Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 0 |
Conocimientos de inglés Nivel B1.
Altamente recomendable tener superada la asignatura de Fundamentos de la Psicología Criminal.
Los objetivos marco de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos los objetivos primordiales del grado. Así, la asignatura se plantea como una profundización en los contenidos trabajados en la asignatura de 1r curso, Fundamentos de la Psicología Criminal. Los objetivos de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos de los objetivos primordiales del grado, como por ejemplo conocer los conceptos y fundamentos psicológicos de la criminología y familiarizarse con el léxico psicológico propio del grado.
En concreto, el alumnado deberá comprender los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico desde el punto de vista de la Psicología. En este caso, los conocimientos serán de tipo aplicado, profundizando sobre el conocimiento de las tipologías de personalidades y su influencia en la generación y mantenimiento de conductas delicitivas. A la vez, y como objetivo primordial, los alumnos tendrán que lograr la integración de elementos propios de la psicología en el trabajo diario del criminólogo, como el estudio del la calidad del testimonio, las técnicas de entrevista y la comprensión de la personalidad y la motivación delictiva en función de los tipos de delito. Cabe destacar que parte de los objetivos se centran en la mejora de las competencias vinculadas a la mejora de la reinserción en contextos de ejecución penal, así como en la ayuda y apoyo a víctimas.
- Fundamentos teóricos, históricos y definición
- Técnicas de perfilación
- Aplicaciones actuales de las técnicas de perfilación
- Generación de perfiles
2. Tipologías de perfiles psicológicos
- Inductivo vs. Deductivo
- Análisis psicológico de la escena criminal
- Tipologías de perfiles en función de la técnica de obtención de la información
- Tipologías de perfiles en función del tipo de delito
3. Motivación delictiva
- Estudio motivacional de la conducta delictiva
- Estudio de la motivación delictiva.
- Motivación delictiva según el tipo de delito.
- Aspectos psicológicos aplicados al estudio de la delincuencia
4. Psicología Criminal Aplicada a la Investigación criminal
- Psicología del Testigo (Memoria, Exactitud y Credibilidad)
- Estudio de la toma de decisiones judiciales
5. Predicción del riesgo de violencia
- Fundamentos de la predicción del riesgo
- Estrategias de predicción de riesgo de reincidencia
6. Técnicas para mejorar la obtención de la información
- Bases psicológicas por la eficacia del interrogatorio
- Una propuesta psicológica para mejorar la recuperación: la Entrevista cognitiva
- Herramientas de entrevista aplicadas a la investigación criminal
- Herramientas de entrevista aplicadas en el proceso de ejecución penal
7. Redacción de informes
- Fundamentos de la redacción del informe criminológico
- Redacción del informe criminológico
Nota: Al inicio del curso el alumnado dispondrá de un calendario de sesiones y un cronograma de entregas a través de la Plataforma Moodle.
Se seguirá una metodología de clases teóricas dirigidas en las cuales el alumnado recibirá los contenidos teóricos y técnicos sobre los elementos a estudiar. En las sesiones de seminario, se facilitarán herramientas y recursos para poder estudiar de forma más aplicada y cercana los conceptos a trabajar, mediante el análisis de casos, los ejercicios grupales de deducción y proponiendo vías de intervención desde la Psicología Criminal. Finalmente, de forma autónoma, el alumnado deberá realizar los trabajos de curso para lograr la superación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 1, 3, 2, 6, 7 |
Sesiones presenciales dirigidas | 19,5 | 0,78 | 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de materiales | 40 | 1,6 | 1, 3, 2, 5 |
Trabajo de grupo (final) | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
Trabajos de reflexión y discusión | 36 | 1,44 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación en la asignatura que permita proceder a la evaluación continuada y definitiva del alumnado. Se llevará a cabo una evaluación continuada, medida a través de las prácticas, los comentarios escritos sobre las lecturas y un trabajo final.
EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN
a) 2 TRABAJOS INDIVIDUALES DE REFLEXIÓN / DISCUSIÓN (30% DE LA NOTA FINAL)
Estos trabajos se solicitarán durante el semestre y se centrarán en comentarios de lecturas del campus.
b) 1 TRABAJO FINAL GRUPAL DE CURSO CON EXPOSICIÓN ORAL (30% DE LA NOTA FINAL)
El alumnado analizará un un caso que será propuesto al inicio del curso. Sobre este caso, desarrollarán de forma profunda y reflexionada, las preguntas que se los plantearán y que desarrollarán a lo largo del semestre, para finalmente, exponerlo ante su grupo.
c) 2 EXÁMENES PARCIALES (40% DE LA NOTA FINAL)
2 exámenes sobre el contenido teórico impartido en el curso.
ASISTENCIA
1. La asistencia es obligatoria al 100% (normativa del Grado). Se realizará un sistema de control de la asistencia. Quién no realice una asistencia mínima del 80% no podrá ser evaluada/o
2. Si un/a alumno/a no asiste a un mínimo del 80% de las actividades docentes no podrá ser evaluado.
3. Las ausencias justificadas no computarán negativamente y el profesor posibilitará que el alumno pueda recuperar el trabajo realizado en las clases en el caso de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada esta tiene queestar documentada. Sólo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes. La realización otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.
4. En caso de que la actividad docente no pueda ser realizada por huelga del alumnado o del profesorado, el alumnado estará obligado a prepararse la materia por su cuenta. En todo caso toda la materia prevista en la guía docente será objeto de evaluación. El profesorado podrá facilitar al alumnado material específico para preparar la materia que se hubiera tratado en el aula. (Acuerdo de la comisión mixta del grado, de junio del 2012).
5. Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.
REEVALUACIÓN
Aquellos/as que no superen los requisitos de la evaluación continuada quedarán suspendidas/os, a la espera de que puedan recuperar los trabajos individuales en el decurso del semestre.
En relación a los trabajos o los exámenes, se podrán recuperar en las semanas de recuperación programadas a tal efecto, si bien la nota máxima del exámen de recuperación será un 7.
En caso de que durante un examen se detecte la presencia de algún alumno/a copiando, quedará automáticamente suspendidosin posibilidad de accesoa la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación. En caso de que el plagio se detecte en un trabajo entregado, se asignará un suspenso(0) y se advertirá al alumno/a. Si la conducta se repite, se porcederá al suspenso (0) sin opción a recuperacíón.
UNIVERSITAT A L'ABAST
Debido a su especial condición en este curso, se ruega al alumnado de la Universitat a l'Abast que contacte con la responsable de la asignatura a inicios del curso para poder fijar los objetivos de evaluación y seguimiento del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1 trabajo final de curso | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
2 exámenes parciales | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5 |
2 trabajos de reflexión / discusión | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
Sistema Moodle