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2021/2022

Sistemas de información geográfica y tratamiento de imágenes

Código: 101031 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Félix Sacristán Solano
Correo electrónico:
Felix.Sacristan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

Los alumnos deberán hacer uso de un sistema de almacenamiento externo propio (pen drive, disco duro externo, ..) para gestionar toda la información y los datos utilizados a lo largo de la asignatura.

Objetivos y contextualización

Dentro del concepto de Tecnologías de la Información, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de herramientas de gran interés por su versatilidad y multidisciplinariedad.

La aplicación de los SIG en ámbitos tan diferentes como el uso sostenible, la prevención de riesgos naturales, el seguimiento y la simulación de procesos dinámicos (cambios de usos del suelo, gestión de agua ..) hacen de los SIG unas herramientas básicas en numerosas disciplinas científicas y en el campo de la investigación.

Los SIG, además, representan una potente herramienta de gestión de información espacial-temporal para todos los campos relacionados con la Geología y el Medioambiente.

La finalidad general es que los alumnos integren los aspectos teóricos y prácticos de estas tecnologías y sean capaces de aplicar estas habilidades en la gestión y resolución de problemas.

Competencias

  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Trabajar con autonomía.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Utilizar sistemas de información geográfica aplicados a la Geología.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  2. Dominar las diversas formas de adquisición y gestión de la información geográfica como instrumento de interpretación territorial y, en especial, de los mapas y de las imágenes de observación de la Tierra.
  3. Gestionar y ordenar la información georreferenciada mediante programas informáticos de SIG adecuados.
  4. Trabajar con autonomía.
  5. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Bloque 1. Introducción los sistemas de información geográfica

 

Conceptos básicos de las aplicaciones cartográficas, modelos de datos geográficos: datos raster
 

Las dimensiones de trabajo de las SIG. Representación gráfica de la información geográfica: Vista 2D, 3D de rásters
 

Mapas topográficos para la cartografía geológica y georefenciació del mapa geológico
 

Bloque 2. Generación, estructuración y difusión de información en formato digital

 

Conceptos básicos de las aplicaciones cartográficas, Modelos de datos geográficos: Datos ráster, datos vectoriales, datos TIN
 

Creación de mapa geológico, de geodatabases
 

Representación gráfica de la información geográfica elaborada y creación de informes (composición de mapas - Layout)
 

Bloque 3. Análisis de la información

 

álgebra de mapas. Operaciones de superposición, de proximidad y zonales. Mediciones espacial sobre objetos. Conversión vector a raster. Consultas a la base de datos. Conocer y utilizar las diferentes opciones de visualización de cada capa. Cálculo de valores estadísticos.
 

Creación y análisis de Modelos Digitales del Terreno: Técnicas de Interpolación, Análisis de la topografía, extracción del flujo. Cálculo de valores estadísticos zonales y focales.

Metodología

Clases magistrales con soporte informático

Mediante la asistencia a las clases los alumnos asumirán los conocimientos propios de la asignatura. En todo momento se trabajará ante ordenador para consolidar el uso del software específico y las técnicas de análisis.

 

Prácticas de laboratorio

Las horas de prácticas están diseñadas para el aprendizaje del programa GIS más potente (ArcMap) utilizando datos en geología y con la resolución de problemas prácticos.

El conjunto de alumnos matriculados quedarán distribuidos en  grupos equitativos respecto a su número.

 En caso de que las clases sea necesario realizarlas telemáticamente se prevé programar de forma remota, con el objetivo de que cada alumno pueda trabajar con un ordenador de forma individual.

Trabajo autónomo:

Estudio de temas y realización de ejercicios usando los programas específicos.

 

Encuesta de satisfacción:

Se tendrá que destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte tecnologías información 40 1,6 1, 2, 3
Prácticas de laboratorio informático 40 1,6 1, 3
Tipo: Autónomas      
Realización de prácticas utilizando software específico y bibliografía recomendada 16 0,64 1, 5

Evaluación

Está previsto la realización de dos pruebas, eliminatorias de materia, ponderadas cada una con (50%) de la nota final.

 

Ambas se podrán recuperar en la fecha del examen final establecido por la Facultad.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes teóricos y prácticos 100% 4 0,16 1, 2, 3, 5, 4

Bibliografía

Longley, P.A., Goodchild, M.F. Maguire, D.J., Rhind, D.W. (2001), Geographical Information Systems and Science. Wiley. 454 p.

 

 

Bibliografia adicional

Bonham-Carter, G.F. (1994) Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS, Pergamon. Kidlington. 398 p.

 

Burrought, P.A., McDonnel, R.A. (1998), Principles of Geographical Information Systems (2nd Edition). Oxford University Press. Oxford. 333 p.

 

Chuvieco, E. (2002), Teledetección ambiental. Ariel. Barcelona. 586 p

 

Gutiérrez Puebla, J., Gould, M. (1994). SIG: sistemas de información geográfica. Editorial Síntesis, Madrid.

 

Laurini, R., Tompson, D. (1992) Fundamentals of Spatial Information Systems. Academic Press. Londres. 680 p.

 

Maguire, D.J., Goodchild, M.F., Rhind, D.W. (eds.) (1991) Geographical Information Systems. Principles and Applications. 2 Vol. Longman Scienti Technical. Essex. 1096 p.

 

Moldes Teo, F.J. (1995). Tecnología de los sistemas de información geográfica. Ra-Ma, Madrid. 190 p.

 

Nogueras-Iso, J., Zarazaga-Soria, F.J., Muro-Medrano, P.R.  (2005) Geographic Information Metadata for SpatialData Infrastructures: Resources, Interoperability and Information Retrieval. Springer. 264 p.

 

Santos Preciado Santos Preciado, J.M. (2004) Sistemas de información geográfica. Unidad didáctica. (60105UD01A01) UNED. Madrid. 460 p. ISBN: 84-362-2006-4.

Software

trabajaremos todo el curso con ArcGIS es el nombre de un conjunto de productos de Software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica o SIG. Producido y comercializado por la empresa californiana ESRI.