Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OB | 3 | 2 |
Toda la biología converge en la evolución. El análisis evolutivo integra y requiere conocimientos de todas las disciplinas de la biología. Para un seguimiento adecuado de la asignatura es improtante partir de los siguientes conocimientos previos:
1) Comprensión de conceptos transversales de matemáticas y biometría (azar, variable aleatoria, variables discretas y variables continuas, modelo matemático, funciones de distribución, distribución de Poisson, distribución binomial, distribución multinomial, distribución chi-cuadrado, distribución normal, muestras y poblaciones, estadísticos y parámetros, medidas de tendencia central y de dispersión, medidas de relación, correlación y causalidad, inferencia estadística, error de muestreo, sesgo y dispersión, hipótesis nula, prueba de hipótesis, intervalo de confianza, nivel de significación, error experimental, diseño experimental, replicación, aproximación no paramétrica, pseudoreplicación, simulación, aproximación bayesiana). Estos conceptos se imparten en las asignaturas de Matemáticas (1º curso) y Bioestadística (1º curso).
2) Comprensión del metabolismo, fisiología, anatomía y taxonomía de los organismos procarióticos y eucarióticos. Conceptos fundamentales de la genética clásica (gen, alelo, homocigoto y heterocigoto, genotipo y fenotipo, reproducción asexual y sexual, líneas somática y germinal, mitosis y meiosis, gametos y genotipos, principios de segregación alélica en el mismo locus y en loci distintos, recombinación y ligamiento), genética molecular (caracteres moleculares, estructura de los ácidos nucleicos, concepto de gen, categorías estructurales y funcionales de las secuencias genómicas, tipos de cambios genéticos, estructura de las regiones genéticas reguladoras, propiedades fisicoquímicas de los aminoácidos, estructura de las proteínas, códigos genéticos, niveles de regulación de la expresión génica, mecanismos de formación de patrones y morfogénesis, bases genéticas del desarrollo y del control de la expresión génica, bucles de retroalimentación, epigenética), genética de poblaciones (individuos y poblaciones, variabilidad, equilibrio Hardy-Weinberg, desviaciones del apareamiento aleatorio, fuentes de variación genética, tamaño eficaz de población, migración, deriva genética, selección natural, selección sexual, adaptación, eficacia biológica y componentes, polimorfismo y sustitución, desequilibrio de ligamiento, interacción génica, epistasis, paisaje adaptativo, lastre genético), genética cuantitativa (parecido entre parientes, caracteres monogénicos y poligénicos, componentes de la varianza fenotípica, varianza genética aditiva y dominante, heredabilidad, diferencial de selección, respuesta a la selección, interacción genotipo-ambiente, fondo genético, norma de reacción, conflictos y "trade-offs") y ecología (medio ambiente, flujo de energía, nicho ecológico y habitat, ciclo de vida, estrategias reproductivas, estructura demográfica, modelos de crecimiento, capacidad de carga, curva de supervivencia, aclimatación, exclusión competitiva, competencia y tipos, simbiosis y tipos, nivel trófico, dispersión, metapoblación, comunidad, ecosistema, red ecológica, homeostasis, resiliencia, ecotono, pautas espaciales de la diversidad). Estos conocimientos se imparten en la asignaturas de Genética (1º curso), Estructura y Función de las Biomoléculas (1º curso), Botánica (1º curso), Zoología (1º curso), Ampliación de Biología Celular (2º curso), Bioseñalización y Metabolismo (2º curso), Genética Molecular (2º curso), Ampliación de Histología (2º curso), Ampliación de Zoología (2º curso), Microbiología (2º curso), Nutrición y Metabolismo Vegetal (2º curso) y Fisiología Animal (2º curso).
Gran parte de los recursos formativos de la asignatura están en inglés. Para poder beneficiarse de estos recursos es necesario ser capaz de comprender discursos escritos y hablados en inglés.
The concept of evolution by Charles Darwin's natural selection is one of the most revolutionary ideas of the western thinking.
GLOBAL OBJECTIVES:
a) Encourage the vision of evolution as a conceptual framework that provides a synthetic vision of life.
b) Provide of a common and integrated knowledge of the modern evolutionary theory theory and its implications, through creative, research and cooperation between researchers.
c) Promote intellectual autonomy and creative personal independence in the search and acquisition of knowledge, transmitting a constructive constructive act to evolution, which has led to a permanent increase in the relative affinity to this theory, and in general form as well as in general form.
d) To teach theories and theoretical situations in specific situations, to demonstrate the applicability of evolutionary theory.
e) Development of synthetic competences for the transmission of evolutionary ideas with rigor, avoiding teleologisms of the language. Evolution is a historical contingent process, with no final direction.
f) Promote the understadning of evolutionary processes.
h) Understad how evolutionary processes explain evolutionary patterns.
i) Understand that the ultimate cause of phenotypic variation is genetic or environmental
j) Provide mechanisms for the construction of the phenotype and its relation to the genetic variation of each level of the phenotype.
k) Understand the dynamics between the processes that generate variation and those that eliminate in each generation and how both determine the direction of evolution
l) Understand natural selection
m) Understand the current limitations of evolutionary theory
n) Understand the main hypotheses about the origin of the life.
o) Understand the most important events in life history.
La assignatura se orienta a que los estudiantes reciban una introducción general a los conceptos fundamentales del pensamiento y la teoria evolutiva.
Clases de teoría: El alumno adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura assistiendo a las clases de teoria.
Seminarios magistrales: En algunos temas la teoria se complementa con seminarios de especialistas en aplicaciones de la biología evolutiva.
Seminarios donde se discutiran (entre los alumnos y el profesor) articulos clasicos de biologia evolutiva.
Clases de practicas para repassar y solidificar los conceptos introducidos en teoria.
Trabajo opcional de simulación matematica de la evolución para solidificar una comprensión integrada de los processos que determinan la direcció del cambio evolutivo.
Tutorias de resolución de dudas y ayuda personalizada
“*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 45 | 1,8 | 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 26, 27, 4 |
Prácticas de Laboratorio | 20 | 0,8 | 8, 14, 15, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 26 | 1,04 | 4 |
Estudio | 90 | 3,6 | 4 |
Lectura y discusión de articulos | 30 | 1,2 | 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 26, 27, 4 |
Primer examen parcial, 50% del temario y 35% de la nota.
Segundo examen parcial, 50% del temario y 35% de la nota
Practicas, 15% de la nota. Ejercicios a entregar durante la practica o unos dias después según la practica.
Seminarios, 15% de la nota. Los seminarios se evaluaran en funció de las respostes que cada alumno dé, durante los seminarios, a las preguntes que se le haran sobre los articulos discutidos.
Los alumnos que lo deseen podran realizar un trabajo de simulación de la evolución que puede sumar hasta 1,5 a la nota final.
Para superar la assignatura se debe obtener un 5 o mas en cada examen parcial. Los que hayan suspendido el primer parcial se podran presentar a un examen de recuperación del primer parcial. Los que hayan suspendido el segundo parcial se podran presentar a un examen de recuperación del segundo parcial. Los que hayan suspendido ambos se podran presentar a sendos examenes de recuperación.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haberse presentado antes a los dos parciales (o a dos terceras partes de las actividades evaluables).
“*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Discussion in the seminars | 15% de la nota global | 1 | 0,04 | 2, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 4, 5 |
Examen parcial 1 | 35% de la nota global | 3 | 0,12 | 6, 7, 10, 8, 12, 13, 16, 17, 26, 27, 4 |
Exmaen parcial 2 | 35% | 3 | 0,12 | 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 26, 27 |
Practical exam | 15% | 2 | 0,08 | 1, 3, 14, 15, 18, 4 |
General
Barton, N. H., D. E. G. Briggs, J. A. Eisen, D. B. Goldstein, N. H. Patel. 2007. Evolution. Cold Spring Harbor Laboratory Press, New York.
Fontdevila, A., A. Moya. 2003. Evolución. Origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Síntesis, Madrid.
Futuyma, D. J., and M. Kirkpatrick. Evolution, 4th ed. 2017. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
Ridley, M. 2004. Evolution, 2nd ed. Oxford University Press.
-Barton, N. H., D. E. G. Briggs, J. A. Eisen, D. B. Goldstein, N. H. Patel. 2007.
Evolution. Cold Spring Harbor Laboratory Press, New York.
-Fontdevila, A., A. Moya. 2003. Evolución. Origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Síntesis, Madrid.
-Futuyma, D. J., and M. Kirkpatrick. Evolution, 4 th ed. 2017. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
-Ridley, M. 2004. Evolution, 2 nd ed. Oxford University Press.
-Evolutionary Developmental Biology: A Reference Guide. Editors: Nuno de la Rosa, Laura, Müller, Gerd (Eds.) 2021. Springer.
-Arthur, W. Understanding Evo-devo. Cambridge University Press. 2021.
Específica
Boy, R., Silk, J. B. 2001. Cómo evolucionaron los humanos. Ariel.
King, M. 1993. Species evolution. The role of chromosome change. Cambridge Univ. Press.
Raven, H., R. F. Evert, S. E. Eichhorn. 1999. Biología Vegetal. Ediciones Omega.
Stahl, D.A. Brock. Biologia de los microorganismos (12th edition). Pearson Education S.A. 2015.
Willis, K. J., McElwain, J. C. 2014. The Evolution of Plants (2nd edition). Oxford.
-Arlequin http://cmpg.unibe.ch/software/arlequin35/
-Network https://www.fluxus-engineering.com/sharenet.htm
-Neighbor (Phylip) https://evolution.gs.washington.edu/phylip/doc/neighbor.html
-Populus: https://cbs.umn.edu/populus
-FigTree http://tree.bio.ed.ac.uk/software/figtree/
-Gblocks http://molevol.cmima.csic.es/castresana/Gblocks.html
-raxmlGUI https://antonellilab.github.io/raxmlGUI/