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2021/2022

Arqueología de las Sociedades Complejas

Código: 100728 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pedro Vicente Castro Martínez
Correo electrónico:
Pedro.Castro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerequisitos especiales.

Objetivos y contextualización

1. Definir la noción de "complejidad" aplicada a sociedades estudiadas por la arqueología.

2. Considerar las dinámicas históricas de sociedades ágrafas que suponen expansiones territoriales, integraciones interterritoriales, sistemas-mundo y relaciones de dependencia centro-periferia, sus bases materiales y sus configuraciones político-ideológicas.

3. Considerar las dinámicas históricas de sociedades ágrafas que suponen crisis y colapsos, trayectorias de crecimiento-decrecimiento, agregación-desagregación, centralización-descentralización, así como coyunturas de catástrofes y epidemias.

4. Presentar las posiciones teóricas y las metodologías utilizadas en los estudios desde la arqueología prehistórica sobre los temas tratados.

5. Presentar y analizar algunos casos de sociedades ágrafas, objeto de estudios desde la arqueología prehistórica, que ilustren los temas tratados, en geografías y tiempos históricos diferentes.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar los conceptos de la teoría arqueológica y su origen y distinguir los principales debates epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales.
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  5. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  6. Evaluar críticamente las fuentes y modelos teóricos.
  7. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  8. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  9. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  10. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.

Contenido

1. "Complejidad" en Arqueología.

2. Dinámicas históricas de Génesis y Finales y las Sociedades Ágrafas.

3. Expansiones Territoriales e Integraciones Territoriales: Bases Materiales y Configuraciones Político-Ideológicas.

4. Sistemas-mundo y relaciones de dependencia y de centro-periferia.

5. Catástrofes y Epidemias: Implicaciones y consecuencias en Sociedades Prehistóricas.

6. Crisis y Colapsos: Trayectorias de crecimiento-decrecimiento, agregación-desagregación, centralización-descentralización, estratificación-horizontalidad.

Metodología

1. Clases expositivas sobre los cotenidos enunciados en el temario. Planteamiento frecuente de temas de debate en el aula.

2. Exposición de trebajos sobre casos concretos y debate y comentarios en el aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 5, 4, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades prácticas de aula 15 0,6 1, 2, 6, 3, 7, 8, 9, 10

Evaluación

1. Un trabajo escrito, individual o en grupo, sobre un caso de estudio. Reevaluable.

2. Una exposición en clase de los contenidos del trabajo sobre un caso de estudio.

3. Intervención individual breve sobre cuestiones referidas a algunos de los temas desarrollados en clase.

 

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, se informará (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La calificación de No evaluable se aplicará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo individual 25 10 0,4 2, 6, 3, 10
Exposición pública y debate 25 20 0,8 6, 10
Trabajo temático escrito 50 60 2,4 1, 2, 6, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografia básica

 

CASTRO-MARTINEZ, P.V., GILI, S., LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. i SANAHUJA YLL, Mª E. (2001), “Teoría de la producción de la vida social. Un análisis de los mecanismos de explotación en el sudeste peninsular”, Astigi Vetus, 1, pp. 13-54.

CASTRO MARTINEZ, P.V.,  ESCORIZA MATEU, T., OLTRA PUIDOMENECH, J., OTERO VIDAL, M. y SANAHUJA YLL, Mª E. (2003). “¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria”, Geocrítica-Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VII, 146 (10).

CASTRO-MARTÍNEZ, P.V., ESCORIZA-MATEU, T., SANAHUJA YLL, M.E. (2006), Contra la Falsificación del Pasado Prehistórico, Instituto de la Mujer, Madrid.

CASTRO-MARTINEZ, P.V.; ESCORIZA MATEU, T. (2009), “Lugares Reales y Lugares Ideales. Mujeres y Hombres: Realidad e Ideología en Arqueología”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 19: 37-64.

CASTRO-MARTINEZ, P.V.; ESCORIZA MATEU, T. (2014), “Por una Arqueología Social, contra las Manipulaciones Convenientes”, Arkeogazte. Revista de Arqueología, 4: 25-42.

CHAPMAN, R. W. (2010), Arqueologías de la complejidad. Bellaterra, Barcelona.

CHILDE, V. G. (1950), “The Urban Revolution”, Town Planning Review, 21 (1), pp. 3-17.

CHILDE, V. G. (1954 [1936]), Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México (2ª edición).

FLANNERY, K. (1975), La evolución cultural de las civilizaciones. Anagrama, Barcelona. Original (1972), “The Cultural Evolution of Civilizations”, Annual Review of Ecology and Systematics 3, pp. 399-426.

FRANK, A.G. and B. GILLS (1993), The World System: 500 years or 5000?, London: Routledge.

FRIED, M. (1985 [1960]), “Sobre la evolución de la estratificación social y del Estado”, en Llobera, J. R. (ed.), Antropología Política. Anagrama, Barcelona, pp. 133-154.

GUIDI, A. (2000), Preistoria della complessità sociale. Editori Laterza, Bari.

MARX, K. (1989 [1857]), “Introducción” a las Grundrisse”. Anexo en Contribución a la crítica de la economía política. Progreso, Moscú.

RENFREW, C. i BAHN, P., (1993), Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.

SERVICE, E. (1984 [1975]), Los orígenes del Estado y de la civilización. El proceso de la evolución cultural. Alianza Universidad, Madrid.

TAINTER, J. (2003), The Collapse of Complex Societies, Cambridge University Press, Cambridge.

 

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