Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 1 |
No hay ningun pre-requisito
El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al estudiante algunas claves básicas para interpretar el arte italiano del siglo XV, su ambición intelectual, sus conexiones con la nueva cultura del humanismo y su significación histórica. Asimismo, se pretende fomentar su autonomía intelectual y particularmente una actitud crítica ante las fuentes bibliográficas. La comprensión de la originalidad y del fundamento teórico de las experiencias del Quattrocento entendemos que es necesario para poder cursar posteriormente otras materias relativas a la producción artística occidental de los siglos XVI, XVII y XVIII.
1. Humanismo y Renacimento. Petrarca y los orígenes del Humanismo. El Humanismo florentino del primer cuatrocientos : clasicismo y “humanismo cívico”. Los studia humanitatis : definición, temas y significado histórico del Humanismo. La difusión del Humanismo. El cambio de clima cultural a mediados de siglo y la corriente neoplatónica.
2. F. Brunelleschi y la “invención” de la perspectiva. La arquitectura de Brunelleschi. L. B. Alberti : el nacimiento de la teoria del arte. La codificación de la perspectiva y el modelo retórico en el De pictura. La teoría de la belleza : la concinnitas. El De re aedificatoria. Los proyectos arquitectónicos de Alberti
3. Escultura del siglo XV. El concurso de 1401. Ghiberti : las primeras puertas del Baptisterio. La emergencia de Nanni di Banco y de Donatello. Obras para el Duomo y para Orsanmichele. La nueva estatuaria : Donatello, Nanni di Banco, Ghiberti. El relieve : rilievo stiacciato y perspectiva. Jacopo della Quarcia. L’evolució de Ghiberti, les “portes del Paradís”. L’evolució de Donatello, de la maduresa a les darreres obres.
4. Pintura del siglo XV. Masaccio y Masolino. Fra Filippo Lippi, Fran Angelico, Paolo Uccello, Domenico Veneziano, Andrea del Castagno. Piero della Francesca. Mantegna. Giovanni Bellini y la escuela veneciana moderna. Antonello da Messina. Florencia a finales del siglo : Antonio del Pollaiuolo, Verrochio, Ghirlandaio, Filippino Lippi, Botticelli. Perugino.
Clases presenciales en el aula:
Desarrollo del temario por parte del profesor
Eventuales seminarios alrededor de los temas y materiales propuestos por el docente (en función del número de alumnos matriculados)
Tutorias:
Orientación metodológica y bibliográfica
Actividades supervisadas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Planteamiento y elaboración de un trabajo | 70 | 2,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Evidencia 2. Una prueba escrita en la cual el alumno tendrá que acreditar tanto el conocimiento del temario propuesto por el profesor como la capacidad de construir los argumentos y de expresar adecuadamente los contenidos. La prueba constituye el 50% de la calificación final.
Evidencia 3. Presentación de un trabajo escrito individual en el cual el alumno tendrá que acreditar su capacidad de definir un objecto de estudio, un conocimiento suficiente de la bibliografia relativa y la capacidad de plantear interrogantes y de proponer respuestas. Como en la evidencia anterior, tambien se valorará la capacidad de organizar el discurso y la calidad de la expresión escrita. El trabaajo escrito constituye el 40% de la calificación final.
Formato de les evidencias:
Se tendrá que aprobar tanto la prueba escrita como el trabajo (Evidencias 1 y 3). en el caso de que se haya suspendido una de estas evidencias, o ambas, la calificació final será "Suspenso".
Los detalles sobre el formato de las evidencias se comunicarán al inicio del curso con la suficiente antelación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las activitadades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
RECUPERACIÓN:
Se contempla la reevaluación tanto para el trabajo como para la pruieba escrita.
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Prueba escrita | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
Segunda prueba escrita | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
Bibliografia orientativa
Barasch, Moshe, Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Madrid : Alianza, 1991
Baxandall, Michael, Giotto and the Orators. Humanist observers of painting in Italy and the discovery of pictorial composition, 1350-1450, Oxford University Press, 1971
Frommel, Christoph Luitpold, The Architecture of the Italian Renaissance, London, 2007
Garriga, Joaquim, “La intersegazione de Leon Battista Alberti (I)”, D’art, 20 (1994), p. 11-57
Gombrich, Ernst H., El legado de Apeles, Madrid : Alianza, 1982
Joannides, P., Masaccio and Masolino. A complete Catalogue, London : Phaidon, 1993
Klotz, H., Filippo Brunelleschi. The Early Works and the Medieval Tradition, London : Academy Editions, 1990
Krautheimer, R., Lorenzo Ghiberti, Princeton University Press, 1956
Kruft, H.-W., Historia de la teoría de la arquitectura. 1. Desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII, Madrid : Alianza, 1990
Nauert (Jr), Charles G., Humanism and the Culture of Renaissance Europe, Cambridge University Press, 1995
Panofsky, Erwin, La perspectiva com a “forma simbòlica” i altres escrits de teoria de l’art, Barcelona : Edicions 62, 1987
Panofsky, Erwin, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid : Alianza, 1975
Rosenauer, A., Donatello, Milano : Electa, 1993
Tavernor, Robert, On Alberti and the Art of Building, Yale University Press, 1998
White, John, The Birth and Rebirth of Pictorial Space, London : Faber & Faber, 1987
Wittkower, R., Los fundamentos de la arquitectura en la edad del Humanismo, Madrid : Alianza, 1995
Ninguno en especial