Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
Para dotar al alumnado de una formación básica en las tendencias historiográficas actuales que se derivan de los estudios históricos, es necesario que los estudiantes tengan unos conocimientos previos en Historia en general, desde la Antigua hasta la Época contemporánea.
El objetivo principal de la asignatura es formar a los estudiantes en el conocimiento de las tendencias historiográficas que se han desarrollado, sobre todo, en los siglos XIX y XX y han ido conformando las distintas visiones sobre los procesos históricos. Sin embargo, previamente se abordarán las bases del nacimiento de la historia como narrativa y disciplina de conocimiento, desde la antigüedad hasta la eclosión del proyecto de la modernidad, a caballo entre el siglo XVIII y XIX, para comprender las bases de las que parte nuestra ciencia, su significado dentro de las construcciones sociales y culturales y su doble naturaleza de narrativa y forma de conocimiento. Partiendo de esta base, la asignatura tratará las grandes escuelas y tendencias historiográficas que han marcado el desarrollo de la disciplina, desde el materialismo histórico o el historicismo hasta llegar a la postmodernidad. Todo esto nos debe permitir producir una reflexión sobre las interpretaciones históricas y las metodologías que se emplean tanto en el campo de la investigación como en el de la enseñanza de la historia.
1- Tiempo e historia
2- Orígenes: La diversidad de caminos de la historia
3- Los tejidos de la historia en el proyecto de la modernidad.
4- El factor inesperado: La revolución entra en la historia.
5- La vía alemana: el historicismo, la "ciencia" y la institucionalización de la historia.
6- El materialismo histórico.
7- El agotamiento académico y el ataque a la historia.
8- La extraña derrota: Bloch, Benjamin y el fracaso de la "historia".
9- La historia económica y social.
10- Las propuestas del Anales.
11- La historiografía marxista británica.
12- La historiografía catalana.
13- El viraje cultural.
14- Estructuralismo, postestructuralismo y giro lingüístico.
15- Nuevas propuestas: estudios subalternos, género e identidad.
16- La historia tras el fin de la historia.
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
Debates historiográficos dirigidos por el profesor sobre temas centrales de la historiografía moderna y contemporánea (exposiciones orales en grupos de discusión), por ejemplo: concepto de romanización, concepto de "reconquista", concepto de "Leyenda negra", concepto de "Imperio", concepto de "genocidio". El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos individuales y/o colectivos.
Lectura comprensiva de textos.
Estudio personal.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas de aula | 39 | 1,56 | 1, 2, 6, 11 |
Prácticas de aula y ejercicios pautados de aprendizaje | 13,5 | 0,54 | 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios y búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de un vocabulario específico de la época | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11 |
Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas. Las pruebas escritas computarán un 60% de la nota final. Los trabajos (30% de la nota) podrán incluir la redacción de ensayos, reseñas de libros, comentario de documentación histórica, presentaciones orales, etc. Los debates historiográficos con exposiciones orales en grupos de discusión computarán el 10% restante.
La modalidad concreta de los trabajos a realizar se explicará el primer día de clase y se expondrá también en el Campus Virtual.
Normativa de corrección ortográfica. Como iniciativa de la comisión de docencia del grado de Historia a partir del curso 2017-2018 se puede hacer constar en las guías docentes una cláusula sobre corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis de los documentos escritos de la evaluación continua y los exámenes. De acuerdo con las guías de expresión escrita de nuestro grado, la penalización puede ser de entre 0'2-0'25 por cada falta cometida sobre la nota final, hasta un máximo de nota descontada de 4 puntos.
El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 60% de la nota final será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse la recuperación.
Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pruebas de evaluación continuada (lecturas, comentarios, etc.) | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajos dirigidos, reseñas. Seguimiento continuado de la asignatura. | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
- Balcells. Albert (coord.) (2004). Història de la historiografia catalana. IEC, Barcelona.
- Burke, Peter, La revolución historiògrafica francesa. La escuela de los Annales: 1929 – 1989, Barcelona, Gedisa, 1994.
- Fontana, J., La història dels homes, Barcelona, Crítica, 2000.
- Iggers, Georg G., La ciència històrica en el siglo XX, Barcelona, Idea Universitaria, 1998.
- Kaye, Harvey J., Los historiadores marxistas britanicos, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1989.
- Simon, A., Tendències de la historiografía catalana, València, PUV, 2009.
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