Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500240 Musicología | OB | 2 | 2 |
Ninguno. Se recomienda, pero no es imprescindible, tener conocimientos básicos de vocabulario técnico musical (armonía, análisis, teoría musical, etc.)
Los estudios de música popular -también llamada “urbana”, “de masas”, “popular no-tradicional”, etc.- son un campo relativamente nuevo en el ámbito de la musicología y en el conjunto de las ciencias sociales. Las investigaciones en músicas populares iniciadas a finales de los años sesenta a los espacios académicos anglosajones han derivado con el tiempo en una multiplicidad de corrientes teóricas tan dispersos como enriquecedores, resultado de la variedad de perspectivas teóricas y epistemológicas que han ido surgiendo.
Alcanzada desde una perspectiva interdisciplinar que no se limita a la obervació cronológica de los grandes “hitos” de la historia de la música, el estudio de la música popular constituye un ámbito privilegiado para el análisis no sólo de las estructuras sonoras o de su estética, sino de las culturas musicales ententes como propuestas complejas que conforman una parte fundamental de la realidad social y cultural en la cual vivimos.
En este curso abrimos los oídos y nos movemos a saltos entre varios géneros y situaciones musicales para explorar su (y nuestra) relación con las industrias culturales, #los medios y las prácticas sociales.
Los temas básicos que estructuran el curso son los siguientes (incluye materiales específicos para prepararlos):
T.1.- Presentación de la asignatura. Conceptos básicos para el estudio de la música popular
Materiales complementarios T.1:
Horner,B. i Swiss,T.1999. Key Terms in Popular Music and Culture. Oxford: Blackwell
Mendívil, Julio. 2016. En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet
T.2.- Canon e historiografía de la música popular
Materiales complementarios T.2:
Keightley, Keir. 2006 [2001]. "Reconsiderar el rock". A: S.Frih, W.Straw, J.Street. La otra historia del rock. Barcelona: MNT
Coen, Ethan i Joel Coen(directors). Oh Brother! (pel·lícula llargmetratge)
Wood, Sam (director). A Day at the Races (pel·lícula llargmetratge)
Tirro, Frank. 2001 [1993]. Historia del jazz clásico. Barcelona: MNT. Capítols: "El ragtime" (cap. 2) i "El blues" (cap. 3)
T.3.- Música e imagen: del videoclip a los memes
Materiales complementarios T.3:
Frith, Simon; A.Goodwin, L.Grossberg (eds). 1993. Sound and Vision. The Music Video Reader. New York: Routledge
Guillot, Eduardo. 1999. Rock en el cine. Valencia: La Máscara
López Cano, Rubén (2010) "La vida en copias. Breves cartografía del reciclaje musical digital". Letras. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada. n.5: 171-185
Viñuela, Eduardo. 2010. El videoclip en España (1980-1995). Gesto audiovisual. Madrid: ICCMU (Cap.1 "(In)Definición y singularidad del género" pp: 15-32)
T.4.- Tecnologías para la música
Materiales complementarios T.4:
Toop, David. "Océano de sonido". A: Luis Puig y Jenaro Talen (eds.). 1999. Las culturas del rock . Valencia: Fundación Bancaixa
Théberge, Paul. "Conectados: la tecnología y la música popular". A: S.Frith, W.Straw y J.Street (eds). 2006 [2001]. La otra historia del rock. Barcelona: Ma Non Troppo
T.5.- Canciones, coplas y crooners
Materiales complementarios T.5:
Vázquez Montalbán, Manuel. 2013 [1974]. Cien años de canción y music-hall. Barcelona: Nortesur
Peñasco, Rosa. 2000. La copla sabe de leyes. Madrid: Alianza
Turtós, Jordi y Magda Bonet. 1998. Cantautores en España. Madrid: Celeste
Garza, María Luisa de la. 2008. Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares. México, D.F.: Laberinto
T.6.- Género y música popular
Materiales complementarios T.6:
Whiteley, Sheila. 2000. Women and Popular Music: Sexuality, Identity and Subjectivity. New York: Routledge
Viñuela, Laura. 2003. La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología. Oviedo: KRK
Jarman-Ivens, Freya. 2007. Oh boy!: masculinities and popular music. New York: Routledge
Whiteley, Sheila; Jennifer Rycenga (eds). 2006. Queering the Popular Pitch. New York: Taylor & Francis
T.7.- Música, induustria y medios de comunicación
Materiales complementarios T.7:
Negus, Keith. 2005 [1999]. Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales. Barcelona: Paidós
Fouce, Héctor. 2010. "De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha". Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 34, v. XVII, pág. 65-72. (Accessible on-line a:http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=34&articulo=34-2010-08)
Fundación Alternativas. 2006. Plan Integral de Apoyo a la música. Estudio sobre la industria musical y sus problemática actual (Document accessible on-line: http://especiales.ideal.es/pdf/estudio-pirateria.pdf)
T.8.- Panorama 2.O.
Materiales complementarios T.8:
Sinnreich, Aram (2010) Mashed Up: Music, Technology, and the Rise of Configurable Culture. University of Massachusetts.
Lessig, Lawrence (2008) Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy. Penguin Press
La asignatura tiene formato de seminario y la metodología de aprendizaje implica activamente el estudiante. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente mediante la lectura y la discusió de los textos seleccionados, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. Se trabajará a partir de casos de estudio concretos y prácticos, de los cuales se derivarán los aspectos teóricos y los conceptos clave de la asignatura. La discusión en grupo podrá darse en el aula o mediante recursos online.
Actividades en grupo en el aula y en aulas virtuales
A lo largo de las sesiones de clase, se comparte trabajo colectivo sobre varios materiales audiovisuales (grabaciones personales low-fin, videoclips, fragmentos de películas) o escritos (prensa, textos cortos, etc). Los materiales pueden ser propuestos por la profesora o los estudiantes, y siempre estarán relacionados con el tema del programa del curso que se está estudiando.
Las actividades se estructuran primero en pequeños grupos que se organizan autónomamente para reflexionar y discutir sobre los materiales propuestos. Seguidamente, el trabajo en grupos se comparte con el resto de estudiantes y la profesora, para debatir colectivamente y extraer conclusiones útiles para el tema de estudio del temario.
Preparación y presentación oral en grupo
Las tres primeras semanas de clase, los estudiantes pactan con la profesora un tema de trabajo relacionado con los contenidos del curso, sobre el que haurand'profundizar en una investigación autónoma. El trabajo de investigación se realiza en pequeños grupos (de 3a 5 estudiantes) para facilitar el debate, el intercambiode opiniones y de estrategias de trabajos entre los y las alumnas. Una vez finalizada la investigación y, con un calendario previamente pactado, se expone ante todo el grupo de clase, presentando los principales resultados y proponiendo un tema de discusión derivado de la exposición al resto de compañeros. La profesora supervisará la investigación y la presentación en clase y ayudará a moderar el debate.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones prácticas | 41 | 1,64 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 7, 8 |
Presentaciones en grupo | 5 | 0,2 | 2, 10, 6, 7, 8, 9 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura y prepración de materiales | 72 | 2,88 | 5, 2, 3, 10, 7, 8 |
La asignatura está pensada con sesiones participativas en las que la asistencia continuada a clase es recomendable. Sin embargo, la asistencia no es obligatoria y, por tanto, la evaluación no se penalizará en ningún caso. Sí se valorará muy positivamente la participación activa y continuada en las sesiones de clase del curso.
El gruix de l'avaluació individual es farà a partir de dos ítems: 1) una prova escrita a meitat del semestre, en la qual l'estudiant haurà de demostrar els coneixements adquirits. La prova tindrà un pes d'un 30% sobre l'avaluació global; 2) un seguit de qüestionaris sobre les lectures obligatòries del curs. Les notes dels qüestionaris tindran un pes d'un 30% sobre l'avaluació global
El trabajo, que se realizará en pequeños grupos, se presentará oralmente (presencialmente o grabada) y será debatido colectivamente. Los materiales de apoyo a la presentación (vídeos, PWP, Prezi, etc) serán revisados y evaluados por la profesora, así como por el resto de estudiantes del curso (15% de la nota del curso). Estos materiales, ya revisados, se colgarán en Moodle de la asignatura y servirán como material complementario de trabajo para todos los estudiantes.
La asignatura ofrece la posibilidad de reevaluación, pero esta se considera una medida excepcional, dado que el objetivo es una evaluación continua de la actividad a lo largo de todo elsemestre. Para presentarse a la reevaluación deberá haber superado, al menos, una de las dos pruebas parciales escritascon una nota de 5,5. Para considerarla calificación "no evaluable" (anterior "no presentar"), el estudiante deberá haber abandonado el seguimiento de la asignatura sin haber realizado ninguna prueba de evaluación escritao sólo el primer parcial.
La revisión de las calificaciones finales se realizará en fechas anunciadas con antelación y siempre en el plazo máximo de dos semanas, a contar desde la entrega de las calificaciones a los estudiantes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades en grupo en el aula | 10% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 10, 7, 8 |
Cuestionarios sobre lecturas obligatorias del curso | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7 |
Preparación y presentación oral en grupo | 15% | 10 | 0,4 | 2, 10, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita individual | 30% | 2 | 0,08 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Trabajo escrito/audiovisual (materiales de apoyo a la exposición oral) | 15% | 5 | 0,2 | 1, 3, 6, 7, 9 |
AUDIOVISUALES RECOMENDADOS
No está previsto usar ningun software específico