Logo UAB
2021/2022

Partidos

Código: 101072 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ernesto M Pascual Bueno
Correo electrónico:
ErnestoManuel.Pascual@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Prerrequisitos formales.
No hay

Recomendaciones.
Se aconseja al alumno que durante todo el desarrollo de la asignatura siga de manera habitual el tratamiento que reciben determinados asuntos de la actualidad política, a través de diferentes medios de comunicación (escritos y audiovisuales), con objeto de poder seguir fácilmente los diferentes debates, cuestiones y enfoques que puedan plantearse en clase. Igualmente, para conseguir un aprovechamiento óptimo de esta asignatura, se recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de informática (procesador de texto, presentaciones gráficas, navegación en Internet y obtención de información), así como del Campus Virtual del a UAB.
Es necesario poseer un nivel intermedio de inglés, que permita al alumno ampliar el ámbito de las informaciones que pueda consultar, tales como investigaciones, noticias y bibliografía redactadas en inglés.

Observaciones.
En clase no podrá utilizarse ningún dispositivo electrónico, ni para comunicarse ni para tomar anotaciones. Ordenadores, tabletas y móviles están prohibidos en el aula.

Objetivos y contextualización

La asignatura introduce al estudiante los partidos políticos y los sistemas electorales -instituciones políticas cruciales de las modernas democracias- de forma ambiciosa, yendo más allá de un simple catálogo que clasifica diferentes 'especies', tal como habían tendido a hacer los enfoques institucionalistas clásicos.

Esta asignatura empieza modelando el funcionamiento de los partidos políticos en los sistemas electorales construyendo a partir de los supuestos básicos de la elección racional y de los modelos espaciales de competición electoral. Avanza incorporando complejidad y realismo en el funcionamiento de los partidos políticos y los sistemas electorales a partir del estudio de las dimensiones político-ideológicas y del propio sistema político. En conjunto, esta estrategia permite incorporar en el estudio de los partidos políticos, los sistemas electorales y los sistemas políticos elementos de explicación, causalidad y predicción, que caracterizan la ciencia empírica moderna.

La descripción, comprensión y análisis de las principales características de los partidos políticos y los sistemas electorales.

Los objetivos serán los siguientes:

    Conocer un instrumental analítico básico para estudiar el funcionamiento de los partidos políticos y de los sistemas políticos.
    Analizar las diversas estrategias de competencia electoral.
    Conocer las reglas del juego electorales y sus efectos en la constitución de los parlamentos y la formación de los gobiernos.
    Reconocer los diversos tipos de partidos políticos y de sistemas de partidos (en general y en relación al caso español).
    Entender el origen histórico de los partidos políticos y de los sistemas de partidos.

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  • Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende el comportamiento ciudadano y los valores democráticos, en particular en casos concretos de la esfera interna e internacional.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  2. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  5. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  6. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  7. Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  8. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  9. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  10. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  11. Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  12. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  13. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  14. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  15. Trabajar autónomamente.
  16. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  17. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  18. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

1. Introducción: teoría y metodología
2. El modelo espacial
3. El espacio multidimensional
4. Elecciones
5. Las instituciones electorales (Y)
6. Instituciones electorales (II)
7. Partidos y sistemas de partidos
8. La formación de los sistemas de partidos
9. Sistema de partidos al Estado español
10. Instituciones electorales, sistemas de partidos y gobernabilidad

En el capítulo introductorio se presenta tres características generales del enfoque racional aplicado a la política: Primero, explica la forma de ser entendida la racionalidad en la toma de decisiones; después, la construcción de explicaciones de los fenómenos políticos a través de modelos formales; finalmente, la manera de convertir las hipótesis que plantean las teorías políticas en investigaciones empíricas.

En el primer bloque (capítulos 2 a 4), se presentan los modelos espaciales, progresando hacia un mayor realismo y complejidad de los modelos. Los dos primeros capítulos se centran en aplicaciones del modelo espacial a la toma de decisiones en un comité. El capítulo 2 presenta el modelo espacial unidimensional, las funciones de utilidad de los miembros. El principal resultado es el teorema del votante mediano. El capítulo 3, presenta las funciones de utilidad en espacios multidimensionales y el efecto que tiene en la dificultad de obtener resultados de equilibrio. Finalmente, el capítulo 4 trata los modelos espaciales aplicados a los electorados y hace predicciones para la posición de los candidatos en el espacio político-ideológico. Considera variaciones en los supuestos del modelo. Teniendo en cuenta una competición con solo dos partidos o candidatos considera, en primer lugar, si los objetivos que intentan lograr los candidatos alas elecciones pueden ser solo obtener el cargo (sin preocuparse de las políticas que llevarán a cabo) o bien ideológicos. El nivel de información que tienen los candidatos sobre las preferencias de los electores y su reputación entre estos, también afecta el tipo de equilibrios que pueden ser logrados.

Un segundo bloque (capítulos 5 y 6), se centra en los sistemas electorales. El capítulo 5 explica los elementos constitutivos de todo sistema electoral: los tipos de voto, los requerimientos a los candidatos, la magnitud de los distritos, las fórmulas electorales y el umbral electoral. El capítulo 6 estudia las consecuencias políticas de los sistemas electorales. Las leyes de Duverger y el voto estratégico.

El tercer bloque (capítulos 7, 8 y 9) se centra en los partidos y los sistemas de partidos. El capítulo 7 trata la emergencia de los partidos políticos como instrumentos necesarios para lograr la coordinación entre los representantes políticos tanto a las instituciones parlamentarias y como la arena electoral para movilizar los votantes. Las diferentes formas organizativas de los partidos (partidos de notables, masas y cuadros) responderán a los cambios en las características del entorno (especialmente el crecimiento del electorado). Este capítulo introduce los instrumentos analíticos que se utilizan para estudiar los elementos de los sistemas de partidos: el número de partidos y las dimensiones político-ideológicas o cleavages. Finalmente, se trata el papel de las organizaciones partidistas al resolver los problemas de acción colectiva en la movilización del electorado. El capítulo 8 explica la formación de los diferentes sistemas de partidos a partir de las movilizaciones de las diferentes grietas sociales y económicas. El capítulo 9 aplica los contenidos analíticos desarrollados en el bloque al caso del sistema de partidos al Estado español.

Finalmente, el capítulo 10 se centra en como los partidos políticos que nacen de las reglas electorales y de las preferencias de los electorados inciden sobre los gobiernos que se forman y la gobernabilidad. Se estudia la longevidad de los ejecutivos y los criterios en la formación de coaliciones de gobierno.

Metodología

La metodología de estudio y de evaluación de la asignatura utilizará un conjunto variado de instrumentos para tal permitir lograr un conocimiento óptimo de los contenidos de la asignatura. Por un lado, se plantearán ejercicios de evaluación continuada consistentes en recensiones críticas de artículos científicos, resolución de problemas, realización de ejercicios, o estudios de casos prácticos. También se plantearán discusiones sobre temas de actualidad en el espacio de debate para aplicar el instrumental analítico de la asignatura.

La docencia de la asignatura se organizará en 4 unidades de aprendizaje que siguen los grandes bloques que plantea la asignatura.

    La primera, corresponde a los contenidos del primer capítulo introductorio del enfoque racional a la ciencia política y a los tres capítulos que desarrollan el modelo espacial en los comités y en las elecciones.
    La segunda unidad didáctica tratará los capítulos correspondientes a los sistemas electorales (capítulos 5 y 6).
    La tercera se dedicará a los capítulos correspondientes a los partidos y los sistemas de partidos (capítulos 7 a 8).
    Finalmente, la cuarta unidad didáctica tratará el capítulo correspondiente al sistema político español (capítulo 9) y el capítulo dedicado a la formación y estabilidad de gobiernos, y su impacto en la elaboración de las políticas públicas (capítulo 10).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Adquirir conocimientos básicos dirigidos por la profesora e iniciar su desarrollo 60 2,4 1, 7, 9, 16
Tipo: Supervisadas      
Inicio de la aplicación de los conceptos adquiridos 7 0,28 3, 9, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia y exposición de los resultados obtenidos en la materia. 75 3 4, 6, 8, 10, 15, 18

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las partes siguientes:

    La asistencia y participación. Ademas de la obligatoriedad de la asistencia, se apreciará especialmente la actitud de aquellos alumnos capaces de relacionar las diferentes corrientes de pensamiento y enfoques teórico-conceptuales de la asignatura con los diferentes temas de la actualidad política y social del momento.
    Un examen final, compuestos de cuatro preguntas cortas por un valor de 1,5 puntos cada una y una pregunta a desarrollar por un valor de 4 puntos.
    Cuatro ejercicios prácticos que consistirán en casos sobre la teoría estudiada..
    Un trabajo de curso sobre un tema que elegirán conjuntamente el profesor y el alumno.

Hay algunas consideraciones especialmente remarcables sobre las condiciones del sistema de evaluación:
• La fecha del examen será la marcada por la facultad. En ningún caso se realizarán examenes particulares. Los alumnos ERASMUS que compren sus billetes de vuelta para antes del examen final y, por lo tanto, no lo realicen, serán considerados no presentados.
• Es condición necesaria para aprobar la asignatura superar el examen final con una nota mínima de aprobado
• Todas las entregas se realizarán mediante el Campus Virtual en el espacio específico habilitado para ello. Cualquier entrega fuera de tiempo o lugar será considerada como un no presentado.
• Cuando las actividades de evaluación realizadas por el alumno superen el 30%, el alumno ya no podrá solicitar un no presentado.
• Todas las actividades orales o escritas serán realizadas en catalán o español.
• Finalmente, si en la realización de algunas de las actividades previstas, especialmente enla realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (repetición de trabajos otros años, páginas webs, libros, etc.) La asignatura quedará globalmente *suspesai se tendrá que repetir íntegramente.

Resumen evaluación.
Asistencia y participación 10%
Ejercicios práticos 40%
Trabajo 20%
Examen Final 30%

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

Para participar en el proceso de recuperación de la asignatura el alumno tiene que haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura de 3,5.

La recuperación consistirá en la entrega, antes del examen de recuperación, de todos los trabajos no librados en tiempo y forma durante el semestre lectivo. Posteriormente se realizará un examen de las mismas características que el examen final de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y Participación 10% 3 0,12 1, 3, 7, 8, 9, 16, 18
Ejercicios prácticos 40% 1 0,04 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 15, 17, 18
Examen Final 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 14, 16, 15
Trabajo 20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 11, 5, 13, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 15, 17, 18

Bibliografía

Bibliografía básica.

Michels. (1915) Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna.

Duverger (1951)  Trad. Cast 1957. Los partidos políticos. Mexico FCE.

Charlot (1971) Los partidos políticos Barcelona, Redondo Editor.

Aldrich (2012) ¿Por qué los partidos políticos? Una segunda mirada. Madrid, CIS.

Panebianco ( 1982) Trad. Cast 1990. Modelos de partido.  Madrid, Alianza Universidad.

Ware, Alan. Partidos políticos y sistemas de partidos. (1996) trad. Cast (2004) Madrid, Istmo.

Katz and Mair “Changing Models of Party Organization and Party Democracy: The Emergence of the Cartel Party” Party Politics, 1, 1, 1995.

Montero, Gunther y Linz (2007) Partidos políticos. Viejos concepto y nuevos retos. Madrid, Editorial Trotta.

Muro, Diego y Lago, Ignacio (2020) The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford Handbooks.

Klaus von Beyme (1982) trad cast. 1986. Los partidos políticos en las democracias occidentales. Madrid, CIS.

Sartori (1976)  Trad. Cast. 1980. Partidos y Sistemas de Partidos. (Vol. I). Madrid, AlianzaUniversidad.

Software

Office