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2021/2022

La música del romanticismo

Código: 100639 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc D Assi Cortes Mir
Correo electrónico:
Francesc.Cortes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc D Assi Cortes Mir
Alicia Daufi Muñoz

Prerequisitos

Es aconsejable poseer un mínimo de formación para el análisis musical

Objetivos y contextualización

 4.1.Contextualización y estudio general de la historia de la música correspondiente al período romántico. Se definirán los límites temporales del movimiento. Se estudiarán y analizaran los diferentes estilos y modelos de creación en las vertientes sinfónica, instrumental, camerística, música de ocio y música religiosa. Se evaluarán y estudiarán los movimientos nacionalistas.

 4.2. Objectivos formativos:

1. Identificar las distintas corrientes y modelos que surgieron en la música del Romanticismo.

2. Conocer las características técnicas, tanto desde la composición a la interpretación, junto con los distintos elementos de la recepción para cada movimiento, tencencia y para cada modelo destacado de este periodo cronológico.

3. Razonar analíticamente a través de audiciones sobre las principales características de las obras pertenecientes a este momento histórico.

4.Justificar sobre partitures de los distintos períodos las características del estilo, las técnicas de composición y los vínculo que los une con la estética de cada momento.

5. Utilizar con conocimiento crítico y corrección científica la bibliografía y las fuentes musicográficas de dicho periodo histórico.

Competencias

  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  7. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  8. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  9. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  10. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  11. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  13. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  14. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  18. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  19. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  20. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  21. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  22. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  23. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  24. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  25. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  26. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

 

Música en la primera mitad del siglo XIX

1. Orígenes y significación del concepto “Romanticismo”. Periodización.

2. Nuevos condicionantes del hecho musical: nacionalismos, el culto al genio, la

    musicología, los cambios sociales, el consumo de la cultura como nuevo paradigma.

3. El lenguaje musical durante el iegle XIX.

            3.1. Aparición del concepto evolutivo en el lenguaje: afán de novedad.

            3.2. La forma musical: idealitzación, exageración, destrucción y referentes.

            3.3. Melodía y harmonía: la complejidad y la originalidad.

            3.4. La orquestración: especulación tímbrica, la técnica y evolución en la construcción d’instrumentos.

               3.5. La música sacra: un nuevo espacio; crisis y “renovación” mirando al pasado.

           3.6. El concepto de modelo: focos y periferias.

4. De los inicios hasta el 1830.

            4.1. Alemania: fenómenos sociales, música instrumental, lied, cámar.

            4.2. Francia: pedagogia, la nova societat y la música de salón, el concierto.

            4.3. Aparición del Romanticismo musical en Europa: desde la asimilación a las manifestaciones nacionales.

5.El cambio ideológico y estético entre 1830 y 1848: la plenitud romántica.

            5.1. Alemania: el nuevo simfonism, el mundo coral y el asociacionismo.

            5.2. El fenómeno del virtuosismo.

            5.3. Francia: influencia de las propuestas pedagógiques y organizatvias, el nuevo modelo simfónic de Berlioz, la mélodie.

            5.4. El consumo musical: educación, ideología y progreso.

 

Música en la segunda mitad del siglo XIX

6. El auge de la música orquestal

  1. El panorama musical europeo tras "la primavera de las revoluciones" de mediados de siglo.
  2. El progresismo en la música instrumental: la "Nueva escuela alemana" y el poema sinfónico en Franz Liszt.
  3. La continuidad neoclásica i la imposición de la música de repertorio. Johannes Brahms, el abanderado involuntario del formalismo estético musical.
  4. La sinfonía como concepción del mundo: Anton Bruckner i Gustav Mahler.

7. La irrupción de los nacionalismos "periféricos"

  1. Fundamentos históricos y conceptuales del Nacionalismo.
  2. Una falsa problemática: nacionalismos troncales versus nacionalismos periféricos.
  3. Naciones-estado y naciones históricas: el caso de los nacionalismos musicales ruso y checo.

8. El paradigma realista en la ópera post-romántica

  1. Del intimismo burgués de la opéra-lyrique al cinismo frívolo de la opereta francesa.
  2. A la busca de una nueva mitología contemporánea: el drama musical wagneriano.
  3. Parola scenica y verdad psicológica en el último Verdi.

9. La simbiosis entre música y las artes hacia finales del siglo XIX y comienzo del XX

  1. Simbolismo y música en París
  2. Secesión modernista y música en Viena

           

Metodología

L’assignatura combinarà aspectes teòrics i pràctics, alhora que vetllarà per una connexió transversal dels coneixements. No podem entendre el Romanticisme i la música del segle XIX sense posar-la en relació amb la resta del coneixement artístic, literari i científic del seu temps, així com tampoc es pot comprendre deslligada de les circumstàncies sociopolítiques i econòmiques que varen condicionar els canvis pregons en la societat contemporània. Es realitzaren activitats de tipus pràctic, lliçons expositives, alhora que també es tindrà en compte la realització de l’estudi individual i de treballs tant aquells realitzats a l’aula com els de tipus individual.

  1. Clases magistrales.
  2. Sesiones prácticas para el dominio de aspectos técnicos, como la instrumentación romántica, la interpretación, y la forma de vivir la música en el siglo XIX.
  3. Estudio individual, que combinará desde audiciones, estudios de tratados de la época, realización de comentarins de textn y lecturas de obras literarias en las que la música tenga un papel destacado.
  4. Recomendamos la lectura de obras de la literatura universal con referencias musicales. Para este curso 2020/21 proponemos la novela Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de partituras 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Clase magistral 25 1 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Seminarios de comentarios de texto y audiciones 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Comentarios, lecturas, audiciones y orquestración 27 1,08 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 37 1,48 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Estudio y lectura de artículos 30 1,2 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26

Evaluación

El sistema de evaluación consistirà en la combinación ponderada de seis actividades académicas: dos exámenes, que valen el 60% de la nota, y cuatro actividades (dos comentarios de texto y dos comentarios de audiciones) a las cuales les corresponden el 40% restante de la nota. Para aprobar un examen es necesario un 5. Un examen no realizado a tiempo, sin justificar, se considerará no recuperable. En caso de suspender un examen se podrá recuperar en la fecha indicado en el Moodle. La fecha de reevalución se fijará desde el Decanato. El primer examen y las primeras dos actividades harán referencia a los contenidos tratados hasta la primera mitad del siglo XIX; el segundo examen y las dos actividades restantes harán referencia a los contenidos tratados desde la segunda mitad del siglo XIX. Estas actividades girarán alrededor de los listados de audiciones i de la lectura de textos que se fijarán respectivamente para la primera y la segunda parte del curso y que se publicarán en Moodle.

 

  1. (Criterios de evaluación )

Para superar la asignatura se justificará la asistencia a un 75% de sesiones presenciales. Un examen no realizado se considerará “no recuperable”. Los trabajos no presentados dentro de la fecha se considerarán "no presentados" y por lo tanto "no evaluables" ni tampoco se podrán recuperar.

-En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos,o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de audiciones 20 % 3 0,12 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Comentario de texto 20 % 4 0,16 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26
Primer examen 30 % 2 0,08 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Segunda prueba de evaluación 30 % 2 0,08 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERALISTA. MANUALES DE CONSULTA BÁSICA

 

AVIÑOA, X. (ed) Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear, vol. III. Barcelona, ed 62, 2000.

BONASTRE, Francesc; CORTÈS, FrancescHistòria Crítica de la Música Catalana. Bellaterra, servei de publicacions de la UAB, 2009.

CALMELL, Cèsar. La música europea en el context cultural de la primera meitat del segle XIX. Servei de Publicacions de la UAB. Barcelona, 2006.

CASARES, Emilio (ed); ALONSO, Celsa (ed). La música española en el siglo XIX. Oviedo, Servicio de Publicacions de la U. de Oviedo, 1995.

CASINI, ClaudioHistoria de la música. El siglo XIX, segunda parte. Madrid, Turner Música, 1987.

CORTÈS, FrancescHistòria de la Música a Catalunya. Barcelona, editorial Base, 2011.

CORTÈS, Francesc; ESTEVE, Josep-JoaquuimMúsicas en tiempos de guerra. Cancionero (1503-1939), col·lecció El espejo y la lámpara, 6. Bellaterra, 

Servei de Publicacions de la UAB, 2012. 

DAHLHAUS, Carl. La Musical dell’ottocento. Firenze, ed. Discanto, 1990.

DAHLHAUS, Carl. Between Romanticisme and modernism. Berkley, University of California Press, 1982.

DAHLHAUS, CarlLa idea de la música absoluta. Barcelona, Idea Books, 1999.

DAHLHAUS, CarlRealism in Nineteenth-Century Music. Cambridge, 1985.

DI BENEDETTO, Renato. Historia de la música, 8. El siglo XIX, primera parte. Madrid, Turner Música, 1987.

EINSTEIN, Alfred. La música en la época romántica. Madrid, Alianza Música, 1986.

FUBINI, EnricoEl romanticismo: entre músicay filosofía. Valencia, U. de Valencia, 2002.

LONGYEAR, Rey MorganLa música del siglo XIX: el romanticismo. Buenos Aires, ed. Víctor Leru, 1983.

NATTIEZ, Jean-Jacques Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle. Vol IV. Paris, Actes Sud-Cité de la Musique, 2006 (també en edició en italià. Bologna, Einaudi, 2004)

PLANTINGA, LeonLa música romántica. Madrid, ed. Akal, 1992.

ROSEN, CharlesThe Romantic Generation. Harvard University press, Cambridge, 1995.

VV. AA. El segle romàntic. Actes del Col·loqui sobre el romanticisme a Catalunya. Vilanova i la Geltrú, 1998.

 

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA POR CAPÍTULOS

Tema 2

Abrams, Meyer. El espejo y la lámpara. Teoría Romántica y Tradición Crítica. Barcelona, Barral, 1975.

Bartoli, Jean-Pierre. Dictionnaire de la musique en France aux XIXè siècle. Paris, Fayard, 2003.

Brown, CliveClassical and Romantic performing practice. 1750-1900- Oxford, Oxford university press, 1999.

Candoni, Jean-François. Penser la musique au siècle du romantisme. Discours esthétiques dans l’Allemagne et l’Autriche du XIXe siècle. Paris, PUPS, 2012.

Claudon, Francis. La Musique des romantiques. Paris, Presses Universitaires Françaises, 1992.

Dalmonte, Rossana. “La musica della Rivoluzionefrancese”. M/R, nº1, 1980.

Gérard Herzhaft, AmericanaHistoire des musiques de l'Amérique du Nord, de la préhistoire à l'industrie du disque. Paris, Fayard, 2005.

Hayes, Ellen MWomen’s musicGrove Music online, 2013.

Haynes, Bruce. The End of Early Music. Oxford, Oxford University Press, 2007.

Jones, Howard Mumford. Revolution and Romanticism. Cambridge, Harvard University Press, 1974.

Marcel, BrionLa Vida cotidiana en Viena en tiempos de Mozart y de Schubert. México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

 

Tema 3

 

Bartoli, Jean-Pierre. L’harmonie classique et romantique (1750-1900). Éléments et  évolution. Paris, éditions Minerve, 2001.

Bent, Ian. (ed.) Music Theory in the Age of Romanticism. Cambridge University Press, 1996.

Carse Adam. The orchestra from Beethoven toBerlioz. Cambridge, W. Heffer & Sons, 1948.

Garrat, James. Palestrina and the German Romantic Imagination: Interpreting Historicism in 19th-Century Music. Cambridge:Cambridge University Press, 2002.

Gonnard, H. La musique modale en France de Berlioz à Debussy. Paris, H. Champion, 2000.

Matassi, Elio. L'idea di musica assoluta. Nietzsche-Benjamin. Rapallo,Il Ramo editore, 2007.

Poirier, Alain. “Dimensions et voies spécifiques d'analyse du répertoire romantique”. Analyse Musicale, 21, 1990.

Rosen, CharlesThe Romantci generation. Cambridge, Harvard University Press, 1995.

Spitzer, John; Zaslaw, Neal. The birth of the orchestra: history of an institution, 1650-1815.  Oxford, Oxford University Press, 2004.

VV. AA. “Orchestres aux XVIIIe et xIxe siècles: composition, disposition,direction, représentation”, a « Musique/images/ instruments », Revue française d'organologie et d'iconographie, nº 12.  Paris, CNRS éditions, 2011.

Whitwell, D. The History and Literature of the Wind Band and Wind Ensemble, ol 5: The 19th Century wind band and wind ensemble in Western Europe. Adliswill, Ruh musik, 2000.

 

Tema 4

 

Adkins Chiti, Patricia. Las Mujeres en la música. Madrid, Alianza Música, 1995. 

Bailbé, Joseph-Marc; Bernard, ElisabethLa Musique en France à l’époque romantique. Paris,Flammarion, 1991.

Bortolotto, Mario. Introduzione al Lied romantico. Milano, Adelphi, 1984.

Davy-Rigaux, Cécile. La musique d’église et ses cadres de création dans la France d’Ancien Régime. Biblioteca della Rivista di storia e letteratura religiosa. Studi, vol. 30. Firenze, Olschki, 2014.

Cortès, Francesc. “La música religiosa”, a Aviñoa, Xosé. Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear vol III. Barcelona, ed 62, 2000.

Eigeldinger, Jean-Jacques (ed). Interpréter Chopin. Actes du Colloque. Paris, Cahiers du Musée nº8, 2006.

Ellis, Katherine, "Palestrina et la musique dite "palestrinienne" en France au XIXe siècle: questions d'exécution et de réception", in Vendrix, Philippe (éd.), La Renaissance et sa musique au XIXe siècle. Paris, Klinclsieck, 2000, p. 155-190.

Ellis, Katherine. Interpreting the Past. Early Music in 19th-Century France. Oxford, Oxford University Press, 2005.

Kramer, LawrenceFranz Schubert: sexuality, subjectivity, song. Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

Massin, BrigitteFranz Schubert. Madrid, Turner (ed en castellà), 1991.

Reibel, EmmanuelLes musiciens romantiques. Fascinations parisiennes. Paris, Fayard/Mirare, 2003.

Steen, MichaleSchubert. The Great Composers. The Independent, eBook, 2014.

Wollenberg, Susan; Kenry, Aisling. Women and the Nineteenth-century Lied. Burlington, Routledge, 2015, eBook.

 

Tema 5

           

Altenburg, Detlef. “Franz Liszt and the Legacy of the Classical Era”, a19th Century Music, vol. XVIII, nº 1, 1994, pp. 46-63.

Alwes, Chester Lee A History of Western Coral Music. Oxford, Oxford University Press, 2015.

Artís i Benach, PereEl cant coral a Catalunya: 1891-1979. Barcelona, Barcino, 1980.

Barraud, Henry. Hector Berlioz (traducció al castellà). Madrid, Alianza editorial, 1994.

Baude, Michel. “Le vie musicale sous la Restauration et le Monarchie de Juillet”. Revue International de Musique Française, nº 10, febrero, 1983.

Biget, Michelle. “Le pianiste romantique face aux imposibles de l'écriture”. Analyse Musicale, nº 7, Abril, 1987.

Carbonell i guberna, JaumeJosep Anselm Clavé i el naixement del cant coral a Catalunya: 1850-1874. Barcelona, Galerada, 2000.

Dömling, Wolfgang. Franz Liszt y su tiempo. Madrid, Alianza Editorial, 1993.

Hardy, Lisa. The British piano sonata, 1870-1946. Suffolk, Boydell Press, 2012.

Lespinard, Bernadette. Les passions du choeur. La musique chorale et ses pratiques en France 1800-1950. Paris, Librairie Arthème Fayard, 2018.

Ochse, Orpha. Organists and Organ Playing in Nineteenth-Century France and Belgium. Bloomington, Indiana University Press, 2000.

Rosen, CharlesPiano Notes. Il pianista e il suo mondo. Torino, EDT, 2008.

Sharp, Avery T.; Floyd, James Michael. Choral Music. A Research and Information Guide (2ª ed). New York, Routledge, 2011.

Sugden, John. Paganini. Londres, Omnibus Press, 1986.

Szulc, Tad. Chopin in Paris: The life and times of the Romantic composeri. New York, Da Capo Press, 2000.

Thistlethwaite, Nicholas; Webber, Geoffrey. The Cambridge Companion to the Organ. Cambridge,Cambridge University Press, 1998.

VV. AA. La Virtuosité, Romantisme, nº 128, 2005.

 

Tema 6

          

Duneton, Claude. Histoire de la chanson française. Paris, éditions du Seuil, 1998.

Floros, Constantin; Bernhardt-Kabisch, ErnestBrahms and Bruckner as artistic Antipodes: Studies in Musical Semantics, 2015.

Frisch, Walter. Brahms and the principle of developing variation. 1990.

Gasnault, François. “Les bals publics parisiens”. Revue Internationale de Musique Française, nº 3, novembre, 1980.

Hallmark, Rufus E. German Lieder in the Ninettenth Century. New York, Routledge, 2010.

Kant, Marion. The Cambridge companion to ballet. Cambridge, Cambridge University Press, 2007.

Rodmell, Paul (ed). Music and Institutions in the Nineteenth Century. Burlington, Ashgate, 2012.

Schönzeler, Hans Hubert. Bruckner. Marion Boyars Publishers, 2001

Storni, Eduardo. Johann Strauss y su dinastía. Madrid, Espasa Calpe, 1986.

Swafford, Jan. Johannes Brahms: a biography. New York, Random Housepublishers, 1999.

Tranchefort, François-René (dir)Guide de la musique de chambre. Paris, Fayard, 2010.

 

Tema 7

 

Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yces; Pistone, DanièleFascinantes Étrangetés. La découverte de l'altéritémusicale en Europe au XIXe siècle. PAris, L'Harmattan, 2014.

Cortès, Francesc. Felip Pedrell a la Biblioteca de Catalunya. Baracelona, Biblioteca de Catalunya, 2017, free on-line.

Flint de Medicis, Catrina. "Nationalism and Early Music at the French fin de siècle : Three Case Studies", a Nineteenth-Century Music Review, I, 2004, p. 43-66.

Leerssen, Josep (ed). Encyclopedia of Romantic Nationalism in Europe (2 vols). Amsterdam, Amsterdam University Press, 2018. 

Hebert, David. Patriotism and Nationalism in Music Education. Oxon, Ashgate, 2012.

Schneider, Mathieu. L'utopie suisse dans la musique romantique. Paris, Hermann, 2016.

Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yces; Pistone, DanièleFascinantes Étrangetés. LA découverte de l'altérité musicale en Europe au XIXe siècle. Paris, L'Harmattan, 2014.

White, Harry; Murphy, Michael (eds). Musical Constructions of Nationalism: Essays on teh History and Ideology. Cork, University of Cork Press, 2001

 

Tema 8

 

Balardelle, Genevieve. “L'exotisme extrême-orientel en France au fin du siècle”. Revue Internationale de Musique Française, nº 6, noviembre, 1981.

Beauvois, J. L.  Prélude, aria et final avec César Franck. Cinquante ans de musique française (1830-1880). Paris, Presses Universitaires de Grenoble, 1990.

Fauser, AnnegretMusical encounters at the 1889 Paris World’s Fair. Rochester, University of Rochester Press, 2005.

Gordon, Tom (ed). Regarding Fauré. Amsterdam, Gordon and Breach, 1999.

Janik, Allan/Toulmin, Stephen. La Viena de Wittgestein. Madrid, Taurus, 1987.

Jann Pasler. “Political anxieties and musical reception: japonisme and the problem of assimilation”. 2008.(http://musicweb.ucsd.edu/~jpasler/wp/wp-content/uploads/2012/06/Pasler-Japonisme2008.pdf)

Langham Smith, Richard; Potter, CarolineFrench Music since Berlioz. Oxon, Routledge, 2006.

FUENTES

 

Berlioz, Hector. Berlioz on Music: Selected Criticism (1824-1837). Kolb, Katherin; Rosenberg , Samuel N. 2015.

Berlioz, Hector. Grand traité d'instrumentation et d'orchestration modernes. Paris, Schonenberger,1844.

Berlioz, Hector.  Les soirées de l'orchestre. 1852. (consultables on-line: http://www.hberlioz.com/Writings/SOindex.htm)

Fétis, François- Joseph. La musique mise à la portée de tout le monde. París, Brandus et cie., 1847.

Heine, HenriMais qu’est-ce que la musique? París, Actes Sud, 1997 (reed).

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