Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OT | 4 | 0 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 0 |
Haber superado la asignatura de Biología Humana o equivalente
El objetivo principal de la asignatura de orígenes humanos es entender los grupos humanos actuales a partir de la evolución de los mismos a lo largo del tiempo.
El estudio de la evolución humana se hace desde una visión integradora de diversas disciplinas. No se puede entender todo el proceso sin entender la periodización y por tanto los métodos de datación propios para cada momento; no se puede entender los cambios sin comprender la evolución de la tierra y como ésta limita el ambiente, ya que se producen cambios climáticos que modifican los ecosistemas. Es en este marco global que se puede entender la evolución desde los primeros primates hasta la variabilidad del hombre actual.
En todo este proceso se puede llegar a entender la evolución de las enfermedades y su distribución en la biosfera.
Y es evidente que desde el estudio molecular de los diferentes homínidos se llegará a entender la variabilidad del hombre actual.
Tema 1. Sistemática: morfológica y molecular
Tema 2. Métodes de datación
Tema 3. Reconstrucción ambiental
Tema 4. El origen
Tema 5. Mioceno
Tema 6.- la colonización de la sabana
Tema 7.- Camino del SE asiático
Tema 8.- Homo asiático
Tema 9.- Homo en Europa
Tema 10. Los neandertales
Tema 11. Los primeros Homo sapiens
Tema 12. La colonización de Oceania
Tema 13. La colonitacinó de América
Tema 14. La primera gran revolución
Tema 15. Pleistoceno superior en la Península Ibérica
“*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.”
El desarrollo de las actividades formativas del curso se basa en: clases de teoría, seminarios y clases de prácticas de laboratorio y de informática, cada una de ellas con su metodología específica.
Estas actividades serán complementadas por una serie de sesiones de tutoría.
Clases de teoría: Se han diseñado dos tipos, las primeras meramente magistrales y las segundas dirigidas a un diálogo en todo momento abierto respecto del tema pertinente.
En las primeras el alumnado adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría: clases magistrales con soporte de TIC, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos. El material audiovisual utilizado en clase lo podrá encontrar el alumnado a la herramienta de "material docente" del Campus Virtual. Estas clases están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesorado al alumnado que obliga a éste a desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo fuera de clase.
En la segunda tipología, días antes y con la suficiente antelación se proporcionará al alumnado la documentación necesaria a debatir; alumnado los deberán haber preparado a partir del material entregado por el profesorado en el Campus Virtual. Este alumnado y en la asignatura de biología humana ya han tenido unas nociones básicas de algunos temas. Dentro de estas clases el alumnado tendrá la oportunidad de discutir y debatir en profundidad las últimas novedades de la investigación en evolución humana.
Seminarios: se llevarán un investigador de primera línea para hablar y debatir aspectos de última actualidad.
Clases de prácticas: El alumnado entra en contacto con el material y técnicas de laboratorio. Se debatirán los resultados al final de cada práctica y / o se recogerá los materiales evaluables. El alumnado podrá acceder a los protocolos y las guías de prácticas mediante el Campus Virtual. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos. El alumnado trabaja en grupos reducidos permitiendo que adquieran la capacidad de trabajo en grupo, de análisis y de síntesis. Además permite aplicar recursos estadísticos en la interpretación de datos.
Tutorías: El objetivo de estas sesiones es múltiple: resolver dudas, realizar debates sobre temas que se hayan propuesto en clase, orientar sobre las fuentes consultadas por el alumnado y explicar el uso de las herramientas del Campus Virtual necesarias para las actividades propuestas. Estas sesiones no serán expositivas ni en ellas se avanzará materia del temario, sino que serán sesiones de debate y discusión. Buena parte del contenido de las sesiones de tutorías se basarán en el trabajo realizado por el alumnado de manera autónoma.
Se destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
"* A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen al cambio en la modalidad no presencial. En este caso, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas de trabajo en línea y no presencial de la UAB. "
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 2 | 0,08 | 2, 14, 15, 17, 6 |
Teoría I | 9 | 0,36 | 2, 10, 14, 15, 17, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas | 4 | 0,16 | 2, 10, 14, 15, 17, 6, 7 |
Teoría II | 9 | 0,36 | 2, 10, 14, 15, 17, 6, 7 |
tutoría | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 50 | 2 |
Avaluació
En tractar-se d'una avaluació continuada es tindrà en compte la participació de l'alumnat, la preparació delsseminaris, dels materials de pràctiques i les notes dels controls. Per poder assistir-hi cal que l'estudiantjustifiqui haver superat les proves de bioseguretat i de seguretat que trobarà en el Campus Virtual i serconeixedor i acceptar les normes de funcionament dels laboratoris de la Facultat de Biociències.Per a l'avaluació de l'assignatura es farà un control amb un pes del 40% de l'assignatura. L'alumnat que nohagi superat l'examen disposarà d'un control de recuperació.Respecte a les classes de teoria tipus II es poden avaluar amb la recollida d'un qüestionari de les mateixes od'algun petit treball al respecte. En tot cas aquesta part tindrà un pes d'un 40% de la nota.Pel que fa a les pràctiques de laboratori l'assistència és obligatòria i es valora l'actitud, destresa i el diversmaterial que lliurarà el professorat a l'alumnat en funció de la pràctica (problemes, qüestionari,...).L'assistència a les sessions pràctiques és obligatòria. L'alumnat obtindrà la qualificació de "No Avaluable"quan l'absència sigui superior al 20% de les sessions programades.Els seminaris es treballaran a classe i s'avaluaran amb l'entrega de qüestions i problemes entregats el mateixdia del seminari. El pes de les pràctiques i dels seminaris a la nota final de l'assignatura és del 20%.Per participar a la recuperació, l'alumnat ha d'haver estar prèviament avaluat en un conjunt d'activitats el pesde les quals equivalgui a un mínim de dues terceres parts de la qualificació total de l'assignatura o mòdul. Pertant, l'alumnat obtindrà laqualificació de "No Avaluable" quan les activitats d'avaluació realitzades tinguin una ponderació inferior al 67% en la qualificació final.La nota mínima en cadascuna de les parts avaluables serà de 4. Per aprovar l'assignatura la nota ha de serigual o superior al 5.
"Las pruebas de evaluación se realizarán presencialmente, a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen al cambio a la modalidad no presencial. En este caso, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas de trabajo en línea y no presencial de la UAB."
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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control | 40% | 0 | 0 | 2, 8, 10, 27, 12, 14, 15, 16, 17, 23, 26, 28, 29, 6, 7 |
intervenció en les classes de teoria tipus II | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 3, 5, 9, 8, 11, 10, 27, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 29, 6, 7, 30 |
pràctiques i seminaris | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 3, 5, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 6, 7 |
Bibliografía
Berger, Lee Berger i Hawks John (2017). Almost humans: The Astonishing Tale of Homo naledi and the Discovery that changed our human story. Ed. Penguin USA.
Boyd, Robert i Silk, Joan B. (2001). Como evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia.
Campillo, Domingo i Subirà, M. Eulàlia (2004). Antropología Física para arqueólogos. Ed. Ariel Prehistoria.
Carbonell, Eudald Coord. (2005). Homínidos las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel.
Larsen, Clark Spencer (2010). A Companion to Biological Anthropology. Wiley-Blackwell.
Lozano Marina i Rodríguez Xose Pedro (2010). Dón venim? l'origen de l'Ed: Rafael Dalmau,Homo sapiens.col·lecció evoluciona núm 2.
Muehlenbein, Michael P. (2010). Human Evolutionary Biology. Cambridge University Press.
Turbón, Daniel (2006). La evolución humana. Ariel.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
La mayor parte de la asignatura se basará en bibliografía específica que se facilitará a lo largo del curs.
No requerido