Logo UAB
2021/2022

Mercado de arte y difusión del patrimonio artístico

Código: 100555 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jaime Vidal Oliveras
Correo electrónico:
Jaime.Vidal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Habitualmente, la clase se realiza en castellano por los alumnos de Erasmus. La clase se imparte en castellano o catalán según la demanda del grupo

Prerequisitos

No se requieren requisitos previos

Objetivos y contextualización

Introducción al ecositema del mercado del arte: galerías y coleccionismo, instituciones y políticas culturales,la prensa cultural y la crítica de arte. Especial atención al caso de Barcelona

 

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  9. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  10. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  11. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  12. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  13. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  14. Diseñar un programa museográfico.
  15. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  16. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  17. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  18. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  19. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  20. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  21. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  22. Redactar informes de expertizaje artístico.
  23. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  24. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

  1. Ecosistema de las artes: institución, mercado y medios de difusión.
  2. LA GALERÍA DE ARTE: La crisis de la Academia y los orígenes del mercado del arte: los Salones, las galerías y el nacimiento del arte moderno. Los grandes marchantes franceses.
  3. El MERCADO DEL ARTE EN BARCELONA: La exportación del modelo de Paris y el nacimiento de las galerías en Barcelona. Formación y orígenes del mercado artístico Barcelona (1877-1936): la Sala Parés, Santiago Segura y Josep Dalmau. Desarrollo del mercado del arte contemporáneo (1939-1970): La postguerra, el arte del estraperlo y la recuperación de la actividad en Barcelona: las Layetanas. Hacia un nuevo modelo de galería: la Sala Gaspar y René Metras. El boom del mercado (1970-2000). Los años 70 y las salas alternativas. Eude, Ciento, Salvador Riera, Joan Prats. Los 80 y la espiral especulativa. Nuevos núcleos galerísticos. Las últimas décadas: una nueva generación de marchantes.
  4. LA INSTITUCIÓN ARTÍSTICA: Museos, centros de arte e infraestructura cultural. Los primeros museos de arte contemporáneo. Del Kunstmuseum a la Kunsthalle.
  5. CENTROS ARTÍSTICOS DE BARCELONA: Cartografía cultural de la ciudad y evolución histórica. Museos generales y de artista. Centros de arte y cultura. Fundaciones privadas. El impacto de las políticas de la Administración de promoción de arte contemporáneo. Ferias y subastas.
  6. LA DIFUSIÓN DEL ARTE: crítica y prensa cultural. Los mediadores: críticos, comisarios y directores de centros.
  7. LA PRENSA CULTURAL EN ESPAÑA. Análisis de los medios.

Metodología

El profesor impartirá los contenidos generales del temario con el apoyo de material visual y textual. El alumno realizará una serie de prácticas como complemento al trabajo de clase.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASES TEÓRICAS 37 1,48 3, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
TRABAJO ESCRITO COLECTIVO SOBRE UN CENTRO DE ARTE/MUSEO 36,25 1,45
TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE FERIAS DE ARTE/ CASAS DE SUBASTAS/ REVISTAS 36,25 1,45 3, 5, 2, 8, 9, 16, 18, 19
TUTORÍAS 2,75 0,11 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 14, 16, 18

Evaluación

•Análisis de ferias/subastas de arte. Práctica individual. 20 %
•Análisis de un museo o centro de arte. Práctica colectiva. Trabajo escrito y exposición en clase. 30%
•Examen 50 %

Obsservaciones:

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

REVISIÓN: en el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones

RECUPERACIÓN: aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas o no entreguen a su debido tiempo podran ecuperar la parte no aprobada o no presentada

PLAGIO E IRREGULARIDADES: en caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

DOCENCIA VIRTUAL: en caso de que las pruebas (y el curso) no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejerciciosa través de Teams, etc.El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén asu alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EXAMEN Véase porcentajes debajo 2 0,08 1, 3, 4, 5, 2, 8, 9, 16, 18, 19, 20, 24
EXPOSICIONES ORALES, Porcentajes descritos abajo 5,75 0,23 1, 3, 4, 5, 2, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
PRÁCTICAS ESCRITAS Véase porcentajes debajo 30 1,2 1, 3, 4, 5, 2, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24

Bibliografía

  • JUAN ANTONIO RAMÍREZ, Ecosistema y explosión de las artes, Anagrama, Barcelona, 1994
  • RAYMONDE MOULIN, L’artiste l’institution et le marché, Flamarion, Paris, 1992
  • RAYMONDE MOULIN, El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías, La Marca Editora, Buenos Aires, 2017
  • JAUME VIDAL OLIVERAS, Galerisme a Barcelona 1877-2012. Descubrir, defensar, difondre l’art. Ajuntament de Barcelona/Art Barcelona, 2012 (Hay también versión castellana/inglesa)

Software

Si hiciera falta algun programario específico se avisaria oportunamente