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2021/2022

Arqueología de los Orígenes del Estado

Código: 100727 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Micó Pérez
Correo electrónico:
Rafael.Mico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Micó Pérez

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

A lo largo del curso se expondrán y debatirán las propuestas más relevantes en torno a la concepción del Estado como fenómeno histórico en sí mismo y, también, como categoría de análisis social.

Los contenidos se estructuran en dos partes:

1. Teorías del Estado en el pensamiento filosófico occidental. Se tratará el concepto “Estado” a lo largo del tiempo, con el fin de exponer i evaluar críticamente los modelos filosóficos más influyentes en el marco de la tradición de pensamiento occidental. Paralelamente, se subrayará su influencia respectiva en la disciplina arqueológica.

2. Arqueología del Estado. Se abordará la problemàtica de la formación del Estado a partir de la investigación arqueológica i, subsidiariamente, antropológica. Desde esta perspectiva, se analizarán las condiciones y mecanismos que propiciaron la formación del Estado en diferentes épocas y regiones del mundo. 

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar los conceptos de la teoría arqueológica y su origen y distinguir los principales debates epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales.
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  3. Conocer los debates arqueológicos principales en torno a la prehistoria.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  5. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  6. Evaluar críticamente las fuentes y modelos teóricos.
  7. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  10. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

Parte I: Teorías del Estado en el pensamiento filosófico occidental.

1. Política y gobierno en el mundo clásico: Platón y Aristóteles.

2. El pensamiento cristiano: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

3. Maquiavelo y la teoría moderna del Estado: tecnologías del poder.

4. La concepción moderna del Estado: Hobbes y el individualismo radical; Locke y la emergencia liberal; Rousseau, asamblea y contrato social.

5. Hegel y la concepción racional del Estado.

6. Evolucionismo, Civilización y Estado: Morgan.

7. La teoría marxista del Estado: Marx, Engels y Lenin.

8. La crítica anarquista contra el Estado: Bakunin.

9. El Estado actual: ¿Estado global? Mundialización y globalización.

 

Parte II: Arqueología del Estado.

1. La arqueologia y la investigación de la formación de la Civilización y el Estado.

2. V. G. Childe y la “Revolución Urbana”.

3. La arqueologia procesual y el neoevolucionismo en antropología: investigaciones sobre “sociedades complejas”.

4. Materialismo histórico y arqueología del Estado.

5. Casos de estudio desde la arqueología prehistórica: teoría, método y trayectorias sociales.

Metodología

La asignatura consta de clases teóricas y de seminarios.

-En las clases teóricas se impartirán los contenidos centrales del temario, relacionando las distintas propuestas teóricas desde el pensamiento político con la problemática arqueológica central en torno a la formación y desarrollo de las sociedades clasistas con organización política estatal. El tratamiento de los temas irá acompañado de la exposición crítica de casos de estudio correspondientes a diferentes épocas y regiones del mundo.

-En los seminarios se debatirán los aspectos teóricos y metodológicos más relevantes relacionados con el temario de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 3, 5, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Seminarios prácticos en aula 10 0,4 1, 2, 6, 8, 9, 10

Evaluación

- Un comentario de texto, relativo a la Parte I del temario.

- Dos ensayos breves que sinteticen las ideas proincipales tratadas y debatidas a lo largo del curso.

Reevaluación: nueva presentación de trabajos anteriores, con subsanación de carencias o errores previos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentarios de texto 30 30 1,2 1, 2, 6, 3, 7, 8, 9, 10
Ensayos sintéticos 70 60 2,4 2, 6, 5, 4, 8, 9, 10

Bibliografía

Obras generales

BOBBIO, N.

(1987), La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. Fondo de Cultura Económica, México.

LULL, V. y MICÓ, R.

(2007), Arqueología del Origen del Estado. Las Teorías. Ed. Bellaterra. Barcelona.

SABINE, G. H.

(1996), Historia de la teoría política. Fondo de Cultura Económica, México.

TOUCHARD, J.

(1996), Historia de las ideas políticas. Tecnos, Madrid.

 

Bibliografía específica

ARISTÓTELES

(1970), Política. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

BAKUNIN, M.

(1978), Escritos de filosofía política. Alianza editorial, Madrid.

BINFORD, L.

(1988), En busca del pasado. Crítica, Barcelona.

CASTRO, P., GILI, S., LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. y SANAHUJA YLL, Mª E.

(2001), “Teoría de la producción de la vida social. Un análisis de los mecanismos de explotación en el sudeste peninsular”, Astigi Vetus, 1, pp. 13-54.

CHAPMAN, R. W.

(2010), Arqueologías de la complejidad. Bellaterra, Barcelona.

CHILDE, V. G.

(1950), “The urban revolution”, Town Planning Review, 21, pp. 3-17.

CHILDE, V. G.

(1984), Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México.

CHOMSKY, N. y DIETERICH, H.

(1997), La aldea global. Txalaparta, Tafalla.

ENGELS, F.

(1975), El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

FEINMAN, G. y MARCUS, J. (eds.)

(1998), Archaic States, School of American Research, Santa Fe.

FLANNERY, K.

(1975), La evolución cultural de las civilizaciones. Anagrama, Barcelona.

FRIED, M.

(1985), “Sobre la evolución de la estratificación social y del Estado”, en LLOBERA, J. R. (ed.) Antropología Política. Anagrama, Barcelona, pp. 133-154.

GLEDHILL, J., BENDER, B. y LARSEN, M. T. (eds.)

(1988), State and Society. The Emergence and Development of Social Hierarchy and Political Centralization. Unwin Hyman, Londres.

GODELIER, M.

(1974), Esquemas de evolución de las sociedades. Castellote, Madrid.

HAAS, J., ed.

(2001), From Leaders to Rulers, Kluwer Academic/Plenum Publishers, Nueva York.

HARRIS, M.

(1978), Caníbales y Reyes. Argos-Vergara, Barcelona.

HEGEL, G. W. F.

(1993), Fundamentos de la filosofía del derecho. Ediciones Libertarias/Prodhufi, Madrid.

HOBBES, T.

(1991), Del ciudadano y Leviatán. Tecnos, Madrid.

LENIN, V. I.

(1976), El Estado y la revolución. Anagrama, Barcelona.

LOCKE, J.

(1985), Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona.

MAQUIAVELO, N.

(1981), El Príncipe (comentado por Napoleón Bonaparte). Espasa-Calpe Mexicana, México.

MARX, K.

(1975), “Crítica del Programa de Gotha”, en Marx y Engels. Obras escogidas. Vol. II. Akal, Madrid, pp. 5-30.

MARX, K.

(1989 [1857]), “Introducción” a las Grundrisse”. Anexo en Contribución a la crítica de la economía política. Progreso, Moscú.

MARX, K.

(1979), Formaciones económicas precapitalistas. Estudio preliminar de E. Hobsbawn. Crítica, Barcelona.

MICÓ, R.

(2020), "Physical Violence, Public Violence: Searching for Mechanisms of Social Domination", Culture & History Digital Journal, 9 (1).

MORGAN, L. H.

(1987), La sociedad primitiva. Endymion, Madrid.

PLATÓN

(1973), La República o El Estado. Espasa-Calpe, Madrid.

PRICE, T. D. y FEINMAN, G. M. (eds.)

(1995), Foundations of Social Inequality, Plenum Press, Nueva York/Londres.

ROUSSEAU, J.-J.

(1985), El contrato social. Edaf, Madrid.

ROUSSEAU, J.-J.

(1996), Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres. Alba, Madrid.

SERVICE, E.

(1984), Los Orígenes del Estado y de la Civilización. Alianza, Madrid.

SMITH, A. T.

(2003), The Political Landscape. Constellations of Authority in Early Complex Polities, University of California Press, Berkeley / Los Ángeles.

TOMÁS DE AQUINO

(1995), La monarquía. Tecnos, Madrid.

WASON, P. K.

(1994), The archaeology of rank. Cambridge University Press, Cambridge.

Software

No se requiere programario especializado