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2021/2022

Paleontología I

Código: 101049 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enric Vicens Batet
Correo electrónico:
Enric.Vicens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunos materiales del curso pueden estar en lengua catalana o inglesa.

Equipo docente

Enric Vicens Batet
Judit Marigó Cortés
Rafel Matamales Andreu
Marc Furio Bruno
Joan Madurell Malapeira
Angel Hernandez Lujan

Prerequisitos

Se requieren conocimientos básicos de:

- Geología

- Biología: fundamentos, taxonomía, microevolución, ecología, biogeografía, niveles de organización de los seres vivos y características de los distintos grupos (conocimientos de la asignatura de primer curso La vida en la Tierra).

Objetivos y contextualización

Objetivos formativos: conocer y comprender el registro fósil para poder utilizarlo adecuadamente en la resolución de problemas geológicos, sin dejar atrás su contribución en aspectos fundamentales de la biología.

Contextualización: Paleontología I y Paleontología II son las dos partes en que se ha dividido la materia Paleontología , y se imparten, respectivamente, en el primer y segundo semestre del segundo curso del grado de geología.

En Paleontología I se imparten los temas de Paleontología general y algunos grupos del registro fósil. Concretamente aquellos que (1) son de más utilidad para ilustrar los conceptos de Paleontología general y/o (2) tienen un grado de dificultad menor y/o (3) es imprescindible conocerlos, aunque no se pueden tratar en profundidad.

El registro fósil de los grupos que (1) tienen un grado de dificultad más elevado y/o ,(2) se requiere un tratamiento más profundo y/o, (3) es necesario incidir más en su aplicación geológica se impartirán en Paleontología II.

Competencias

  • Demostrar que comprende los procesos terrestres en sus dimensiones espaciales y temporales, y a diferentes escalas.
  • Demostrar que conoce las técnicas para identificar los principales grupos fósiles y usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos, así como relacionarlos con la historia de la Tierra.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Procesar, interpretar y presentar datos de campo usando técnicas cualitativas y cuantitativas, así como los programas informáticos adecuados.
  • Reconocer teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología para utilizarlos en diferentes ámbitos de aplicación, científicos y técnicos
  • Trabajar con autonomía.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Utilizar conceptos de biología en la resolución de problemas geológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conceptos de biología a la comprensión del registro fósil.
  2. Aplicar el principio de superposición y la evolución de las especies.
  3. Demostrar que conoce las técnicas para identificar los principales grupos fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos, así como relacionar-los con la historia de la Tierra.
  4. Distinguir y describir las técnicas de estudio en el laboratorio de los diferentes tipos de fósiles y que sabe cuantificar la información asociada.
  5. Identificar y distinguir los procesos que dan lugar al registro fósil.
  6. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  7. Relacionar conceptos y teorías propios de la paleontología.
  8. Trabajar con autonomía.
  9. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

PALEONTOLOGÍA GENERAL

- La Paleontología

- Tafonomía

- Morfología

- Paleoecología

- Icnología

- Macroevolución

 

EL REGISTRO FÓSIL

- Poríferos y Cnidarios

- Moluscos

- Equinodermos

- Vertebrados

 

Los contenidos finales de esta asignatura, así como el orden de estos en el curso, pueden verse modificados en función de las restricciones de la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Cualquier cambio/ adaptación de estos contenidos, así como de la metodología docente utilizada, serán anunciados a los alumnos/as mediante una nota/ aviso en el Campus Virtual.

Metodología

Como resultado de la emergencia sanitaria, durante este semestre se prevé un modelo de docencia mixta, combinando actividades formativas presenciales y no presenciales.

Clases de teoría: El alumno/a adquiere los conocimientos científico- técnicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría. La periodicidad de las clases presenciales de teoría se indicará en el programa de la asignatura, y se colgará próximamente en el Campus Virtual.

Clases de prácticas: Las clases prácticas son obligatorias, y se realizarán, si las condiciones sanitarias lo permiten, en sesiones de 2h semanales en el laboratorio de Paleontología. El trabajo práctico consistirá en la observación en el laboratorio de diferentes grupos de organismos fósiles estudiados en las clases de teoría, con la utilización del microscopio cuando el tamaño de los fósiles así lo requiera. Se introducirá a los alumnos en las técnicas de determinación de organismos fósiles en sección.

Seminarios: análisis de una publicación científica relacionada con uno o más temas incluidos en los contenidos de la asignatura. La presentación de los resultados se hará delante del profesorado y parte del alumnado (las fechas se anunciarán en el CV)

Actividades autónomas: las actividades anteriores deben complementarse con el trabajo personal y estudio por parte del alumno/a.

Se destinará unos 15 minutos de alguna de las sesiones para responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Prácticas de laboratorio 23 0,92 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Seminario 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Todos los alumnos matriculados (por primera vez o no) deberán realizar las mismas actividades (teorías, prácticas de laboratorio y seminario) y se les aplicarán los mismos criterios de evaluación.

La evaluación final de la asignatura constará de:

- Pruebas parciales que incluirán teoría y prácticas, con un peso total del 70% de la nota final. Se requerirá una nota mínima de 4 en cada una de las pruebas objetivas para que puedan hacer media con el resto de las notas.  Los alumnos/ as que hayan suspendido alguno de los parciales con menos de un 4 deberán presentarse a su recuperación en el examen final.  La nota considerada en el cálculo de la nota final será la obtenida en la recuperación.

- Ejercicios realizados en las sesiones prácticas. 15% La asistencia a las sesiones prácticas de laboratorio es obligatoria. No se evaluarán (0) las prácticas de los alumnos que no hayan asistido al 80% de las sesiones.

- Evaluación de la participación y presentación de trabajos en la sesión correspondiente. 15%

El resultado de la nota final deberá ser 5 o superior para superar la asignatura.

Calendario de las actividades de evaluación

Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios prácticos se publicarán en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetos a cambios de programación a causa de situaciones imprevistas. Cualquier modificación de éstas se avisará a través de esta plataforma.

No se realizarán actividades de evaluación a ningún alumno/a fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que el alumno haya comunicado, antes de la fecha prevista, al profesor, ysiempre que haya el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no realice no serán recuperables.

Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin detrimento otras medidas disciplinarias que se puedan establecer al efecto, y de acuerdo con las normativas académicas vigentes, las actividades de evaluación en que el estudiante haya cometido algún tipo de irregularidad que pueda afectar su nota serán calificadas con un cero (0).

Las irregularidades contempladas en este procedimiento incluyen, entre otras,

• La copia total o parcial en un examen, ejercicio práctico, informe, o cualquier otro tipo de actividad de evaluación

• Permitir la copia por parte otros estudiantes

• Presentar trabajos en grupo que no han sido realizados totalmente por los miembros del grupo

• Tener accesible cualquier tipo de dispositivo de comunicación (móviles, Smartwatches, etc.) durante el desarrollo de una prueba de evaluación

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de prácticas 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8
Participación y presentación de trabajos (seminario) 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Pruebas parciales 70% 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9

Bibliografía

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Ziegler, B. 1983. Introduction to Palaeobiology. General Palaeontology. Ellis Horwood. Chichester. 225 p. ISBN 0 85312 531 7 (56 Zie)

*indica los libros más generales o elementales

Otras monografías específicas para cada grupo se especificarán en cada clase de teoría o práctica.

 

WEBS DE INTERÉS

ECHINIDS. www.nhm.ac.uk/our-science/data/echinoid-directory

ICS. International Commission on Stratigraphy. www.stratigraphy.org

PALEOMAP PROJECT. Christoffer R. Scotese. www.scotese.com

RON BLAKE MAPS. Global Paleogeography. https://deeptimemaps.com/

 

Software

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