Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 | 0 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 0 |
No hay prerrequisitos
El curso tiene como objetivo el conocimiento completo de los aspectos más significativos de la Historia de la Música Hispánica, al mismo tiempo que ubica esos aspectos en el contexto donde surgieron y los relaciona con el resto de Europa.
También se considerarán los aspectos evolutivos del estilo musical que se dio en diferentes áreas geográficas de la Península Ibérica. Al final del curso:
El alumno será capaz de identificar correctamente las peculiaridades estilísticas propias de cada período y de cada género específico.
Los alumnos podrán analizar, a partir de partituras y audiciones, los rasgos estilísticos propios de una época y un género determinados. Deberán conocer a los principales compositores y el repertorio musical hispano más destacado. L
os estudiantes podrán contextualizar obras musicales, estableciendo un vínculo entre las formas y rasgos musicales estilísticos, y el contexto social, económico y cultural en el que ocurren.
Deberán ser capaces de manejar con conocimiento crítico y rigor científico las fuentes literarias y musicológicas más importantes de los diferentes periodos estudiados, tanto para la ampliación del conocimiento como para la investigación.
El temario de la asignatura se desarrollará en base a diferentes de actividades: clases presenciales, comentarios prácticos, audiciones musicales y análisis de obras.
Los materiales se podrán consultar en el Campus virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis musicales | 10 | 0,4 | 7, 6, 8, 10 |
Clases presenciales | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de actividades | 9 | 0,36 | 1, 5, 6, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 25 | 1 | 1, 2, 4, 7, 6, 9, 10, 11 |
Estudios de texto | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Lectures suplementarias | 5 | 0,2 | 1, 4, 7, 6, 10, 11 |
La materia se evaluará en base a tres actividades de carácter obligatorio, además de la asistencia y participación en clase: dos exámenes (30% cada uno) y una serie de ejercicios (30%).
La asistencia y participación, por otra parte, tendrán un peso, en la nota final, de un 10%: se añadirá un punto a la calificación final de todo aquel alumno que haya acreditado un 80% o más de asistencia.
La fecha de los exámenes se publicitarán en el Campus virtual.
Reevaluación: En el periodo de reevaluación, fijado por la Facultad, los alumnos que no hayan superado las actividades de evaluación descritas podrán pedir ser reevaluados con un examen.
Habrá que tener en cuenta, sin embargo, que para pedir ser reevaluado el alumno deberá haber participado en todas actividades obligatorias de evaluación indicadas en el primer párrafo de este apartado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 10 | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 8, 10, 11 |
Ejercicios | 30 | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
Examen 1 | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
Examen 2a parte | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
AGUADÉ, R.Ma., La veu de la dona a l'Edat Mitjana, Ajuntament de Castelló d'Empúries, 1994.
ALIER, R., L'òpera a Barcelona al segle XVIII, Institut d'Estudis Catalans, Societat Catalana de Musicologia, Barcelona, 1990.
ANGLÈS, H., Monodia cortesana trobadoresca, seixanta-quatre transcripcions inèdites de Mn. Higini Anglès a cura d'Antoni Rossell, Diputació de Barcelona, Barcelona, 1986.
ANGLÈS, H., La música en la Corte de Carlos V, vol.I i II, CSIC, Barcelona, 1a. ed. 1944, 1984.
AVIÑOA, X. (coord). Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Vols I - X. Barcelona, eds 62, 1998 – 2003.
BALLESTER, J., "Retablos Marianos Tardomedievales con ángeles músicos procedentes del antiguo reino de Aragón. Catálogo", Revista de Musicología, vol. XIII, núm. 1, Madrid, 1990.
BONASTRE, F., "El Barroc musical a Catalunya", a El barroc català, actes de les jornades celebrades a Girona 17-19/XIV/1987, Quaderns Crema, Barcelona, 1989.
BONASTRE, F.; CORTÈS, F. (coords). Història Crítica de la Música Catalana. Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions, 2009.
CASARES RODICIO, E. y Alonso González, C. La música española en el siglo XIX, Universidad de Oviedo, Gijón, 1995.
CASARES RODICIO, E. (Director i coordinador), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE, Madrid, 1999-2000.
CLIMENT, J.,Historia de la música contemporánea valenciana, Valencia, 1978.
CORTES, FRANCESC. Història de la música a Catalunya. Barcelona, Editorial Base, 2012.
CORTES, FRANCESC. Felip Pedrell a la Biblioteca de Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya - Biblioteca de Catalunya, 2017. https://botiga.bnc.cat/?product=felip-pedrell-a-la-biblioteca-de-catalunya
CRIVILLÉ, J., Historia de la música española (7). El folklore musical, Alianza, Madrid, 1988.
DAUFÍ, X., "Bases para el estudio de la historia del oratorio en Catalunya en el siglo XVIII" Revista de Musicología, XXVI, nº 1, 2003, pp. 207-231.
DAUFÍ, X., Els oratoris de Francesc Queralt (1740-1825). Història de l'oratori a Catalunya al segle XVIII, Institut d'Estudis Ilerdencs - Diputació de Lleida, Lleida, 2004.
DAUFÍ, X., "Els oratoris catalans de finals del segle XVIII i principis del XIX com a elements receptors del classicisme musical" Recerca musicològica, XVI, 2006, pp. 65-96.
DAUFÍ, X., "Study on the Decrease in Production of Oratorio in Catalonia in the Last Decades of the Eighteenth Century and the First Decades of the Nineteenth Century" Revista de Musicología, XXXVI, nos 1-2, 2013, pp. 171-188.
Estudios sobre Ferran Sor, Luis Gásser (ed.), ICCMU, Colección Música Hispana Textos, Madrid, 2003.
FALLA, Manual de, Escritos sobre música y músicos, Espasa Calpe, Madrid, 1950 (nueva ed. 1988).
FERNANDEZ DE LA CUESTA, I., Historia de la música española (1). Desde los orígenes hasta el "ars nova", Alianza, Madrid, 1988.
GARRIGOSA, J., Catálogo de los manuscritos e impresos musicales del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de la Corona de Aragón, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
GOMEZ, Ma.C., La Música en la Casa Real Catalano-Aragonesa 1336-1442, vol. I i II, Antoni Bosch editor, Barcelona, 1979.
GOMEZ, Ma.C., La Música Medieval, Dopesa 31, Barcelona, 1980.
GONZALEZ VALLE, J.V., Tradición y progreso en los maestros de música de las catedrales de Zaragoza durante el siglo XVIII, Estudios de Musicología aragonesa, pórtico, Zaragoza, 1977.
GREGORI, J.M., "Els mestres de cant de la seu de Barcelona en el Renaixement", Recerca Musicològica, IV, UAB, Barcelona, 1984.
HOPIN, R. H., La música medieval, Akal, Madrid, 1991.
JAMBOU, L., Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, vol. I i II, Ethos-Música núm.2, Universidad de Oviedo, Oviedo, 1988.
KARP, Th., The Polyphony of Saint Martial and Santiago de Compostela, Clarendon Press, Oxford, 1992, 2 vols.
La Capilla Real de los Austrias, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2001.
La Música española en el siglo XIX, Universidad de Oviedo servicio de publ., colec. Estudios Sociales Iberoamericanos núm. 4, Oviedo, 1995.
LOPEZ-CALO, J., Historia de la Música española.(3) Siglo XVII, Alianza, Madrid, 1983.
MARCO, T., Historia de la música española (6). Siglo XX, Alianza, Madrid, 1989.
MARTÍN MORENO, A., Historia de la música española (4). Siglo XVIII, Alianza, Madrid, 1985.
MEDINA, A., “Primeras oleadas vanguardistas en el área de Madrid” en Actas del Congreso Internacional “España en la Música de Occidente”, serv. Publ del Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, vol. 2, p.369.
MITJANA, R., Historia de la Música en España, Centro de Documentación Musical, INAEM, Ministerio de Cultura, Madrid, 1993.
PAVIA,J. La música a la catedral de Barcelona, durant el segle XVII, Fundació Vives Casajuana, ed. Rafael Dalmau, Barcelona, 1986.
QUEROL, M., Los orígenes del Barroco Musical español, Piles, ed. de música, València, 1982.
RIQUER, M. de, Los Trovadores, vol I,II i III, Ariel, Barcelona, 1992.
ROSSELL, A., El cant dels trobadors, Ajuntament de Castelló d'Empúries, Barcelona, 1989.
RUBIO, S., Historia de la música española (2). Desde el "ars nova" hasta 1600, Alianza, Madrid, 1988.
SALAZAR, A., La música contemporánea en España (2 vols.), Ethos Música, Serv. Publ. de la Univ. De Oviedo, 1982.
STEVENSON, R., La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro, Alianza, Madrid, 1993.
The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 20 vols., Macmillan Publishers Limited, London. Edición on-line consultable des de les Biblioteques de la UAB.
VELA DEL CAMPO, JUAN ÁNGEL. Historia de la música en España e Hispanoamérica. 8 vols. Fondo de Cultura Económica. (De los orígenes hasta c. 1470; De los Reyes Católicos a Felipe II; La música en el siglo XVII; La música en el siglo XVIII; La música en España en el siglo XIX; La música en Hispanoaméricaen el siglo XIX; La música en Hispanoamérica en el siglo XX.
No hay programa específico