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2021/2022

Registro geológico del cambio global

Código: 101043 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OT 3 0
2500254 Geología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Oms Llobet
Correo electrónico:
JosepOriol.Oms@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Gumer Galán García
Judit Marigó Cortés
Ramón Mercedes Martín
Joan Madurell Malapeira
Angel Hernandez Lujan

Prerequisitos

  

Objetivos y contextualización

 

Visión general de la história de la Tierra a través del cambio global que se puede otener del registro geológivo y paleontológico.

Competencias

    Geología
  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de la geología a nivel básico, siendo capaz de identificar los tipos esenciales de minerales, rocas y estructuras.
  • Demostrar que comprende los procesos terrestres en sus dimensiones espaciales y temporales, y a diferentes escalas.
  • Demostrar que conoce las aplicaciones y limitaciones de los métodos geoquímicos al conocimiento de la Tierra.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Reconocer teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología para utilizarlos en diferentes ámbitos de aplicación, científicos y técnicos
  • Trabajar con autonomía.
  • Valorar los problemas morales y éticos de las investigaciones, así como reconocer la necesidad de seguir los códigos de conducta profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Definir y distinguir conceptos geoquímicos sencillos al estudio de problemas de cambio global.
  3. Distinguir las relaciones básicas entre la Geología y la problemática del cambio ambiental.
  4. Integrar los diferentes procesos terrestres a escala global, y en términos de evolución planetaria.
  5. Interpretar las implicaciones sociales en términos de sostenibilidad y responsabilidad de las investigaciones sobre la problemática ambiental a escala global.
  6. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  7. Trabajar con autonomía.
  8. Valorar los marcadores de cambio ambiental a escala global a lo largo de los tiempos geológicos y sus implicaciones de cara a la evolución futura del planeta.
  9. Valorar y aplicar de manera crítica los paradigmas de la tectónica de placas y de las diferentes corrientes de pensamiento respecto al cambio global.

Contenido

REGISTRO Geoquímica y petrográfico LOS CAMBIOS GLOBALES
 
Tema 1: parámetros útiles en la Estimación de variables Medioambientales ( "proxies"): Fundamentos, aplicaciones y limitaciones.
 
 
 
CAMBIOS A ESCALA GLOBAL Y DESENCADENANTES
 
Tema 2: Factores astronómicos: Variaciones orbitales.
 
Tema 3: Factores astronómicos: variaciones solares, impactos.
 
Tema 4: Factores terrestres: variaciones suborbitales, ejemplos.
 
Tema 5: Factores terrestres: Vulcanismo, deriva continental y Evolución de los océanos.
 
 
 
Historia geológica Y REGISTRO FOSSIL LOS CAMBIOS GLOBALES
 
Tema 6: Precámbrico. Condiciones químicas. Registro litológico, distribución continental.Registro fósil. La fauna de Ediacara.
 
Tema 7: Paleozoico inferior. Evolución paleogeográfica y paleoclimática. Evolución del registro fósil. Crisis del Ordovícico Tardío.
 
Tema 8: Paleozoico superior. Evolución paleogeográfica y paleoclimática. Evolución de registro fósil. Crisis del Devónico superior.
 
Tema 9: Cambios globales y extinciones al límite P / T. Triásico. Distribución continental. Cambios del registro fósil. Crisis del Triásico superior.
 
Tema 10: Jurásico. Distribución de mares y continentes. Registro fósil. Eventos anóxicos marinas en el Jurásico.
 
Tema 11: Cretáceo. Evolución paleogeográfica y climática y el registro fósil. La Creta. Eventos anóxicos marinas en el Cretáceo.
 
Tema 12: Las extinciones al Límite K / Pg.
 
Tema 13: El Paleógeno-Neógeno. La crisis de salinidad Messiniense.
 
Tema 14: Del Plioceno al Holoceno.

Metodología

CLASES DE TEORÍA Y SEMINARIOS
 
El alumno adquiere las competencias de la asignatura asistiendo a las clases teóricas, que serán en forma de clases magistrales, y los seminarios, con participación más activa del estudiante. El material utilizado en las clases y seminarios estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura. Este material debe servir al estudiante para complementar los apuntes que tome en las clases y seminarios.
 
Ya que la asignatura no tiene unos libros de texto específicos, se aconseja la consulta regular de los libros, artículos y webs de la bibliografía y de los que a lo largo del curso los profesores puedan ir indicando, para consolidar y ampliar los contenidos del asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
clases teóricas 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9
seminarios 9 0,36 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
tutorias 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
trabajos derivados de las prácticas y seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
trabajo particular 62 2,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura está comsicionada y puede sufrir modificaciones en función de incidencias sanitarias, pero en pricnipio constará de: 

- 2 pruebas por parciales, con fechas prefiadas en los horarios de la asignatura, y una preba de recuperación final de cada parcial suspendido, también con fecha prefijada en los horarios.  70%.

- Els repetidors tenen l'opció de fer un examen final dels continguts de l'assignatura o acollir-se a les dues proves parcials i la recuperació, explicat a l'apartat anterior.

- Per aprovar l'assignatura es requereix una nota mínima de 4 en la part de cada professor.

- Avaluació de la participació i presentació de treballs en la sessió corresponent dels seminaris. 20%

- Avaluació continuada de les activitats supervisades. 10%.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
continuada 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
entrega de los trabajos realizados en las prácticas y seminarios 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
examen escrito 70% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía

Albarede, F. 2009. Geochemistry. An introduction. Cambridge.

Behringer, W. 2010.  A cultural history of climate. Polity Press. 295 pp.

Bowen, R. 1994. Isotopes in the Earth Sciences. Chapman & Hall.

Cacho, I. 2010. Els climes de Catalunya. El passat. En J.E. Llebot Ed., Segon informe sobre el canvi climàtic a Catalunya, p. 13-39. Ed. Generalitat de Catlunya i Institut d’Estudis Catalans. http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/informesespecials/2010/sicccat/informe_per_captols/01_els_climes_de_catalunya._el_passat.pdf

Condie, K.C. 2011. Earth as an evolving Planetary System. Academic Press. 574 pp.

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Dunbar, C.O. 1963. Geologia Histórica. Compañía Editorial Continental S.A. 556 p.

Erwin, D.H. 2005. Extinction. How life on Earth Nearly Ended 250 Milion Years Ago. Princeton University Press. 296 pp.

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Fagan, B. 2008. The great warming. Climate change and the rise and fall of civilizations. BloomsburyPress.282 pp.

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Hallam, T. 2005. Catastrophes and lesser calamities: the causes of mass extinction. Oxford University Press. 226 p. ISBN 0 19 280668-8

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Pomerol, Ch. 1975. Ère Mésozoïque, stratigraphie et paléogéographie. Doin éd. 383 p. ISBN 2 7040 0057 3

Pomerol, Ch., Babin, Cl. 1977. Précambrien. Ère Paléozoique, stratigraphie et paléogeographie. Doin éd. 430 p. 2 7040 0081 6

Reguant, S. 1986. Geologia Històrica.Ketres. 140 p.

Reguant, S. 2005. Historia de la Tierra y dela Vida. Ariel. 355 p. ISBN 84 344 8071 9 (         )

Riba,O., Reguant, S. 1986. Una taula dels temps geològics. Institut d'Estudis Catalans. 127 p.

Skelton, P. W. (ed). 2003. The Cretaceous World. Cambridge University Press. 360 p. 0 521 53843 2

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Taylor, P.D. (ed). 2004. Extinctions in the History of Life. Cambridge University Press. 189 p. ISBN 0 521 84224 7 (56 exc)

Uriarte, A. 2003. Historia del clima de la Tierra. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Basco. 306 p. ISBN 84 457 2097 1

Walliser, O.H. (ed). 1996. Global Events and event stratigraphy in the Phanerozoic. Springer. 333 p. ISBN 3540590560

 

Bibliografía complementaria

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Fortey, R. 2006. Trilobites,testigos de la evolución. Laetoli. 309 p. ISBN 84 934862 3 X

Fortey, R. 2004. Earth, an intimate history. Random House inc. ISBN: 0375406263

Hallan, A. 1973. Atlas of Palaeogeography. Elsevier Scientific Publishing Company. 531 p. ISBN 0 4444 40975 0

Levi-Setti, R. 1993. Trilobites. The University of Chicago Press. 342 p. ISBN 0 226 47451 8

Palmer, D., Rickards, B. 1991. Graptolites, writing in the rocks. The Boydell Press. 165 p. ISBN 0 85115 262 7

Simpson, G.G. 1985. Fósiles e historia de la vida. Biblioteca Scientific American. Labor. 240 p. ISBN 84 7593 006 9 (56 Sim)

Skelton, P.W. (ed.) 1993. Evolution: a biological andpalaeontological approach. Addison-Wesley, Wokingham. 1064 p. ISBN 0201544237 (575 Evo)

Skelton, P.W., Spicer, B. Rees, A. 1997. Evolving life and the Earth. TheOpen University. Milton Keynes. 199 p. ISBN 0 7492 8185 5 (56 Ske)

Whittington, H.B. 1992. Trilobites. The Boydell Press. 145 p. ISBN 0 85115 311 9

Xian-Guang, H., Aldridge, R.J., Bergström, J., Siveter, David j., Siveter, Derek J., Xiang-Hong, F. 2004. The Cambrian fossils of Chengjiang, China. Blackwell Publishing. 233 p. ISBN 9781405167192

 

WEBS INTERESANTES

 

IUGS. International Union of Geological Sciences. www.iugs.org

ICS. International Commission on Stratigraphy. www.stratigraphy.org

PALEOMAP PROJECT. Christoffer R. Scotese. www.scotese.com

RON BLAKE MAPS. Global Paleogeography. https://deeptimemaps.com/

GÉRARD STAMPFLI: EARTH DYNAMICS. Tethyan plate tectonics. Global paleotectonic reconstruction. https://www.unil.ch/iste/en/home/menuinst/recherche/geology-and-geodynamics-of-mountain-belts/gerard-stampfli.html

EARTH IMPACT DATABASE. http://www.passc.net/EarthImpactDatabase/

 

Software

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