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2021/2022

Política internacional europea

Código: 101093 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Federico Guerrero Cabrera
Correo electrónico:
Federico.Guerrero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Serra Massansalvador
Federico Guerrero Cabrera

Prerequisitos

La asignatura se enmarca dentro de la materia principal de Relaciones Internacionales correspondiente al plan de estudios del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, así como también forma parte del plan de estudios del Grado en Relaciones Internacionales: por eso se espera que el alumnado dispondrá de, como mínimo, los conocimientos fundamentales de la materia impartida en el curso de Relaciones Internacionales (tanto en el segundo año del Grado en Ciencia Política como en el primer año del Grado en Relaciones Internacionales).

El alumnado ha de tener capacidad de leer y comprender con facilidad textos de manuales académicos redactados en inglés. Por eso es recomendable la superación del curso Inglés para las Ciencias Sociales (correspondiente a ambos grados).

De manera general, el alumnado ha de disponer del hábito de consultar diversas fuentes de información internacional y europea de calidad contrastada para poder seguir los debates internacionales de actualidad. Se espera que el alumnado disponga de capacidades básicas de informática: uso de Internet y procesadores de texto.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es una Optativa del Itinerario de la Mención de Relaciones Internacionales del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, así como Obligatoria del Grado en Relaciones Internacionales. Esta asignatura desarrolla y profundiza los conocimientos teóricos adquiridos previamente y se complementa con el resto de asignaturas dentro del Itinerario de la Mención de Relaciones Internacionales (Grado en Ciencia Política) así como las correspondientes al Grado en Relaciones Internacionales.

Los objetivos básicos de la asignatura se basan en que el alumnado sea capaz de:

-         Definir y relacionar los principales conceptos analíticos de relaciones internacionales en el contexto europeo

-         Interpretar los documentos primarios y relacionar sus consecuencias políticas internacionales

-         Combinar y sintetizar las diferentes fuentes de información sobre relaciones internacionales en Europa

-         Exponer y defender de manera documentada las posiciones sobre temas de actualidad internacional

-         Describir y explicar el desarrollo de las principales tendencias de las relaciones internacionales en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad

-         Interpretar el proceso de integración política europea en el contexto de la división de Europa en dos bloques

-         Analizar problemas de actualidad en el escenario político europeo

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  5. Aplicar los diferentes enfoques teóricos al análisis del sistema internacional, de sus subsistemas y a la política internacional europea.
  6. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  7. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Definir y relacionar los principales conceptos analíticos de las relaciones internacionales con el proceso de integración europeo.
  11. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  12. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  13. Desarrollar y profundizar el conocimiento histórico, teórico y conceptual sobre los orígenes, relaciones externas y procesos políticos de la Unión Europea (UE).
  14. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  15. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  16. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  17. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  18. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  19. Entender el proceso de la integración política europea en el contexto de la Guerra Fría.
  20. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  21. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  22. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  23. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  24. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  25. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  26. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  27. Identificar y analizar diferentes fuentes de información sobre las relaciones internacionales de la UE.
  28. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  29. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  30. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  31. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  32. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  33. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  34. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  35. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  36. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  37. Trabajar autónomamente.
  38. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  39. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  40. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  41. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  42. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  43. Valorar casos concretos de cambio y de continuidad en el sistema internacional, en los principales subsistemas regionales (europeo, americano, asiático) y en los subsistemas económico y de seguridad.
  44. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  45. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  46. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Introducción

Tema 1. Evolución del orden europeo: ¿hacia la comunidad de seguridad?

  1. Sistema europeo de estados
  2. Europa bipolar y Europa comunitaria
  3. ¿La Europa (re-)unificada?
  4. Conceptos de comunidad de seguridad y complejo regional de seguridad

Primera parte.- Construcción y evolución de la Europa bipolar

Tema 2. La división de Europa

  1. Consecuencias de Yalta y Potsdam e inicios de las tensions entre bloques
  2. El Plan Marshall (1947): la lógica de la contención
  3. La reconstrucción alemana dentro del bloque occidental: nacimiento de la RFA y la RDA (1949)

Tema 3. Nacimiento del atlantismo

  1. Del Pacto de Dunkerque (1947) al Tratado de Bruselas (1948)
  2. El compromiso norteamericano: Resolución Vandenberg (1948)
  3. Tratado de Washington (1949): Alianza Atlántica
  4. Creación de la OTAN (1951-1955): miembros, funciones y estructura institucional

Tema 4.Evolución del atlantismo durante la Guerra Fría

  1. Conferencia de París (1954): ingreso de la RFA a la OTAN
  2. Reforma del Tratado de Bruselas: nacimiento de la Unión Europea Occidental (UEO) (1955)
  3. Crisis de la OTAN: De Gaulle y la détente
  4. La crisis de los euromisiles (1979-1987): crisis de confianza dentro del bloque occidental

Tema 5. Creación y consolidación de la esfera de influencia soviética

  1. Las democracias populares (1945-49)
  2. Red de tratados bilaterales (integración no institucionalizada)
  3. Institucionalización: Kominform (1947), CAME (1949) y Pacto de Varsovia (1955)

Tema 6. Evolución del bloque del Este

  1. Del cisma yugoslavo (1948) a la llegada de la desestalinización (1956): control férreo del área de influencia
  2. Polonia y Hungría (56) y Checoslovaquia (68): los límites reales de la desestalinización
  3. Grietas dentro del bloque del Este: Polonia (1980) 

Tema 7. Evolución de la Europa bipolar: tensiones y distensión

  1. Ostpolitik: Berlín (61), Willy Brandt y las nuevas relaciones con el Este (1968-1973)
  2. La CSCE: noción de seguridad paneuropea, Acta Final de Helsinki (1975) y evolución OSCE
  3. Impacto Gorbachov en las relaciones entre los bloques en los 80s (Perestroika y New thinking)
  4. Transformaciones en Europa Central: caída del Muro de Berlin y reunificación alemana

Segunda parte.- Construcción y evolución de la Europa comunitaria

Tema 8. Etapa precomunitaria

  1. Antecedentes de entreguerras (Coudenhove-Kalergi, Briand)
  2. Discurso de Zurich (1946): Estados Unidos de Europa
  3. Congreso de La Haya (1948): fractura federalistas versus unionistas
  4. El Consejo de Europa (1949): cooperación intergubernamental clásica

Tema 9. Las Comunidades Europeas

  1. Reconciliación franco-alemana como base del proceso: Jean Monnet y el Plan Schuman (1950)
  2. El Plan Pleven(1950) y el proyecto de Comunidad Política Europea
  3. Las tres Comunidades: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA, 1951), la Comunidad Económica Europea (CEE, 1957) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA, 1957)
  4. Creación de la EFTA (1959): la alternativa británica

Tema 10. Relectura gaullista de la Comunidad Europea

  1. Los Planes Fouchet (1961, 1962): Europa política e intergubernamentalismo
  2. Veto francés al ingreso británico (1963, 1967)
  3. Política francesa de "silla vacía" y Compromiso de Luxemburgo (1966)

Tema 11. Relanzamiento: la Europa ampliada y la Cooperación Política Europea (CPE)

  1. Cumbre de La Haya (1969) y las ampliaciones (1973, 1980, 1986)
  2. Crisis y avances en la integración europea: Reino Unido como "socio incómodo"
  3. CPE: estructura, instrumentos, funcionamientos y evolución de la agenda
  4. Acta Única Europea (1987): Mercado Interior, CPE y revisión institucional

Tercera parte.- Europa en la posguerra fría

Tema 12. Propuestas sobre el proceso de construcción de la Unión Europea

  1. Propuesta Kohl-Mitterrand de Unión Política (1990)
  2. Conferencias Intergubernamentales (1991): opciones y fracturas entre los Doce
  3. Maastricht y el Tratado de Unión Europea (1992)
  4. Reforma de los tratados. Amsterdam, Niza y Lisboa

 Tema 13. La Unión Europea como actor internacional político (PESC) 

  1. Evolución de la PESC y sus objetivos
  2. Mecanismos de toma de decisiones y la coherencia
  3. Instrumentos de actuación: diplomáticos y económicos
  4. Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD): instrumentos militares y retos de seguridad
  5. La Estrategia de Seguridad de la UE (2003, 2008 y 2016) 

Metodología

La dedicación del alumnado a esta asignatura se divide en diversos tipos de actividades, cada una de ellas con un peso determinado en horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

Esta asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación total por parte del estudiante de 150 horas.

- Actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesorado y pueden consistir en clases magistrales (con el soporte de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupos); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones deberán realizarse previamente lecturas obligatorias anunciadas con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido (60 horas)

- Actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula y de acuerdo a un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesorado. Asimismo, durante el curso el alumnado deberá leer artículos breves en relación a los cuales deberá realizar comentarios y, además, participar activamente en debates sobre dichos artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento del curso. Estas actividades representan, aproximadamente, el 10% del trabajo exigido (15 horas).

- Actividades autónomas son todas aquellas actividades que realiza el alumnado por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para poder superarla con éxito: pueden ser tanto lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o cualquier otra actividad que complemente la formación que se adquiere con este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo de los alumnos (75 horas).

La metodología docente se adecúa a este reparto del trabajo y las actividades. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios en el aula con uso de las TIC 53 2,12 4, 7, 11, 28, 36, 42
Tipo: Supervisadas      
Tutorias y revisiones de los trabajos, prácticas, exámenes y controles de lecturas 15 0,6 4, 7, 11, 12, 16, 17, 22, 24, 28, 36, 38, 37, 39, 41, 42
Tipo: Autónomas      
Lecturas básicas y complementarias; estudio personal; organización de los apuntes y material; búsqueda de información 75 3 4, 11, 15, 14, 21, 22, 24, 28, 36, 37, 40, 42, 44

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes dos partes:

 

1. Evaluación continuada durante el semestre (50% de la nota final) dividida en las siguientes actividades:

 

1.1. Un ensayo individual sobre un tema propuesto por el profesorado en relación al temario del curso, el qual equivale al 20% de la nota final.

 

1.2. Ejercicio en grupo que consiste en la entrega de un trabajo escrito, así como su presentación oral y debate en el aula sobre un tema europeo de relevancia internacional. El ejercicio se llevará a cabo según el calendario anunciado al principio del semestre (30% de la nota final).

 

2. Examen de los temas 1 a 13. Se realizarán dos exámenes parciales. La fecha exacta de los exámenes será anunciada con suficiente antelación por los profesores de la asignatura (50% de la nota final)

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

Para superar la asignatura es imprescindible superar los dos exámenes correspondientes a los temas 1 a 13 con una nota mínima de 5/10 en cada caso. El alumnado que no supere los exámenes tendrá derecho a volver a examinarse en la fecha de evaluación final que así establezca la Facultad al final del período lectivo del semestre. Esta representará la segunda y última oportunidad para superar los exámenes. En caso de volver a suspender cualquiera de ambos exámenes, la asignatura se considerará como no superada. 

Aclaración: cuando el alumnado se presente a la recuperación de alguno de los dos exámenes parciales (o a la de ambos), la nota que contará cara al cálculo de lanota final del curso será la que obtenga en el examen de recuperación.

Una vez superados los exámenes, la media ponderada de todas las actividades y de los exámenes ha de ser superior a 5/10 para poder aprobar la asignatura.

El ensayo individual y el trabajo en grupo deberán realizarse en las fechas previstas por el profesorado. El profesorado considerará cuál será la penalización en caso de incumplir las fechas de entrega previstas. Por otro lado, tanto el ensayo individual como el trabajo en grupo no son recuperables.

Los casos de plagio u otros actos irregulares (por ejemplo, copiar en un examen o presentar ejercicios individuales idénticos entre dos o más alumnos) supondrán el suspenso (0) de toda la parte de evaluación en la cual se enmarca la actividad. Para evitar el plagio es obligatorio que el alumnado incluya citas dentro del texto (podéis consultar la guía que facilita la Facultad a través del siguiente enlace) y que el trabajo incluya bibliografía correctamente referenciada: todo trabajo que se entregue sin bibliografía estará automáticamente suspendido.

El hecho de presentarse a las evaluaciones que comportarían un 50% o más de la nota final exime al alumnado de la calificación de "NO PRESENTADO"

El alumnado procedente de programas de intercambio académico se acogerá a las mismas normas que el resto de alumnos del Grado.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. Esta prueba de síntesis recogerá los contenidos y las competencias correspondientes a las tres actividades de evaluación que elalumnado no repetidor deberá realizar. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio en grupo - presentación y debate sobre un tema europeo de relevancia internacional 30 1 0,04 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 35, 22, 23, 24, 27, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 38, 37, 39, 41, 42, 43, 45, 46
Examen escrito de los temas 1 a 13. Se realizarán dos exámenes parciales 50 4 0,16 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 14, 13, 19, 21, 22, 28, 32, 36, 37, 40, 42, 44
Un ensayo individual sobre alguno de los temas tratados en el temario 20 2 0,08 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 20, 35, 22, 23, 24, 27, 28, 33, 34, 36, 40, 42

Bibliografía

IMPORTANTE: las lecturas esenciales para el seguimiento del curso estarán disponibles para el alumnado a través del Campus Virtual

Lecturas básicas:

BACHE, Ian; BULMER, Simon; GEORGE, Stephen and PARKER, Owen (2015), Politics in the European Union, 4th Ed., Oxford: Oxford University Press 

BARBÉ, Esther (Dir.) (2014), La Unión Europea en las relaciones internacionales, Madrid: Tecnos. 

DINAN, Desmond (Ed.) (2014), Origins and Evolution of the European Union, 2nd Ed., Oxford: Oxford University Press.

GIL PECHARROMÁN, Julio (2017), Historia de la Integración Europea, 2ª edició, Madrid: Editorial UNED. 

HILL, Christopher; SMITH, Michael and VANHOONACKER, Sophie (eds.) (2017), International Relations and the European Union, 3r Ed., Oxford: Oxford University Press.

KEUKELEIRE, Stephan and DELREUX, Tom (2014), The Foreign Policy of the European Union, 2nd Ed., Houndmills: Palgrave Macmillan.

NUTALL, Simon J. (2011), European Foreign Policy, Oxford: Oxford Universtiy Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

 

Bibliografía de referencia general:

CALVOCORESSI, Peter (1991), Resilient Europe 1870-2000, Londres, Longman.

CAMBON CRESPO, Elia (1997), Seguridad y Cooperación en Europa: de Conferencia a Organización, Madrid, CEES Edic.

DIEZ DE VELASCO, Manuel (2001), Las organizaciones internacionales, Madrid, Tecnos, p. 426-449 (caps. OTAN i UEO) i p. 569-577 (cap. CSCE).

ELLWOOD, David W. (1992), Rebuilding Europe. Western Europe, America and Postwar Reconstruction, Londres, Longman.

HALLIDAY, Fred (1986), The making of the Second Cold War, Londres, Verso.

LAQUEUR, Walter (1992), Europe in Our Time. A History 1945-1992, Londres, Penguin.

LUNDESTAD, Geir (1999), East, West, North, South. Major Developments in International Politics 1945-1990, Oxford, Oxford U.P.

MAMMARELLA, Giuseppe (1995), Historia de Europa Contemporánea, Barcelona, Ariel.

OSIANDER, Andreas (1994), The States System of Europe1640-1990, Oxford, Clarendon Press.

PEREIRA, Juan Carlos (1989), Historia y presente delaguerrafría, Madrid, Istmo.

SAINZ, Nora (1993), La Conferència sobre la Seguretat i la Cooperació a Europa: De procés a institució paneuropea, Centre Unesco de Catalunya/Centre d'Estudis sobre la Pau i el Desarmement (UAB).

TAIBO, Carlos (1991), De la revolución de octubre a Gorbachov. Una aproximación a la Unión Soviética, Madrid, Fundamentos.

 

Bibliografía de referencia 2a Parte:

ALDECOA LUZARRAGA, Francisco (2002), La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos, Madrid, Tecnos.

DINAN, Desmond (2000), Encyclopedia of the European Union,Londres,Macmillan.

DINAN, Desmond (1999), Ever Closer Union? An Introduction to the European Community, Londres, Macmillan. (2ª. ed.)

GILBERT, Mark (2012), European Integration: A Concise History, Rowman & Littlefield

MARTIN DE LA GUARDIA, Ricardo i PEREZ SANCHEZ, Guillermo A. (2001), Historia de laintegración europea, Barcelona, Ariel.

TRUYOL Y SERRA, Antonio (1999), La integración europea. Análisis histórico-institucional, Madrid, Tecnos.

URWIN, Derek (1992), The Community of Europe. A History of European Integration since 1945, Londres, Longman.

WALLACE, Helen., POLLACK, Mark A. and YOUNG, Alasdair (eds.) (2015), Policy making in the European Union, 7a edició, Oxford: Oxford University Press.

 

Bibliografía de referencia 3a Parte:

BARBÉ, Esther (1995), La seguridad en la nueva Europa. Una aproximación institucional: Unión Europea, OTAN y UEO,Madrid, Los Libros de la Catarata.

BARBÉ, Esther (1999), La política europea de España, Barcelona, Ariel.

BARBÉ, Esther (coord.) (2000), Política Exterior Europea, Barcelona, Ariel.

BARBÉ, Esther (ed.) (2005) ¿Existe la brecha transatlántica? Estados Unidos y la Unión Europea tras la crisis de Irak, Madrid, LosLibros de la Catarata.

BARBÉ, Esther (ed.) (2010), La Unión Europeamás allás de sus fronteras. ¿Hacia la transformación del Mediterráneo y Europa oriental?, Madrid: Tecnos.

DIALER, Doris; NEISSER, Heinrich, and OPITZ, Anja (eds.) (2013), The EU's External Action Service: Potentials for a one voice Foreign Policy, Innsbruck University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

HILL, Christopher and SMITH, Karen E. (2000), European Foreign Policy. Key Documents. London: Routledge.

HOLMAN, Otto (2019), Global Europe: The External Relations of the European Union, Amsterdam University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

JOHANSSON-NOGUÉS, Elisabeth; VLASKAMP, Martijn and BARBÉ, Esther (eds.) (2020), European Union Contested, Springer [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

KOUTRAKOS, Panos (ed.) (2011), European Foreign Policy:Legal and Political Perspectives, Cheltenham: Edward Elgar [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

MÉRAND, Frédéric (2008), European Defence Policy: Beyont the Nation State, Oxford: Oxford University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

MORILLAS, Pol (2019), Strategy-making in the EU: from foreign and security policy to external action, Palgrave Macmillan

SMITH, Hazel (2002), European Union Foreign Policy: What It Is and What It Does, Londres: Pluto Press

SMITH, Karen E. (2008), European Union Foreign Policy in a Changing World,2a edición, Cambridge:Polity Press.

TAIBO, Carlos (1998), Las transiciones en la Europa Central y Oriental, Madrid, Los Libros de la Catarata.

TONRA, Ben and CHRISTIANSEN, Thomas (eds.) (2004), Rethinking European Union Foreign Policy, Manchester: Manchester University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

VAN VOOREN, Bart; BLOCKMANS, Steven, and WOUTERS, Jan (eds.) (2013), The EU's Role in Global Governance: The Legal Dimension, Oxford: Oxford University Press [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

WESTLAKE, Martin (Ed.) (2020), The European Union's New Foreign Policy, Palgrave Macmillan [libro electrónico disponible a través del catálogo de la biblioteca]

 

Direcciones de Internat:

Página web del Centro de Documentación Europea de la UAB: http://www.uab.cat/web/centre-de-documentacio-europea/centre-de-documentacio-europea-1261383194655.html

Página web del Consejo de Europa: http://www.coe.int

Página web del Observatorio de Política Exterior Europea: http://normcon.eu/es/ 

Página web de la OSCE: http://www.osce.org

Página web de la OTAN: http://www.nato.int

Página web del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/portal/en

Página web del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en

Página web de la UE: http://www.europa.eu

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