Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500254 Geología | OT | 3 | 0 |
2500254 Geología | OT | 4 | 0 |
Se aconseja a los estudiantes haber adquirido las competencias básicas de la asignatura de Geoquímica.
Teoria:
1. Guía breve sobre la química básica que se necesitará en el curso y para la solución de los principales retos geoquímico-ambientales en los tres ambientes geoquímicos principales:
2. Mineralogía y geoquímica de los contaminantes: movilidad y dispersión de sustancias en el ciclo exógeno. Procesos físico-químicos del medio y sus características. La geoquímica de estos procesos en diferentes medios:
ambiente minero, industrial, las interacciones entre agua y minerales en ríos y lagos, o en relación con la atmósfera urbana.
3. Procesos de contaminación de suelos. Contaminación por metales pesados. Contaminación por hidrocarburos y otros compuestos orgánicos.
Contaminación por lluvia ácida. Contaminación por actividades mineras. Técnicas de remediación de suelos contaminados.
4. Contaminación de aguas. Conceptos básicos de hidroquímicos. Composición natural del agua. Calidad del agua. Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Agentes contaminantes. Contaminación por drenaje ácido de mina de cursos fluviales. Técnicas de remediación pasiva deldrenaje ácido de mina.
5. Contaminación de la atmósfera: material particulado atmosférico y su control ambiental. Conceptos básicos. Fuentes de aerosoles. Distribución de tamaños de partículas. Nucleación y crecimiento. Partículas naturales y antropogénicas.
6. Muestreo en geoquímica ambiental; aplicación a suelos, aguas, gas, geobotánica y biogeoquímica. Estrategias de muestreo.
7. Minerales, metales, gases y la salud humana y ambiental. Metales pesados. Minerales de interés en el control de procesos ambientales: uso de la geoquímica en aplicaciones mediombientales. Producción, gestión y almacenamiento de residuos geoquímicos.
8. Legislación y normativa relativa a la geoquímica ambiental.
Prácticas / Ejercicios / problemas (en relación a algunos de los items siguientes o otros relacionados)
Seminario (en relación al item siguiente o otros relacionados):
Clases magistrales
Mediante la asistencia a las clases magistrales los alumnos adquieren los conocimientos científicos propios de la asignatura y que deberán completarse con el estudio de los temas explicados.
Prácticas en aula y / o laboratorio informática
El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es incentivar una enseñanza más participativo e individualizado, impulsando el método científico y el espíritu crítico. Los trabajos prácticos permitirán al alumno evaluar y resolver problemas ambientales. Se analizarán casos reales.
Seminarios
Son sesiones donde se fortalecen los aspectos teórico-prácticos impartidos en las clases magistrales que permiten trabajar aspectos teóricos mediante la aplicación a casos concretos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 26 | 1,04 | 1, 7, 3, 6, 8, 9 |
Prácticas / Problemas / Ejercicios | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 8, 10 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 7, 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de temas y realización de ejercicios utilizando programas específicos y la bibliografía recomendada. | 81 | 3,24 | 1, 2, 7, 3, 8, 9, 10 |
En esta asignatura las competencias y habilidades teórico-prácticas serán valoradas mediante evaluación continua (AC) siguiendo las pautas siguientes:
EXÁMENES:
Exámenes teórico-prácticos parciales y finales de recuperación: 70% de la nota: 2 exámenes teórico-prácticos parciales (35% cada uno).
Será necesario obtener una nota mínima de 3 en cada examen parcial para poder obtener una nota AC. Los parciales con nota inferior a 3 deberán recuperar obligatoriamente en la prueba final.
TRABAJO EN GRUPO:
Podrá requerirse la entrega de un trabajo sobre un tema asignado: hasta un 15% de la nota. El trabajo será entregado en formato escrito y en formato electrónico (pdf). El trabajo deberá respetar las normas (guión, formato) especificadas por los profesores, en especial las normas de acreditación adecuada de todo el material utilizado. En caso de no aclarar la procedencia de todo el material utilizado, el trabajo recibirá automáticamente la calificación de 0 puntos.
PROBLEMAS / EJERCICIOS / TRABAJOS SOBRE LAS PRACTICAS
Problemas / ejercicios a entregar: hasta un 15% de la nota.
La presentación a un 35% de la AC implica que la calificación final no podrá ser "No evaluable".
NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Se calculará la nota final AC de la siguiente manera: Nota del 1er parcial x 0.35 + Nota del 2º parcial x 0.35 + Nota del Trabajo x 0.15 + Nota de Problemas / ejercicios x 0.15 (en caso de no requerirse trabajo o dependiendo del número de ejercicios requeridos, la baremación de esta última parte podrà ser entre 0 y 0.15, dandose en cada caso un valor igual o superior a 0.35 a los dos exàmenes, por partes iguales).
Sólo secalculará la nota AC si en los dos parciales la nota se igual o superior a 3.
RECUPERACIÓN:
Si no se supera la AC (Notas en cada parcial <3 o nota AC <5 puntos) el alumno tendra que presentarse a una prueba final (PF) de recuperación. Podrá presentarse a una recuperación / mejora de nota del 1er examen parcial, una del segundo examen parcial o en ambas.
No habrá una reuperació / 2ª convocatoria para nueva entrega del trabajo y ejercicios / problemas. La nota obtenida en la fase de evaluación continua será la definitiva.
Los alumnos que hayan superado la AC, también se podrán presentar en cualquiera de las 2 partes de la PF para mejorar su nota final.
Una vez hecha la PF se calculará la nota final de la siguiente manera: Nota del 1er parcial x 12:35 + Nota del 2º parcial x 12:35 + Nota del Trabajo x 12:15 + Nota de Problemas / ejercicios x 12:15. En este cálculo siempre se tomará la mejor nota obtenida en cada uno de los parciales.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de un trabajo sobre un tema asignado. | 15 | 4 | 0,16 | 2, 6, 5, 8 |
Exámenes teóricos y prácticos parciales y examen final | 70 | 8 | 0,32 | 1, 2, 7, 3, 6, 4, 5, 8, 9, 10 |
Prácticas / Problemas / Ejercicios a entregar | 15 | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 10 |
EBY, N. G., 2003. Principles of Environmental Geochemistry. Academic Press, Amsterdam, 514 pp.
HARRISON, R. M. Ed., 2004. El medio ambiente. Introducción a la química medioambiental y a la contaminación. Acribia, S.A., Zaragoza.
LANGMUIR,D., 1997. Aqueous Environmental Geochemistry. Prentice Hall, Upper Saddle River, 600 pp.
WALTHER , J.V., (2005). Essentials of geochemistry. Jones and Bartlett Publishers , Boston, 704 pp.
ZHU, C., 2002. Environmental Applications of Geochemical Models, Cambridge Univ. Press, Cambridge, 248pp.
ALBARÈDE, F.,1995. Introdution to Geochemical Modeling. Cambridge Univ. Press, Cambridge, 543 pp.
APPELO, C.A.J. & POSTMA, D.,1996 (3º Ed). Geochemistry, groundwater and pollution.A.A. Balkema, Rotterdam, 536 pp.
DE VIVO B., BELKIN H.E., LIMA A. (2008).Environmental geochemistry: site characterization, data analysis and case histories.Elsevier, 429pp.
No se requiere software específico.