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2021/2022

Arte renacentista (siglo XV en Italia)

Código: 100546 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Cornudella Carré
Correo electrónico:
Rafael.Cornudella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ningun pre-requisito

Objetivos y contextualización

 

El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al estudiante algunas claves básicas para interpretar el arte italiano del siglo XV, su ambición intelectual, sus conexiones con la nueva cultura del humanismo y su significación histórica. Asimismo, se pretende fomentar su autonomía intelectual y particularmente una actitud crítica ante las fuentes bibliográficas. La comprensión de la originalidad y del fundamento teórico de las experiencias del Quattrocento entendemos que es necesario para poder cursar posteriormente otras materias relativas a la producción artística occidental de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  13. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  14. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. Humanismo y Renacimento. Petrarca y los orígenes del Humanismo. El Humanismo florentino del primer cuatrocientos : clasicismo y “humanismo cívico”. Los studia humanitatis : definición, temas y significado histórico del Humanismo. La difusión del Humanismo. El cambio de clima cultural a mediados de siglo y la corriente neoplatónica.

2. F. Brunelleschi y la “invención” de la perspectiva. La arquitectura de Brunelleschi.  L. B. Alberti : el nacimiento de la teoria del arte. La codificación de la perspectiva y el modelo retórico en el De pictura. La teoría de la belleza : la concinnitas. El De re aedificatoria. Los proyectos arquitectónicos de Alberti

3. Escultura del siglo XV. El concurso de 1401. Ghiberti : las primeras puertas del Baptisterio. La emergencia de Nanni di Banco y de Donatello. Obras para el Duomo y para Orsanmichele. La nueva estatuaria : Donatello, Nanni di Banco, Ghiberti. El relieve : rilievo stiacciato y perspectiva. Jacopo della Quarcia. L’evolució de Ghiberti, les “portes del Paradís”. L’evolució de Donatello, de la maduresa a les darreres obres.

4. Pintura del siglo XV. Masaccio y Masolino. Fra Filippo Lippi, Fran Angelico, Paolo Uccello, Domenico Veneziano, Andrea del Castagno. Piero della Francesca. Mantegna. Giovanni Bellini y la escuela veneciana moderna. Antonello da Messina. Florencia a finales del siglo : Antonio del Pollaiuolo, Verrochio, Ghirlandaio, Filippino Lippi, Botticelli. Perugino.

 

Metodología

Clases presenciales en el aula:

Desarrollo del temario por parte del profesor

Eventuales seminarios alrededor de los temas y materiales propuestos por el docente (en función del número de alumnos matriculados)

 

Tutorias:

Orientación metodológica y bibliográfica

Actividades supervisadas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 40 1,6 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 40 1,6 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Planteamiento y elaboración de un trabajo 70 2,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Evidencia 1. Una prueba escrita en la cual el alumno tendrá que acreditar tanto el conocimiento del temario propuesto por el profesor como la capacidad de construir los argumentos y de expresar adecuadamente los contenidos. La prueba constituye el 30% de la calificación final.

Evidencia 2. Una prueba escrita en la cual el alumno tendrá que acreditar tanto el conocimiento del temario propuesto por el profesor como la capacidad de construir los argumentos y de expresar adecuadamente los contenidos. La prueba constituye el 50% de la calificación final.

Evidencia 3. Presentación de un trabajo escrito individual en el cual el alumno tendrá que acreditar su capacidad de definir un objecto de estudio, un conocimiento suficiente de la bibliografia relativa y la capacidad de plantear interrogantes y de proponer respuestas. Como en la evidencia anterior, tambien se valorará la capacidad de organizar el discurso y la calidad de la expresión escrita. El trabaajo escrito constituye el 40% de la calificación final.

 

Formato de les evidencias:

Se tendrá que aprobar tanto la prueba escrita como el trabajo (Evidencias 1 y 3). en el caso de que se haya suspendido una de estas evidencias, o ambas, la calificació final será "Suspenso".

Los detalles sobre el formato de las evidencias se comunicarán al inicio del curso con la suficiente antelación. 

 

El tema del trabajo se escojerá siempre de acurdo con el profesor y no se aceptaran trabajos desarrollados sin esta tutoría (Evidencia 2). Obligatoriamente el trabajo deberá incorporar el sistema de notas a pie de página con las referencias a las fuentes bibliográficas o documentales. Las evidencias de plagio, en la redacción de los trabajos, puede acarrear un suspenso. Constituyeplagio la apropiación de ideas ajenas sin citar la fuente, sobretodo si son ideas nucleares del trabajo, y también la transcripción de frases ajenas sin ponerlas entre comillas y sin indicar la fuente en la correspondiente nota a pie de página. No se aceptaran trabajos enviados por correo electrónico, sino únicamente impresos en papel.
 
 
Se aceptaran pruebas escritas y trabajos redactados en catalán o castellano y también en otras lenguas que el profesor pueda leer.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las activitadades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

RECUPERACIÓN:

Se contempla la reevaluación tanto para el trabajo como para la pruieba escrita.

 

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido 40% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Prueba escrita 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14
Segunda prueba escrita 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14

Bibliografía

Bibliografia orientativa

Barasch, Moshe, Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Madrid : Alianza, 1991

Baxandall, Michael, Giotto and the Orators. Humanist observers of painting in Italy and the discovery of pictorial composition, 1350-1450, Oxford University Press, 1971

Frommel, Christoph Luitpold, The Architecture of the Italian Renaissance, London, 2007

Garriga, Joaquim, “La intersegazione de Leon Battista Alberti (I)”, D’art, 20 (1994), p. 11-57

Gombrich, Ernst H., El legado de Apeles, Madrid : Alianza, 1982

Joannides, P., Masaccio and Masolino. A complete Catalogue, London : Phaidon, 1993

Klotz, H., Filippo Brunelleschi. The Early Works and the Medieval Tradition, London : Academy Editions, 1990

Krautheimer, R., Lorenzo Ghiberti, Princeton University Press, 1956

Kruft, H.-W., Historia de la teoría de la arquitectura. 1. Desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII, Madrid : Alianza, 1990

Nauert (Jr), Charles G., Humanism and the Culture of Renaissance Europe, Cambridge University Press, 1995

Panofsky, Erwin, La perspectiva com a “forma simbòlica” i altres escrits de teoria de l’art, Barcelona : Edicions 62, 1987

Panofsky, Erwin, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid : Alianza, 1975

Rosenauer, A., Donatello, Milano : Electa, 1993

Tavernor, Robert, On Alberti and the Art of Building, Yale University Press, 1998

White, John,  The Birth and Rebirth of Pictorial Space, London : Faber & Faber, 1987

Wittkower, R., Los fundamentos de la arquitectura en la edad del Humanismo, Madrid : Alianza, 1995

Software

Ninguno en especial