Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 3 | 1 |
La asignatura se enmarca dentro de la materia principal de Relaciones Internacionales correspondiente al plan de estudios del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, así como también forma parte del plan de estudios del Grado en Relaciones Internacionales: por eso se espera que el alumnado dispondrá de, como mínimo, los conocimientos fundamentales de la materia impartida en el curso de Relaciones Internacionales (tanto en el segundo año del Grado en Ciencia Política como en el primer año del Grado en Relaciones Internacionales).
El alumnado ha de tener capacidad de leer y comprender con facilidad textos de manuales académicos redactados en inglés. Por eso es recomendable la superación del curso Inglés para las Ciencias Sociales (correspondiente a ambos grados).
De manera general, el alumnado ha de disponer del hábito de consultar diversas fuentes de información internacional y europea de calidad contrastada para poder seguir los debates internacionales de actualidad. Se espera que el alumnado disponga de capacidades básicas de informática: uso de Internet y procesadores de texto.
Esta asignatura es una Optativa del Itinerario de la Mención de Relaciones Internacionales del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, así como Obligatoria del Grado en Relaciones Internacionales. Esta asignatura desarrolla y profundiza los conocimientos teóricos adquiridos previamente y se complementa con el resto de asignaturas dentro del Itinerario de la Mención de Relaciones Internacionales (Grado en Ciencia Política) así como las correspondientes al Grado en Relaciones Internacionales.
Los objetivos básicos de la asignatura se basan en que el alumnado sea capaz de:
- Definir y relacionar los principales conceptos analíticos de relaciones internacionales en el contexto europeo
- Interpretar los documentos primarios y relacionar sus consecuencias políticas internacionales
- Combinar y sintetizar las diferentes fuentes de información sobre relaciones internacionales en Europa
- Exponer y defender de manera documentada las posiciones sobre temas de actualidad internacional
- Describir y explicar el desarrollo de las principales tendencias de las relaciones internacionales en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad
- Interpretar el proceso de integración política europea en el contexto de la división de Europa en dos bloques
- Analizar problemas de actualidad en el escenario político europeo
Introducción
Tema 1. Evolución del orden europeo: ¿hacia la comunidad de seguridad?
Primera parte.- Construcción y evolución de la Europa bipolar
Tema 2. La división de Europa
Tema 3. Nacimiento del atlantismo
Tema 4.Evolución del atlantismo durante la Guerra Fría
Tema 5. Creación y consolidación de la esfera de influencia soviética
Tema 6. Evolución del bloque del Este
Tema 7. Evolución de la Europa bipolar: tensiones y distensión
Segunda parte.- Construcción y evolución de la Europa comunitaria
Tema 8. Etapa precomunitaria
Tema 9. Las Comunidades Europeas
Tema 10. Relectura gaullista de la Comunidad Europea
Tema 11. Relanzamiento: la Europa ampliada y la Cooperación Política Europea (CPE)
Tercera parte.- Europa en la posguerra fría
Tema 12. Propuestas sobre el proceso de construcción de la Unión Europea
Tema 13. La Unión Europea como actor internacional político (PESC)
La dedicación del alumnado a esta asignatura se divide en diversos tipos de actividades, cada una de ellas con un peso determinado en horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.
Esta asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación total por parte del estudiante de 150 horas.
- Actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesorado y pueden consistir en clases magistrales (con el soporte de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupos); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones deberán realizarse previamente lecturas obligatorias anunciadas con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido (60 horas)
- Actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula y de acuerdo a un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesorado. Asimismo, durante el curso el alumnado deberá leer artículos breves en relación a los cuales deberá realizar comentarios y, además, participar activamente en debates sobre dichos artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento del curso. Estas actividades representan, aproximadamente, el 10% del trabajo exigido (15 horas).
- Actividades autónomas son todas aquellas actividades que realiza el alumnado por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para poder superarla con éxito: pueden ser tanto lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o cualquier otra actividad que complemente la formación que se adquiere con este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo de los alumnos (75 horas).
La metodología docente se adecúa a este reparto del trabajo y las actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios en el aula con uso de las TIC | 53 | 2,12 | 4, 7, 11, 28, 36, 42 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias y revisiones de los trabajos, prácticas, exámenes y controles de lecturas | 15 | 0,6 | 4, 7, 11, 12, 16, 17, 22, 24, 28, 36, 38, 37, 39, 41, 42 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas básicas y complementarias; estudio personal; organización de los apuntes y material; búsqueda de información | 75 | 3 | 4, 11, 15, 14, 21, 22, 24, 28, 36, 37, 40, 42, 44 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes dos partes:
1. Evaluación continuada durante el semestre (50% de la nota final) dividida en las siguientes actividades:
1.1. Un ensayo individual sobre un tema propuesto por el profesorado en relación al temario del curso, el qual equivale al 20% de la nota final.
1.2. Ejercicio en grupo que consiste en la entrega de un trabajo escrito, así como su presentación oral y debate en el aula sobre un tema europeo de relevancia internacional. El ejercicio se llevará a cabo según el calendario anunciado al principio del semestre (30% de la nota final).
2. Examen de los temas 1 a 13. Se realizarán dos exámenes parciales. La fecha exacta de los exámenes será anunciada con suficiente antelación por los profesores de la asignatura (50% de la nota final)
OTRAS CONSIDERACIONES:
Para superar la asignatura es imprescindible superar los dos exámenes correspondientes a los temas 1 a 13 con una nota mínima de 5/10 en cada caso. El alumnado que no supere los exámenes tendrá derecho a volver a examinarse en la fecha de evaluación final que así establezca la Facultad al final del período lectivo del semestre. Esta representará la segunda y última oportunidad para superar los exámenes. En caso de volver a suspender cualquiera de ambos exámenes, la asignatura se considerará como no superada.
Aclaración: cuando el alumnado se presente a la recuperación de alguno de los dos exámenes parciales (o a la de ambos), la nota que contará cara al cálculo de lanota final del curso será la que obtenga en el examen de recuperación.
Una vez superados los exámenes, la media ponderada de todas las actividades y de los exámenes ha de ser superior a 5/10 para poder aprobar la asignatura.
El ensayo individual y el trabajo en grupo deberán realizarse en las fechas previstas por el profesorado. El profesorado considerará cuál será la penalización en caso de incumplir las fechas de entrega previstas. Por otro lado, tanto el ensayo individual como el trabajo en grupo no son recuperables.
Los casos de plagio u otros actos irregulares (por ejemplo, copiar en un examen o presentar ejercicios individuales idénticos entre dos o más alumnos) supondrán el suspenso (0) de toda la parte de evaluación en la cual se enmarca la actividad. Para evitar el plagio es obligatorio que el alumnado incluya citas dentro del texto (podéis consultar la guía que facilita la Facultad a través del siguiente enlace) y que el trabajo incluya bibliografía correctamente referenciada: todo trabajo que se entregue sin bibliografía estará automáticamente suspendido.
El hecho de presentarse a las evaluaciones que comportarían un 50% o más de la nota final exime al alumnado de la calificación de "NO PRESENTADO"
El alumnado procedente de programas de intercambio académico se acogerá a las mismas normas que el resto de alumnos del Grado.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. Esta prueba de síntesis recogerá los contenidos y las competencias correspondientes a las tres actividades de evaluación que elalumnado no repetidor deberá realizar. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio en grupo - presentación y debate sobre un tema europeo de relevancia internacional | 30 | 1 | 0,04 | 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 35, 22, 23, 24, 27, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 38, 37, 39, 41, 42, 43, 45, 46 |
Examen escrito de los temas 1 a 13. Se realizarán dos exámenes parciales | 50 | 4 | 0,16 | 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 14, 13, 19, 21, 22, 28, 32, 36, 37, 40, 42, 44 |
Un ensayo individual sobre alguno de los temas tratados en el temario | 20 | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 20, 35, 22, 23, 24, 27, 28, 33, 34, 36, 40, 42 |
IMPORTANTE: las lecturas esenciales para el seguimiento del curso estarán disponibles para el alumnado a través del Campus Virtual
Lecturas básicas:
BACHE, Ian; BULMER, Simon; GEORGE, Stephen and PARKER, Owen (2015), Politics in the European Union, 4th Ed., Oxford: Oxford University Press
BARBÉ, Esther (Dir.) (2014), La Unión Europea en las relaciones internacionales, Madrid: Tecnos.
DINAN, Desmond (Ed.) (2014), Origins and Evolution of the European Union, 2nd Ed., Oxford: Oxford University Press.
GIL PECHARROMÁN, Julio (2017), Historia de la Integración Europea, 2ª edició, Madrid: Editorial UNED.
HILL, Christopher; SMITH, Michael and VANHOONACKER, Sophie (eds.) (2017), International Relations and the European Union, 3r Ed., Oxford: Oxford University Press.
KEUKELEIRE, Stephan and DELREUX, Tom (2014), The Foreign Policy of the European Union, 2nd Ed., Houndmills: Palgrave Macmillan.
NUTALL, Simon J. (2011), European Foreign Policy, Oxford: Oxford Universtiy Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
Bibliografía de referencia general:
CALVOCORESSI, Peter (1991), Resilient Europe 1870-2000, Londres, Longman.
CAMBON CRESPO, Elia (1997), Seguridad y Cooperación en Europa: de Conferencia a Organización, Madrid, CEES Edic.
DIEZ DE VELASCO, Manuel (2001), Las organizaciones internacionales, Madrid, Tecnos, p. 426-449 (caps. OTAN i UEO) i p. 569-577 (cap. CSCE).
ELLWOOD, David W. (1992), Rebuilding Europe. Western Europe, America and Postwar Reconstruction, Londres, Longman.
HALLIDAY, Fred (1986), The making of the Second Cold War, Londres, Verso.
LAQUEUR, Walter (1992), Europe in Our Time. A History 1945-1992, Londres, Penguin.
LUNDESTAD, Geir (1999), East, West, North, South. Major Developments in International Politics 1945-1990, Oxford, Oxford U.P.
MAMMARELLA, Giuseppe (1995), Historia de Europa Contemporánea, Barcelona, Ariel.
OSIANDER, Andreas (1994), The States System of Europe1640-1990, Oxford, Clarendon Press.
PEREIRA, Juan Carlos (1989), Historia y presente delaguerrafría, Madrid, Istmo.
SAINZ, Nora (1993), La Conferència sobre la Seguretat i la Cooperació a Europa: De procés a institució paneuropea, Centre Unesco de Catalunya/Centre d'Estudis sobre la Pau i el Desarmement (UAB).
TAIBO, Carlos (1991), De la revolución de octubre a Gorbachov. Una aproximación a la Unión Soviética, Madrid, Fundamentos.
Bibliografía de referencia 2a Parte:
ALDECOA LUZARRAGA, Francisco (2002), La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos, Madrid, Tecnos.
DINAN, Desmond (2000), Encyclopedia of the European Union,Londres,Macmillan.
DINAN, Desmond (1999), Ever Closer Union? An Introduction to the European Community, Londres, Macmillan. (2ª. ed.)
GILBERT, Mark (2012), European Integration: A Concise History, Rowman & Littlefield
MARTIN DE LA GUARDIA, Ricardo i PEREZ SANCHEZ, Guillermo A. (2001), Historia de laintegración europea, Barcelona, Ariel.
TRUYOL Y SERRA, Antonio (1999), La integración europea. Análisis histórico-institucional, Madrid, Tecnos.
URWIN, Derek (1992), The Community of Europe. A History of European Integration since 1945, Londres, Longman.
WALLACE, Helen., POLLACK, Mark A. and YOUNG, Alasdair (eds.) (2015), Policy making in the European Union, 7a edició, Oxford: Oxford University Press.
Bibliografía de referencia 3a Parte:
BARBÉ, Esther (1995), La seguridad en la nueva Europa. Una aproximación institucional: Unión Europea, OTAN y UEO,Madrid, Los Libros de la Catarata.
BARBÉ, Esther (1999), La política europea de España, Barcelona, Ariel.
BARBÉ, Esther (coord.) (2000), Política Exterior Europea, Barcelona, Ariel.
BARBÉ, Esther (ed.) (2005) ¿Existe la brecha transatlántica? Estados Unidos y la Unión Europea tras la crisis de Irak, Madrid, LosLibros de la Catarata.
BARBÉ, Esther (ed.) (2010), La Unión Europeamás allás de sus fronteras. ¿Hacia la transformación del Mediterráneo y Europa oriental?, Madrid: Tecnos.
DIALER, Doris; NEISSER, Heinrich, and OPITZ, Anja (eds.) (2013), The EU's External Action Service: Potentials for a one voice Foreign Policy, Innsbruck University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
HILL, Christopher and SMITH, Karen E. (2000), European Foreign Policy. Key Documents. London: Routledge.
HOLMAN, Otto (2019), Global Europe: The External Relations of the European Union, Amsterdam University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
JOHANSSON-NOGUÉS, Elisabeth; VLASKAMP, Martijn and BARBÉ, Esther (eds.) (2020), European Union Contested, Springer [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
KOUTRAKOS, Panos (ed.) (2011), European Foreign Policy:Legal and Political Perspectives, Cheltenham: Edward Elgar [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
MÉRAND, Frédéric (2008), European Defence Policy: Beyont the Nation State, Oxford: Oxford University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
MORILLAS, Pol (2019), Strategy-making in the EU: from foreign and security policy to external action, Palgrave Macmillan
SMITH, Hazel (2002), European Union Foreign Policy: What It Is and What It Does, Londres: Pluto Press
SMITH, Karen E. (2008), European Union Foreign Policy in a Changing World,2a edición, Cambridge:Polity Press.
TAIBO, Carlos (1998), Las transiciones en la Europa Central y Oriental, Madrid, Los Libros de la Catarata.
TONRA, Ben and CHRISTIANSEN, Thomas (eds.) (2004), Rethinking European Union Foreign Policy, Manchester: Manchester University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
VAN VOOREN, Bart; BLOCKMANS, Steven, and WOUTERS, Jan (eds.) (2013), The EU's Role in Global Governance: The Legal Dimension, Oxford: Oxford University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
WESTLAKE, Martin (Ed.) (2020), The European Union's New Foreign Policy, Palgrave Macmillan [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]
Direcciones de Internat:
Página web del Centro de Documentación Europea de la UAB: http://www.uab.cat/web/centre-de-documentacio-europea/centre-de-documentacio-europea-1261383194655.html
Página web del Consejo de Europa: http://www.coe.int
Página web del Observatorio de Política Exterior Europea: http://normcon.eu/es/
Página web de la OSCE: http://www.osce.org
Página web de la OTAN: http://www.nato.int
Página web del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/portal/en
Página web del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en
Página web de la UE: http://www.europa.eu
No es necesario ningún programario especial más allá del uso de la aula Moodle