Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 | 1 |
Es aconsejable poseer un mínimo de formación para el análisis musical
4.1.Contextualización y estudio general de la historia de la música correspondiente al período romántico. Se definirán los límites temporales del movimiento. Se estudiarán y analizaran los diferentes estilos y modelos de creación en las vertientes sinfónica, instrumental, camerística, música de ocio y música religiosa. Se evaluarán y estudiarán los movimientos nacionalistas.
4.2. Objectivos formativos:
1. Identificar las distintas corrientes y modelos que surgieron en la música del Romanticismo.
2. Conocer las características técnicas, tanto desde la composición a la interpretación, junto con los distintos elementos de la recepción para cada movimiento, tencencia y para cada modelo destacado de este periodo cronológico.
3. Razonar analíticamente a través de audiciones sobre las principales características de las obras pertenecientes a este momento histórico.
4.Justificar sobre partitures de los distintos períodos las características del estilo, las técnicas de composición y los vínculo que los une con la estética de cada momento.
5. Utilizar con conocimiento crítico y corrección científica la bibliografía y las fuentes musicográficas de dicho periodo histórico.
Música en la primera mitad del siglo XIX
1. Orígenes y significación del concepto “Romanticismo”. Periodización.
2. Nuevos condicionantes del hecho musical: nacionalismos, el culto al genio, la
musicología, los cambios sociales, el consumo de la cultura como nuevo paradigma.
3. El lenguaje musical durante el iegle XIX.
3.1. Aparición del concepto evolutivo en el lenguaje: afán de novedad.
3.2. La forma musical: idealitzación, exageración, destrucción y referentes.
3.3. Melodía y harmonía: la complejidad y la originalidad.
3.4. La orquestración: especulación tímbrica, la técnica y evolución en la construcción d’instrumentos.
3.5. La música sacra: un nuevo espacio; crisis y “renovación” mirando al pasado.
3.6. El concepto de modelo: focos y periferias.
4. De los inicios hasta el 1830.
4.1. Alemania: fenómenos sociales, música instrumental, lied, cámar.
4.2. Francia: pedagogia, la nova societat y la música de salón, el concierto.
4.3. Aparición del Romanticismo musical en Europa: desde la asimilación a las manifestaciones nacionales.
5.El cambio ideológico y estético entre 1830 y 1848: la plenitud romántica.
5.1. Alemania: el nuevo simfonism, el mundo coral y el asociacionismo.
5.2. El fenómeno del virtuosismo.
5.3. Francia: influencia de las propuestas pedagógiques y organizatvias, el nuevo modelo simfónic de Berlioz, la mélodie.
5.4. El consumo musical: educación, ideología y progreso.
Música en la segunda mitad del siglo XIX
6. El auge de la música orquestal
7. La irrupción de los nacionalismos "periféricos"
8. El paradigma realista en la ópera post-romántica
9. La simbiosis entre música y las artes hacia finales del siglo XIX y comienzo del XX
L’assignatura combinarà aspectes teòrics i pràctics, alhora que vetllarà per una connexió transversal dels coneixements. No podem entendre el Romanticisme i la música del segle XIX sense posar-la en relació amb la resta del coneixement artístic, literari i científic del seu temps, així com tampoc es pot comprendre deslligada de les circumstàncies sociopolítiques i econòmiques que varen condicionar els canvis pregons en la societat contemporània. Es realitzaren activitats de tipus pràctic, lliçons expositives, alhora que també es tindrà en compte la realització de l’estudi individual i de treballs tant aquells realitzats a l’aula com els de tipus individual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de partituras | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Clase magistral | 25 | 1 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Seminarios de comentarios de texto y audiciones | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentarios, lecturas, audiciones y orquestración | 27 | 1,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 37 | 1,48 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Estudio y lectura de artículos | 30 | 1,2 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
El sistema de evaluación consistirà en la combinación ponderada de seis actividades académicas: dos exámenes, que valen el 60% de la nota, y cuatro actividades (dos comentarios de texto y dos comentarios de audiciones) a las cuales les corresponden el 40% restante de la nota. Para aprobar un examen es necesario un 5. Un examen no realizado a tiempo, sin justificar, se considerará no recuperable. En caso de suspender un examen se podrá recuperar en la fecha indicado en el Moodle. La fecha de reevalución se fijará desde el Decanato. El primer examen y las primeras dos actividades harán referencia a los contenidos tratados hasta la primera mitad del siglo XIX; el segundo examen y las dos actividades restantes harán referencia a los contenidos tratados desde la segunda mitad del siglo XIX. Estas actividades girarán alrededor de los listados de audiciones i de la lectura de textos que se fijarán respectivamente para la primera y la segunda parte del curso y que se publicarán en Moodle.
|
Para superar la asignatura se justificará la asistencia a un 75% de sesiones presenciales. Un examen no realizado se considerará “no recuperable”. Los trabajos no presentados dentro de la fecha se considerarán "no presentados" y por lo tanto "no evaluables" ni tampoco se podrán recuperar.
-En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos,o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de audiciones | 20 % | 3 | 0,12 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Comentario de texto | 20 % | 4 | 0,16 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26 |
Primer examen | 30 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Segunda prueba de evaluación | 30 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
BIBLIOGRAFÍA GENERALISTA. MANUALES DE CONSULTA BÁSICA
AVIÑOA, X. (ed) Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear, vol. III. Barcelona, ed 62, 2000.
BONASTRE, Francesc; CORTÈS, Francesc. Història Crítica de la Música Catalana. Bellaterra, servei de publicacions de la UAB, 2009.
CALMELL, Cèsar. La música europea en el context cultural de la primera meitat del segle XIX. Servei de Publicacions de la UAB. Barcelona, 2006.
CASARES, Emilio (ed); ALONSO, Celsa (ed). La música española en el siglo XIX. Oviedo, Servicio de Publicacions de la U. de Oviedo, 1995.
CASINI, Claudio. Historia de la música. El siglo XIX, segunda parte. Madrid, Turner Música, 1987.
CORTÈS, Francesc. Història de la Música a Catalunya. Barcelona, editorial Base, 2011.
CORTÈS, Francesc; ESTEVE, Josep-Joaquuim. Músicas en tiempos de guerra. Cancionero (1503-1939), col·lecció El espejo y la lámpara, 6. Bellaterra,
Servei de Publicacions de la UAB, 2012.
DAHLHAUS, Carl. La Musical dell’ottocento. Firenze, ed. Discanto, 1990.
DAHLHAUS, Carl. Between Romanticisme and modernism. Berkley, University of California Press, 1982.
DAHLHAUS, Carl. La idea de la música absoluta. Barcelona, Idea Books, 1999.
DAHLHAUS, Carl. Realism in Nineteenth-Century Music. Cambridge, 1985.
DI BENEDETTO, Renato. Historia de la música, 8. El siglo XIX, primera parte. Madrid, Turner Música, 1987.
EINSTEIN, Alfred. La música en la época romántica. Madrid, Alianza Música, 1986.
FUBINI, Enrico. El romanticismo: entre músicay filosofía. Valencia, U. de Valencia, 2002.
LONGYEAR, Rey Morgan. La música del siglo XIX: el romanticismo. Buenos Aires, ed. Víctor Leru, 1983.
NATTIEZ, Jean-Jacques. Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle. Vol IV. Paris, Actes Sud-Cité de la Musique, 2006 (també en edició en italià. Bologna, Einaudi, 2004)
PLANTINGA, Leon. La música romántica. Madrid, ed. Akal, 1992.
ROSEN, Charles. The Romantic Generation. Harvard University press, Cambridge, 1995.
VV. AA. El segle romàntic. Actes del Col·loqui sobre el romanticisme a Catalunya. Vilanova i la Geltrú, 1998.
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA POR CAPÍTULOS
Tema 2
Abrams, Meyer. El espejo y la lámpara. Teoría Romántica y Tradición Crítica. Barcelona, Barral, 1975.
Bartoli, Jean-Pierre. Dictionnaire de la musique en France aux XIXè siècle. Paris, Fayard, 2003.
Brown, Clive. Classical and Romantic performing practice. 1750-1900- Oxford, Oxford university press, 1999.
Candoni, Jean-François. Penser la musique au siècle du romantisme. Discours esthétiques dans l’Allemagne et l’Autriche du XIXe siècle. Paris, PUPS, 2012.
Claudon, Francis. La Musique des romantiques. Paris, Presses Universitaires Françaises, 1992.
Dalmonte, Rossana. “La musica della Rivoluzionefrancese”. M/R, nº1, 1980.
Gérard Herzhaft, Americana. Histoire des musiques de l'Amérique du Nord, de la préhistoire à l'industrie du disque. Paris, Fayard, 2005.
Hayes, Ellen M. Women’s music. Grove Music online, 2013.
Haynes, Bruce. The End of Early Music. Oxford, Oxford University Press, 2007.
Jones, Howard Mumford. Revolution and Romanticism. Cambridge, Harvard University Press, 1974.
Marcel, Brion. La Vida cotidiana en Viena en tiempos de Mozart y de Schubert. México, Fondo de Cultura Económica, 1990.
Tema 3
Bartoli, Jean-Pierre. L’harmonie classique et romantique (1750-1900). Éléments et évolution. Paris, éditions Minerve, 2001.
Bent, Ian. (ed.) Music Theory in the Age of Romanticism. Cambridge University Press, 1996.
Carse Adam. The orchestra from Beethoven toBerlioz. Cambridge, W. Heffer & Sons, 1948.
Garrat, James. Palestrina and the German Romantic Imagination: Interpreting Historicism in 19th-Century Music. Cambridge:Cambridge University Press, 2002.
Gonnard, H. La musique modale en France de Berlioz à Debussy. Paris, H. Champion, 2000.
Matassi, Elio. L'idea di musica assoluta. Nietzsche-Benjamin. Rapallo,Il Ramo editore, 2007.
Poirier, Alain. “Dimensions et voies spécifiques d'analyse du répertoire romantique”. Analyse Musicale, 21, 1990.
Rosen, Charles. The Romantci generation. Cambridge, Harvard University Press, 1995.
Spitzer, John; Zaslaw, Neal. The birth of the orchestra: history of an institution, 1650-1815. Oxford, Oxford University Press, 2004.
VV. AA. “Orchestres aux XVIIIe et xIxe siècles: composition, disposition,direction, représentation”, a « Musique/images/ instruments », Revue française d'organologie et d'iconographie, nº 12. Paris, CNRS éditions, 2011.
Whitwell, D. The History and Literature of the Wind Band and Wind Ensemble, ol 5: The 19th Century wind band and wind ensemble in Western Europe. Adliswill, Ruh musik, 2000.
Tema 4
Adkins Chiti, Patricia. Las Mujeres en la música. Madrid, Alianza Música, 1995.
Bailbé, Joseph-Marc; Bernard, Elisabeth. La Musique en France à l’époque romantique. Paris,Flammarion, 1991.
Bortolotto, Mario. Introduzione al Lied romantico. Milano, Adelphi, 1984.
Davy-Rigaux, Cécile. La musique d’église et ses cadres de création dans la France d’Ancien Régime. Biblioteca della Rivista di storia e letteratura religiosa. Studi, vol. 30. Firenze, Olschki, 2014.
Cortès, Francesc. “La música religiosa”, a Aviñoa, Xosé. Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear vol III. Barcelona, ed 62, 2000.
Eigeldinger, Jean-Jacques (ed). Interpréter Chopin. Actes du Colloque. Paris, Cahiers du Musée nº8, 2006.
Ellis, Katherine, "Palestrina et la musique dite "palestrinienne" en France au XIXe siècle: questions d'exécution et de réception", in Vendrix, Philippe (éd.), La Renaissance et sa musique au XIXe siècle. Paris, Klinclsieck, 2000, p. 155-190.
Ellis, Katherine. Interpreting the Past. Early Music in 19th-Century France. Oxford, Oxford University Press, 2005.
Kramer, Lawrence. Franz Schubert: sexuality, subjectivity, song. Cambridge, Cambridge University Press, 1998.
Massin, Brigitte. Franz Schubert. Madrid, Turner (ed en castellà), 1991.
Reibel, Emmanuel. Les musiciens romantiques. Fascinations parisiennes. Paris, Fayard/Mirare, 2003.
Steen, Michale. Schubert. The Great Composers. The Independent, eBook, 2014.
Wollenberg, Susan; Kenry, Aisling. Women and the Nineteenth-century Lied. Burlington, Routledge, 2015, eBook.
Tema 5
Altenburg, Detlef. “Franz Liszt and the Legacy of the Classical Era”, a19th Century Music, vol. XVIII, nº 1, 1994, pp. 46-63.
Alwes, Chester Lee A History of Western Coral Music. Oxford, Oxford University Press, 2015.
Artís i Benach, Pere. El cant coral a Catalunya: 1891-1979. Barcelona, Barcino, 1980.
Barraud, Henry. Hector Berlioz (traducció al castellà). Madrid, Alianza editorial, 1994.
Baude, Michel. “Le vie musicale sous la Restauration et le Monarchie de Juillet”. Revue International de Musique Française, nº 10, febrero, 1983.
Biget, Michelle. “Le pianiste romantique face aux imposibles de l'écriture”. Analyse Musicale, nº 7, Abril, 1987.
Carbonell i guberna, Jaume. Josep Anselm Clavé i el naixement del cant coral a Catalunya: 1850-1874. Barcelona, Galerada, 2000.
Dömling, Wolfgang. Franz Liszt y su tiempo. Madrid, Alianza Editorial, 1993.
Hardy, Lisa. The British piano sonata, 1870-1946. Suffolk, Boydell Press, 2012.
Lespinard, Bernadette. Les passions du choeur. La musique chorale et ses pratiques en France 1800-1950. Paris, Librairie Arthème Fayard, 2018.
Ochse, Orpha. Organists and Organ Playing in Nineteenth-Century France and Belgium. Bloomington, Indiana University Press, 2000.
Rosen, Charles. Piano Notes. Il pianista e il suo mondo. Torino, EDT, 2008.
Sharp, Avery T.; Floyd, James Michael. Choral Music. A Research and Information Guide (2ª ed). New York, Routledge, 2011.
Sugden, John. Paganini. Londres, Omnibus Press, 1986.
Szulc, Tad. Chopin in Paris: The life and times of the Romantic composeri. New York, Da Capo Press, 2000.
Thistlethwaite, Nicholas; Webber, Geoffrey. The Cambridge Companion to the Organ. Cambridge,Cambridge University Press, 1998.
VV. AA. La Virtuosité, a Romantisme, nº 128, 2005.
Tema 6
Duneton, Claude. Histoire de la chanson française. Paris, éditions du Seuil, 1998.
Floros, Constantin; Bernhardt-Kabisch, Ernest. Brahms and Bruckner as artistic Antipodes: Studies in Musical Semantics, 2015.
Frisch, Walter. Brahms and the principle of developing variation. 1990.
Gasnault, François. “Les bals publics parisiens”. Revue Internationale de Musique Française, nº 3, novembre, 1980.
Hallmark, Rufus E. German Lieder in the Ninettenth Century. New York, Routledge, 2010.
Kant, Marion. The Cambridge companion to ballet. Cambridge, Cambridge University Press, 2007.
Rodmell, Paul (ed). Music and Institutions in the Nineteenth Century. Burlington, Ashgate, 2012.
Schönzeler, Hans Hubert. Bruckner. Marion Boyars Publishers, 2001
Storni, Eduardo. Johann Strauss y su dinastía. Madrid, Espasa Calpe, 1986.
Swafford, Jan. Johannes Brahms: a biography. New York, Random Housepublishers, 1999.
Tranchefort, François-René (dir). Guide de la musique de chambre. Paris, Fayard, 2010.
Tema 7
Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yces; Pistone, Danièle. Fascinantes Étrangetés. La découverte de l'altéritémusicale en Europe au XIXe siècle. PAris, L'Harmattan, 2014.
Cortès, Francesc. Felip Pedrell a la Biblioteca de Catalunya. Baracelona, Biblioteca de Catalunya, 2017, free on-line.
Flint de Medicis, Catrina. "Nationalism and Early Music at the French fin de siècle : Three Case Studies", a Nineteenth-Century Music Review, I, 2004, p. 43-66.
Leerssen, Josep (ed). Encyclopedia of Romantic Nationalism in Europe (2 vols). Amsterdam, Amsterdam University Press, 2018.
Hebert, David. Patriotism and Nationalism in Music Education. Oxon, Ashgate, 2012.
Schneider, Mathieu. L'utopie suisse dans la musique romantique. Paris, Hermann, 2016.
Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yces; Pistone, Danièle. Fascinantes Étrangetés. LA découverte de l'altérité musicale en Europe au XIXe siècle. Paris, L'Harmattan, 2014.
White, Harry; Murphy, Michael (eds). Musical Constructions of Nationalism: Essays on teh History and Ideology. Cork, University of Cork Press, 2001
Tema 8
Balardelle, Genevieve. “L'exotisme extrême-orientel en France au fin du siècle”. Revue Internationale de Musique Française, nº 6, noviembre, 1981.
Beauvois, J. L. Prélude, aria et final avec César Franck. Cinquante ans de musique française (1830-1880). Paris, Presses Universitaires de Grenoble, 1990.
Fauser, Annegret. Musical encounters at the 1889 Paris World’s Fair. Rochester, University of Rochester Press, 2005.
Gordon, Tom (ed). Regarding Fauré. Amsterdam, Gordon and Breach, 1999.
Janik, Allan/Toulmin, Stephen. La Viena de Wittgestein. Madrid, Taurus, 1987.
Jann Pasler. “Political anxieties and musical reception: japonisme and the problem of assimilation”. 2008.(http://musicweb.ucsd.edu/~jpasler/wp/wp-content/uploads/2012/06/Pasler-Japonisme2008.pdf)
Langham Smith, Richard; Potter, Caroline. French Music since Berlioz. Oxon, Routledge, 2006.
FUENTES
Berlioz, Hector. Berlioz on Music: Selected Criticism (1824-1837). Kolb, Katherin; Rosenberg , Samuel N. 2015.
Berlioz, Hector. Grand traité d'instrumentation et d'orchestration modernes. Paris, Schonenberger,1844.
Berlioz, Hector. Les soirées de l'orchestre. 1852. (consultables on-line: http://www.hberlioz.com/Writings/SOindex.htm)
Fétis, François- Joseph. La musique mise à la portée de tout le monde. París, Brandus et cie., 1847.
Heine, Henri. Mais qu’est-ce que la musique? París, Actes Sud, 1997 (reed).
Hoffmann, Edward T. A. Ecrits sur la musique. Laussane, L'Age d'Homme, 1985.
Mazzini, Giuseppe. Filosofia della musica. París, 1867.
Pedrell, Felip. Por Nuestra Música. Barcelona, Henrich ed, 1891 (ed facsímil, UAB, 1991).
Riemann, Hugo. Die Elemente der musikalischen Ästhetik. Stuttgart, 1900.
Schumann, Robert. Escfritos sobre la música y los músicos (ed de Eduard López Chávarri).
Schumann, Robert. Schumannon music: a selection from the writings (ed. Henry Pleasants. New York, Dover, 1988.
Spohr, Louis. Autobiography. Nueva York, Da Capo, 1969.
No se precisa