Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 2 |
No hay.
Los objetivos del cuarto curso son dotar al estudiante de una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias histórico-arqueológicos que se desarrollarán en cursos posteriores. La asignatura tiene como contenidos la exposición de los rasgos básicos de la investigación histórico-arqueológica aplicada al ámbito del período protohistórico en el contexto geográfico de los territorios de población y cultura griega, tanto en el área griega originaria (Grecia continental, islas del Egeo y costa occidental anatólica) como en las zonas de implantación colonial (Mar Negro, Magna Grecia itálica, sur de Francia y costa ampurdanesa). Se plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas a los debates historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán los principales descubrimientos y los puntos que han suscitado más controversia de la investigación de los diferentes periodos y territorios considerados. Los contenidos incluyen las aportaciones desde los diferentes ámbitos de procedencia de la información y las pruebas empíricas (básicamente el registro arqueológico) desde las que se elaboran las hipótesis.
Esta materia nuclear está concebida como continuación y ampliación de la materia básica HISTORIA.
PROGRAMA
1.- Introducción. Historia de la investigación. Estado actual de la arqueología de la Grecia antigua.
2.- Arqueología de la Edad Oscura (s. XII-VIII)
Periodo submicénico y protogeométrico (s. XII-X)
Periodo Geométrico (s. IX-VIII)
arquitectura doméstica
arquitectura funeraria
aquitectura militar
Urbanismo
3.- Arqueología del mundo griego histórico: Época arcaica, clásica y hel • lenisme:
3.1.- Ciudad y campo en el mundo griego.
La arqueología del territorio
Tipologías de asentamientos
La 'Chori' y el asty '. Las ciudades sin territorio.
Territorios políticos, sistemas de integración política
3.2.- El urbanismo, arquitectura, mundo funerario y cultural material.
4.- Arqueología del fenómeno colonial griego.
4.1.- Introducción: alcance espacial y temporal de las colonizaciones griega. Rasgos básicos de un fenómeno determinante en la Protohistoria Mediterráneo.
4.2.- Los principales debates arqueológicos en el entorno de la colonización griega:
4.2.1.- Origen y causas de los movimiento migratorio griego.
4.2.2.- Naturaleza de los establecimientos coloniales.
4.2.2.1- Apoikia y emporion: las dos modalidades clásicas de establecimientos griegos. Casos paradigmáticos del Mediterráneo central y occidental.
4.2.2.2- Dudas sobre la validez de esta tipología en época arcaica y evolución en época clásica (estructura y dimensiones de los núcleos urbanos, implantación territorial: la chora, las colonias de las colonias).
4.3.- La relaciones e impacto entre las comunidades indígenas, desde la perspectivade los contingentes coloniales griegos.
1) Analizar las líneas de investigación y pensamiento vigentes en la arqueología protohistórica griega, desde sus orígenes hasta el momento actual.
2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte de lo que hoy en día llaman Arqueología del Mundo Griego.
3) Reflexionar sobre la vinculación de la arqueología protohistórica del mundo griego con otras disciplinas (historia antigua, antropología, arqueometría ...).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas y prácticas | 130 | 5,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
1.- Prueba teórica (por parciales o unitaria final) donde entrarán los contenidos de las clases magistrales y de las lecturas propuestas. (80%).
2.- Trabajo sobre el análisis y discusión desarrollados en clase sobre varios artículos científicos. (20%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio final escrito | 80% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo sobre artículos | 20% | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
A.A.V.V., Confini e frontiera nella grecitá d'0ccidente. Tarent. 1997
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BORBEIN, A.H.; T. HÖLSCHER i P. ZANKER (eds.), Klassische Archäologie. Eine Einführung, Berlín, 2000.
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No se pide ninguno de especial o específico.