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2021/2022

Historia del coleccionismo

Código: 100556 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Buenaventura Bassegoda Hugas
Correo electrónico:
Bonaventura.Bassegoda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay. Se recomienda, sin embargo, poseer nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada

Objetivos y contextualización

La finalidad esencial de esta asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento del fenómeno del coleccionismo de los objetos artísticos a partir de su evolución histórica. La asignatura intenta presentar una nueva manera de acercarse al hecho artístico. No se ocupa del estudio formal e iconográfico de las obras, sino que analiza las diversas tipologías y estructuras de recepción, valoración y presentación en espacios específicos de las obras de arte. Cada época se expresa mediante unas formas arquitectónicas y artísticas propias, lo que por convención llamamos estilos artísticos, pero también cada época hace una lectura y apropiación de las culturas y las obras de arte del pasado. Es este segundo aspecto el que se quiere presentar, con un abanico cronológico que arranca a partir del Renacimiento -que es cuando se perfila claramente el hecho coleccionista-y que llega hasta el siglo XX. Se trata de dar una visión complementaria de lo habitual en los estudios de historia del arte, pero que creemos de gran utilidad para obtener una percepción total de la cultura de las artes, y de una manera especial para aquellos que orientarán su futuro profesional en la gestión patrimonial y de los museos. De ahí su carácter de materia obligatoria para obtener la mención de Arte y Gestión dentro del grado. En consecuencia, los objetivos formativos son que los alumnos adquieran conocimientos sólidos relativos a la historia y evolución del fenómeno coleccionista en el campo del arte; que sea capaz de identificar, y analizar las diversas tipologías más habituales de acumulación y presentación de las obras de arte, valorando los parámetros técnicos, formales y simbólicos, y situando estas tipologías en su contexto cultural, por lo que se pueda definir un marco histórico global del desarrollo del fenómeno; que se familiarice con la bibliografía específica; que conozca las principales líneas historiográficas y los diferentes enfoques metodológicos que han centrado el debate en torno a la disciplina; que sea capaz de comprender la relación del coleccionismo artístico con otros fenómenos culturales contemporáneos y / o de otras épocas; y, finalmente, que pueda elaborar un juicio autónomo y crítico del hecho coleccionista, y sobre sus valores intrínsecos con relación al contexto en que ocurren o en otras etapas históricas. 

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  9. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  10. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  11. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  12. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  13. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  14. Diseñar un programa museográfico.
  15. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  16. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  17. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  18. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  19. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  20. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  21. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  22. Redactar informes de expertizaje artístico.
  23. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  24. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

1 Introducción. Los antecedentes remotos: el mundo antiguo y el medieval. 2 El coleccionismo en la Italia del 400. Los primeros espacios del coleccionismo: el Studiolo. La pasión arqueologista y el nuevo arte. 3 Las primeras grandes colecciones del siglo XVI. La Galería. LaWunderkammern y el Gabinete de historia natural. 4 El gran coleccionismo real y aristocrático del siglo XVII: el caso de Inglaterra, España y Francia. La representación del Gabinete de pinturas. 5 Las nuevas tendencias del coleccionismo en el siglo XVIII. Los Salones, la crítica de arte y el acceso de la burguesía a los hábitos coleccionistas. Los inicios de los museos como instituciones públicas. 6 La Revolución francesa y el botín napoleónico. El concepto de patrimonio nacional. La formación de los grandes museos europeos a partir de las colecciones reales: el caso del Louvre y del Prado. La formación de museos a partir de las donaciones privadas con la colaboración del estado: el caso de los museos británicos. 7 Del siglo XIX al siglo XX: el nacimiento de la historia del arte, la internacionalización del mercado artístico y la formación de las grandes colecciones americanas. 8 El nacimiento del coleccionismo privado en España y en Cataluña: los siglos XIX y XX. Nota final sobre la historia de la falsificación de obras de arte.

Metodología

Clases presenciales en el aula:
sesiones teóricas y prácticas en el aula
exposición y discusión de trabajos elaborados por el alumnado
eventuales conferencias

tutorías
orientación metodológica y bibliográfica
actividades supervisadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales en el aula 35 1,4 3, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 18, 19, 24
Eventuales conferencias 40 1,6 3, 5, 2, 7, 8, 9, 12, 18, 19
Otras actividades supervisadas 30 1,2 3, 5, 2, 7, 6, 8, 10, 18, 19, 24
Tutorías de orientación metodológica y bibliográfica 45 1,8 3, 5, 2, 19

Evaluación

Evidencia 1. Una prueba escrita, donde se tendrá que dar razón de la correcta asimilación del temario impartido: 50% de la calificación final.

Evidencia 2. Presentación de un trabajo escrito individual de estudio sobre un coleccionista concreto, elegido por el profesor, y diferente para cada alumno: 25% de la calificación final.

Evidencia 3.
Seguimiento en horas de tutoría de las tareas de preparación del trabajo, en dos sesiones (1 presentación de la bibliografía y fuentes; y 2 presentación de un guión previo a la redacción): 25% de la calificación final.

Formato de las evidencias
El formato de las evidencias se comunicará a inicio del curso. A modo de orientación se prevé que habitualmente la prueba escrita conlleva una explicación breve sobre varios nombres y conceptos relacionados con el temario explicado en clase (duración aproximada de la prueba: entre 60 y 90 minutos).
El trabajo individual no deberá superar en ningún caso los veinte folios. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico, sino sólo impresos en papel. La presentación formal será simple, sin portada, sólo con las páginas grapadas. En la primera página se harán constar los apellidos y nombre y el NIU bien visibles, además del título del trabajo. Si el trabajo incorpora ilustraciones, irán al final del texto, antes de la bibliografía. Esta última se debe citar correctamente y debe ser ordenada por año de publicación de más antiguo a más moderno; son imprescindibles el lugar y el año de edición, pero se dispensa el nombre de la editorial. Obligatoriamente, el texto debe incorporar el sistema de notas a pie de página, tanto de referencia bibliográfica como de carácter informativo. Además, el trabajo debe incluir una valoración personal del argumento tratado.

Observaciones
Las evidencias de plagio en la elaboración de los trabajos afectarán en negativo la calificación final. Las ideas, frases o párrafos de otros autores se pueden usar, siempre que se citen entre comillas y que se indique la autoría y la fuente de información. Tampoco se podrán aprovechar trabajos de cursos anteriores.

La nota final es el resultado de la media ponderada entre las tres evidencias, siempre que estas tres notas superen cada una de ellas el aprobado.

Si la materia sólo se supera parcialmente (por ejemplo: no se entrega el trabajo, aunque la valoración de la prueba escrita sea positiva, o viceversa) la nota final será un "No evaluable". Si una o más evidencias tienen evaluación negativa, la nota final será un "Suspenso". Al final del cuatrimestre, el alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas, antes del cierre definitivo de las actas.
Según la normativa vigente se prevé una reavalució sólo para la prueba escrita (evidencia 1), donde serán admitidos todos los alumnos sin ninguna limitación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 5 Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de un trabajo escrito individual 25% 0 0 3, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Tutorías del trabajo escrito 25% 0 0 3, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
examen escrito 50% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 7, 8, 9, 15, 13, 16, 18, 19

Bibliografía

Antoine Jules DUMESNIL, Histoire des plus célèbres amateurs italiens et de leurs relations avec les artistes, Minkoff, Genève, 1973, (1853)

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John ELSNER-Roger CARDINAL eds., The cultures of collecting, Reaktion Books, London, 1994.

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Brill 2020, 

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BREPOLS, 2012

M. W. Gahtan, E.-M. Troelenberg (eds.), Collecting and Empires. An Historical and Global Perspective, BREPOLS,  2019

Emmanuelle Polack, Le marché de l'art sous l'Occupation : 1940-1944, Paris : Tallandier, 2020.  

Software

No es necesario ningún programario específico. Aún siendo improbable, si durante el curso se requiriese se indicaría oportunamente.