Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 | 2 |
La asignatura pretende describir y explicar el desarrollo de la música y del fenómeno musical desdel final del último Barroco hasta las primeras décadas del sigle XIX. Se realizará un recorrido, contextualitzado, por compositores, formas, géneros, instrumentos y teorías más significativas que configuran el hecho musical de la música del Preclasicismo y el Clasicisme musical.
El contenido temático de la asignatura se desarrollará mediante clases magistrales. Se incidirá, también, en el comentario analítico de obras musicales y en audiciones comentadas.
En caso de no poderse realitzar presencialmente, se hará virtualmente.
Acividades formativas:
Dirigidas:
Supervisadas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis comentado de obras musicales. | 37 | 1,48 | 2, 1, 5, 10, 14, 16, 18 |
Comentario de audiciones | 50 | 2 | 2, 1, 5, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Identificación contextualizada de los estilos y estéticas del clasicismo musical | 60 | 2,4 | 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 15, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
1. Examen de desarrollo temático (50%)
2. Examen de análisis de obras musicales (25%)
3. Examen de comentario de audiciones musicales (25%)
Para superar la assignatura han de haverse aprobado las tres partes por separado.
A la reavaluación, fijada por la Facultad, el alumno se tendrá de examinar de la parte o de las partes suspendidas.
La revisión de los exámenes solo se realizará presencialmente.
Se considerará un alumno no evaluable cuando no se haya presentado a ningún examen.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de análisis de obras musicales | 25% | 0,75 | 0,03 | 2, 3, 1, 5, 7, 12, 13, 17, 18, 21, 22, 23, 24 |
Examen de audiciones musicales | 25% | 0,75 | 0,03 | 2, 3, 1, 5, 7, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23, 24 |
Examen de desarrollo temático | 50% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 15, 19, 20, 23, 24, 25 |
ANGLÈS, H. i GERHARD, R., Sis quintets per a instruments d'arc i orgue o clave obligat. Antoni Soler (1729 ‑ 1783), IX, Institut d'Estudis Catalans, Biblioteca de Catalunya, Barcelona, 1933.
BLUME, F., Classic and Romantic Music, ed. Norton, London, 1970.
BOYD, M.., CARRERAS, J.J., eds, La Música en España en el siglo XVIII, Cambridge Univ Press, Madrid 2000.
CARSE, A., The History of Orchestration, Dover, New York, 1964.
CODINA, D., DOLCET, J., RIFÉ, J. i VILAR, J.M., Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Barroc i Classicisme. Vol II, ed. 62, Barcelona, 1999.
DOWNS, P., La Música Clásica, ed. Akal., Akal Música 4, Madrid, 1998
FEIST, Romain, L´école de Mannheim, editions Papillon, Genève, 2001.
GEIRINGER, Karl e Irene, Haydn, University of California Press, Berkeley, 1982.
GEIRINGER, Karl, La familia de los Bach. Siete generaciones de genio creador, Espasa-Calpe, Madrid, 1962.
HEARTZ, Daniel, Music in European Capitals. The Galant Style 1720-1780, WW. Norton & Company, New York-London, 2003.
HOCQUARD, Jean-Victor, Mozart, una biografía musical (1791-1991), 2 vols., Espasa-Calpe, Madrid, 1991.
HOGWOOD, Ch., La Sonate en trio, Actes Sud, París, 1987.
KIRKPATRICK, Ralph, Domenico Scarlatti, Princeton University Press, Princeton, 1953, 1981; trad. Alianza, Madrid, 1985.
KLEINERTZ, R. (ed.), Teatro y Música en España (siglo XVIII), ed. Reichenberger, Kassel-Berlin, 1996.
KUNZE, Stefan, Las óperas de Mozart, Alianza, Madrid, 1990.
MARTÍN MORENO, Antonio, Historia de la música española, 4. Siglo xviii, Alianza, Madrid, 1985.
MASSIN, Jean y Brigitte, Ludwig van Beethoven, Turner, Madrid, 1987.
MASSIN, Jean y Brigitte, Wolfgang Amadeus Mozart, Turner, Madrid, 1987.
PAULY, Reinhard G., Music in the Classic Period, 3ª ed., Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 1988; trad. La música en el período clásico, Víctor Lerú, Buenos Aires, 1980.
PESTELLI, G., Historia de la Música, 7, ed. Turner, Turner Música, Madrid, 1986.
RATNER, L., Classic Music. Expression, Form and Style, Macmillan Pub., London, 1980.
ROBBINS LANDON, H.C. i NORWICH, John Julius, Cinco siglos de Música en Venecia, ed. Destino, Barcelona, 1992.
ROBBINS LANDON, H.C.. (director), Mozart y su realidad, ed. Labor, Barcelona, 1991.
ROSEN, Ch., El estilo clásico Haydn, Mozart y Beethoven, Alianza ed., Alianza Múisca 29, Madrid, 1986.
ROSEN, Ch., Formas de sonata, ed. Labor, Barcelona, 1987.
RUSHTON,J., Música Clásica, colecc. El mundo del arte, nº 47, ed. Destino, Barcelona, 1998.
SADIE, Stanley, Mozart, Muchnik, Barcelona, 1985.
SOLOMAN, Maynard, Beethoven, 2ª ed., Schirmer Books, Prentice Hall, Nueva York-Londres, 1998; trad. Beethoven, Javier Vergara, Madrid, 1985.
THAYER, Vida de Beethoven, revisada por Elliot Forbes, 2 vols., Princeton, 1979.
ZASLAW, N., (ed.), The Classical Era. From the 1740s to the end of the 18th century, Macmillan, London, 1989.
no se usa