Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500239 Historia del Arte | FB | 1 | 1 |
No hay prerrequisitos más allá de los habituales de las asignaturas de primero de grado.
La asignatura está pensada como una introducción, con el objetivo de familiarizar al alumno con el vocabulario y los conceptos fundamentales de la Teoría y el pensamiento en arte. Durante el curso se analizarán las principales cuestiones o problemas en el entorno del hecho artístico que se han planteado los artistas, los teóricos, los filósofos o los críticos del arte.
El objetivo general de la asignatura es que el alumno conozca la intersección entre el arte y el pensamiento y, concretamente, la capacidad del arte para ser un lugar idóneo para este, así como la transitivitat entre teoría y práctica del arte.
La asignatura se configura en una firme correlación con la práctica artística.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
Los contenidos de la asignatura se enfocan en un triple sentido:
En este sentido, además de repasar las principales teorías artísticas de la actualidad, la asignatura se plantea como un taller de teoría del arte, como un espacio de discusión de cara a la comprensión de la complejidad de la producción artística desde un pensamiento situado: se analizará la producción artística teniendo en cuenta la propia contemporaneidad, las condiciones de género, políticas, ideológicas y el contexto globalizado. De tal manera que se pueda profundizar en cuestiones como la relación entre arte y creatividad, la formación de la institución arte y sus diferentes actores, el análisis del objeto artístico o la condición política del artista.
Así la asignatura planeará diversos temas en los que se introducirán casos de estudio y, viceversa, se partirá de diversos casos de estudio para desarrollar teoría del arte.
Las actividades autónomas están formadas básicamente por la lectura y el trabajo sobre los textos evaluables.
Las actividades dirigidas constan de clases magistrales con una alta incentivación a la participación, así como a visitas a museos y centros artísticos recomendados a principios de curso y en el intento que la praxis discursiva acompañe una praxis artística según los procedimientos de la estética aplicada.
Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios, las aportaciones a las pruebas escritas, así como la presentación pública de los proyectos de los alumnos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Visitas a museos y centros artísticos | 17 | 0,68 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Intervenciones en clase | 29,5 | 1,18 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Trabajos orales y escritos | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación tiene en cuenta la contribución del alumno en la dinámica de discusión de la asignatura y sus aportaciones. Además propone dos ejercicios evaluables: la presentación pública de un trabajo de investigación entre diferentes ámbitos de las artes; y una prueba escrita final .
La nota del alumno será “no evaluable” cuando no se haya presentado a la totalidad de las pruebas sea al día indicado en el calendario sea el día de la reevaluación. Aun así para tener opción a la reevaluación tiene que haber presentado un mínimo de uno de los dos trabajos obligatorios y en ningún caso la nota tiene que ser inferior a 3.5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen / Trabajo final de la materia dada | 40 | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Implicación en las discusiones dirigidas en el ámbito de los contenidos de la asignatura | 20 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Presentación pública de un trabajo de investigación | 40 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
BENJAMIN, W, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Mexico DF, Ítaca, 2003
BENJAMIN, W, El autor como productor, Mexico DF, Ítaca, 2004
BOURRIAUD, N., Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007
BURGER, P., Teoría de la vanguardia, Buenos Aires, Editorial Las cuarenta, 2010
CABANNE, P., Conversaciones con Marcel Duchamp, Madrid, Editorial This side up, 2013
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FOUCAULT, M., "¿Qué es un autor?". Barcelona, Paidós, 1969
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GROYS, B., La topología del arte contemporáneo, [esferapublica] http://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo/
GUASCH, A.M., El papel de las instituciones artísticas en la actualidad, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/23/08guasch.pdf
HOFMANNSTHAL, H.V., Una carta de Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon, https://www.raco.cat/index.php/Marges/article/viewFile/105489/165499
RAMIREZ, J.A.. Ecosistema y explosión de las artes, Barcelona, Anagrama, 1994.
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SHINER, L., La invención del arte, Barcelona, Paidós Estética 36, 2004.
No es preciso un programario específico.