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2021/2022

La vida en la Tierra

Código: 101030 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marc Furio Bruno
Correo electrónico:
Marc.Furio@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Enric Vicens Batet
Judit Marigó Cortés
Rafel Matamales Andreu
Marc Furio Bruno
Joan Madurell Malapeira
Angel Hernandez Lujan

Prerequisitos

Se recomiendan conocimientos elementales de Biología.

Objetivos y contextualización

Contextualización: Se trata de la única asignatura de la materia básica obligatoria “Biología” y se imparte en el primer semestre del primer curso del grado de geología.

Objetivos formativos: Proporcionar una base sólida en Biología. Comprender los principios y conceptos de evolución, ecología y biogeografía. Conocer los niveles de organización de los seres vivos y características de los principales grupos taxonómicos.

 

Competencias

  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Utilizar conceptos de biología en la resolución de problemas geológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conceptos de biología a la comprensión de los niveles de organización de los seres vivos, ecología, biogeografía y evolución.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  4. Trabajar con autonomía.
  5. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

- Introducción. La vida.

- La célula. Estructura. Función. Flujo de energía.

- Reproducción. Herencia.

- Tejidos. Órganos. Sistemas. Organismos.

- Anatomía. Fisiología. Morfología. Crecimiento Esqueleto.

- Evolución. Diversidad. Sistemática. Taxonomía

- Ecología. El medio. Poblaciones. Comunidades. Ecosistemas.

- Biogeografía.

- Organismos: Bacterias. Arqueobacterias. Eucariotas.

- Organismos: Protistas.

- Organismos: Plantas. Hongos. Animales.

Metodología

A consecuencia de la emergencia sanitaria se seguirá un modelo de docencia mixta que combine actividades formativas no presenciales y presenciales. Las diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes logren los objetivos formativos de la asignatura, se tendrán que adaptar a este modelo excepcional.

Clases teóricas: El alumno adquiere los conocimientos científicos-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y a través de clases virtuales. Los alumnos podrán acceder a material vario (presentaciones, figuras, esquemas y apuntes de los temas) para el seguimiento de las clases a lo largo del curso.

Clases de prácticas: El trabajo práctico consistirá, principalmente, en la observación en el laboratorio de diferentes grupos de organismos estudiados en las clases teóricas. Las prácticas se realizarán en sesiones de 2 h en el laboratorio de Paleontología, en grupos de reducidos y de acuerdo con los requerimientos que marquen las autoridades sanitarias y académicas. Existe la posibilidad que alguna parte de las prácticas se pueda pasar a actividad no presencial.

Actividades autónomas: las actividades anteriores tienen que ser complementadas con el trabajo personal y estudio por parte del alumno.

Los ejercicios realizados en las sesiones prácticas o como trabajo autónomo deberán entregarse en las fechas fijadas para cada uno.

Este modelo de docencia puede derivar en uno de modalidad 100% presencial o en uno de modalidad 100% no presencial en función de las condiciones sanitarias. La organización de las clases teóricas y prácticas se publicarán en el Campus Virtual (CV).

Se destinarán aproximadamente unos 15 minutos de alguna sesión a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 26 1,04 1, 2, 3, 5, 4
Prácticas de laboratorio 26 1,04 1, 2, 3, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios 15 0,6 1, 2, 3, 5, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 75 3 1, 2, 3, 5, 4

Evaluación

Todos los alumnos matriculados (por primera vez o no) deberán realizar las mismas actividades (teorías y prácticas de laboratorio) y se les aplicarán los mismos criterios de evaluación.

La evaluación de esta asignatura se realiza de manera continuada a lo largo del curso, y se basa en los elementos que se muestran a continuación:

1. Pruebas parciales. Las pruebas parciales (con un peso del 70% de la nota total) serán 3. Estas se realizarán durante el curso en las fechas señaladas, e incluirán la materia dada hasta la fecha en las sesiones de teoría y prácticas. En función de los horarios, cada prueba objetiva puede estar dividida en dos partes, y realizarse en días distintos (las fechas de los exámenes serán proporcionados por los profesores).

Se necesita una nota mínima de 4 en cada prueba objetiva (y en cada una de las partes) para hacer media con el resto de las notas. Los alumnos tendrán que presentarse a la recuperación de las pruebas con una nota inferior a 4.

Los alumnos que hayan superado las 3 pruebas objetivas podrán presentarse a recuperación de la 1ª, 2ª y/o 3ª prueba a final de curso para mejorar nota. La nota considerada para calcular la nota final será la de la recuperación.

2. Prácticas de laboratorio. Las distintas pruebas/ ejercicios evaluables constituyen el 30% de la nota final. Se calificará con un cero (0) la evaluación contínua de ejercicios y prácticas de aquellos alumnos que no hayan asistido al 80% de las sesiones. No habrá recuperación de los ejercicios de prácticas.

El resultado de la nota final deberá ser 5 o superior para superar la asignatura.

Calendario de las actividades de evaluación

Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios prácticos se publicarán en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetos a cambios de programación a causa de situaciones imprevistas. Cualquier modificación de éstas se avisará a través de esta plataforma.

No se realizarán actividades de evaluación a ningún alumno/a fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que el alumno haya comunicado, antes de la fecha prevista, al profesor, y siempre que haya el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no realice no serán recuperables

Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin detrimento otras medidas disciplinarias que se puedan establecer al efecto, y de acuerdo con las normativas académicas vigentes, las actividades de evaluación en que el estudiante haya cometido algún tipo de irregularidad que pueda afectar su nota serán calificadas con un cero (0).

Las irregularidades contempladas en este procedimiento incluyen, entre otras,

• La copia total o parcial en un examen, ejercicio práctico, informe, o cualquier otro tipo de actividad de evaluación
• Permitir la copia por parte otros estudiantes
• Presentar trabajos en grupo que no han sido realizados totalmente por los miembros del grupo
• Tener accesible cualquier tipo de dispositivo de comunicación (móviles, Smart watches, etc.) durante el desarrollo de una prueba de evaluación

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada de ejercicios y prácticas 30 % 0 0 1, 2, 3, 5, 4
Pruebas parciales 70 % 8 0,32 1, 2, 3, 5, 4

Bibliografía

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Software

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