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2021/2022

El Mediterráneo en la Prehistoria

Código: 100739 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Roberto Risch
Correo electrónico:
Robert.Risch@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Roberto Risch
Ignacio Soriano Llopis

Prerequisitos

Se debería haber aprobado la asignatura "Arqueolgía Prehistòrica" (100740) y su equivalente en otras universidades.

Objetivos y contextualización

 

Los principales desarrollos sociales, económicos y políticos de las Prehistoria Reciente de Próximo Oriente y el Mediterráneo. Temas centrales serán la relevancia social de la metalurgia, la "revolución de los productos derivados" (sobre todo la aparición del arado, el carro y la domesticación del caballo), la "migración Yamnaya", el inicio de la guerra organizada y la importancia de las "sociedades cooperativas de la abundancia" en la historia.

Esta asignatura está concebida como continuación y ampliación de la materia básica Arqueolgía Prehistòrica (100740).

 

Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  4. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  5. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  6. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  7. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  10. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  11. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.

Contenido

 

TEMA 1: Comprender sociedades pre-capitalistas: tipologías evolucionistas y nuevas perspectivas alternativas

TEMA 2: El desarrollo de la metalurgia: tecnología, origen y transferencia 

TEMA 3: Las primeras sociedades metalúrgicas en Europa oriental durante el V milenio: Dimini, Vinça & Varna 

TEMA 4: Intensificación económica y reorganización social durante el IV milenio: la rueda, el arado y los productos derivados 

TEMA 5: La emergencia del poder individualizado y la violencia en el Cáucaso y la región circumpóntica durante el IV milenio: Maikop y las periferias septentrionales de Uruk 

TEMA 6: Nuevas formas de poder y relaciones sociales en la época del “Hombre de los Hielos”: la zona circumalpina entre ca. 3300-2500 ANE 

TEMA 7. El Calcolítico en la Península Ibérica (ca. 3100-2200 ANE)

TEMA 8. El grupo de la Cerámica Cordada y el “Fenómeno Campaniforme” I (ca. 2750-2200 ANE): Materialidad, asentamientos, prácticas funerarias y ADN antiguo

TEMA 9. El “Fenómeno Campaniforme” II (ca. 2750-2000 ANE): Élite social, sistema sexo/género y teorías interpretativas

TEMA 10. El nordeste de la P. Ibérica entre el IV-III milenio: Evolución, involución y organización social

TEMA 11. Metrología, monetarización y sistemas de intercambio durante la Edad delBronce (III-IImilenio)

TEMA 12: La sociedad de las islas Cícladas en el III milenio ANE: Intercambio y aparición del valor de cambio 

TEMA 13: La formación y declive del primer Estado en el Egeo: La sociedad minoica

TEMA 14: África y el Mediterráneo durante la Prehistoria: trayectorias independientes o compartidas? 

Metodología

a. Clases teóricas  con soporte de TIC y debate en grupo

b. Seminarios de discusión sobre epistemología en arqueología, conceptos del análisis histórico y modelos interpretativos.

c. Estudio y discusión de fuentes documentales y arqueológicas.

d. Realización de ejercicios pautados de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates, elaboración de una tabla cronológica, etc. 30 1,2 1, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios supervisados 20 0,8 1, 2, 7, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Realización de un trabajo de investigación colectivo de un tema del temario 65 2,6 2, 3, 6, 5, 8

Evaluación

La asignatura será evaluada en base a los siguientes ejercicios:

a. participación activa en las clases teóricas y seminarios (5%)

b. realización de un diagrama cronológico (max. DIN-A3) en el que se refleje una síntesis de los contenidos sustantivos de la asignatura (5%)

c. realización de un ensayo individual sobre un tema concreto que surja en clase (25% del examen)

d. realización de un trabajo de investigación colectivo de un tema del temario (40%)

e. prueba final escrita u oral (50%). Es indispensable aprobar el examen para superar la asignatura

 La reevaluación implica la entrega o revisión de todos los trabajos programados (puntos c. y d.), así como la realización de una prueba adicional. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Nota: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diagrama cronológico 5 10 0,4 1, 3, 6, 7, 9, 10, 8, 11
Presentaciones y participación activa en clase 5 10 0,4 1, 2, 3, 6, 4, 8
Pruebas prácticas 40 5 0,2 2, 6, 5
Pruebas teóricas 50 10 0,4 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7, 9, 10, 8, 11

Bibliografía

TEMA 1: Comprender sociedades pre-capitalistas: tipologías evolucionistas y nuevas perspectivas alternativas

KARATANI, K. 2014, The structure of World History – From modes of production to modes of exchange. Duke Univ.Press, Durham.

RISCH, R. 2016, How did wealth turn into surplus profit? From affluence to »scarcity« in prehistoric economies. In H. Meller, H.P. Hahn, R. Jung y R. Risch (eds), Rich and Poor - Competing for resources in prehistoric societies. Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle 14, Halle, 34-48.

RISCH, R. 2018, Affluent societies of Later Prehistory. In H. Meller, D. Gronenborn, R. Risch (eds), Surplus without the State. Political forms in Prehistory. Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt, Halle, 45-65.

 

TEMA 2: El desarrollo de la metalurgia: tecnología, origen y transferencia 

MOHEN, J. P. (1992), Metalurgia prehistórica. Introducción a la paleometalurgia. Masson, Barcelona. 

RADIVOJEVIĆ, M., REHREN, Th., PERNICKA, E., ŠLJIVAR, D., BRAUNS, M. & BORIĆ, D. (2010), “On the origins of extractive metallurgy: new evidence from Europe”, Journal of Archaeological Science, 37, pp. 2775-2787 

ROBERTS, B. W., THORNTON, Ch. P. & PIGOTT, V. C. (2009), “Developments of metallurgy in Eurasia”, Antiquity, 83.322, pp. 1012-1022 

 

TEMA 3: Las primeras sociedades metalúrgicas en Europa oriental durante el V milenio: Dimini, Vinça & Varna 

CHAPMAN, J., HIGHAM, T., SLAVCHEV, V., GAYDARSKA, B. & HONCH, N. (2006), “The Social Context of the Emergence, Development and Abandonment of the Varna Cemetery, Bulgaria”, European Journal of Archaeology, 9, pp. 159-183 (DOI: 10.1177/1461957107086121). 

RENFREW, C. (1986), “Varna and the emergence of wealth on prehistoric Europe”, en APPADURAI, A. (ed.), The Social Life of Things. Commodities in a Cultural Perspective. Cambridge University Press, Cambridge, 141-168. 

MANOLAKAKIS L. (2007), “Varna et le Chalcolithique de Bulgarie”, en J. GUILAINE (ed.), Le Chalcolithique et la construction des inégalités. t. 1, Le continent européen. Séminaires du Collège de France, Paris, Edition Errance, pp. 25-46. 

KRAUß, R., ZÄUNER, S. & PERNICKA, E. (2014), “Statistical and anthropological analysis of the Varna necrópolis”, en H. MELLER, R. RISCH & E. PERNICKA (ed.), Metalle der Macht – Frühes Gold und Silber. Metals of Power – Early Gold and Silver. Landesmuseums für Vorgeschichte 11, Halle. 

 

TEMA 4: Intensificación económica y reorganización social durante el IV milenio: la rueda, el arado y los productos derivados 

SHERRATT, A. (1981), “Plough and pastoralism: aspects of the secondary products revolution”, en HODDER, I., ISAAC, G. & HAMMOND, N. (ed.), Patterns of the Past. Cambridge University Press, Cambridge, pp. 261-306. 

SHERRATT, A. (1983), “The Secondary Exploitation of Animals in the Old World”, World Archaeology, 15 (1), pp. 90-104. 

GREENFIELD, H. (2010), “The Secondary Products Revolution: the past, the present and the future”, World Archaeology, 42 (1), pp. 29-54. 

 

TEMA 5: La emergencia del poder individualizado y la violencia en el Cáucaso y la región circumpóntica durante el IV milenio: Maikop y las periferias septentrionales de Uruk 

HANSEN, S. (2013), “The Birth of the hero – The emergence of a social type in the 4th millennium BC” en: E. STARNINI (ed.), Unconformist Archaeology. Papers in honour of Paolo Biagi, Oxford, pp. 101-112. 

Arslantepe: http://w3.uniroma1.it/arslantepe/index.php/en/home 2 

 

TEMA 6: Nuevas formas de poder y relaciones sociales en la época del “Hombre de los Hielos”: la zona circumalpina entre ca. 3300-2500 ANE 

BARFIELD, L. (1986), “Neolithic burial in Northern Italy- problems of social interpretation”, Dialoghi di Archeologia, 2, pp. 241-248. 

SPINDLER, K. (1995), El hombre de los hielos: el hallazgo que revela los secretos de la edad de piedra.Círculo de Lectores, Barcelona. 

DOLFINI, A. (2013), “The Emergence of Metallurgy in the Central Mediterranean Region: A New Model”, European Journal of Archaeology 16 (1) 2013, pp. 2162. 

 

TEMA 7. El Calcolítico en la Península Ibérica (ca. 3100-2200 ANE)

CHAPMAN, R. (2017), Arqueologías de la complejidad. Bellaterra Arqueología. Barcelona (cap. 5).

DÍAZ DEL RÍO, P. (2004), Copper Age ditched enclosures in Central Iberia, in Oxford Journal of Archaeology23, pp. 107–121.

GARCÍA SANJUÁN, L., VARGAS JIMÉNEZ, J.M., HURTADO PÉREZ, V., CRUZ-AUÑÓN BRIONES, R., RUIZ MORENO, T. (eds.) (2013), El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla)investigación y tutela en el 150 aniversario del Descubrimiento de La Pastora. Sevilla : Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla.

RISCH, R. 2017, “Archaeological limits or missed opportunities? The monumental settlement structures of Late Neolithic and Chalcolithic Iberia” in Cupitó, M., Vidale, M. & Angelini A. (eds.) Beyond Limits. Studi in onore di Giovanni Leonardi. Padova: UP Padova, 205-216.

VALERA, A. C. 2013a “Recintos de fossos da Pré-História Recente em Portugal. Investigação, discursos, salvaguarda e divulgação”, Almadan, Segunda Série, 18, Almada, Centro Arqueológico de Almada, 93-110.

 

TEMA 8. El grupo de la Cerámica Cordada y el “Fenómeno Campaniforme” I (ca. 2750-2200 ANE): Materialidad, asentamientos, prácticas funerarias y ADN antiguo

HAAK, W. BRANDTA, B., DE JONGB, H., MEYERA, CH., GANSLMEIER, R., HEYD, V., HAWKESWORTHD, CH., PIKEB, A., MELLER, H. y ALT, K. (2008), “Ancient DNA, Strontium isotopes, and osteological analyses shed light on social and kinship organization of the Later Stone Age”, PNAS 25,105, 47.

HAAK, W. et al. (2015), “Massive migration from the steppe was a source for Indo-European languages in Europe”, Nature 522, pp. 207–211. 

DELIBES, G. & GUERRA, E. (ed) (2019), ¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme enel interior de la Península Ibérica (2500-2000 A.C.), vol. 2. Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, Madrid. 

OLALDE, I. et al. (2018), “The Beaker phenomenon and the genomic transformation of northwest Europe”, Nature, 555, pp. 190-196. 

 

TEMA 9. El “Fenómeno Campaniforme” II (ca. 2750-2000 ANE): Élite social, sistema sexo/género y teorías interpretativas

TUREK, J. (2016), “Sex, Transsexuality and Archaeological Perception of Gender Identities”, Archaeologies: Journal of the World Archaeological Congress, 12 (3), pp. 340-358. 

VANDER LINDEN, M. (2006), Le phénomène campaniforme dans l’Europe du 3ºème millénaire avant notre ère. Synthèse et nouvelles perspectives. BAR International Series 1470, Oxford

 

TEMA 10. El nordeste de la P. Ibérica entre el IV-III milenio: Evolución, involución y organización social

MARTÍN, A. (2003), “Els grups del neolític final, calcolític i bronze antic. Els inicis de la metal·lúrgia”, Cota Zero, 18, pp. 76-105. 

SORIANO, I. (2016), “Les pràctiques funeràries durant el calcolític i el bronze antic i mitjà”, en La fi és el principi. Pràctiques funeràries a la Catalunya prehistòrica, Museu d’Arqueologia de Catalunya, Arqueoxarxa, pp. 79-101. 


TEMA 11. Metrología, monetarización y sistemas de intercambio durante la Edad delBronce (III-II milenio)

IALONGO, N. (2019), “The Earliest Balance Weights in the West: Towards an Independent Metrology for Bronze Age Europe”, Cambridge Archaeological Journal, 29 (1), pp. 103-124.

RAHMSTORF, L. (2016), “From “value ascription” to coinage: A sketch of monetary developments in Western Eurasia from the Stone to the Iron Age”, en C. HASELGROVE & S. KRMNICEK (ed), The Archaeology of Money. Proceedings of the Workshop Archaeology of Money, University of Tübingen, October 2013. Leicester Archaeology Monograph 24, University of Leicester, Bristol, pp. 19-42.

 

TEMA 12: La sociedad de las islas Cícladas en el III milenio ANE: Intercambio y aparición del valor de cambio 

STAMPOLIDIS, N. & SOTIRAKOPOULOU, P. (2007), Aegean Waves. Museum of Cycladic Art, Milano. 

 

TEMA 13: La formación y declive del primer Estado en el Egeo: La sociedad minoica

CHERRY, J. F. (1984), "The Emergence of the State in the Prehistoric Aegean", Proceedings of the Cambridge Philological Society, 30, pp. 18-48.

SCHOEP, I. (2010) “The Minoan ‘Palace-Temple’ Reconsidered: A Critical Assessment of the Spatial Concentration of Political, Religious and Economic Power in Bronze Age Crete”, JMA 23.2, 219-244.

RISCH, R. & MELLER, H. (2015), “Change and Continuity in Europe and the Mediterranean around 1600 BC”, Proceedings of the Prehistoric Society, 81, 239-264.

 

TEMA 14: África y el Mediterráneo durante la Prehistoria: trayectorias independientes o compartidas? 

DIAMOND, J. (2007), Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, DeBolsillo, Barcelona (cap. 5-10). 

RISCH, R. (2007), “La Prehistoria Reciente entre el Sahara y el Sudán”, Revista de Arqueología, 315, pp. 14-23. 

 

 

MATERIALES DIDÁCTICOS ON LINE

- Campus Virtual

- Prehistoria Activa

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Software

PROGRAMA DE CONTENIDOS SUSTANCIALES:

TEMA 1: Comprender sociedades pre-capitalistas: tipologías evolucionistas y nuevas perspectivas alternativas

TEMA 2: El desarrollo de la metalurgia: tecnología, origen y transferencia 

TEMA 3: Las primeras sociedades metalúrgicas en Europa oriental durante el V milenio: Dimini, Vinça & Varna 

TEMA 4: Intensificación económica y reorganización social durante el IV milenio: la rueda, el arado y los productos derivados 

TEMA 5: La emergencia del poder individualizado y la violencia en el Cáucaso y la región circumpóntica durante el IV milenio: Maikop y las periferias septentrionales de Uruk 

TEMA 6: Nuevas formas de poder y relaciones sociales en la época del “Hombre de los Hielos”: la zona circumalpina entre ca. 3300-2500 ANE 

TEMA 7. El Calcolítico en la Península Ibérica (ca. 3100-2200 ANE)

TEMA 8. El grupo de la Cerámica Cordada y el “Fenómeno Campaniforme” I (ca. 2750-2200 ANE): Materialidad, asentamientos, prácticas funerarias y ADN antiguo

TEMA 9. El “Fenómeno Campaniforme” II (ca. 2750-2000 ANE): Élite social, sistema sexo/género y teorías interpretativas

TEMA 10. El nordeste de la P. Ibérica entre el IV-III milenio: Evolución, involución y organización social

TEMA 11. Metrología, monetarización y sistemas de intercambio durante la Edad delBronce (III-IImilenio)

TEMA 12: La sociedad de las islas Cícladas en el III milenio ANE: Intercambio y aparición del valor de cambio 

TEMA 13: La formación y declive del primer Estado en el Egeo: La sociedad minoica

TEMA 14: África y el Mediterráneo durante la Prehistoria: trayectorias independientes o compartidas?