Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500240 Musicología | FB | 1 | 2 |
No hay ningún requisito previo, a pesar de que se recomienda expresamente la posesión de conocimientos musicales asimilables a los de Grado Medio de Conservatorio.
- Conocer las tendencias y manifestaciones más relevantes de la evolución del discurso musical a lo largo del desarrollo histórico.
- Delinear las principales líneas de contacto entre el discurso musical y su contexto sociocultural, intelectual, estético y científico.
- Identificar las interrelaciones disciplinarias de la Musicología con otros ámbitos de investigación artística y cultural.
- Valorar las últimas tendencias metodológicas dentro del ámbito de la Musicología.
- Ofrecer herramientas sistemáticas, conceptuales y terminológicas adecuadas para la expresión oral y escrita de los contenidos musicológicos de la asignatura.
Tema 1. Musicología y perspectivas antropológica y sociológica.
Tema 2. Musicología e historia.
Tema 3. Musicología e iconografía.
Tema 4. Musicología y texto.
Tema 5. Musicología y medios audiovisuales.
Tema 6. Musicología y análisis.
Tema 7. Evolución de la disciplina: historia y tendencias actuales de la musicología.
Tema 8. Talleres de edición digital de audio y edición de partituras.
La parte principal de la asignatura consistirá en sesiones teóricas presenciales con el formato de clases expositivas por parte del profesor, así como sesiones donde se combinarán la teoría y la práctica. Se harán cuatro sesiones de talleres eminentemente prácticos. Durante estos se llevarán a cabo ejercicios de edición de audio y edición de partituras.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario práctico para la edición digital de audio | 3 | 0,12 | 1, 3, 6, 7, 9, 11 |
Seminario práctico para la edición digital de partituras | 3 | 0,12 | 6, 7, 9 |
Seminarios sobre aspectos específicos de la investigación musicológica | 3 | 0,12 | 3, 6, 7 |
Sesiones presenciales de cariz teórico-práctico | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 6, 9, 8, 10, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas obligatorias | 30 | 1,2 | 5, 7, 10, 11, 12, 13 |
Tutorías individuales y/o grupales | 4 | 0,16 | 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información bibliográfica | 15 | 0,6 | 7, 12 |
Estudio de la materia de la asignatura | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Organización de apuntes y de material de clase | 20 | 0,8 | 10, 12 |
Para aprobar la asignatura, el alumno habrá de obtener una media total de 5/10.
Durante la asignatura se realizarán las siguientes actividades evaluables
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que esténa su alcance.
Las correccionesy resultados de los trabajos se entregarán al alumno mediante el servicio de correo de la UAB o el Campus Virtual, y cualquier revisión se hará virtualmente o durante el horario establecido de tutorías del profesor (siempre con cita previa).
En caso de incumplimiento parcial de las entregas de los trabajos o de no la superación de alguna de las pruebas escritas establecidas, el alumno podrá optar únicamente a la recuperación de 2 de los ítems de evaluación, en la fecha fijada por la Facultad, siempre que haya obtenido una media mínima de 3/10 en el total de los elementos de evaluación. La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.
El hecho de que el alumno haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que no haya realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable".
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1ª prueba escrita parcial | 37,5% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13 |
2ª prueba escrita parcial | 37,5% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13 |
Ejercicios Talleres de Edición Sonora y de Partituras | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 9, 10, 11 |
Blacking, J. (2006) ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial, Madrid
Boecio (2009) Sobre el fundamento de la música. Cinco Libros. Editorial Gredos, Madrid.
Chion, M. (1997). La música en el cine. Paidós Comunicación, Barcelona.
Cook, N (2001) De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Alianza Editorial, Madrid.
Cook, N. (1994) A Guide to Musical Analysis. Oxford University Press
Cook, N., Everist, M (2010) Rethinking Music. Oxford University Press
Cruces, F. et al., (2001) eds. Las culturas musicales, Ed. Trotta, Madrid.
Dahlhaus, C. (1997) Fundamentos de la Historia de la Música. Editorial Gedisa
Dahlhaus, Carl; Eggebrecht, H.H (2012) ¿Qué es la música? Ed. Acantilado, Barcelona.
Grout, D.J; Palisca, C (1996). Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza Editorial.
Kerman, J. (1985) Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press.
LaRue, J. (2004) Análisis del estilo musical. Idea Books, S.A. Coleeción Idea Música, Cornellà del Llobregat.
Martí i Pérez, J (1992) “Hacia una antropología de la música” Anuario Musical (47): p.195-225, CSIC – Institució Milá i Fontanals
Martí i Pérez, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva Editorial.
Mendívil, J. (2016) En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Gourmet Musical
Merriam. A. P (1964) The Anthropology of Music, Northwestern University Press, Illinois, USA.
Mugglestone, Erica; Adler, G (1981) “Guido Adler's "The Scope, Method, and Aim of Musicology" (1885): An English Translationwith an Historico-Analytical Commentary”; Yearbook for Traditional Music, Vol. 13 (1981), pp. 1-21.
Nattiez, J.J. (1990) Music and Discourse. Toward a Semiology of Music. Princenton University Press, New Jersey.
Piquer, R. (2013) “Aquello que se escucha con el ojo. La iconografía musical en la encrucijada” Síneris, Revista de Musicología, Nº 9, Marzo.
Ros-Fábregas E. (2006) “Retos de la Musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula” Revista de Musicología, XXIX, 1.
Sadie, S (2000) Guía Akal de la música, Ediciones AKAL, S.A.
Scherzo, 249 (febrero de 2010). Dossier Iconografía Musical
Tagg, Philip (2015) Music’s Meanings. A modern musicology for non-musos. MMMsp Publications
Se utilizarán el programa de edición de audio Reaper, y el editor de partituras Finale.