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2021/2022

Estética de la música II

Código: 100635 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Gan Quesada
Correo electrónico:
German.Gan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No existen prerrequisitos para la matrícula en esta asignatura.

Objetivos y contextualización

  1. Conocer la línea evolutiva del pensamiento musical entre el Renacimiento y fines del siglo XX.
  2. Comentar un texto de época o actual sobre la temática de la asignatura.
  3. Relacionar los temas principales del pensamiento musical desde el siglo XV a la actualidad con la evolución histórica de la creación musical.
  4. Contextualizar la estética musical en el marco de la teoría y pensamiento filosóficos generales y específicamente artísticos.
  5. Visibilizar la aportación femenina al pensamiento estético musical del período objeto de estudio.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer las corrientes del pensamiento, en todos sus órdenes, en relación a la música

Resultados de aprendizaje

  1. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural
  2. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  3. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la divulgación e información musicales la formación musicológica adquirida.
  4. Desarrollar la capacidad crítica para interpretar textos musicales de naturaleza estética.
  5. Efectuar predicciones e inferencias sobre la adscripción del contenido del texto a una determinada corriente estética.
  6. Estructurar las ideas teniendo en cuenta las diferentes partes de un texto académico
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  9. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  10. Organizar el contenido de un texto de estética de la música, identificando sus ideas principales y secundarias.
  11. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  12. Relacionar la creación y la recepción musicales con los fundamentos estéticos y literarios de cada época.
  13. Utilizar estrategias que ayuden a planificar y a desarrollar las ideas y a resumir y evaluar el texto escrito.
  14. Valorar la evolución de la estética de la música desde una perspectiva diacrónica.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se distribuyen en catorce estudios de caso:

  1. La teoría musical durante el siglo XV: Tinctoris, Ramos de Pareja, Gaffurio.
  2. Musica reservata y musica poetica.
  3. Música y texto a inicios del Barroco: el nacimiento de la ópera y la polémica Artusi/Monteverdi.
  4. El concepto de estilo musical y clasificaciones estilísticas durante el siglo XVII.
  5. Lo bello y lo sublime como categorías estéticas en el siglo XVIII: de Joseph Addison a Friedrich Schiller.
  6. Música y lenguaje: la Querelle des Bouffons y las teorías sobre el origen común de música y capacidad lingüística.
  7. La estética musical kantiana en el contexto alemán del siglo XVIII.
  8. El giro romántico: El Prerromanticismo y la estética del sentimiento.
  9. Hacia una estética formalista: Eduard Hanslick.
  10. Músicos-filósofos / filósofos-músicos: Richard Wagner, Friedrich Nietzsche.
  11. El fundamento estético de los movimientos de vanguardia.
  12. Posibilidad de una sociología de la música: de Max Weber a Theodor Wiesegrund Adorno.
  13. La 'nueva música' y la renovación del pensamiento musical tras la Segunda Guerra Mundial.
  14. Música i (post)modernidad(es).

 

Metodología

- Las sesiones presenciales constituyen la introducción estética general de los contenidos de la asignatura, complementada con el comentario analítico de una selección de textos y/o audiciones representativas de cada uno de ellos.

- Al comienzo de cada tema se facilitará (via Aula Moodle) una breve antología de textos, cuya lectura y reflexión constituye la tarea autonóma principal del alumno, a fin de ser comentados en las sesiones de cada unidad temática.

- El Aula Moodle de la asignatura es el espacio de referencias de sus actividades y actuará como repositorio único de sus materiales docentes y comunicaciones; toda consulta relativa a la asignatura habrá de transmitirse, por tanto, a través del mail asociado a esta Aula Moodle y no se atenderán consultas sobre la asignatura enviadas directamente a la dirección electrónica general del profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teórico-prácticas 43,5 1,74 1, 2, 4, 11, 5, 8, 7, 9, 10, 13
Tipo: Supervisadas      
Preparación de la reseña de un artículo musicológico 35 1,4 1, 2, 4, 6, 7, 9, 14
Tutorías individuales y grupal 4,5 0,18 3, 6, 8, 9, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 6, 11, 5, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 14

Evaluación

- Prueba parcial (comentario de texto) [7 de abril de 2022].

- Examen final [tercera semana de junio de 2022].

- Reseña de un artículo o capítulo de libro, cuya propuesta se facilitará al alumno a mediados de marzo de 2022. Se determinará a lo largo de la actividad docente de la asignatura el período de entrega de este ítem de evaluación, así como su extensión, formato y modo de entrega.

La superación de los tres ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido de la asignatura; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar la asignatura sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.

Dado el carácter continuado de la evaluación, la posibilidad de recuperación se limita a un máximo del 30% de la calificación global (es decir a una de las dos pruebas escritas), previa consulta con el profesor responsable y en la fecha establecida a tal efecto por la Facultat. La nota máxima obtenible en la recuperación del ítem reevaluable es de 6.

La fecha de revisión presencial de las calificaciones parciales y finales se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.

Se considerará “no evaluable” el alumno que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos en este apartado; en cualquier otro caso, el alumno, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que corresponda sobre la base de los ítems evaluados.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 11, 5, 8, 7, 10, 14
Prueba parcial (Comentario de texto) 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 11, 5, 8, 7, 10, 12, 13, 14
Reseña de un artículo o capítulo de contenido musicológico 40% 1,5 0,06 6, 9, 13

Bibliografía

N. B. No se incluyen ediciones de fuentes primarias, cuya referencia se dará, en su caso, a lo largo de las sesiones teórico-prácticas y/o en la antología de textos facilitada al alumnado al inicio de cada unidad temática.

ALCARAZ, M.ª José y PÉREZ CARREÑO, Francisca (eds.). Significado, emoción y valor. Ensayos sobre filosofía de la música. Madrid: Antonio Machado Libros, 2010.

BLACKBURN, Bonnie J. y LOWINSKY, Edward E. (ed.). A Correspondance of Renaissance Musicians. Oxford: Clarendon Press, 1991.

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FUBINI, Enrico. El siglo XX: entre música y filosofía. València: Universitat de València / PUV, 2014.

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GARCÍA REVILLA, Enrique. La estética musical de Héctor Berlioz a través de sus escritos. València: Universitat de València / PUV, 2013.

GAVILÁN, Enrique. Entre la historia y el mito. El tiempo de Wagner. Madrid: Akal, 2013.

GAVILÁN, Enrique. Otrahistoria del tiempo. La música y la redención del pasado. Madrid: Akal, 2009.

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SÁNCHEZ DE ANDRÉS, Leticia y PRESAS, Adela (eds.). Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UAM, 2013.

SÁNCHEZ MECA, Diego. El itinerario intelectual de Nietzsche. Madrid: Tecnos, 2018.

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https://www.wikisofia.cat/wiki/Pàgina_principal

https://earlymusictheory.org

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Software

No se aplica.