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2021/2022

Arqueología de las Sociedades Cazadoras Recolectoras

Código: 100729 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Mora Torcal
Correo electrónico:
Rafael.Mora@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Rafael Mora Torcal

Prerequisitos

Los propios que marca la normativa del grado.

Objetivos y contextualización

Se trata de aproximar al alumnado a  la complejidad interpretativa de las sociedades cazadoras recol·lectores desde una perspectiva arqueològica.

Reflexionar sobre la capacidad teórica y metodológica de la Arqueología.

Sensibilizar al alumnado de los criterios que definen a los grupos humanos, así como de las diverses formes de vida en que se organizan.

Generar una visión crítica del estado de conocimiento actual

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar los conceptos de la teoría arqueológica y su origen y distinguir los principales debates epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales.
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Conocer los debates arqueológicos principales en torno a la prehistoria.
  5. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  6. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  7. Evaluar críticamente las fuentes y modelos teóricos.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  10. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  11. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  12. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.

Contenido

  1. Conceptos claves en el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras. Reflexionando sobre el papel de la arqueología prehistórica.
  2. El papel de los objetos, de la movilidad y de la tafonomía en la comprensión de los grupos de cazadores-recolectores.
  3. Los primeros homininos. Hitos en el contexto evolutivo.
  4. El clima i la evolución de los homininos.
  5. Contexto intelectual i paradigmas explicativos de la evolución humana.
  6. El concepto de humanidad. Las capacidades culturales de los homininos.
  7. Significado de las acumulaciones de huesos y piedras.
  8. Primeras ocupaciones del continente Euroasiático.
  9. Medio y cultura en el Paleolítico medio europeo. El modo de vida neandertal.
  10. La aparición de Homo sapiens y la problemática de los últimos neandertales.
  11. El modo de vida del Homo sapiens. El Paleolítico superior europeo.
 
 

Metodología

Actividades dirigidas: 40 horas

• Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte Moodle.

• Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y / o colectivas.

Actividades supervisadas: 15 horas

• Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.

• Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.

• Sesiones de asesoramiento individuales o colectivas on line y a través de Moodle.

Actividades autónomas: 90 horas

• Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica

• Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas por el profesor 30 1,2 7, 4, 6, 5, 8, 9, 10
Seminarios al aula 10 0,4 1, 2, 7, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Salida de campo (visita de un yacimiento arqueológico) 0 0 2, 4, 6, 9, 10
Seguimiento del trabajo en grupo y trabajos individuales escritos 17 0,68 1, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 10 0,4 1, 7, 3, 4, 6, 9, 10, 11
Redacción de trabajos escritos i comentarios de texto 17,5 0,7 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12
trabajos individuales 62,5 2,5 1, 2, 7, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Los alumnos han de participar activamente en las discusiones que se planteen en clase, tanto presenciales como virtuales (5%).

Los alumnos tendrán que resolver dos casos prácticos individuales (20% de peso por cada uno de ellos) y entregar un trabajo en grupo (30%).

Se entregarán resúmenes, reseñas, comentarios sobre los textos y documentos relacionados con el temario de la asignatura (25%)

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Calendario de avaluación

Al inicio de curso se informará al alumnado de los plazos de realización / entrega de los ejercicios.

Requisitos para superar la asignatura:

• Presentación / realización de los ejercicios de evaluación en los plazos establecidos.

• Alcanzar una puntuación media de los ejercicios de evaluación de 5 o más en una escala de 10

• Un / a estudiante se considerará no evaluado / a en el caso de que no entregue o se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

Revisión de calificaciones

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimiento de recuperación

Se podrán presentar a la reevaluación las / los estudiantes que hayan realizado / presentado las actividades supervisadas y autónomas en los plazos establecidos y tengan una calificación mínima de 3,5.

Condiciones para la calificación “No evaluado”

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Calendario de recuperación

Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Letras. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso práctico 1 y 2 20 1,5 0,06 1, 2, 7, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12
Caso práctico 3 20 1,5 0,06 2, 7, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12

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Software

  1. Conceptos claves en el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras. Reflexionando sobre el papel de la arqueología prehistórica.
  2. El papel de los objetos, de la movilidad y de la tafonomía en la comprensión de los grupos de cazadores-recolectores.
  3. Los primeros homininos. Hitos en el contexto evolutivo.
  4. El clima i la evolución de los homininos.
  5. Contexto intelectual i paradigmas explicativos de la evolución humana.
  6. El concepto de humanidad. Las capacidades culturales de los homininos.
  7. Significado de las acumulaciones de huesos y piedras.
  8. Primeras ocupaciones del continente Euroasiático.
  9. Medio y cultura en el Paleolítico medio europeo. El modo de vida neandertal.
  10. La aparición de Homo sapiens y la problemática de los últimos neandertales.
  11. El modo de vida del Homo sapiens. El Paleolítico superior europeo.