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2021/2022

Comportamiento político

Código: 101075 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eva Anduiza Perea
Correo electrónico:
Eva.Anduiza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

25%

Equipo docente

Beatriz Elias Valverde

Prerequisitos

El estudiante debe haber adquirido de forma previa al desarrollo de este curso las nociones básicas sobre Ciencia Política. Debe poder leer y entender el inglés y trabajar con hojas de cálculo con facilidad. Es muy recomendable haber superado la asignatura Metodología del Análisis Política

Objetivos y contextualización

El curso tiene tres objetivos fundamentales:

-Que los estudiantes conozcan los elementos básicos que definen y caracterizan el comportamiento político y electoral en sistemas políticos democráticos.

-Que los estudiantes puedan utilizar las teorías y variables que explican cómo piensan y actúan los ciudadanos en el terreno político.

-Que los estudiantes conozcan y puedan utilizar los principales datos y metodologías disponibles para el análisis del comportamiento político.

 

Competencias

  • Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  • Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende el comportamiento ciudadano y los valores democráticos, en particular en casos concretos de la esfera interna e internacional.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  2. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  5. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  6. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  7. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  8. Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  9. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  10. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  11. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  12. Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  13. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  14. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  15. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  16. Trabajar autónomamente.
  17. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  18. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  19. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

El curso se estructura en sesiones de teoría, prácticas, seminarios y casos. Cada sesión tiene asignada una lectura obligatoria y una o dos lecturas optativas adicionales que se realizarán preferentemente antes de la clase correspondiente, indicada en el calendario. Las lecturas obligatorias son la base para la preparación de los contenidos del examen.

Teoría
Se trata de sesiones centradas en aspectos conceptuales y teóricos. Se basan en la explicación del profesorado sobre aspectos de los manuales de la asignatura.
- Tema 1. Participación política. Tipo de participación. Quien participa, cómo y por qué? Consecuencias de la participación.
- Tema 2. Valores y actitudes. Actitudes: origen, coherencia y cambio. Valores y cultura política: origen, estabilidad y cambio.
- Tema 3. Elecciones. Funciones. Elecciones de segundo orden Indicadores electorales. Cambio electoral. Campañas electorales.
- Tema 4. La explicación del voto. Posición social y voto: El modelo sociológico y la escuela de Columbia. La teoría de los cleavages. Clase, religión, origen y voto.
- Tema 4. La explicación del voto. Valores, ideología y voto: El modelo psicosocial y la escuela de Michigan. Partidismo y voto. Ideología y voto.
- Tema 5. La explicación del voto. Elección racional y voto: Racionalidad y voto. El modelo espacial de voto. El voto económico.

Seminarios
A partir de una lectura que se deberá llevar preparada el día de la clase se trabajará cómo se estructura y analiza un trabajo de investigación breve incidiendo en aspectos metodológicos de utilidad para la elaboración de su trabajo: las preguntas, el marco teórico, las hipótesis, el diseño de investigación, y los resultados.
- S1. ¿Qué apoyo tiene la monarquía?
- S2. ¿Las redes sociales nos polarizan?
- S3. ¿Quién protesta?
- S4. ¿Votar nos hace felices?
- S5. Elecciones de segundo orden
- S5. Interpretación de gráficos

Prácticas
En el aula de informática se analizarán datos sobre comportamiento político operazionalitzant conceptos y testando modelos teóricos.
- P1. Encuestas, inferencia, errores y muestreo. Tipo de encuesta. Experimentos de encuesta. Fallan las encuestas? Se analizarán los puntos fuertes y los puntos débiles de las encuestas en el ámbito del comportamiento político.
- P2. Indicadores electorales. Utilizando el programa Excel se practicará el cálculo de los indicadores electorales explicados durante al tema 3 de teoría.
- P3. Explicación de voto. Se trabajará con datos de encuesta para construir un modelo de voto basado en las diferentes teorías del voto con el programa estadístico.

Casos
Aplicación de los conceptos teóricos y modelos explicativos al análisis de aspectos concretos de la actualidad política
- C1. Género y comportamiento político. El 8M. Causas y consecuencias de la protesta política. Identidades, prejuicios y sesgos. Recursos y motivaciones. Movilización y redes sociales. Consecuencias actitudinales y electorales.
- C2. Populismo. Conceptualizar, medir y explicar actitudes complejas. Explicaciones: emociones, eficacia, agravios. Consecuencias: voto y participación.
- C3. A definir (Covid, Elecciones en el mundo)

 

 

Metodología

Las sesiones presenciales se dividen en cuatro tipos
- Clases magistrales en las que el profesorado presenta los contenidos teóricos

Sesiones de aplicación práctica de los contenidos teóricos, bien en el aula habitual (seminarios) o en el aula de informática (pràcticas). En ellas se trabaja un ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos a través de las lecturas y las clases teóricas. Las clases prácticas forman parte de la evaluación continuada y sirven de base para la entrega del trabajo final.
- Clases magistrales de análisis
de casos concretos en los que se trabajan tanto elementos teóricos (parte 1) como de análisis (parte 2 y 3)

Durante las actividades autónomas los estudiantes deberán preparar los materiales correspondiente a cada sesión tanto teórica como práctica, elaborar los trabajos que se evaluarán y preparar los contenidos del examen.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y presentaciones 36 1,44 3, 4, 14, 8, 11, 13, 15, 19
Clases prácticas y seminarios 19 0,76 3, 7, 9, 13, 15, 17, 16, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 2 0,08 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 15, 16
Tutorias 15 0,6 3, 7, 8, 10, 13, 15, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio de la teoría presentada en clase 30 1,2 1, 3, 7, 8, 10, 11, 15, 16, 19
Lecturas obligatorias y relacionadas con las prácticas 30 1,2 8, 9, 10, 11, 15, 16
Redacción de los ejercicios prácticos 15 0,6 7, 15, 17, 16, 18, 19

Evaluación

Examen final (50%). El examen constará de dos partes

Examen test con 30 preguntas (30%).
Comentario de tabla o gráfico (20%).

Prácticas  (30%). Se valorará la asistencia y la entrega de la tarea realizada al finalizar la clase. Estas prácticas no serán recuperables en ningún caso.

Trabajo final  (20%). Consistirá en el desarrollo de una de las prácticas o de una pregunta de investigación relacionada con el temario. Sus características se explicarán en clase.

Conforme al artículo 117.2 de la normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 y tener una nota mínima de 4 en el examen. 

Evaluación compensatoria

Si la nota del examen es inferior a 4 no hará media con la nota de prácticas.  El alumno tendrá derecho a la evaluación compensatoria siempre que se den las siguientes condiciones: 

  • Tener una nota de 3 o más en el test del examen
  • Tener la nota final de prácticas aprobada.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 13, 15
Prácticas 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 12, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 17, 16, 18, 19
Trabajo 20% 0 0 2, 3, 4, 5, 12, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 16, 18, 19

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Anduiza Perea, E., & Bosch, A. (2004). Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.
Colombo, C., Galais, C., & Gallego, A. (2012). El uso de internet y las actitudes políticas: Datos cuantitativos y cualitativos de España. Arbor, 188(756), 751–766. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4009
Enrique Hernández, Margarita Torre & Antoni-Italo De Moragas (2021) The crown: a survey about the Spanish monarchy, Political Research Exchange, 3:1, DOI: 10.1080/2474736X.2021.1938149
Guinjoan, M. (2016). Per què fallen les enquestes? Eines 27, 71-80.
Mariano Torcal, Toni Rodon & María José Hierro (2016) Word on the Street: The Persistence of Leftist-dominated Protest in Europe, West European Politics, 39:2, 326-350, DOI: 10.1080/01402382.2015.1068525
Pallarés, Riba, Fraile (2007). Variables socioestructurales y comportamiento electoral en las elecciones generales españolas. Una perspectiva evolutiva 1979-2000. Revista de Estudios Políticos, 109-158.
Penadés, A. (2015). Especial encuestas: errores, cocina y predicción. In Zoom Político 25, 1-19.
Pérez Nievas, Bonet (2006). Identidades regionales y reivindicación de autogobierno. El etnorregionalismo en el voto a partidos nacionalistas de Bélgica, España y Reino Unido. Revista Española de Ciencia Política, 15 123-161
Reif, K., Schmitt, H. and NORRIS, P. (1997), Second-order elections. European Journal of Political Research, 31: 109-124. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.1997.tb00768.x
Sanders, D. (1995). Behavioral Analysis. In Theory and Methods in Political Science (pp. 23–41)
Ward, G. (2020). Happiness and Voting: Evidence from Four Decades of Elections in Europe. American Journal of Political Science 64(3): 504-518

Bibliografía general

Arzheimer, K., Evans, J.,& Lewis-Beck, M. (2017). The Sage Handbook of Electoral Behaviour. London: Sage.
Dalton, R. J. (2014). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press.
Dalton, R. J., & Klingemann, H.-D. (2007). Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford: Oxford University Press.
Verge, T. (2014). “Comportamiento político”. En Ciencia Política con Perspectiva de Género. Madrid: Akal
Downs, A. 1992. “Una teoría económica de la democracia”. En Diez textos básicos de ciencia política. Ariel.

Bibliografia complementaria por temas

Esta bibliografia es para profundizar en aspectos que os interesn o para inspirar el trabajo.

Encuestas y experimentos

Anspach, N. M., Jennings, J. T., & Arceneaux, K. (2019). “A Little Bit of Knowledge: Facebook’s News Feed and Self-Perceptions of Knowledge”. Research & Politics, 6(1): 1-9. https://doi.org/10.1177/2053168018816189
Sniderman, Paul M. (2011): “The Logic and Design of the Survey Experiment. An Autobiography of a Methodological Innovation”, in Druckman et al. (editors), Cambridge Handbook of Experimental Political Science: 102-114. New York: Cambridge University Press.
Tormos, R. (2014). Aspectes metodològics de l’enquesta online amb experiments. Barcelona: Centre d’Estudis d’Opinió.

Participación

Dalton, R. J. (2014). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press. Capítols 3 (political participation) i 4 (protest politics).
Armingeon, K., & Schädel, L. (2015). “Social Inequality in Political Participation: The Dark Sides of Individualisation”. West European Politics, 38(1): 1–27. https://doi.org/10.1080/01402382.2014.929341
Font,J., Navarro, C., & Wojcieszak, M. (2012). Preferencias dela ciudadanía española sobre las formas de decisión política y sus factores explicativos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Capítols 1 i 2.
Gallego, A., San, J., & Cristancho, C. (2010). “La movilización política: medición y relevancia”. Revista Española de Ciencia Política, 23: 113-124.
Klandermans, B., & van Stekelenburg, J. (2013). “The Social Psychology of Protest”. Current Sociology, 61(5-6): 886-905.
Rodon, T., & Guinjoan, M. (2018). “Mind the Protest Gap: The Role of Resources in the Face of Economic Hardship”. PS - Political Science and Politics, 51(1): 84-92.
Theocharis, Y., & Van Deth, J. W. (2018). “The Continuous Expansion of Citizen Participation: A New Taxonomy”. European Political Science Review, 10(1): 139-163.
Torcal, M., Rodon, T., & Hierro, M. J. (2016). “Word on the Street: The Persistence of Leftist-dominated Protest in Europe”. West European Politics, 39: 326-350.
Trujillo, M., & Gómez, B. (2016). Urnas vacias en los suburbios de las ciudades. Barcelona: Observatorio Social La Caixa

Actitudes

Dalton, R. J. (2014). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press. Capítols 2 (mass beliefs) 5 (values in change), 6 (issues and ideological orientations) i 12 (citizens and democratic process)
Converse, P. E. (1964). “The Nature of Belief Systems in Mass Publics”. Critical Review, 18(1): 1-74.
Fernbach, P. M., Rogers, T., Fox, C. R., & Sloman, S. A. (2013). “Political Extremism Is Supported by an Illusion of Understanding”. Psychological Science, 24(6): 939-946. https://doi.org/10.1177/0956797612464058
Inglehart, R., & Welzel, C. (2005). Modernization, Cultural Change, and Democracy.Cambridge: Cambridge University Press. Capítol 1 (en castellano, publicado por el CIS)
Prior, M. (2018). Hooked. How Politics Captures People’s Interest. Cambridge: Cambridge University Press. Capítol 1.
Shively, W. P. (1979). “The Development of Party Identification among Adults: Exploration of a Functional Model”. The American Political Science Review, 73(4): 1039-1054.
Shorrocks, R. (2016). “A Feminist Generation? Cohort Change in Gender-Role Attitudes and The Second-Wave Feminist Movement”. International Journal of Public Opinion Research, 30(1): 125-145.
Romero, X. (2018). “Una opinió pública termostàtica. L’efecte de les crisis econòmiques i l’acció governamental en les preferències de polítiques públiques a Catalunya”. Quaderns de l’ICPS, 1–9.
VVAA. (2015). Informe sobre la democracia en España 2015. Madrid: Fundación Alternativas. Capítol 2: “El descontento con el funcionamiento de la democracia en España”

Elecciones

Dalton, R. J. (2014). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press. Capítol 7
Blais, A., & Anduiza, E. (2013). “Voter Turnout”. In R. Valelly (Ed.), Oxford Bibliographies in Political Science. Oxford: Oxford University Press DOI: 10.1093/obo/9780199756223-0066
Iyengar, S., Sood, G., & Lelkes, Y. (2012). “Affect, Not Ideology”. Public Opinion Quarterly, 76(3): 405-431.
Medina, L. (2015). Les eleccions al Parlament de Catalunya del 27S. Polarització en clau identitària i divisió de l’electorat. Quaderns de l’ICPS, (11), 1–11. https://www.icps.cat/archivos/Quaderns/q11_cat.pdf
Nai, A. (2020). “Going Negative, Worldwide: Towards a General Understanding of Determinants and Targets of Negative Campaigning”. Government and Opposition, 55(3): 430-455. https://doi.org/10.1017/gov.2018.32
Westwood, S. J., Iyengar, S., Malhotra, N., Lelkes, Y., & Levendusky, M. (2018). The Origins and Consequences of Affective Polarization in the United States. Annual Review of Political Science, 22(1), 1–18. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-051117-073034

Voto

Dalton, R. J. (2014). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press. Capítols 8 (social bases of party support), 9 (partisanship and electoral behavior) i 10 (attitudes and electoral behavior)
Astudillo, J., & Rodon, T. (2013). “El comportamiento electoral del votante en la mediana y las «paradojas» de la competición política española / The Electoral Behaviour of the Median Voter and the ‘Paradoxes’ of Spanish Political Competition”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 144: 3-21. https://doi.org/10.5477/cis/reis.144.3
Equipo Piedras de Papel. (2015). Aragón es nuestro Ohio: así votan los españoles. Barcelona: Malpaso. Capítols 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 i 10
Barberá, P. (2018). “Explaining the Spread of Misinformation on Social Media: Evidence from the 2016 US Presidential Election”. APSA Comparative Politics Newsletter, 1-5.
Carmines, E. G., & Stimson, J. A. (1980). “The Two Faces of Issue Voting”. The American Political Science Review, 74 (1): 78-91
Garzia, D. (2017). “Voter Evaluation of Candidates and Party Leaders”. In Arzheimer, K., Evans, J., and Lewis-Beck, M. (eds.). Sage Handbook of Electoral Behavior. London: Sage. 633-653.
Johnston, R. (2015). “Election Campaigns”. Sage Handbook of Electoral Behavior. London: Sage
Kinder, D. R., & Kiewiet, D. R. (1981). “Sociotropic Politics: The American Case”. British Journal of Political Science, 11(2): 129-161.
Pallarés, F., Riba, C., & Fraile, M. (2007).“Variables socioestructurales y comportamiento electoral en las elecciones generales españolas. Una perspectiva evolutiva 1979-2000”. Revista de Estudios Políticos, 135, 109–158.
Winter, N. J. G. (2018). Ambivalent Sexism and Election 2016. Unpublished

Software

Jamovi y Excel