Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OB | 3 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 3 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 2 |
Dado que el alumno/a ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el alumno/na conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor/ra de la asignatura.
“Comentario lingüístico de textos literarios” se integra en el conjunto de la materia Comentario de textos, que forma parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el alumno/na cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.
Entre los objetivos formativos básicos se pretende que el alumno/na adquiera un dominio de las técnicas y métodos del comentario lingüístico y que sea capaz de analizar un texto literario tanto desde el punto de vista sincrónico como diacrónico. Por otra parte, el alumno/na ejercitará sus competencias específicas adquiridas en la realización de discursos relacionados con el ámbito de la literatura española, valiéndose de los métodos, los conceptos y las teorías literarias adquiridas.
1. Problemas de delimitación de la lengua literaria. Principales aproximaciones teóricas. La importancia de la forma del lenguaje. La retórica y la lengua literaria.
2. La lengua literaria: oralidad y escritura. La literatura oral. La literatura escrita: características del texto literario escrito. La estructura del libro.
3. La estructura textual. La Retórica. Retórica y Literatura. La organización del texto. Macroestructura y microestructura. La epístola. El sermón. La construcción de una voz propia: mujeres y escritura en los Siglos de Oro.
4. Los recursos lingüísticos de la lengua literaria (1): Fonética y Fonología. Función del sonido en la obra literaria Delimitación entre prosa y verso. La prosa métrica. Los problemas teóricos e históricos de la rima.
5. Los recursos lingüísticos de la lengua literaria (2): Léxico y Morfología. La formación de palabras. Arcaísmos y neologismos. La caracterización: la expansión de sustantivos y verbos. El adjetivo: tipología y distribución.
6. Los recursos lingüísticos de la lengua literaria (3): La sintaxis. Sintaxis y estilo. La estructura de la frase en función del carácter del texto.
7. Los recursos lingüísticos de la lengua literaria (4): La pragmática. Dictum y modalidad. Las marcas formales de la modalidad. Los actos de habla. La estructura informativa de la oración. Las nociones de tema y rema. La focalización. Formas sintácticas de relieve.
*En el contenido de la asignatura se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El aprendizaje de esta asignatura por parte de alumno/a se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por la profesora, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por la profesora, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 50 | 2 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 21 | 0,84 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de pruebas y trabajos | 71,5 | 2,86 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 14 |
Los alumnos/as serán evaluados/as mediante la participación oral en el aula (10%), un comentario realizado en el aula (40%) y un trabajo final (50%).
En el proceso de evaluación se tomará asimismo en consideración:
Todas las actividades de evaluación son obligatorias y se realizarán en las fechas acordadas por los alumnos/as y la profesora al inicio de curso (se señalarán las fechas en el Campus Virtual de la asignatura durante las primeras semanas del curso). No realizar alguna de las actividades evaluables comportará la calificación final de NO EVALUABLE.
Recuperación: La prueba práctica y el trabajo escrito son recuperables (en la fecha establecida para la recuperación) si se obtiene una nota media no inferior a 3,5 puntos.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora asegurará el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación oral en el aula | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15 |
Prueba práctica (Comentario lingüístico en el aula) | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15 |
Trabajo escrito | 50% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Bibliografía esencial:
Clavería, Gloria y Dolors Poch, coords. (2010), Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios, Barcelona, Ariel.
Bibliografía general:
Jakobson, Roman (1975 [1960]): “Lingüística y Poética”, en Ensayos de lingüística general, Barcelona, Seix y Barral, pp. 347-396.
López Grigera, Luisa (1994): La retórica en la España del Siglo de Oro: teoría y práctica, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Mortara Garavelli, Bice (1992): Manual de retórica, Barcelona, Cátedra.
Pozuelo, José María (1988): Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra (numerosas ediciones posteriores).
Segre, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica (traducción de 1985).
Vega Ramos, María José (1992): El secreto artificio: maronolatría y tradición pontaniana en la poética del Renacimiento, Madrid, CSIC.
No se requiere programario específico