Logo UAB
2021/2022

Dictaduras y Democracias en el Siglo XX

Código: 100383 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Martí Marin Corbera
Correo electrónico:
Marti.Marin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La asignatura tendrá bibliografía en este idioma

Prerequisitos

No existen

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene por objetivo el análisis de las relaciones entre dictadura y democracia en el siglo XX, tanto en el nvel de las relaciones internacionales entre estados gobernados de por diferentes sistemas políticos de uno y otro signo, como en el nivel del desarrollo político interior. El hilo conductor será la utilización del ejemplo de los Estados Unidos de América del Norte como modelo de democracia, su evolución interna y sus relaciones internacionales.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Introducción: dictaduras y democracias, conceptos generales.

1. La construcción de los EE.UU. en el siglo XIX.

2. Los EE.UU. en el mundo de Entreguerras.

3. América en los escenarios asiático y latinoamericano hasta la II Guerra Mundial (dictaduras y democracias).

4. La II Guerra Mundial: el punto de inflexión.

5. La Guerra Fría: el sueño de un imperialismo universal consentido.

6. Epílogo: de la supremacía al caos (de 1991 a nuestros días).

Metodología

- Clases magistrales

- Prácticas de aula

­- Presentación oral de trabajos

­- Elaboración de trabajos

- Lectura de artículos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 4, 5, 6, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 4, 5, 6, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración d'un article (30.000 caracteres) 15 0,6 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10
Elaboración de un trabajo de dimensiones reducidas (10.000 caracteres) 5 0,2 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11
Estudio personal 40 1,6 1, 4, 3, 9
Lectura de textos 8 0,32 1, 3, 9

Evaluación

El examen se centrará en el análisis de materiales y podra efectuarse con apuntes, libros y apoyo informático.

El articulo tendrá como objecto de estudio un film de ficción, de una lista preestablecida que estará disponible desde el primer día del curso en el Campus Virtual.

El trabajo de dimensiones reducidas tratará sobre uno de los temas de una lista preestablecida que estará disponible desde el primer día del curso en el Campus Virtual.

En función de la evolución del curos se seleccionarán, como màximo, tres textos significativos de época y de carácter breve, de lectura obligatoria.En el examen se podrá hacer referencia a los mismos.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Todas lea actividades de evaluación serán reevaluables de forma independiente, manteniendo su peso en la nota total.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un artículo (30.000 caracteres) 35% 15 0,6 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10
Elaboración de un trabajo de dimensiones reducidas (10.000 caracteres) 15% 5 0,2 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Examen 50% 2 0,08 2, 4, 3, 9, 10

Bibliografía

Manuales y obras generales y colectivas sobre historia universal del siglo XX:
ALDCROFT, Derek H.; De Versalles a Wall Street, 1919-1929; KINDLEBERGER, C.P.; La crisis económica, 1929-1939; MILWARD, A.S.; La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945; VAN DER WEE, H.; Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio, 1945-1980, vols.3 a 6 de la "Historia Económica Mundial del Siglo XX", Crítica, Barcelona, 1986.
HOBSBAWM, Eric; Historia del Siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995.
LEFFLER, Melvyn P. & PAINTER, David S. (eds.); Origins of the Cold War. An International History, Routlegde, Nova York/Londres, 2005 ed.revisada i augmentada [1994].
LEFFLER, Melvyn P. i WESTAD, Odd A. (eds.), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambrigde University Press, 2010.
VEIGA, Francisco, El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, Alianza, Madrid, 2009.
VEIGA, Francisco; DA CAL, Enric U.; DUARTE, Ángel, La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, Alianza, Madrid, 1997.
WESTAD, Odd A.; The Global Cold War, Cambrigde University Press, 2007.
Manuales (muy) elementales sobre historia de los Estados Unidos:
ADAMS, Willi P.; Los Estados Unidos de América, Siglo XXI, Madrid, 1977.
JENKINS, Philip; Breve historia de Estados Unidos, Alianza, Madrid, 2005 [2a.ed.].
JONES, M.A.; Historia de Estados Unidos, 1607-1992, Cátedra, Madrid, 1996.
MAUROIS, André; Historia de los Estados Unidos, Surco, Barcelona, 1957 [Círculo de Lectores, 1972]
Reflexiones sobre «la naturaleza» de los EE.EE.:
HOFSTADTER, Richard, Social Darwinism in American Thought, Beacon Press., Boston, 1992.
ISENBERG, Nancy ; White Trash. The 400-Year Untold History of Class in America, Atlantic Books, London, 2016.
TOCQUEVILLE, Alexis de, La democracia en América, Alianza, Madrid, 1980 [1835-40].
ZINN, Howard, La otra historia de los Estados Unidos: desde 1492 hasta hoy, Argitaletxe HIRU, Ondarribia, 1997.
Los nativos americanos y el Wild West:
BROWN, Dee, Enterrad mi corazón en Wounded Knee, Bruguera, Barcelona, 1973.
DUNBAR-ORTIZ, Roxanne, La historia indígena de Estados Unidos, Capitan Swing, Madrid, 2018.
HÄMÄLÄINEN, Pekka, El imperio comanche, Península, Barcelona, 2011.
JACQUIN, Philip., Storia degli indiani d’America, Mondadori, Milà, 1984 [1976].
WALSH, Margaret,The American West. Visions and Revisions, Cambrigde University Press, 2005.
Sociedad, política y cultura en los EE.UU. (antes de la II Guerra Mundial):
BRINKLEY, Alan. Voices of Protest: Huey Long, Father Coughlin, & the Great Depression. Nova York: Vintage Books, 1983.
ESPASA, Andreu, Historia del New Deal. Conflicto y reforma durante la Gran Depresión, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2020.
FONER, Eric; A Short History of the Reconstruction, 1863-77, Harper & Row, N.York, 1990.
FONER, Eric & MAHONEY, Olivia; A House Divided. American in the Age of Lincoln, Chicago Historical Society et al, N.York et al, 1991.
FONER, Eric (ed.); Our Lincoln. New Perspectives on Lincoln and his World, W.W.Norton & Company, N.York, 2008.
HOGAN, J. Michael, and Glen WILLIAMS. “The Rusticity and Religiosity of Huey P.Long.” Rhetoric and Public Affairs, vol. 7, no. 2, 2004, pp. 149–171.
WALTERS, Ronald G.; American Reformers, 1815-1860, Hill & Wang, N.York, 1978.
WATSON, Harry L.; Libertu and Power. The Politics of Jacksonian America, Hill & Wang, N.York, 1990.
Sociedad, política y cultura en los EE.UU. (desde la II Guerra Mundial):
ABRAMS, Richard M., America Transformed. Sixty Years of Revolutionary Change, 1941–2001, Cambrigde University Press, 2008.
BROWNLEE, W.Elliot, Funding the Modern American State, 1941–1995. The Rise and Fall of the Era of Easy Finance, Cambrigde University Press, 2003
KASPI, André; John F. Kennedy, Salvat, Barcelona, 1995.
KRUGMAN, Paul; El internacionalismo "moderno". La economía internacional y las mentiras de la competitividad, Crítica, Barcelona, 1997.
KRUGMAN, Paul; El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual, Crítica, Barcelona, 2009.
KRUGMAN, Paul; Contra los zombis. Economía, política y la lucha por un futuro mejor, Crítica, Barcelona, 2020.
LEFFLER, Melvyn P.; A Preponderance of Power. National Security, Truman Administration and the Cold War, Stanford University Press, 1992.
PETIGNY, Alan; The Permissive Society. America, 1941-1965, Cambrigde University Press., 2009.
PERLSTEIN, Rick; Nixonland: The Rise of a President and the Fracturing of America: America's Second Civil War and the Divisive Legacy of Richard Nixon, 1965-1972, Scribner Books Co., 2009 [2008].
PERLSTEIN, Rick; Before the Storm: Barry Goldwater and the Unmaking of the American Consensus, Nation books, 2009 [2001].
PERLSTEIN, Rick; The Invisible Bridge: The Fall of Nixon and the Rise of Reagan, Simon & Schuster, 2015 [2014].
PERLSTEIN, Rick; Reaganland: America's Right Turn 1976-1980, Simon & Schuster, 2020.
RIEFF, David; A punta de pistola. Sueños democráticos e intervenciones armadas, Debate, Madrid, 2007.
WOODWARD, Bob; Los comandantes, Ediciones B, Madrid, 1991.
WILSON, Robert H., GLICKMAN, Norman J., LYNN, Laurence E. jr., LBJ's Neglected Legacy: How Lyndon Johnson Reshaped Domestic Policy and Government, University of Texas Press, 2015
Ásia Oriental:
BEASLEY, William G., Historia contemporánea de Japón, Alianza, Madrid, 1995.
BICKERS, Robert; Out of China. How the Chinese Ended the Era of Western Domination, Allen Lane, London, 2017.
CHUNG, Dooeum; Élitist Fascism. Chiang Kai-shek’s Blueshirts in 1930s China. Ashgate, Aldershot, 2000.
CLARK, Donald N., Living Dangerously in Korea. The Western Experience, Eastbrigde, Norwalk, 2003.
DALLOZ, Jacques; La guerre d’Indochine, 1945-1954, Du Seuil, París, 1987.
EASTMAN, Lloyd E.; The Abortive Revolution. China under NationalistRule, 1927-1937,Harvard University Press, Cambridge, 1990.
GERNET, Jean.; Le Monde Chinois. 3. L'époque contemporaine. Xxème. Siècle, Armand Colin, París, 2005.
GRAVEREAU, Jacques; Le Japon au XXème Siècle, Du Seuil, París 1993.
HALL, Mitchell K.; La guerra del Vietnam, Il Mulino, Bologna, 2003.
JIAN,Chen; La China de Mao y la Guerra Fría, Paidós, Barcelona, 2005.
MOYAR, Mark, Triumph Forsaken. The Vietnam War, 1954-1965, Cambrigde University Press. 2009.
La Unión Sovièética y el Bloque de Este:
LEFFLER, Melvyn P.; La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.
MEYER, Jean; Rusia y sus imperios (1894-2005), Tusquets, Barcelona, 2007.
MINER, Steven M., Stalin's Holy War. Religion, Nationalism, and Alliance Politics, 1941-1945, University of North Carolina Press, 2003.
NAIMARK, Norman & GIBIANSKII, Leonid (eds.), The Establishment of Communist Regimes in Eastern Europe, 1944-1949, Westview Press, Boulder (Colorado), 1997.
POWASKI, Ronald E.; La Guerra Fría: los Estados Unidos y la Unión Soviética, Crítica, Barcelona, 2000.
ZUBOK, VladislavM. & PLESHAKOV, Constantin, Insidethe Kremlin's Cold War. From Stalin to Khrushchev, Harvard College, 1996.
ZUBOK, Vladislav M., Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.
Europa Occidental:
ALEXANDER, G.M., The Prelude to the Truman Doctrine. British Policy in Greece, 1944-1947, Clarendon Press, Oxford, 1982.
CHARLE, Christophe; La crise des societés impériales. Allemagne, France, Grande-Bretagne, 1900-1940, Seuil, París, 2001.
GERWARTH, Richard; Los vencidos. Por qué la I Guerra Mundial no terminó del todo (1917-1923), Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2017.
JUDT, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.
KERSHAW, Ian; Descenso a los infiernos. Europa, 1914-1949, Crítica, Barcelona, 2016.
LOWE, Keath., Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.
MAZOWER, Mark; La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barlin Libros, Madrid, 2018.
TOOZE, Adam; El diluvio. La Gran Guerra y la reconstrucción del Orden Mundial (1916-1931), Crítica, Barcelona, 2018.
América Latina:
BETHELL, Leslie (ed.); Historia de América Latina, diversos vols., Crítica, Barcelona, 1992.
CARMAGNANI, Marcelo; Estado y sociedad en América Latina, 1830-1950, Crítica, Barcelona, 1992.
SKIDMORE, Thomas E. i SMITH, Peter H.; Historia contemporánea de América Latina. Siglo XX, Crítica, Barcelona, 1999.
Oriente Medio
AL-RASHEED, Madawi; Historia de Arabia Saudí, Cambrigde Univ. Press, 2003.
ACHCAR, Gilbert i WARSCHAWSKI, Michel; La guerra de los 33 días. Israel contra Hezbolá en el Líbano y sus consecuencias, Icaria, Barcelona, 2007
CORM, Georges; Le Proche-Orient éclaté, 1956-2003, Gallimard, París, 2002.
KEDDIE, Nikki R.; El Irán Moderno, Vértice, Barcelona et al, 2007.
LITTELL, Jonathan; Chechenia, año III, RBA, Barcelona, 2010.
PAPPE, Ilan; Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos, Akal, Madrid, 2007.
SAYIGH, Yezid i SHLAIM, Avi.; Cold war and the Middle East, Clarendon Press, Oxford, 1997.
SHLAIM, Avi i ROGAN, Eugene L. (eds.); La guerra per la Palestina. Riscrivere la storia del 1948, Il Ponte, Bologna, 2004.
TRIPP,Charles, Historia de Iraq, Cambrigde University Press, 2003.
VIORST, Milton; Tormenta en Oriente Próximo. El choque entre el oriente musulmán y el occidente cristiano, Debate, Barcelona, 2006.
África:
HUBAND, Mark; África después de la Guerra Fría: la promesa rota de un continente, Paidos, Barcelona, 2004.
MARTÍNEZ CARRERAS, José U.; Africa subsahariana, 1885-1990. Del colonialismo a la descolonización, Síntesis, Madrid, 1993.
WESSELING, H.L.; Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914), Península, Barcelona, 1999.
La IIGuerra Mundial:
BOURKE, Joanna; La Segona Guerra Mundial. Història de les víctimes, Empúries, Barcelona, 2003.
CALVOCORESSI, Peter / WINT, Guy; Guerra total, 2 vols., Alianza, Madrid, 1979.
COLLOTTI, Enzo; L’europa nazista. Il progetto di un nuovo ordine europeo (1939-1945), Giunti, Florència, 2002.
LOWE, Keath, El miedo y la libertad. Como nos cambió la Segunda Mundial, Galaxia Gutenberg, Barcelona,2017.
PARKER, Robert A.C.; Historia de la Segunda Guerra Mundial, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998.
TOOZE, Adam; The Wages of Destruction. The Making and Breaking of the Nazi Economy, Penguin Books, London et al, 2007.
Partidos políticos:
BIBBY, John F.; Politics, Parties and Elections in America, Nelson Hall,Chicago, 1996.
FONER, Eric; Free Soil, Free Labour, Free Men. The Ideology of the Republican Party before the Civil War, Oxford Univesity Press., N.York, 1995.
GOULD, Lewis L.; The Republicans. A History of the Grand Old Party, Oxford University Press, N.York, 2014.
ROSENSTONE, Steven J., BEHR, Roy L. & LAZARUS, Edward H.; Third Parties in America. Citizen Response to Major Party Failure, Princeton University Presss., 2018 [segona ed. corregida i ampliada, 1996].
SUNDQUIST, James L.; Dynamics of the Party System . Alignment and Realignment of PoliticalParties in the United States , The Brookings Institution, Washington D.C., 1983.
EE.UU. en el cine:
RUBIO POBES, Coro (coord.), La historia a través del cine. Estados Unidos, una mirada a su imaginario colectivo, Servicio de Publicaciones de laUniversidad del País Vasco, 2010. [descarregable a Dialnet]
Series documentales:
- Pat MITCHELL & Jeremy ISAACS (eds.), Cold War, 1998, CNN, 24 episodios. Consultable en versión original en:
https://www.youtube.com/watch?v=22KIQ1QNnhE&list=PL3H6z037pboGWTxs3xGP7HRGrQ5dOQdGc
y doblada en castellano en:
- John ELSE, The Great Depression, 1993, Blackside, 7 episodis.
Consultable en versión original en:
https://www.youtube.com/watch?v=VjH4pCatx0I&list=PLNKKKWWQywFNZh4xL9Okf3xkZc0g0spND

 

 

 

Software

---