Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
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La opinión pública y la Opinión publicada son dos conceptos que veremos durante el curso a medida que evolucionan para convertirse en un debate sobre la comunicación.
Aprendizaje en análisis como parte de la reflexión sobre el tema enseñado.
El espacio del debate público se ha movido del escenario político clásico, es decir, el parlamento, donde el gobierno y la oposición se enfrentan, como la base de la construcción de la democracia representativa, a una democracia de opinión donde la relación gobierno-oposición es a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es si los políticos, los expertos en comunicación, los periodistas y los encuestadores, en parte como una opinión publicada, son realmente los que construyen la opinión pública, los que establecen la agenda política y, por lo tanto. Entonces, ¿son responsables del debate político en el espacio público?
La opinión pública, y más específicamente los votantes, perciben la política como una lucha, no tanto de los programas del partido, como la visualización de la imagen pública de los líderes que representan al partido y sus ideas, a través de los medios de comunicación. comunicación, básicamente televisión.
La agenda política se planifica en función de su impacto en los medios y el impacto que tendrá en la opinión pública. Este sería un caso clásico de un manual de planificación de la comunicación. El tema de debate es cuando los medios de comunicación y la opinión pública asumen el papel reservado al parlamento y se convierten en una parte fundamental del sistema político sin que los ciudadanos otorguen la legitimidaddemocrática al poder ejecutivo y legislativo.
1. Escuela de Chicago
2. Paul Lazarsfeld: la hipótesis del refuerzo
3. Walter Lippmann: opinión pública y estereotipos
4. Elisabeth Noelle-Neuman. La espiral del silencio
5. Cuadro de mensaje: técnica de escribir un discurso.
6. Encuestas: lectura e interpretación política.
7. Opinión publicada. Opinión pública
8. Comportamiento electoral
9. Imagen y política: publicidad
10. Efecto agenda y debates televisivos.
11. Democracia de opinión
12. Neuromarketing
13. Campañas electorales.
14. Estrategia electoral
15. Planificación de escenarios estratégicos
16. Candidatos y partidos: político-educador-político-seductor.
17. El poder de los medios.
18. Big Data
19. Análisis de casos: elecciones generales de 2019.
Lecturas del ensayo y seminario posterior:
G Sastres. Homo Videns
C. Casajuana. Las leyes del castillo
seminarios: análisis documental y discusión
a / El triunfo de la voluntad. 1934
b / 15 de junio de 1977
c / 72 horas. Del 11 al 14 de marzo
d / La sala de guerra. Campaña B Clinton 1992
La metodología de la asignatura obliga al estudiante a reflexionar sobre sus conocimientos adquiridos desde primer curso. La base del curso será una reflexión sobre los temas de la política y la comunicación y la construcción de la Opinión pública.
Opinión Pública y Opinión Publicada son dos conceptos que veremos durante el curso como evolucionan para convertirse en un debate sobre la comunicación.
Aprendizaje en el análisis como parte de la reflexión sobre la materia impartida.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio y lectura de material | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 14, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
clases magistrales y seminarios participativos | 50 | 2 | 1, 2, 10, 5, 7, 8, 9, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo final de curso | 25 | 1 | 1, 2, 10, 5, 7, 16 |
La evaluación de la asignatura constará de tres notas. El 50% de la nota se obtendrá a través de un trabajo final que deberá realizar a lo largo del curso. Este trabajo consistirá en el desarrollo de una pregunta de investigación sobre un tema relacionado con el tema. La elección del tema es gratuita, pero el diseño del trabajo debe ser consultado con el profesor.
Además de este trabajo, el estudiante tendrá que asistir y participar en los diferentes seminarios sobre partes del programa de estudios que tienen lugar durante el semestre. Para estos seminarios, el alumno deberá presentar un texto escrito basado en algunas lecturas. Tanto el comentario escrito como la participación activa en la sesión de discusión servirán para complementar la evaluación del tema. Y finalmente, deberá escribir un ensayo con cada una de las lecturas requeridas.
La calificación final es el conjunto de tres actividades.
La calificación final se puede comentar en el programa de tutoría establecido para este propósito.
La asignatura no se puede aprobar sin presentar el proyecto final del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Seminarios | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 14, 16, 17 |
examen de recuperación para estudiantes que han reprobado el trabajo final del curso con una calificación inferior a 3.5 | 100% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 10, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17 |
trabajo en grupo y exposición en clase | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 14, 16, 17 |
trabajo final de curso | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 14, 16, 17 |
Colomé,Gabriel(2020), Silencio, se vota, Granada (Comares)
Gergen, David-Lewis, Ann-Izurieta, Roberto, (2005), Cambiando la escucha, Buenos Aires (la Crujía)
Lippmann, Walter (2003), La Opinión Pública, Madrid (Langre)
Maarek, Philippe, (2009 ), Marketing político y Comunicación, Barcelona (Paidós)
Martin Salgado, Lourdes (2002), Marketing Político, Barcelona (paidós)
Morris, Dick (2003), Juego de poderes, Buenos Aires (El Ateneo)
Noelle-Neuman, Elisabeth, (1995), La espiral del silencio, Tecnos (Barcelona)
Programa java para visualizar videos via google.
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