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2021/2022

Historia de la música hispánica

Código: 100633 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc D Assi Cortes Mir
Correo electrónico:
Francesc.Cortes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El curso tiene como objetivo el conocimiento completo de los aspectos más significativos de la Historia de la Música Hispánica, al mismo tiempo que ubica esos aspectos en el contexto donde surgieron y los relaciona con el resto de Europa.

También se considerarán los aspectos evolutivos del estilo musical que se dio en diferentes áreas geográficas de la Península Ibérica. Al final del curso:

El alumno será capaz de identificar correctamente las peculiaridades estilísticas propias de cada período y de cada género específico.

Los alumnos podrán analizar, a partir de partituras y audiciones, los rasgos estilísticos propios de una época y un género determinados. Deberán conocer a los principales compositores y el repertorio musical hispano más destacado. L

os estudiantes podrán contextualizar obras musicales, estableciendo un vínculo entre las formas y rasgos musicales estilísticos, y el contexto social, económico y cultural en el que ocurren.

Deberán ser capaces de manejar con conocimiento crítico y rigor científico las fuentes literarias y musicológicas más importantes de los diferentes periodos estudiados, tanto para la ampliación del conocimiento como para la investigación.

Competencias

    Musicología
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  2. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  3. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  4. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  7. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  8. Reconocer en la historia de la música hispánica las características generales de la historia de la música.
  9. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  10. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  11. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.

Contenido

1. Edad Media
										
											
										
											1.1. La música en la primitiva iglesia hispánica
										
											
										
											1.2. El canto gregoriano en la Península Ibérica: formación, implantación y consolidación. Formas paralitúrgiques: tropos, secuencias y otras manifestaciones.
										
											
										
											1.3. Los orígenes de la polifonía en la Península Ibérica: el Codex Calixtinus, Manuscrito de Toledo y Códice de las Huelgas.
										
											
										
											1.4. La música profana medieval: las Cantigas de Martín Códax, y las Cantigas de Santa María.
										
											
										
											1.5. Fuentes musicales del Ars Nova: Libro Rojo de Montserrat.
										
											
										
											2. Renacimiento
										
											
										
											2.1. El mecenazgo musical: capillas musicales vinculadas a diferentes instituciones políticas y sociales.
										
											
										
											2.2. Fuentes escritas sobre música del renacimiento: Tratados (Ramos de Pareja, Fray Juan Bermudo, Francisco Salinas).
										
											
										
											2.3. La música religiosa: organización litúrgica y formas musicales. principales representantes
										
											
										
											2.4. La música profana: formas musicales, fuentes (cancioneros) y principales representantes.
										
											
										
											2.5. La música instrumental: órgano y vihuela.
										
											
										
											3. El siglo XVII
										
											
										
											3.1.Característiques que marcan la aparición de un nuevo estilo barroco: policoralidad, bajo continuo y melodía.
										
											
										
											3.2. La música vocal religiosa
										
											
										
											3.3. La música instrumental: órgano, vihuela, laúd y guitarra.
										
											
										
											3.4. La música vocal profana: ópera y nacimiento de la zarzuela barroca.
										
											
										
											3.5. Teóricos (o tratadistas): Pietro Cerone, Andrés Lorente y Pablo Nasarre.
										
											
										
											4. El siglo XVIII
										
											
										
											4.1. Música religiosa: principales capillas y representantes más destacados.
										
											
										
											4.2. La música de cámara: músicos y corrientes musicales dominantes en la Corte y en la nobleza.
										
											
										
											4.3. La música teatral: la influencia italiana en la Corte. Compañías de teatro españolas y compositores españoles.
										
											
										
											5. El siglo XIX
										
											
										
											5.1. Conceptos fundamentales de la música del siglo XIX en España.
										
											
										
											5.2. La música sinfónica del siglo XIX.
										
											
										
											5.3. La zarzuela romántica del siglo XIX.
										
											
										
											5.4. La ópera y los proyectos de ópera nacional
										
											
										
											5.5. La mujer y la creación musical romántica a la península
										
											
										
											6. Los siglos XX y XXI
										
											
										
											6.1. La música hasta 1939: contexto social y cultural de la época.
										
											
										
											6.2. La herencia del nacionalismo español: Felip Pedrell, Isaac Albéniz y Enrique Granados. España entre el modernismo y el nacionalismo.
										
											
										
											6.3. La obra de Manuel de Falla.
										
											
										
											6.4. La Generación del 27: grupo de Madrid y grupo de Barcelona.
										
											
										
											6.5. La música después de la Guerra Civil: contexto social y cultural, instituciones musicales.
										
											
										
											6.6. Las nuevas vanguardias: desde la Generación del 51 hasta la actualidad.
 

Metodología

El temario de la asignatura se desarrollará en base a diferentes de actividades: clases presenciales, comentarios prácticos, audiciones musicales y análisis de obras.
										
											
										
											Los materiales se podrán consultar en el Campus virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis musicales 10 0,4 7, 6, 8, 10
Clases presenciales 33 1,32 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades 9 0,36 1, 5, 6, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio 25 1 1, 2, 4, 7, 6, 9, 10, 11
Estudios de texto 25 1 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Lectures suplementarias 5 0,2 1, 4, 7, 6, 10, 11

Evaluación

La materia se evaluará en base a tres actividades de carácter obligatorio, además de la asistencia y participación en clase: dos exámenes (30% cada uno) y una serie de ejercicios (30%).
La asistencia y participación, por otra parte, tendrán un peso, en la nota final, de un 10%: se añadirá un punto a la calificación final de todo aquel alumno que haya acreditado un 80% o más de asistencia. La fecha de los exámenes se publicitarán en el Campus virtual. Reevaluación: En el periodo de reevaluación, fijado por la Facultad, los alumnos que no hayan superado las actividades de evaluación descritas podrán pedir ser reevaluados con un examen.
Habrá que tener en cuenta, sin embargo, que para pedir ser reevaluado el alumno deberá haber participado en todas actividades obligatorias de evaluación indicadas en el primer párrafo de este apartado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10 30 1,2 1, 4, 5, 6, 8, 10, 11
Ejercicios 30 10 0,4 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Examen 1 30 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Examen 2a parte 30 1 0,04 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11

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VELA DEL CAMPO, JUAN ÁNGEL. Historia de la música en España e Hispanoamérica. 8 vols. Fondo de Cultura Económica. (De los orígenes hasta c. 1470; De los Reyes Católicos a Felipe II; La música en el siglo XVII; La música en el siglo XVIII; La música en España en el siglo XIX; La música en Hispanoaméricaen el siglo XIX; La música en Hispanoamérica en el siglo XX.

 

Software

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