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2021/2022

Teoría Social, Económica y Política en Arqueología

Código: 100724 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Cortadella Morral
Correo electrónico:
Jordi.Cortadella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En los primeros temas, a cargo del profesor P.V. Castro Martínez, la docencia será preferentemente en castellano

Equipo docente

Pedro Vicente Castro Martínez

Prerequisitos

Es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos previos de detalle de Historia en general, desde la de "Prehistoria" y la "Historia Antigua" hasta la "Historia Contemporánea". Igualmente, es deseable un cierto conocimiento de los pensamientos críticos actuales, modernos y posmodernos.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ser un escenario de debate sobre cómo operan los factores económicos, sociales e ideológicos que generan y gestionan el conocimiento arqueológico.

Competencias

  • Contextualizar los conceptos de la teoría arqueológica y su origen y distinguir los principales debates epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  2. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  3. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  4. Evaluar críticamente las fuentes y modelos teóricos.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  7. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

BLOQUE 1

1. Conocimiento, Ciencia, Métodos y Explicaciones

2. Tipos: Descripción, Clasificación, Taxonomía

3. Trabajo y Producción

4. Formas Económicas

5. Valor

 

BLOQUE 2

6. Complejidad, Jerarquía y Estratificación
- Prestigio, estatus, rol
- Propiedad, clases sociales

7. Cultura, Sistema y Sociedad

8. Ideología

9. Género

10. Guerra y Violencia

Metodología

La asignatura se compone de clases teóricas y seminarios. En las clases teóricas se introducirán los contenidos centrales de cada uno de los temas, relacionando los diferentes corrientes teóricas con su contexto histórico y las problemáticas que tratan de resolver.
En los seminarios se realizarán trabajos en equipo de análisis de aplicaciones teóricas en la práctica de la arqueología.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoricas 47 1,88 4, 1
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en aula - seminarios de debate 25 1 4, 1, 2, 6, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio individual o en grupo 75 3 4, 2, 7

Evaluación

- 60%: Trabajos individuales o en grupo (máximo 3 personas y 4 páginas). uno para cada bloque de la asignatura. Posibilidad de recuperación.

- 30%: Exposiciones en clase de trabajo (máximo 3 personas)

- 10%: Participación en clases

 

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, se informará (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La calificación de No evaluable se aplicará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos escritos 60 0 0 4, 1, 2, 6, 3, 5, 7
Presentaciones en clase 30 0 0 4, 1, 6, 5, 7
participación en clase 10 3 0,12 4, 5, 7

Bibliografía

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Anderson, P. (2000), Los orígenes de la postmodernidad. Anagrama, Barcelona.

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Castro-Martinez, P.V. et al (1996). “Teoría de las Prácticas Sociales”, Complutum Extra, 6 (II): 35-48.

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