 1,8 12, 32
Debate sobre lecturas obligatorias y artículos complementarios 2 0,08 8, 31
Seminarios evaluables 4 0,16 19, 20, 25, 28
Tipo: Supervisadas      
Lectura supervisada y preparación de textos 3 0,12 5, 13, 24, 30
Redacción de un trabajo grupal supervisado 4 0,16 3, 19, 20, 25, 28
Tutorías para comentarios de exámenes, trabajos y otras actividades 8 0,32 8, 17, 20, 25, 31
Tipo: Autónomas      
Actividades complementarias 17 0,68 13, 15, 17, 19, 26
Estudio del temario 30 1,2 13, 17, 19, 20, 26
Lectura de textos 30 1,2 13, 17, 19, 20, 25, 26, 30

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:

- Un examen parcial de aproximadamente los dos primeros bloques del programa (temas 1-8), el 30% de la nota final.
- Un examen parcial del resto del temario (temas 9-25), el 40% de la nota final.
- Dos prácticas, cada una de ellas vale el 10% de la nota final (20% en conjunto).
- Evaluación continua: participación en clase y debates, comentarios de texto, y otras actividades programadas por los profesores, el 10% de la nota final.

Consideraciones importantes:
Para poder superar la asignatura será condición necesaria que no suficiente obtener como mínimo una nota de 4 a cada uno de los exámenes de cada semestre. En este sentido, se pide que el alumno demuestre un conocimiento básico y equilibrado de los contenidos teóricos de ambos semestres. Una vez alcanzada esta nota mínima de 4 los exámenes se procederá a hacer media ponderada con las notas de las prácticas: cuando la nota ponderada final de ambas partes (exámenes y prácticas), más los trabajos y actividades programadas (10% de la nota final), sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura como superada.

Para aprobar la asignatura, es condición necesaria pero no suficiente obtener un mínimo de 4 a ambos exámenes parciales. Si se suspende uno de los dos exámenes con menos de un 4, la asignatura no está aprobada.

El hecho de presentarse a uno de los dos exámenes o haberse presentado a UNA de las prácticas exime al estudiante de la calificación de "NO PRESENTADO".

El primer examen parcial se hará durante el curso, el día que fije el profesor y que se hará público con antelación suficiente.
El segundo examen parcial será alfinal del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se harápúblico con antelación suficiente.

Las fechas de las prácticas y otras actividades se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (véase Campus Virtual).

Los estudiantes de licenciatura que no hubieran superado el primer o el segundo examen (o ambos exámenes) tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer los exámenes suspendidos el día que determine la Facultad, habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre.

Los estudiantes de programas de intercambio tendrán las mismas condiciones de evaluación que el resto de los estudiantes

Las prácticas no se pueden volver a hacer.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 5, 6, 10, 24, 17, 18, 20, 21, 22, 26, 28
Examen final 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32
Examen parcial 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 11, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 27, 29, 30, 31, 32
Prácticas 20 3 0,12 3, 5, 8, 10, 13, 15, 24, 17, 19, 20, 25, 27, 26, 28, 30, 31, 32

Bibliografía

Esta Bibiografía recoge libros, capítulos de libros, artículos y páginas web que deben ayudar al estudiante a seguir el programa. El estudiante dispondrá de materiales (documentos, cronologías, artículos) para el seguimiento detallado del curso en el campus virtual. El profesorado asesorará a los estudiantes a lo largo del curso sobre la bibliografía específica más apropiada para cada tema.

Para una bibliografía exhaustiva sobre política exterior española, véase:

Pereira Castañares, J.C., “Bibliografía sobre política exterior española” a Pereira, J.C. (coord.), La política exterior de España (1800-2003), Barcelona: Ariel, 2003, pp. 575-607.

Política exterior española (libros generales)

Libros generales (algunos de sus capítulos pueden ser citados en otros apartados):

a)     Accesibles en la red:

Pereira, J.C. (coord.), La política exterior de España (1800-2003), Barcelona: Ariel Historia, 2003. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/issue/view/CHCO030312
Tusell, J., Avilés, J. y Pardo, R. (eds.), La política exterior de España en el siglo XX, Madrid: UNED, 2000. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=539330

b)     Accesibles en la biblioteca

Calduch, R. (ed.) (1994), La política española en el siglo XX, Madrid: Ed. Ciencias Sociales. (no bibli)
Gillespie, R., Rodrigo, F. y Story, J. (eds.), Las relaciones exteriores de la España democrática. Madrid: Alianza Universidad, 1995.
Gillespie, R. y Youngs, R. (eds.) Spain: The European and International challenges, Londres: Frank Cass, 2001.
Jiménez Redondo, J.C., De Suárez a Rodríguez Zapatero. La política exterior de la España democrática, Madrid, Dilex, 2006.
Pereira Castañares, J.C., “Bibliografía sobre política exterior española” a Pereira, J.C. (coord.), La política exterior de España (1800-2003), Barcelona: Ariel, 2003, pp. 575-607.

Bloque I. El análisis de la política exterior

a)     Accesible en la red:

Holsti, K. J. International Politics. A Framework for Analysis. Englewood Clifs: Prentice- Hall, 1995 (7a. ed.). https://pdfs.semanticscholar.org/c8ec/842de6b12500b9e601b41dae6685cd279033.pdf

b)     Accesibles en la biblioteca:

Hill, C., The Changing Politics of Foreign Policy, Nova York, Palgrave, 2003.
Manners, I. y Whitman, R. (eds.), The foreign policies of European Union member states, Manchester: Manchester U.P., 2000.
Roosens, C., Rosoux, V. y Wilde d’Estmael, T. De (dir.), La politique étrangère. Le modèle classique à l’épreuve, Brussel.les, P.I.E.-Peter Lang, 2004.
Webber, M. y Smith, M., Foreign Policy in a Transformed World, Harlow, Prentice Hall, 2002.

Bloque II : La política exterior española en perspectiva histórica

a)    Accesibles en la biblioteca

Areilza, J. M. y Castiella, F. M., Reivindicaciones de España. Madrid: Editorial Nacional, 1942.
Armero, J. M., La política exterior de Franco, Barcelona: Planeta, 1978.
Balfour, S. y Preston, P., España y las grandes potencias en el siglo XX, Barcelona: Crítica, 2002.
Cordero, J.M., Relaciones exteriores de España. Madrid: Ediciones del Movimiento, 1954.
Cortada, J. W. (ed.), Spain in the Twentieth- Century World. Essays on Spanish Diplomacy, 1898- 1978. Londres: Aldwich Press, 1980.
Morán, F. Una política exterior para España. Barcelona: Planeta, 1980.
Moreno Juste, A., Franquismo y construcción europea, Madrid: Tecnos, 1998.
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Comunidades Autónomas:

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b)     Accesibles en la biblioteca:

Aldecoa, F. y Keating, M. (eds.), Paradiplomacia. Las actividades exteriores de los gobiernos subestatales, Madrid, Tecnos, 1999. 
Fernández de Casadevante, C., La acción exterior de las Comunidades Autónomas. Balance de una práctica reciente, Madrid, Dilex, 2001.
Freres, Ch., y Sanz, A. (eds.), Las comunidades autónomas Españolas y América Latina: una nueva dimensión de la conexión iberoamericana, Madrid: Síntesis/AIETI, 2002.
Urgell, J. Donar protagonisme a Catalunya. Acció internacional i política derelacions exteriors catalana, Barcelona: Pòrtic, 2003.

Bloque IV: Agenda y evolución de la política exterior española
Referencies generales o transversales:

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Morán, F. España en su sitio. Barcelona: Plaza y Janés, 1990.
Perspectivas exteriores. Los intereses de España en el mundo, Madrid: Política Exterior- Real Instituto Elcano/Fride,(2002, 2004).
Preston, P. y Smith, D., España ante la CEE y la OTAN, Barcelona: Grijalbo, 1985.
Roldán Barbero, J., Las relaciones exteriores de España, Madrid: Dykinson, 2001.
Vilar, J.B. (comp.), Las relaciones internacionales en la España contemporánea. Murcia: Universidad de Murcia, 1989.

Transición y política exterior:

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Aldecoa, F., “La política exterior de España en perspectiva histórica (1945-1984). De la autocracia al estado de derecho”, Sistema, núm. 63, 1984,pp. 111-131.
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(*) Barbé, E., “La transición española: Cambio y continuidad en la política exterior y de seguridad”, Papers, núm. 33, 1990, pp. 103-120.
Mesa, R., “La política exterior en la España democrática”, Revista de Estudios Internacionales, vol. 3, núm. 1, 1982, pp. 7-68.
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Seguridad y defensa:

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Ceuta/Melilla/Gibraltar:

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Valle Gálvez, A. del y González García, I. (eds.), Gibraltar 300 años, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2004. (demanat)

Mediterráneo/África/Mndo árabe:

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Sanahuja, J.A., Guerras, desastres y ayuda de emergencia. El nuevo humanitarismo internacional y la respuesta española, Barcelona, Intermon Oxfam, 2002.

Evolución reciente de la política exterior española (visiones generales y temas polémicos):

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b)     Accesibles en la biblioteca:

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Arenal, C. del "La política exterior de España después de Irak", Perspectivas exteriores 2004. Los intereses de España en elmundo, Madrid: Política Exterior/FRIDE/Real Instituto Elcano, 2004, pp. 71-88.
Gillespie, R., España y Marruecos: ¿hacia una agenda de reformas?, Fride Documento de Trabajo núm. 6, 2005.
Muñoz Alonso, A., España en primer plano. Ocho años de política exterior (1996-2004), Madrid, Fundación Faes, 2007.
Palacio, V. y Rodrigo, F. “¿Tiene España una política exterior”, Política Exterior, nº 93, Mayo/Junio 2003, pp. 153-165.
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Moratinos, M.A. “Una nueva política exterior para España”, Política Exterior, nº 99, Mayo/Junio 2004, pp. 65-69.

Publicaciones especializadas y recursos en Internet

Portales Institucionales:
Presidencia de Gobierna: http://www.la-moncloa.es
Ministeroi de Asuntos Exteriores y Cooperación: http://www.mae.es i http://www.nuevo.maec.es
Ministerio de Defensa: http://www.mde.es
Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/
Representación permanente de España en Naciones Unidas: http://www.spainun.org
Representación permanente de España en la Unión Europea: http://www.es-ue.org
Agencia Española de Cooperación Internacional: http://www.aeci.es
Instituto de Comercio Exterior: http://www.icex.es
Sociedad estatal para la acción cultural exterior: http://www.seacex.es

Fundaciones y centros de investigación que trabajan en temas de política exterior española (de manera específica o vinculada a los temas internacionales generales):

Fundació Cidob: http://www.cidob.org
Observatorio de Política Exterior Española (Fundación Alternativas): http://www.fundacionalternativas.com
Observatorio dePolítica Exterior Europea (IUEE-UAB): http://www.uab.es/iuee
Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE): http://www.fride.es
Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos: http://www.realinstitutoelcano.org

Publicacions: Barómetro, Análisis de RI (ARI) i Documentos de Trabajo (DT):

Instituto Complutense de Estudios Internacionales: http://www.ucm.es/info/icei
Centro de Investigaciones para la Paz: http://www.cip.fuhem.es
Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior: http://www.incipe.org
Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partit Popular: http://www.fundacionfaes.es/default.cfm
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación: http://www.ucm.es/info/IUDC/
MedObs (Observatori de Polítiques Mediterrànies): http://www.medobs.net/
IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria): http://www.iecah.org/

Revistas, anuarios y otras publicacions periódicas especializadas o con abundante material sobre política exterior española:
Actividades, Textos y Documentos de la Política Exterior Española
(publicada por la Oficina de Información Diplomática, MAE, en Internet desde 1996): http://www.mae.es/mae/index2.jsp?URL=Buscar.jsp
Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/
Política Exterior: http://www.politicaexterior.com
Revista CIDOB d’Afers Internacionals: http://www.cidob.org/castellano/publicaciones/Afers/afers.cfm
Anuario Internacional CIDOB (article anual sobre política exterior): http://www.cidob.org/castellano/publicaciones/Anuarios/anuario.cfm
Foreign Policy – edició espanyola: http://www.fp-es.org
Información Comercial Española: http://www.revistasice.com/Estudios/ICE/buscaICE-new.asp
Revista Española de Desarrollo y Cooperación: http://www.ucm.es/info/IUDC/
La realidad de la ayuda (anuari d’Intermon Oxfam sobre política espanyola de cooperació al desenvolupament): www.intermonoxfam.org
Anuario Elcano América Latina (article anual sobrepolítica latinoamericana d’Espanya): http://realinstitutoelcano.org
Anuario Asia-Pacífico (des de 2004) (article sobre política espanyola cap a la zona Asia-Pacífic) (Cidob-Casa Asia-Real Instituto Elcano): http://www.cidob.org
http://www.realinstitutoelcano.org
Anuario del Mediterráneo (des de 2003) (conté articles sobre les relaciones d’Espanya amb la regió)(Cidob-IEMed): http://www.medyearbook.com/
Afkar/Ideas (Revista para el Diálogo entre el Magreb, España y Europa)(Estudios de Política Exterior-IEMed): http://www.afkar-ideas.com/

Otras revistas
Anuario del Centro de Investigación para la Paz (CIP)
Revista Española de Defensa (Ministeri de Defensa)
Tiempo de Paz (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
Sistema
Revista Española de Derecho Internacional
Revista de Estudios Internacionales (ja no es publica)
Revista Española de Instituciones Europeas/Revista de Derecho Comunitario Europeo
Revista Electrónica de Estudios Internacionales <ahref="http://www.reei.org/">www.reei.org

[1] En los apartados monográficos del Bloque IV se encuentran referencias bibliográficas que, cronológicamente, cubren tanto el periodo post-1975 como periodos anteriores.

Software

No se necesita programario específico para seguir y superar la asignatura, más que el dominio de Moodle.